Diego “Chino” Martínez adelantó a Resistencia, de penal, en el primer tiempo, lo empató en el final Julio Doldán. El golero Rhuam dos Santos tuvo tapadas fundamentales, que de no ser así, otro hubiese sido el desenlace del vibrante partido en Itauguá entre el 12 de Octubre y los chacariteños.
En la primera acción importante, Diego “Chino” Martínez le ganó en el anticipo al defensor Sixto Ramírez y el arquero Giménez, este último le cometió falta en el área. El propio “Chino” Martínez se encargó de la ejecución y marcó de colocada, desde el punto penal.
Un herido 12 de Octubre martilló desde que se encontró en desventaja. El arquero Rhuam dos Santos tuvo innumerables tapadas. Cuando parecía que la victoria era de los chacariteños, ya lesionado Jorge González lanzó el centro, que conectó de primera y en gran forma Julio Doldán. Se hizo justicia en el marcador, con un gol muy bien logrado desde la generación y que sirvió por fin vencer al golero que tanta “Resistencia” tuvo.
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Este año podría darse la peor bajante
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que se avizora un escenario bastante complejo para el sector fluvial debido a ciertos patrones climáticos que muestran que podría darse una de las peores bajantes de ríos en el año. Afirmó que las condiciones de navegabilidad ya son complicadas y generan actualmente una reducción del 30 % en la capacidad de cargas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Valdez aseguró que la situación es bastante compleja dado que el país debería entrar ya en un periodo creciente para los ríos.
“El nivel actual es preocupante y las reservas hídricas son bajas en la cuenca del Paraguay en el tramo brasileño. Por lo tanto, existen probabilidades de que sea un año muy complejo en términos del nivel del agua”, manifestó.
El titular del gremio de armadores aseguró que existen ciertos patrones climáticos muy similares a las del 2022 cuando se sufrió los niveles más bajos de la historia, situación que podría repetirse o empeorarse durante este año.
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El IPS en su peor momento financiero
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
El Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, mostró su enorme preocupación por la grave situación financiera por la que atraviesa la previsional.
Señaló que la administración anterior dejó al IPS una deuda no inferior a USD 800 millones, de los cuales USD 400 millones corresponden a las empresas farmacéuticas proveedoras de medicamentos e insumos.
El gran problema suscitado está generando al IPS una carencia de medicamentos de uso primario para los asegurados, a los que se deben agregar equipos médicos fuera de servicio por el mal estado en que se encuentran.
Urge que el actual Consejo de Administración, que es la máxima autoridad institucional, tome todas las medidas de urgencia que se precisan y establezcan cursos alternativos de acción que permitan ir amortizando el enorme endeudamiento actual con las mismas, que debido a la antigüedad vienen acumulando intereses moratorios y punitorios que lo tornan cada vez mayor.
Alegan sus autoridades falta de recursos presupuestarios. Pero ante la coyuntura desfavorable por la que vienen atravesando, se impone con urgencia un trabajo de reingeniería financiera, auscultando todas las posibilidades y alternativas que podrían resultar viables que permitan definir cuanto antes la forma en que la entidad estaría dispuesta a la reducción de este altísimo nivel de endeudamiento antes nunca alcanzado.
No hay dudas de que esto es atribuible a la pésima administración económica-financiera de las anteriores autoridades. Es de conocimiento público quiénes son los que originaron este descomunal descalabro financiero.
Pero habrá que buscarle una salida, por lo que el presidente del Consejo de Administración del IPS junto a sus 5 consejeros y los que están al frente de las direcciones de administración y finanzas, inversiones, aporte obrero-patronal, entre otros, se sienten, discutan y saquen algo en limpio de una vez por todas sobre los planes estratégicos y cursos de acción para llevarlo a cabo.
Los asegurados activos, jubilados y pensionados están al tanto de este descalabro financiero de la administración anterior y exigen una solución, pues ellos no son culpables.
Es sabido que el IPS no cuenta en estos momentos con ingresos genuinos para hacer frente a sus altísimas deudas, por lo que como medida de emergencia no cabría otra más que recurrir a captar fondos de terceros, y qué mejor posibilidad la que nos brinda nuestro mercado de capitales, donde podrán diseñar junto con una casa de bolsa el prospecto de emisión de bonos de renta fija en guaraníes a largo plazo, que les permitan en función a lo que resulte del flujo de fondos proyectado iniciar el proceso de amortización a sus acreedores (capital e intereses) a los potenciales inversionistas, ya que sería muy triste que lleguemos al peor escenario en que las industrias farmacéuticas digan “hasta aquí llegamos”, o nos pagan lo que nos deben o se corta el suministro de medicamentos e insumos.
