- POR MARTÍN VILLAGRA
Fuera del Mundial y sin presiones, Paraguay se presentó para ir completando el calendario, además de defender el honor y lo hizo con altura. Algunos jugadores fueron probados de cara al futuro y la inevitable renovación. A Ecuador le faltaba el punto para asegurar la clasificación a la cita de Qatar, se llegó a Ciudad del Este motivado y pese a la caída, logró el objetivo mediante la combinación de resultados de otras canchas.
Antes de retirarse lesionado, Robert Morales marcó el primer gol en la era del DT Guillermo Barros Schelotto tras pase de Julio Enciso. Así cortó la racha de siete partidos sin goles de la Albirroja. Se peleó mucho, en medio de fricciones y la copiosa lluvia. Ecuador estuvo atorado porque Paraguay cortó todos los circuitos de generación.
Al final del primer tiempo, llegó el segundo gol. Un blooper del defensor Piero Hincapié, quien marcó en su propio arco con un pase, que accidental le salió potente y sorprendió a un mal ubicado golero Hernán Galíndez.
En el inicio del complemento, Miguel Almirón apareció para poner el tercero tras un zurdazo colocado, después de eludir a un defensor.
Cerca de final, Jordy Caicedo marcó el descuento de penal para los visitantes, aprovechando una falta de Alberto Espínola en zona de peligro de la Albirroja. El triunfo, aunque llegó tarde, fue merecido y dejó buenas sensaciones. El equipo se retiró con aplausos.
Dejanos tu comentario
Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Por Valentina Jara.
La Aerolínea 27, Papá Noel, Picapiedras, Tonto y Retonto, Chicas Superpoderosas, zombies y más acudieron a la “fiesta de la locura nacional” en otra populosa edición de Autos Locos Paraguarí, el domingo 20 de octubre, desde las 11:00. El singular evento se desarrolló sobre la avenida Capitán Brizuela de la ciudad de Paraguarí con llamativos vehículos, disfraces y espectaculares caídas.
Más de 50 vehículos, diseñados por sus propios conductores, recorrieron un circuito lleno de obstáculos en la pista que iniciaba en el acceso al Parque Cerro Perõ, no solo compitiendo por velocidad, sino también por creatividad. Los videos de los “autos locos” y sus ingeniosos diseños rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.
Organizada por “Soapbox Race Paraguay”, consiste en una carrera en la que los participantes construyen sus propios vehículos no motorizados e impulsados por la gravedad, los cuales suelen ser de madera o cartón, describió Joaquín Serrano, productor del evento en Paraguarí, al diario La Nación/Nación Media y ofreció más detalles sobre la competencia.
Lea más: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Los orígenes
Se trata de un encuentro que se organiza desde hace seis años. Han existido siete ediciones previas a esta, realizadas en la ciudad de Caaguazú. “Después de la pandemia se buscaba alguna actividad para reactivar un poco el ánimo, la economía de la ciudad, y entonces un grupo de locos de Caaguazú tuvo una idea y totalmente inspirados por la cantidad de circuitos similares crearon su propia versión”, comentó Serrano sobre los orígenes de la competencia.
Respecto al recibimiento por parte del público señaló que desde sus inicios fue un éxito. “La anécdota es que en la primera edición comenzaron con un sólo auto a las 9:00, y para las 11:00 había doce inscriptos”, dijo Serrano, conocido por sus facetas como actor (”Libertad”, “Mangoré”), productor y director de cine.
El productor expresó que desde el momento en que descubrió esta carrera supo que había algo especial en ella. “Yo vi esta actividad en Caaguazú y dije esto tengo que traer, y esto tengo que transformar en un evento de verdad”. Logró llevar a cabo su idea realizando una alianza con los creadores del evento. “Dada mi experiencia en producción de eventos y dada su experiencia en lo que es la convocatoria, en toda la técnica y la comunidad, hicimos una alianza con Autos Locos Paraguay y creamos lo que es hoy en día Autos Locos Paraguarí”.
Trabajo en equipo
Subrayó la importancia del apoyo mutuo en la organización del evento. “Empezamos a trabajar en conjunto, codo a codo, con apoyo mutuo constante. Cada uno en su área con sus conocimientos y sus capacidades, logramos transformar esto en una fiesta, la fiesta de la locura nacional”.
