La comitiva de Olimpia se instaló anoche en Río de Janeiro a la espera del encuentro de mañana por la fase 3 de la Libertadores frente al Fluminense. Antes de viajar, el presidente franjeado, Miguel Cardona, se refirió al momento de su equipo y lo que espera del choque frente a los brasileños.
“Vamos a mostrar lo que es el Olimpia. No quiero pensar en el premio. Le digo a mis jugadores, el premio está en su cuenta, su sueldo también. El premio es para mí una consecuencia, la gloria nos jugamos. Cuando uno mira para arriba, ya es una consecuencia. Buscaremos el cielo, la gloria. No quiero jugar por dinero, deben enfocarse en lo que es la gloria, la mística y la garra. Tenemos que hacer lo nuestro. Esperemos que el arbitraje pase desapercibido. La localía tiene un peso y debemos luchar contra eso. Pero Olimpia es Olimpia y respetando al rival, con optimismo moderado, podemos hacer buen partido”, destacó.
El técnico Julio César Cáceres no contará de vuelta con Alfredo Aguilar, quien sigue su recuperación, tampoco con su goleador Guillermo Paiva, expulsado frente al Atlético Nacional en la fase anterior. Volverá a atajar Olveira y se mantendrá el mismo equipo que clasificó al Franjeado en Colombia.
Dejanos tu comentario
Chaco: más de 800 familias fueron asistidas tras desborde del río Pilcomayo
Este lunes, desde las comunidades afectadas por el fuerte temporal que azotó en los últimos días a la región Occidental, informaron que siguen aisladas y que son más de 800 familias las afectadas hasta la fecha. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un boletín especial anunciando que las lluvias y tormentas seguirán afectando a Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, al menos hasta mañana martes.
Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron que un total de 867 familias de los departamentos Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes reciben asistencia en concepto de alimentos, tras el desborde del río Pilcomayo. Las intensas lluvias hicieron que los caminos fueran intransitables y que las personas no pudieran salir de sus casas.
Puede interesarle: Unas 47 mujeres se incorporarán a las filas del Grupo Lince
Durante la jornada de hoy lunes, los camiones llegaron hasta San José Estero y entregaron víveres a 300 familias. Así también, llegaron con asistencia a 475 familias de Misión Escalante, ambas localidades de Boquerón. “Son lugares de difícil acceso por Paraguay por lo que entramos por el lado argentino y con ayuda de un tractor llegamos hasta las familias afectadas”, apuntó el ministro Arsenio Zarate.
En tanto que, el Ministerio de Salud Pública realizó la entrega de medicamentos e insumos médicos en la región, con el objetivo de fortalecer la atención en casos de emergencia. Se incluyó medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes; también, analgésicos, antibióticos e insumos médicos esenciales para asegurar los tratamientos y responder a necesidades básicas.
Puede interesarle: IPS: realizarán 30 cirugías pediátricas en solo cinco días
En tanto que, la Junta Departamental de Alto Paraná decidió declarar estado de emergencia por 100 días debido a las intensas lluvias que dejaron caminos intransitables y comunidades aisladas, para que las familias puedan ser asistidas. Mediante resolución 04/25 se declara en situación de emergencia al departamento, debido a la crítica situación de aislamiento que soportan las comunidades.
Desde la Dirección de Meteorología informaron que núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la noche de hoy y seguirá hasta la tarde de mañana martes. La zona de cobertura: Centro, norte y este de la región Oriental. Región Occidental, entre los departamentos afectados figuran Presidente Hayes, Noroeste de Alto Paraguay, Centro, norte y este de Boquerón.
Dejanos tu comentario
Congestionamiento en paso Bermejo bajó de casi 200 a 120 barcazas en espera
Las condiciones de la acumulación de sedimentos en la zona del paso “Bermejo” mejoraron, observándose un leve descongestionamiento de convoyes, según reportó el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). Hasta el momento se registran 120 barcazas y 17 remolcadores y buques, pero se espera que para los próximos días lleguen otras 150 barcazas, por eso habrá que seguir mirando con atención la situación.
