Montevideo, Uruguay. AFP.
Con Brasil y Argentina ya clasificados desde el año pasado y mirando a todos desde lo más alto, el clasificatorio mundialista sudamericano llega a su fin con una doble fecha en la que Ecuador y Uruguay están a un paso de Qatar 2022 y Perú, Chile y Colombia todavía sueñan.
Uruguay, cuarto con 22 puntos y menos 3 de saldo de goles, y Perú, quinto con 21 y menos 4, chocan entre sí en una “final” en el mítico estadio Centenario de Montevideo hoy jueves.
La Celeste, desahuciada al terminar el 2021 en el séptimo lugar, lo que llevó a cesar al DT Óscar Tabárez tras quince años al frente del equipo y nombrar a Diego Alonso en su lugar, ganó sus dos partidos de la doble fecha pasada –ante Paraguay a domicilio y Venezuela en Montevideo– y quedó a las puertas de conseguir el boleto directo a Qatar 2022.
Para sellar su clasificación de manera directa y a una fecha del final, las huestes del “Pistolero” Luis Suárez deberán vencer a Perú y esperar que Chile no derrote a Brasil el mismo día. En caso contrario, deberán viajar a Santiago en la última fecha a definir su futuro.
Perú, por su lado, necesita sumar al menos un punto frente a Uruguay para seguir soñando con el boleto directo.
Si pierden en Montevideo, los dirigidos por Ricardo Gareca saben que les queda una bala en la recámara, que pasa por vencer a Paraguay el martes en Lima para acceder al repechaje, siempre y cuando Brasil no pierda contra Chile.
En este caso, la selección inca llegará en quinto puesto a la última fecha, con todo a su favor para asegurarse la repesca, al igual que hace cuatro años cuando por esa vía volvió a un Mundial tras 36 años de ausencia, desde España 1982.
CERCA DE OTRO FRACASO
La generación dorada chilena, que supo darle a su país los primeros dos títulos de su historia al ganar las copas América del 2015 y el 2016, se durmió en los laureles y tras no clasificar al Mundial de Rusia 2018 se encamina a un nuevo fracaso.
La Roja, sexta con 19 unidades y menos 1, deberá sumar al menos un punto ante Brasil el jueves en Río de Janeiro, para llegar con chances reales para pelear por el cupo al repechaje el martes, cuando reciba a Uruguay en el cierre del clasificatorio. Más abajo, con 17 puntos y saldo de menos 3, Colombia sigue teniendo posibilidades matemáticas de incluso clasificar directo o pelear por el quinto puesto, pero sabe que solo un milagro le permitirá llegar a Qatar.
Para la selección cafetera –la gran decepción del clasificatorio– la ecuación es simple: debe ganar a las eliminadas Bolivia en casa y posteriormente a Venezuela en Puerto Ordaz, y esperar los resultados de Chile, Perú y Uruguay para ver si los dioses la ayudan y sigue en carrera.