Comentó que un factor clave para el éxito del evento fueron las estrategias de marketing utilizadas. “Nos fuimos dando cuenta de la aceptación de la gente a partir de las estrategias de marketing que utilizamos y dijimos, bueno, vamos a apostar 100 % a Instagram y Tiktok, con un fuerte en lo audiovisual, entonces básicamente la estrategia fue: buenos audiovisuales, buenos videos con buenos ganchos que transmitan la esencia de esta locura”.
Mencionó que los mayores desafíos fueron descubrir cómo “enganchar” al público con la propuesta y, a partir de ahí, medir la magnitud del evento. “Hubo unas 5.000 personas registradas en la venta de entradas, y luego unas 1.500 más se unieron el día del evento a partir del mediodía”.
Lea también: Qué cambios produce la menopausia en las mujeres
Creatividad y seguridad
Sobre el posible riesgo de la competencia, Serrano observó que si bien conlleva cierta dificultad, es mínima y está bien manejada. También recalcó que desarrolla la creatividad y una parte más artística y pintoresca de los valientes que se atreven a concursar. “Siempre se necesita esa valentía, esas ganas de ir más allá de nuestras posibilidades que al mismo tiempo nos hace medirnos. Los equipos y los pilotos miden su capacidad creativa, miden su artística a través de esto que realmente fue un furor”.
Además, agradeció a los valientes competidores, remarcando que en ellos está el verdadero encanto del encuentro. “La esencia de esta locura son los conductores con su personalidad y su valentía que se animan a todo y logran realmente que esto sea un espectáculo lleno de emociones, lleno de buena vibra”, indicó a Nación Media.
Público limpió la calle
Serrano destacó la participación y buen comportamiento de los pobladores. “La gente se portó, sabían el riesgo y acataron también todas las medidas que teníamos. Al final del evento, el público se quedó con nosotros a limpiar, al día siguiente la calle amaneció impecable. El barrio amaneció contento y la plata se quedó en la ciudad”.
Enfatizó también la importancia que tiene para ellos la colaboración y satisfacción del público, y mencionó que actividades como esta abren una importante puerta para el turismo. “Incalculable la cantidad de gente que estuvo en Paraguarí este fin de semana, estamos hablando de 10.000 a 15.000 personas que estuvieron haciendo turismo, comprando comida, nafta, alquilando peaje, dejamos también de pionera a la ciudad y eso para nosotros es muy importante porque el evento tiene que ser bueno para todos , y creemos también que en ese sentido dejamos un aporte”, describió.
El productor expresó que desde la organización se encuentran más que satisfechos con el evento y compartió sus planes a futuro. “La idea es expandirnos, estamos planificando nuevas fechas para 2025. Ya tenemos fecha confirmada en octubre del año siguiente para Paraguarí. La idea es ir llevando el evento a diferentes ciudades”, anunció.
Dejanos tu comentario
El enojo luqueño por “inocentadas”
En Luqueño, los lamentos no cesan. El primero que habló de las “inocentadas” que cometieron ante Olimpia y que determinó la derrota del equipo fue Jorge Mendoza. A esto le siguió lo dicho por Julio César Cáceres, que en conferencia de prensa ratificó lo señalado por el volante.
“Lo que me deja es tristeza, rabia e impotencia. Es algo repetitivo, con el mismo rival. Fuimos el dueño del espectáculo prácticamente, siendo muy reiterativos en eso de no poder concretar los goles, prácticamente le cedimos el triunfo al rival”, aseguró el Emperador.
“En el primer gol nos esquivamos de la pelota, tenemos culpabilidad, pudimos haber cambiado la historia de este partido. Estoy agotado, no de entrenar a mis jugadores, pero me hubiese gustado jugar como jugamos, pero coronado con un triunfo”, remarcó el estratega.
Luqueño volverá a jugar mañana ante Guaraní en condición de visitante, ya por la fecha 20 y Cáceres habló de seguir peleando. “Estuvimos compitiendo de igual a igual con todos y sumamos muchos puntos. Vamos a seguir procurando ganar los partidos que restan”, aseguró finalmente.
Dejanos tu comentario
El Ciclón recupera la punta sin despeinarse
- Por Luis Irala
- Periodista Nación Media
Cerro Porteño retomó la punta del torneo Apertura al superar a Sol 3 a 0. La victoria del Ciclón se definió pronto, ni siquiera fue al marcar los dos goles Cecilio Domínguez, sino mucho antes, desde el mismo momento en que Víctor Barrios fuera expulsado sobre los 10 minutos de la primera etapa.