“Es un poco lento el trabajo, pero estimamos que en los próximos días ya va a estar en condiciones para que pasen las embarcaciones de menor porte”, indicó a La Nación/Nación Media, Raúl Valdez, titular del gremio. Aún se presenta un tránsito lento ante la necesidad de fraccionamiento, pero enfatizó la importancia de que se esté ganando profundidad y anchura.
Te puede interesar: Sector azucarero produjo más de 170.000 toneladas en 2023, según UIP
En la zona se tienen embarcaciones de mayor calado que aguardan desde hace más de un mes, por lo que se espera que en los próximos días se den las condiciones para que estas puedan avanzar. Para agilizar el embotellamiento se mantiene el esquema de trabajo que se había definido con dragados nocturnos y la liberación de la vía durante el día para lograr mejorar el tránsito.
“Lo que está proyectado por el contratista es que el día martes amanezca ya en una mejor condición para poder realizar el franqueo de aquellos que están a un mayor calado”, sostuvo. La coyuntura es dinámica porque al igual que algunos convoyes salen, otros siguen ingresando a la zona, pues se tiene una alta circulación de embarcaciones con la temporada de cosecha de soja.
Inicialmente, el gremio había registrado la acumulación de unas 400 barcazas, más 40 remolcadores y buques en espera, mientras que la semana pasada se contabilizaban 190 barcazas y 25 remolcadores. El hecho se generó desde inicios de febrero con el aumento significativo del caudal del río Bermejo, lo que combinado con el bajo caudal del río Paraguay, generó una sedimentación extraordinaria en el canal de navegación.
Principalmente afecta a las barcazas que transportan soja, que es enviada al exterior, harina y aceite de soja, así como minerales de hierro de Brasil. Los portacontenedores que están afectados hace un mes contienen diversos tipos de productos de importación e insumos industriales, artículos electrónicos, vehículos, maquinarias, autopartes, entre otros.
Leé también: Proyecto para fortalecer la competitividad hortícola se ejecutará hasta el 2028
Datos clave
- Hasta el momento se registran en el paso Bermejo unas 120 barcazas y 17 remolcadores y buques.
- Se espera que en los próximos días se den las condiciones de navegación para que estas puedan avanzar.
- Las barcazas transportan principalmente soja, que es enviada al exterior.
Lea más: Pérdidas en la cosecha de soja podrían presionar el tipo de cambio y la inflación
Dejanos tu comentario
Argentina, 8va en el ranking mundial de optimismo para 2025
- Por Ricardo Rivas
- Corresponsal en Argentina
- X: @RtrivasRivas
El 53 % de quienes habitan la Argentina se sienten “optimistas” para recorrer este flamante 2025, según lo reporta Constanza Silley, directora ejecutiva de la consultora Voices. En el mismo reporte –al que accedió La Nación– el 26 % se expresa “pesimista” en tanto que 13 % se manifiesta “neutro” y un 8 % “no sabe” o se abstiene de responder cuando a poco de despedir al 2024 se les consultó acerca de “qué expectativa tiene usted para el año que viene”. El octavo lugar en un ranking de 37 países. Interesante, por cierto.
Los datos se distribuyen después que se conociera públicamente –el 19 de diciembre pasado– el contenido del Informe de Distribución del Ingreso que dos veces cada año divulga el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el que da cuenta que 38,9 % (unos 18,23 millones de personas) de esta población es pobre y que el 8,6 % (cerca de 4,04 millones) es indigente.
Apenas unos pocos días antes, el Centro para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por su parte –también con datos recogidos por el Indec para la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)– dio a conocer que hasta el segundo trimestre del año pasado “el aumento de los indigentes es significativamente superior al aumento de los pobres no indigentes”.