Esta potencial emisión de bonos que cubra en una primera etapa por lo menos el 50 por ciento del saldo de la deuda actual ya será un paso al frente, hasta tanto la entidad esté de nuevo en condiciones de reconstruir su mala situación financiera, que tiene un carácter coyuntural y que a mediano plazo podrían superarlo de nuevo.
La emisión de bonos a través del mercado de capital tiene la virtud de que los inversionistas en cualquier momento tendrán la posibilidad de negociar los bonos en el mercado secundario aun mucho antes de sus vencimientos, como así también cuando el IPS vuelva a mostrar un mejor equilibrio económico-financiero tenga la opción de hacer rescate anticipado de los bonos emitidos.
La máxima prioridad del IPS es lograr que sus asegurados sigan una buena atención integral (en consultorios e internación) evitando como acontece ahora en que los mismos cuando precisa hacerse ciertos estudios especializados las máquinas puedan funcionar a plenitud, evitándose la tercerización, que lo vuelve mucho más oneroso a la institución.
Se hace necesario que las autoridades del IPS tomen al “toro por las astas” y solucionen este gran problema que están enfrentando en tiempo y forma, puesto que se está volviendo cada vez más preocupante a nivel país.
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Caacupé: rampa de frenado evitó otro posible grave accidente
Este miércoles, un camión de gran porte que llevaba carga pesada perdió los frenos mientras iba bajando el cerro de Caacupé, por lo que el conductor debió utilizar la rampa de frenados para evitar un grave accidente. El chofer del vehículo resultó ileso y no se perdió nada de lo que trasladaba.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) comunicaron que el fortuito hecho ocurrió en horas de la mañana de hoy, luego de que el camión de gran poder sufriera un desperfecto mecánico mientras bajaba el cerro. En ese momento el conductor se dio cuenta de que sería imposible frenar y utilizó la rampa.
“El conductor de un vehículo de gran porte sufrió una avería en los frenos, actuó con rapidez utilizando la rampa de frenado de emergencia ubicado sobre la ruta PY 02 para evitar un grave accidente”, confirmaron desde el Mopc.
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Confirmaron que el conductor logró salir ileso del percance y que el camión que llevaba maderas no sufrió otros daños. Ahora deberán retirar el vehículo para que pueda volver a ser utilizado y evitar otros accidentes. “Una vez más la rampa de frenado en la ruta PY02 demostró su eficacia al evitar un posible accidente”, expresaron.
La rampa de frenado fue inaugurada en setiembre del año pasado y está ubicada en el kilómetro 47, en el binario norte del Cerro Caacupé, en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, zona caracterizada por presentar varios accidentes donde se perdieron vidas. Esta medida de seguridad es la primera a nivel país, cuya efectividad se pudo comprobar con una prueba y suman dos los accidentes prevenidos.
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Rampa de frenado evitó accidente
Un camión de gran porte perdió los frenos al bajar el cerro de Caacupé y el conductor utilizó la rampa de frenado, para evitar un accidente de grandes proporciones o fatal. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacaron que el conductor dio el uso correcto de la rampa. El incidente se registró durante el fin de semana sobre la ruta PY 02, donde se encuentra la rampa en las cercanías de la compañía Pedrozo de Ypacaraí.
El vehículo involucrado sufrió un desperfecto mecánico al descender del cerro y esto fue detectado por el conductor, que decidió utilizar la rampa de frenado. “Gracias al actuar efectivo del conductor que ingresó a la nueva rampa de frenado, pudo detener su marcha, evitando así un nuevo accidente vial con riesgo de vida y salvaguardando la integridad de su vehículo. El camión transportaba ladrillos”, manifestaron desde la institución.
Luego de reportar el accidente se activó el protocolo para retirar el vehículo de la zona y que pueda volver a ser utilizado. La rampa de frenado está ubicada en el kilómetro 47, en el binario norte del Cerro Caacupé , en la compañía Pedrozo de Ypacaraí.