Tras la finalización de la Guerra del Chaco, varios excombatientes y destacados ciudadanos de Villa Hayes fundaron el club 12 de Junio, al que arroparon con los colores azul y oro para convertirlo en uno de los equipos más emblemáticos del lugar, junto a su tradicional rival, el Benjamín Aceval.
A días de celebrar sus 86 años de vida institucional tras su fundación en 1936, el club 12 de Junio se apresta a dar su primer paso como equipo integrante del campeonato Nacional B de la Unión de Fútbol del Interior (UFI).
Para conocer detalles de este ambicioso proyecto, Nación Media habló con su presidenta Lorena Cabrera, quien adelantó que competirán con los ojos puestos en la Intermedia.
“Claro, ese es nuestro sueño, el de participar en el Nacional B, porque es nuestra primera vez. El martes pasado hicimos la convocatoria a todos los jóvenes que quieran integrar nuestro plantel de futbolistas. Se presentaron un total de 84, de los cuales los que se van a quedar serán seleccionados por el entrenador Germán Centurión”, agregó.
En cuanto a la multimillonaria inversión realizada en infraestructuras y que a la fecha supera los 2 mil millones de guaraníes, la presidenta destacó: “Estoy muy agradecida con el Gobierno Nacional que nos ayudó a través de la Secretaría Nacional de Deportes y de la Entidad Binacional Yacyretá”.
En cuanto al inicio del campeonato Nacional B, la presidenta manifestó que sería recién a finales del mes de junio, que aún no existe una fecha exacta, pero ya están enfocados en armar un equipo con pretensiones campeonables.
Dejanos tu comentario
Apuesta por sector agrícola se robustece con demanda de maquinarias
La agricultura como uno de los principales brazos de la economía del país, se alista para repuntar con la dotación de más maquinarias agrícolas previstas para este año, según el reciente informe de Cadam.
La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), en su reciente informe mensual, dio a conocer la expectativa de crecimiento con relación a la importación de maquinarias agrícolas por sobre todo, así como las viales y el recuento de vehículos livianos.
Conforme al boletín, se estima un incremento con el ingreso de más de 1.400 tractores y 140 cosechadoras para este año, lo que repuntará la importación asintiendo una robusta apuesta por el sector agrícola, más allá de las condiciones climáticas que perfilan posible impacto en la producción.
La previsión de un aumento por la demanda de maquinarias agrícolas genera un incentivo para el sector importador ya que durante el 2024 se había registrado una desaceleración. Según el vicepresidente de Cadam, Víctor Servín, el 2024 se cerró con una tendencia negativa con 2.031 unidades de rodados adquiridas en total.
Es así que, con la firmeza del agro que no deja de invertir, se espera que este 2025 genere mayor dinamismo para el sector importador de maquinarias agrícolas, que pretende acompañar el crecimiento económico esperado para este año, en gran medida por el sector primario.
El reporte del gremio explica que una de las razones de la disminución en la importación en el 2024 fue la creciente aparición de cosechadoras usadas, lo que afectó al sector, aunque desde Cadam estiman la recuperación con cerca de 1.460 unidades de tractores y 140 de cosechadoras para este año.
Hasta diciembre del año anterior el sector realizó la importación de 2.031 maquinarias agrícolas, un 24,6 % menos respecto al año 2023. En la categoría de tractores se importaron 1.670 unidades, 188 unidades de cosechadoras, y 173 pulverizadoras, sumando así las 2031 maquinarias.
Con respecto a la importación de maquinarias viales y de construcción, se observa que ya en el 2024 tuvieron un buen movimiento al aumentar 11,7 %, pues se adquirieron 1.541 unidades hasta diciembre cuando en el mismo periodo, pero del año anterior se compraron 1.379 unidades.
Dejanos tu comentario
Desde junio podrás volar todos los días a Europa con Air Europa
Imanol Pérez, director comercial de Air Europa, estuvo en Foco Talks/Nación Media para hablar sobre el excelente año de la compañía aérea española y celebrar que desde junio tendrán vuelos diarios desde Asunción hasta Madrid.
“El 2024 fue un año excepcional para nuestra compañía, consolidando un crecimiento sólido con una facturación que superó los 2.900 millones de euros”, reveló Pérez y explicó que el notable desempeño se debió a una demanda sostenida de los pasajeros, que continúan mostrando un fuerte interés por viajar.
A esto se suma la operación de Air Europa en las rutas entre Europa y América, que mantuvo una demanda estable, permitiendo expandir la red y fortalecer la presencia de la compañía en la región, a criterio del alto directivo.
De cara al 2025, aseguró que la compañía redobla la apuesta con proyecciones de crecimiento aún mayores. “En el marco de nuestra visión de ser la aerolínea preferida entre Europa y América, incorporaremos tres nuevas aeronaves Boeing 787 a nuestra flota. Esta ampliación representa un desafío significativo en la industria aeronáutica, ya que nos permitirá aumentar la frecuencia de vuelos en la región, con un especial enfoque en Paraguay”, reveló.
Es así que, a partir de junio, Air Europa ofrecerá un vuelo diario entre Asunción y Madrid, lo que permitirá conectar a sus pasajeros con más de 30 destinos europeos, además de ciudades en África y Estambul.
Puede interesarle: Destacan la participación ciudadana en audiencias para obra de rotonda en CDE
Estrategia de crecimiento
La estrategia de crecimiento de Air Europa se centra en Latinoamérica, donde la compañía aérea incrementará las frecuencias en Asunción, Medellín, Panamá y Nueva York hasta alcanzar vuelos diarios.
