- POR ÓSCAR DISTÉFANO
Guaireña durmió a Nacional y avanzó con lo justo a la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana tras igualar a cero en el juego revancha, y oxigenó sus finanzas con más de un millón de dólares en premios.
Si bien en el primer tiempo la posesión del balón fue de Nacional, sus repetidas y lateralizadas proyecciones ofensivas jamás dañaron la firme defensa de Guaireña, que cerró muy bien el fondo y despejó sin miramientos todo intento rival.
Los albicelestes supieron aguantar y fueron quienes dispusieron de la única oportunidad clara de gol en el primer tiempo, cuando a los 20 minutos, Yeiber Murillo sacó ventaja de su velocidad y puso en serio aprieto la retaguardia tricolor.
El venezolano superó en velocidad a su marcador y envió el pase preciso al medio, que Richard Salinas lo interceptó y pateó de primera para forzar una lúcida intervención de Santiago Rojas, quien salvó con los pies.
Tras esto, el juego perdió ritmo y se volvió monótono, con Nacional manejando el balón, pero que careció de ideas para inquietar al seguro golero guaireño Héctor Espínola, por lo cual el marcador cerró en cero la primera mitad.
En la complementaria, ambos equipos no se salieron de sus respectivos libretos, esto favoreció a Guaireña, que convirtió al golero tricolor en figura del encuentro, con más de cinco tapadas espectaculares a Yeiber Murillo, Richard Salinas y Mario Otazú.
Con los cambios introducidos por los técnicos, Nacional despertó y los minutos finales se volcó con peligro al área rival, pero sin la fortuna necesaria para anotar y forzar los penales, con lo cual Guaireña se anotó a la siguiente etapa de la Copa. En el 2021 igualmente se clasificó, pero quedó eliminado en la fase 1 ante River Plate.