En ese contexto, el reporte de la UBA titulado “Pobreza e Indigencia en Argentina” distribuido el 4 de noviembre último, revela que –entre abril y junio 2024– se “registró un aumento sin precedentes en la pobreza” que alcanzó “un 55 %, y en la indigencia, que llegó a un 20,3 %”. Con los datos de la EPH del Indec, en la fecha indicada, la UBA hizo público en la Argentina de ese momento “6.012.772 personas viven en hogares indigentes”; que “un pico de individuos (de) 16.269.174 personas viven en hogares pobres” y que esos valores “son los más altos registrados desde 2016″.
Voices, por su parte, da cuenta que, en este país, el 48 % de las personas consultadas “cree” que 2025 será de “mejoría económica”; mientras que el 31 % dice creer que tendrá “dificultad económica”; el 15 % que este año “será igual”; y, un 6 %, “no sabe o no responde”. Cilley explica que en lo que tiene que ver con las “expectativas generales” de la sociedad argentina “respecto al 2025, se observa que 5 de cada 10 encuestados (53 %) confía en que será mejor” que 2024 y señala que los datos muestran “un mejoramiento del optimismo en comparación con el año pasado” que fue mensurado “a finales de 2023″, antes de que el presidente Javier Milei se hiciera cargo del gobierno el 10 de diciembre de aquel año. Entonces, “un 42 % de los encuestados expresaba una visión esperanzadora para el futuro”.
Detalla Constanza Cilley, que –en cuanto a expectativas– “se observa que los hombres argentinos muestran un mayor optimismo en comparación con las mujeres (61 % y 46 % respectivamente)” y que, “en términos de edad, los jóvenes son los más optimistas, con un 65 %” que aseguran creer en un 2025 mejor. Desde el análisis socioeconómico, “en los niveles más bajos” el optimismo de los hombres alcanza al 51 % en tanto que el de las mujeres se ubica en el 53 %. Así las cosas, “el optimismo alcanza su punto máximo, con un 61 %, en el segmento alto y en el medio alto”.
En lo concerniente a la expectativa económica para el año que recién se inicia, Cilley destaca que sólo “3 de cada 10 personas (31 %) consideran que el 2025 será un año de dificultad económica, (lo que marca) una caída notable respecto al 51 % de la medición de 2023 cuando se preguntaba sobre 2024. Los resultados evidencian que “el 48 % espera que 2025 sea de mejoría económica, solo un 15 % considera que será igual (que 2024) y el 6 % se muestra indeciso”.
Precisa además que el estudio demuestra que las personas “adultas, de entre 50 y 64 años (55 %), así como los jóvenes de 18 a 24 años (54 %), son los más optimistas” de cara al año que recién se inicia en tanto que las “mayores de 65 años son las más preocupadas, con un 42 %” que cree que tendrán “dificultades económicas”.
En cuanto a los niveles de optimismo económico, Constanza Cilley explica que “si bien el segmento alto y medio alto son los más optimistas respecto a la situación económica (posible en este) año, con un 57 %” de positividad, “también se observa una mejora” respecto de un año atrás “en el segmento medio (que) registra un 47 % de menciones positivas (contra 30 % antes de iniciar 2024), mientras que el segmento bajo alcanza un 46 % (contra 28 % en 2023)”.
Vale destacar que en el orden global las mediciones de “optimismo” para 2025, según el informe de Voices, arroja los siguientes resultados: En el mundo, el optimismo más alto se verifica en Arabia Saudita –país ubicado en el puesto 37 del ranking de desarrollo humano– con el 82 %; seguido de Bangladesh -18,7 % de pobreza– con el 78 %; China -0 % de “riesgo de pobreza”– con 71 %; Kosovo –45 % de pobreza– con 67 %; e, India –”en el puesto 105 de 127 países en el Índice Global del Hambre de 2024, con una puntuación de 27,3 (nivel grave)”– con 66 %.
Por su parte, el “optimismo” social en los Estados Unidos de América alcanza al 45 % (puesto 17 en el ranking que distribuye Voices; en Rusia, 40 % (puesto 21); en Suecia y Reino Unido, 39 % (puestos 22 y 23, respectivamente); España, 34 % (puesto 24); Suiza y Alemania, 32 % (puestos 26 y 27, respectivamente.
