- POR LUIS IRALA
El encuentro entre Perú y Paraguay puede considerarse uno de los más trascendentales de la última fecha de eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Si el cuadro incaico gana, clasifica al repechaje. La Albirroja puede amargarle la noche con una victoria. En 1993 ocurrió a la inversa: Perú eliminó a Paraguay, en Lima.
El cuadro incaico se jugará “la vida” por conseguir la victoria, la quinta plaza y la clasificación al repechaje contra un representante de Asia. La Albirroja defenderá el prestigio de su presente y para el técnico Guillermo Barros Schelotto estará en juego gran parte de su futuro en la selección. Colombia y Chile dependen de un triunfo paraguayo para capturar la quinta plaza
Los cinco partidos de la última fecha del selectivo asiático se jugarán el martes 29, en simultáneo, desde las 19:30.
Perú acumula 21 unidades y depende de sí mismo para lograr entrar al repechaje. Paraguay, que en el triunfo ante Ecuador, 3-1, realizó su mejor partido en estas eliminatorias, buscará “lavarse la cara” definitivamente, ganando a los peruanos y así alejarse de las últimas posiciones.
Colombia, que suma 20 puntos y se encuentra sexto en la tabla de las eliminatorias, jugará de visitante ante la eliminada Venezuela, en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.
Mientras que Chile, que tiene 19 puntos y séptimo en la clasificación, recibe a la clasificada Uruguay, en el San Carlos de Apoquindo de Santiago. Cafeteros y trasandinos buscarán la victoria y esperarán que la Albirroja consiga el batacazo y triunfe en Lima.
EL MAL RECUERDO DEL ‘93
En la última fecha del selectivo para el Mundial de EEUU 94 Paraguay tuvo la gran chance de clasificar, pero Perú, en Lima, interrumpió la fiesta y el empate 2-2 nos dejó fuera de la cita estadounidense.
Aquella vez la Albirroja integró el Grupo B, compuesto además por Argentina y Colombia. Aquel domingo 5 de setiembre de 1993, Colombia en el Monumental de Núñez, ya había goleado a la Argentina 5-0 y clasificaba al Mundial. Mientras que en Lima recién se jugaban 40 minutos del segundo tiempo. Perú y Paraguay igualaban 2-2. Si Paraguay hubiera ganado, iba dejar fuera del Mundial a la Albiceleste y debía jugar el repechaje contra Australia. Fueron los cinco minutos más dramáticos de la historia de la selección, que no marcó el gol que le faltaba, quedando fuera de la cita en Estados Unidos.