El partido de Perú y Paraguay en Lima tiene valor superlativo y se juega hoy en un Estadio Nacional repleto de público. Aunque la Albirroja quedó fuera del Mundial Qatar 2022, es juez en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas, con chance de arruinar la fiesta de los peruanos y saldar una vieja deuda de hace 28 años en similar instancia.
Perú está obligado a ganar para lograr media plaza mundialista con el quinto lugar y tener derecho a jugar la repesca ante una selección de Asia en junio.
Con el empate, los peruanos dependen de que Colombia no gane a Venezuela, y que Chile no lo haga ante Uruguay en Santiago. El triunfo de Paraguay desatará la debacle total en Perú, cuya afición rebosa de triunfalismo.
¿VENGANZA?
El trago amargo de 1993 para el Mundial de EEUU 1994 no se olvida. En la última echa se enfrentaban Perú y Paraguay en Lima. Nadie esperaba que Colombia fuera capaz de darnos la mano con una goleada de 5-0 a la Argentina en Buenos Aires, pero sucedió. Paraguay necesitaba un gol más; es decir, ganarle a Perú para quedar quinto y pelear la clasificación en la repesca ante un representante de Oceanía. El partido terminó 2-2, no hubo milagro. Perú y Paraguay quedaron eliminados.
BAJAS
El DT de la Albirroja, Guillermo Barros Schelotto, no cuenta hoy con los defensores Gustavo Gómez y Blas Riveros, suspendidos, al igual que que los volantes Mathías Villasanti y Miguel Almirón. Robert Morales es otra baja tras sufrir una grave lesión de rodilla en el partido anterior frente a Ecuador.
Dejanos tu comentario
La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo
El valor de la carne paraguaya, uno de los productos estrella del país, no pasa solo por el precio que se le dé o reciba, sino por la trayectoria, historia y dedicación de generaciones de esfuerzo, de haber logrado la calidad hoy tan ponderada a nivel internacional.
Es lo que expuso el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, durante la apertura ayer lunes del Congreso CEA 2024, organizado por el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria en su edición número 32, y que se extiende hasta este martes.
“Nuestra carne no es solo un producto, es el resultado del trabajo incansable de generaciones y una de nuestras cartas de presentación en los mercados internacionales. Representa la dedicación de nuestra gente, el valor de nuestras tradiciones y la calidad de nuestra tierra”, expresó.
Lea también: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía
Fortalecerla como marca país
De ahí la importancia de fortalecer la carne como marca país, lo que significa que se debe proyectar esos valores al mundo, para lo cual es preciso también una estrategia de promoción sólida, que resalte las cualidades que hacen únicos a los paraguayos, dijo.
Prieto aprovechó la ocasión para poner en contexto lo que denominan el oligopsonio en el mercado de la carne, impulsado por la presión que ejercen las multinacionales sobre el precio del ganado, poniendo en riesgo la actividad ganadera, alertó.
Sobre este tema, mencionó que una posible salida es la alianza público-privada, al tiempo de hacer hincapié en que la creación del Instituto Paraguayo de la Carne no es un capricho, sino más bien una necesidad, más allá de que un sector haga oído sordo a este reclamo, indico el titular de la ARP.
Cuidar al sector
Es por eso que llaman a construir una mesa de diálogo, pues consideran y sostienen, que el esfuerzo de los productores merece transparencia en los precios, así como el fortalecimiento de la cadena de valor y la consolidación de la carne paraguaya como marca país.
Para el titular del gremio, el sector agropecuario es sumamente importante a la vez para para mantener el grado de inversión de Paraguay, ya que los principales ingresos y la solvencia provienen de este segmento, por lo que son los puntos claves a abordar con responsabilidad y visión de futuro, acotó.
Puede interesarle: Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?
Dejanos tu comentario
Hay interés en el país como plataforma para crear valor
Paraguay hoy es una plataforma para la creación de valor y genera alimentos para 60 millones de personas, lo cual interesa a empresas que buscan ampliar sus inversiones. Así lo indicó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, quien destacó que en este primer trimestre el termómetro de las inversiones de empresas extranjeras presentó resultados positivos.
Mencionó que en dicho periodo terminamos igualando la cantidad de proyectos bajo la Ley 60/90, lo cual ya es un parámetro. No obstante, el dato que más los motiva es el aumento sustancial de empresas interesadas en invertir en el país, pues pasamos de unas 100 en los primeros meses de 2023 a unas 350 a marzo de 2024.