“También reforzaremos nuestra presencia en Córdoba y Salvador de Bahía, mientras que en el Caribe aumentaremos a cinco frecuencias semanales en Punta Cana y Cancún. Ecuador también será un foco clave, con operaciones independientes en Quito y Guayaquil. Estas expansiones nos permitirán ofrecer 3.500.000 asientos en 2025, superando los 3.100.000 disponibles en 2024″, precisó Pérez.
En este escenario, el turismo desempeña un papel fundamental, especialmente en el Caribe, para la oferta de vuelos de Air Europa. Así también la demanda de viajeros que visitan familiares en sus países de origen y el creciente tráfico de negocios. “Contribuir al acercamiento de las personas y fortalecer los lazos entre Europa y América sigue siendo nuestra misión central”, recalca.
Puede interesarle: 17% de los jóvenes paraguayos no estudia ni trabaja, según informe del BID
Más de 120 vuelos semanales
El plan de ampliación de vuelos de Air Europa reafirma su estrategia de conectar Europa y América a través de su hub en Madrid. “Con la incorporación de nuevos aviones, superaremos los 120 vuelos semanales entre Madrid y América durante la temporada de verano. A futuro, consideramos la posibilidad de expandirnos a nuevos destinos en Latinoamérica, como Santiago de Chile y Ciudad de México, y fortalecer nuestra red en Europa con ciudades como Ginebra y Viena”, adelantó Pérez.
Por otro lado, valoró el apoyo de sus clientes en Paraguay. “En 2015 iniciamos con dos vuelos semanales y, diez años después, celebramos la consolidación de un vuelo diario entre Asunción y Madrid. Seguiremos trabajando para ofrecer un servicio de excelencia y continuar conectando personas y destinos con la mejor experiencia de vuelo posible”, finalizó.
Dejanos tu comentario
“Será un gran día” y “La Mañana de Unicanal” cumplen juntos una apuesta por la Albirroja
La unión hace la fuerza, y eso quedó demostrado este viernes cuando los dos magazines más importantes de la televisión paraguaya, “Será un gran día” y “La Mañana de Unicanal”, se unieron para cumplir una peculiar y divertida apuesta en honor a la Albirroja.
Todo comenzó cuando Julio Amarilla (Mortero Bala), en pleno programa, aseguró que, si Paraguay lograba vencer a Argentina en el partido de Eliminatorias rumbo al Mundial, recorrería una cuadra en bóxer. El desafío no quedó ahí, ya que Brian Green, chef de La Mañana de Unicanal, decidió sumarse a la apuesta con su característico estilo: en bóxer, pero con chaqueta.
La promesa se cumplió tras la histórica victoria de Paraguay por 2-1, gracias a los goles de Antonio Sanabria y Omar Alderete, quienes fueron los héroes del encuentro. Además, el compromiso táctico de Gustavo Alfaro, el entrenador de la Albirroja, fue clave para frenar a Lionel Messi y compañía.
Leé también: Alfaromanía en Paraguay: “Si Alfaro busca la verdad, la mentira se retira por respeto”
Mensaje claro
La victoria paraguaya ante Argentina no solo marcó un hito en el camino a las Eliminatorias, sino que dejó un mensaje claro: la Albirroja une corazones y despierta emociones en todo el país.
La épica jornada se suma a los grandes momentos de estas dos producciones, consolidando a Será un gran día y La Mañana de Unicanal como espacios clave para la diversión, el análisis y, por supuesto, la pasión por el fútbol. Una vez más, la Albirroja demuestra que el fútbol no solo se juega en la cancha, sino también en el corazón de cada paraguayo. ¡Vamos, Paraguay!
Te puede interesar: El que le gana al campeón del mundo festeja como quiere
Dejanos tu comentario
Ventas registran crecimiento de 5,3 % al cierre de junio, según el BCP
Al cierre del primer semestre del año, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que indica las ventas, tuvo un crecimiento interanual de 5,3 %, si se compara con el mismo periodo del año pasado, según dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este crecimiento, la variación acumulada de este semestre se ubicó en 7,9 %, lo que responde a la dinámica favorable que registraron las ventas de los sectores comercio, manufacturas y servicios.
El Estimador de Cifras de Negocios es un indicador que mide el nivel de las ventas en diferentes actividades y, de acuerdo con los datos de la banca matriz, su promedio móvil de los últimos tres meses presentó una variación interanual de 9,3 %. En general, incidieron en el resultado el buen desempeño de los sectores comercio, manufacturas y servicios.
En comercio, se destacaron las dinámicas favorables de las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos químico-farmacéuticos, venta y mantenimiento de vehículos, productos para el equipamiento del hogar y la venta de productos alimenticios.
Lea también: Más de 6 millones de toneladas de soja en grano se enviaron hasta julio
En la manufactura, se registraron comportamientos positivos en las ventas de productos químicos, carnes, aceites, azúcar, lácteos, minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, maderas y productos metálicos. Por su parte, las ventas de bebidas y tabacos, papel, metales comunes, molinerías y panaderías, cueros y calzados, maquinarias y equipos presentaron resultados adversos.
En el sector servicios, se verificaron desempeños favorables en las ventas de servicios de transporte, servicios a las empresas, servicios inmobiliarios, servicios a los hogares y hoteles y restaurantes. Por el contrario, la actividad de telecomunicaciones y servicios de información mostró una variación negativa.
Vale la pena recordar que el ECN de mayo tuvo un crecimiento interanual de 7,6 % como respuesta a las dinámicas favorables de las ventas de los sectores de manufacturas, comercio y servicios, según se había informado desde la banca matriz.
Te puede interesar: Cepal mantiene proyección de crecimiento económico para Paraguay en 3,8 %