• POR ÓSCAR DISTÉFANO

Guaireña durmió a Nacional y avanzó con lo justo a la fase de grupos de la Copa Conme­bol Sudamericana tras igua­lar a cero en el juego revan­cha, y oxigenó sus finanzas con más de un millón de dóla­res en premios.

Si bien en el primer tiempo la posesión del balón fue de Nacional, sus repetidas y lateralizadas proyecciones ofensivas jamás dañaron la firme defensa de Guaireña, que cerró muy bien el fondo y despejó sin miramientos todo intento rival.

Los albicelestes supieron aguantar y fueron quienes dispusieron de la única opor­tunidad clara de gol en el pri­mer tiempo, cuando a los 20 minutos, Yeiber Murillo sacó ventaja de su velocidad y puso en serio aprieto la retaguar­dia tricolor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El venezolano superó en velo­cidad a su marcador y envió el pase preciso al medio, que Richard Salinas lo interceptó y pateó de primera para for­zar una lúcida intervención de Santiago Rojas, quien salvó con los pies.

Tras esto, el juego perdió ritmo y se volvió monótono, con Nacional manejando el balón, pero que careció de ideas para inquietar al seguro golero guaireño Héctor Espí­nola, por lo cual el marca­dor cerró en cero la primera mitad.

En la complementaria, ambos equipos no se salie­ron de sus respectivos libre­tos, esto favoreció a Guai­reña, que convirtió al golero tricolor en figura del encuen­tro, con más de cinco tapa­das espectaculares a Yeiber Murillo, Richard Salinas y Mario Otazú.

Con los cambios introduci­dos por los técnicos, Nacio­nal despertó y los minutos finales se volcó con peligro al área rival, pero sin la for­tuna necesaria para anotar y forzar los penales, con lo cual Guaireña se anotó a la siguiente etapa de la Copa. En el 2021 igualmente se clasificó, pero quedó elimi­nado en la fase 1 ante River Plate.

Déjanos tus comentarios en Voiz