Dejanos tu comentario
Visualizan una mejora para 2025 con el repunte en nivel del río
El 2024 fue un año en que el sector naviero tuvo que lidiar con el nivel más bajo de las aguas registrado en la historia del río Paraguay, sin embargo, los niveles se encuentran mejorando, impactando así positivamente en el rubro y se tienen perspectivas de mejoría para el 2025. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, dijo a La Nación/Nación Media que esto se pudo ver gracias a los trabajos que se vienen realizando con el dragado de la vía navegable.
También hoy se tiene una demanda que sustenta los precios y el movimiento en la industria que se espera que aumente en el 2025 gracias al buen desarrollo de la cosecha sojera y la incorporación de otros productos como el mineral de hierro de Brasil que precisará el sector de transporte.
Haciendo una evaluación de 2024 y las proyecciones para lo que se viene, Valdez afirmó que son seis los puntos trazados para la transformación en el transporte fluvial del país. Derribar paradigmas, transformar a la industria, una reforma académica y reformulación del programa de formación de personal ya que se necesita capacitación en modelos marítimos internacionales, un plan maestro de la hidrovía, atender a todas las obras de trabajo de las vías navegables y participar de mesas de trabajo para tener condiciones específicas en el código laboral.
De cara al futuro y el crecimiento exponencial que se proyecta se deberá elevar en todo sentido el carácter institucional con respecto a la gestión de la industria fluvial. Es por eso que el sector trabajará en presentar propuestas interinstitucionales a las entidades. “Estoy seguro que en el 2025 vamos a tener reformas que eleven el nivel institucional del Paraguay a la altura de los más altos estándares en términos de gestión de las vías navegables y la industria fluvial”, sostuvo.
La evaluación del Cafym sobre el 2024 apunta a que si bien se resolvió transitoriamente la situación del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná tras casi dos años de impasse, esto les permitió optimizar recursos y los trabajos con las instituciones en temas muy precisos como la evaluación y diagnóstico del sector. Otros puntos importantes y determinantes logrados en el 2024 fueron: la digitalización de los trámites para la prefectura general naval cuyas instalaciones de hardwares ya se están terminando en su primera fase para su aplicación. “Esto va a traer ahorros de al menos USD 50 millones al año en todo el sector”, dijo.
Además de eso se trabajó muy de cerca con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la propuesta de la firma de un convenio específico para la elaboración de un plan maestro que será el mapa de ruta para las obras requeridas en la vía fluvial, esperando que en el 2025 ello se pueda consolidar incluso a nivel regional.
SECTOR IMPORTADOR
El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, mencionó que fue un año desafiante para el sector importador, si bien las estadísticas muestran un incremento respecto al 2023 con un cierre a octubre de 1.483 millones de dólares (7 % a 8 % dependiendo del cierre de diciembre) gran parte de ello se debió a la formalización de la importación, ya que se tuvieron ciertas categorías que dejaron de ingresar por la vía del contrabando con los cambios económicos que tuvo Argentina. “Eso como el combustible y otras categorías importantes que claramente mueven la aguja”, dijo. Eso y la complejidad que significó la bajante del río durante todo el año con los incrementos en el costo del flete, además, el tipo de cambio por encima de los pronósticos llevó a un año de precios al consumidor bastante más altos que los originalmente previstos.
DESAFÍOS
Mirando para delante, Dumot subrayó que los principales desafíos por resolver son una mayor infraestructura a través de la reactivación de la obra pública, el costo de la mediterraneidad, detener el posible incremento del ingreso de productos desde Brasil y el contexto de incertidumbre respecto al dólar. No obstante, se abren perspectivas interesantes con la negociación del Mercosur y la Unión Europea que puede generar productos más accesibles y competitivos, así como las expectativas que el grado de inversión sea certificado por otra calificadora a fin de que lleguen las anheladas inversiones que dinamicen la economía. Igualmente, se espera que esta mejora económica genere mayor obra pública.