Ya sabíamos que le iba a costar mucho al cuadro Danzarín, por la enorme diferencia de categoría entre uno y otro equipo, pero al quedar con 10 hombres quedó totalmente expuesto a lo que pudiera producir el Ciclón. Ante ese panorama, el cuadro cerrista fue construyendo su triunfo casi sin sudar, dosificando energías, teniendo en cuenta que es muy importante el desgaste a que es sometido el plantel entre Copa Libertadores y torneo Apertura.
Antes de que el equipo azul quede con un jugador menos, la propuesta del técnico debutante Troadio Duarte era esperanzadora, achicando inteligentemente todos los espacios, con la intención de pescar algún contragolpe que le pudiera dar la posibilidad de marcar algún gol, pero solo duró 10 minutos, después el cuadro Azulgrana manejó el partido a su antojo.
Sobre los 27 minutos acabó la resistencia azul, con la concreción de Cecilio Domínguez del primer gol cerrista. Centro de Aguayo y el goleador con golpe de cabeza pone en ventaja al azulgrana. En tiempo de adición y mediante una ayuda tecnológica, el árbitro Romero pita penal para Cerro, que Cecilio lo canjea por gol y todo definido.
En la complementaria, Sol inquietó esporádicamente el arco de Jean, pero el triunfo del Ciclón nunca estuvo en peligro. Hasta hubo tiempo para que el recién ingresado Fernando Fernández convierta el tercer gol azulgrana.
REACCIÓN
“El plantel adquirió compromiso”
Cecilio Domínguez fue la gran figura del partido en la victoria de Cerro Porteño sobre Sol de América. El ofensivo resaltó el compromiso de todo el plantel con lo que propone el entrenador español Manolo Jiménez.
“El plantel adquirió un compromiso, que todos asumimos sin distinciones. Hoy ganamos porque tenemos una idea clara de lo que queremos en la cancha y tenemos convicción. El grupo está muy fuerte. Le estamos dando mucha importancia a los dos torneos en que estamos participando (Libertadores y Apertura). Me voy muy contento de poder ayudar a mi equipo, con mis dos goles. El exdelantero dijo de Sol que “fue muy importante en mi vida. El haberle marcado dos goles me produjo una sensación extraña de satisfacción y también de bronca”, aseveró.
RESPALDO A AGUAYO
El futbolista azulgrana Gabriel Aguayo tiene un momento muy bueno en Cerro Porteño, especialmente por su velocidad y capacidad en el mano a mano, generando mucho peligro en la ofensiva del Ciclón.
“Él es muy importante para nosotros. Trabaja mucho y es muy callado. Todos le ayudamos, yo creo que si se tranquiliza más en los momentos finales puede ayudar mucho más al equipo y llegar a los goles”, expresó Cecilio.
El 10 del Ciclón realiza actualmente un trabajo más sacrificado con el entrenador español Manolo Jiménez, quien le exige igualmente un esfuerzo extra para recuperar el balón cuando pierde la posesión y permanentemente auxilia al lateral por izquierda, mostrándose más comprometido en el funcionamiento del equipo.
Dejanos tu comentario
Diversión y magia en Ekiden 9,5 km
Como ya es tradicional, la corrida Ekiden 9,5 km, que se desarrolló ayer en las instalaciones del Rakiura Resort Day, en su séptima edición, tuvo una experiencia divertida e inolvidable para los participantes.
La actividad comenzó temprano, con las actividades de preparación, con ejercicios a ritmos de músicas y animaciones para luego dar vida a la competencia, que congregó a numerosos amantes del deporte al aire libre, en donde pudieron participar en familias y entre amigos, en una jornada de integración que cada vez tiene mayor aceptación.
Se formaron equipos de 2 a 4 integrantes, que corrieron por turnos llevando una banda denominada “Tasuki” y pasándola a su compañero en relevos hasta completar la distancia.
La carrera de postas, originaria de Japón, se desarrolla cada año de la mano del Grupo Toyotoshi para promover un estilo de vida saludable en línea con el compromiso de movilidad impulsado por Toyota a nivel mundial.
El programa contempló además show en vivo, masajes, lugares de distracción para los niños, con premios y sorteos importantes. Los tres mejores de cada categoría fueron premiados con medallas al igual que a la clase de disfraces. Asimismo hubo premios exclusivos de la marca Sony.