“Según el Banco Central del Paraguay, a nivel de inversión extranjera directa el Paraguay aumenta una tasa de USD 300 millones por año. Esta se sitúa en USD 8.000 millones y si bien esto parece grande es poco a lo que queremos lograr”, explicó al programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media. Agregó que debemos ponernos a la altura de los países vecinos y alcanzar los USD 1.000 millones al año.
MIRADA EXPORTADORA
Maluff señaló que buscan atraer inversiones que tengan una mirada exportadora de alcance regional e internacional con herramientas e incentivos que apunten a que esto se dé con más fuerza. En ese sentido, resaltó la reciente noticia de que una compañía mexicana multinacional ampliará su inversión en Paraguay con USD 30 millones en una nueva planta productora de alimentos con miras a exportar desde nuestro país sumando alrededor de 100 puestos de trabajo directos.
“Tener una plataforma que tenga funcionando casos como estos solo es cuestión de probabilidades. Al aumentar la boca del embudo comercial estamos 100 % convencidos que la repercusión va a ser igual”, acotó. Por último, mencionó que si bien los proyectos tienen un tiempo de maduración los resultados se irán viendo en los próximos años.
Dejanos tu comentario
Decomisan marihuana skunk en Minga Guazú
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se incautaron de 595 kilos de marihuana prensada que estaban ocultos en una vivienda en el kilómetro 16 de Minga Guazú, aproximadamente a unos 3 kilómetros de la ruta PY02. El lugar es una residencia familiar, la cual contaba con un depósito, sitio donde fue hallada la droga.
Durante el procedimiento fue detenido Rafael Júnior Jara Dávalos, de 27 años, quien reside en la vivienda y no cuenta con antecedentes. Las autoridades confirmaron que el cargamento encontrado está constituido por un tipo de marihuana marroquí y de skunk (mofeta), variedad de cannabis de alta potencia psicoactiva por su mayor cantidad de THC (tetrahidrocannabinol) y que crece mucho más rápido, por lo cual aumenta su rentabilidad.
“Lo llamativo de esto es el nivel de la calidad de la carga, son tres variedades de marihuana con alto contenido psicoactivo y, en particular, una de estas especies tiene un costo muy elevado, su valor en el mercado local oscila los 5.000.000 de guaraníes el kilo y, en el Brasil, esto costaría el doble, lo que hace suponer que esta carga estaba dirigida para un sector de mayor capacidad adquisitiva”, dijo el titular de la Senad, Jalil Rachid, durante un comunicado oficial de la institución.
Según los datos obtenidos durante la investigación, el lugar que fue allanado sería utilizado de manera regular para guardar cargas importantes de droga y posteriormente enviarla al Brasil, ya que la ubicación del depósito es clave en estos casos de resguardo de la carga.
Dejanos tu comentario
Transferencias de hasta G. 1 millón abarcan 80 % de operaciones hechas
El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) sigue creciendo de forma importante y marca un gran avance en la digitalización de los pagos en el país. Sin embargo, la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SP) impulsó las operaciones realizadas a través de esta herramienta, llegando a un 80 % del total de las transacciones con transferencias de hasta G. 1 millón.
Según las estadísticas de medios de pagos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el segundo mes del año se realizaron más de 10 millones de transferencias por valor de G. 46 billones, lo que representa un incremento interanual del 93 % y el 24 %, respectivamente. La opción favorita del mercado fueron las operaciones realizadas bajo la modalidad del 24/7, como lo visto desde el 2022.
Desde la consultora Mentu mencionaron que tanto en cantidad como en monto ambas cifras ocupan el segundo lugar en la lista de meses con mayor volumen de transferencias desde que se tiene registro, solo por detrás de diciembre de 2023 cuando había producido una importante circulación de dinero por el cobro del aguinaldo y por las fiestas de fin de año.
Realizando un análisis sobre los diferentes rangos de montos que facilita este medio de pago, se puede observar que la mayor cantidad de transferencias corresponde a las inferiores a G. 1 millón, que se triplicaron, abarcando, durante este periodo, el 80 % de todas las operaciones realizadas en el Sipap.
Por otro lado, se registra que las transferencias que mueven montos superiores a los G. 1.000 millones se incrementaron en aproximadamente 34 % interanual al segundo mes del año. Así también, los envíos de hasta G. 5 millones alcanzaron una participación del 14 %, seguido del 5 % de los montos superiores a los G. 5 millones.
Según el Anexo Estadístico del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), en 2023 se realizaron aproximadamente 80 millones de transferencias por valor de G. 464 billones, equivalentes a USD 63.700 millones. Los valores reflejan crecimientos del 93 % y el 24 % para ambos datos, que son los más altos registrados hasta la fecha, niveles que se prevé superar durante este año.