Otra fiesta azulgrana con total e f e c t i v i d a d . Cerro Porteño pasó con creces la oposición de Sol de América, que no encontró opciones para ponerse a la altura de las circunstancias. El Ciclón hiló por goleada su quinta victoria consecutiva en el torneo Apertura, se consolida solo en la punta y llegará más encendido al superclásico del próximo domingo frente a Olimpia.
En emotivo, cortado y friccionado inicio, Robert Morales abrió el partido. Golazo con potente remate tras gran pase de Rafael Carrascal. Cerca del descanso, amplió de penal Claudio Aquino, sacando provecho al infantil estirón de casaca en el área de Fernando Godoy contra Alberto Espínola. Marcelo Moreno Martins ingresó de titular y había sido empujado previamente por Miguel Jacquet en el área. Penal más visible que el cobrado. Ni el juez, ni el VAR lo advirtieron. El defensor Juan Patiño y Rodrigo Rojas se retiraron lesionados para adelantar los primeros cambios.
Alberto Espínola amplió a tres la diferencia, a poco de iniciarse el complemento. Atropellada tras rebote que cedió el arquero solense Luis Ojeda, quien no pudo contener un cabezazo de Marcelo Moreno Martins, a quien le anularon un gol por mano.
Robert Morales llegó al doblete con un latigazo, facturando una mala salida de Fernando Godoy. El cuarto gol era lapidario, reflejaba lo que pasaba en la cancha y la diferencia entre los protagonistas. Mucho antes del final, la cuestión estaba resuelta. Cerro estuvo más cerca del quinto que Sol del descuento.
INCIDENTES
Inadaptados barras bravas pusieron en riesgo el partido en un momento, tomándose a golpes en el sector norte de La Olla. Un punto negativo de la jornada con buena asistencia de aficionados.
Cerro Porteño se quedó nuevamente con las ganas de sumar una victoria. Se lo impidió Tacuary, que le empató con un golazo en el segundo tiempo, luego de sufrir en el primero. El dominio azulgrana fue claro desde el minuto inicial. Con Gabriel Aguayo muy participativo, el Ciclón tuvo su primera ocasión con el juvenil y tras un par de intentos más, rápidamente llegó al gol. Araújo neutralizó una salida de Tacuary y cedió la pelota a Piris da Motta que, sin dudar, sacó el remate. Aldo Bareiro dio rebote y Fernando Fernández ya no perdonó para poner el 1-0.
Esos primeros minutos fueron de puro sufrimiento para Tacuary, rebasado en la marca y desbordado por los costados, pero Cerro Porteño comenzó a perdonar. Un cabezazo de Churín nuevamente permitía la intervención de Bareiro, mientras que sus compañeros se perdían en el intento de sobrepasar la zona media. Parecía cuestión de tiempo que llegara el segundo del Ciclón, pero ello no ocurrió.
Los ingresos de Nicolás Morínigo y Néstor Camacho en el segundo tiempo le dieron otro aire al cuadro de barrio Jara, ante la pasividad cerrista en la marca. Tras un saque de arco fue precisamente Morínigo el que ganó por arriba.
También intervinieron de cabeza Camacho y Peta Brizuela, quien habilitó perfectamente a Diego Fernández, cuyo remate de cachetada se coló en el ángulo de Jean para el empate de Tacuary.
Jara Saguier no se guardó nada y metió cuatro cambios de una para intentar cambiar la historia. Lo tuvo de cerca el resto del partido, pero ya no hubo caso de romper el cerrojo de Tacuary, que tuvo también para ganarlo con un remate de Camacho y con su arquero Bareiro como gran figura.
En un verdadero partidazo, Sol de América también dio un golpazo en esta fecha 18 al tumbar al escolta Nacional, para ilusionarse con mayor fuerza a la posibilidad de mantenerse en primera división. El resultado también lo festeja Olimpia, que a pesar de su derrota ante Ameliano, mantiene los seis puntos de ventaja en la punta.
El cuadro de Roberto “Tiburón” Torres sustentó la victoria sobre la base de entrega y sacrificio, pero sobretodo en saber golpear en los momentos propicios, ante un equipo Tricolor al que le jugó una mala pasada la obligación de ganar.
Tras una ocasión perdida al inicio del partido por Gustavo Caballero, fue Sol de América el que en el primer córner a favor llegó al tanto apertura. Valdez ganó por arriba y tras su cabezazo al palo, el rebote lo tomó Cabrera, que definió de primera. Sin embargo, en la réplica, Nacional llegó al empate a través de Orlando Gaona Lugo. Fue a partir de ahí que la Academia tuvo sus mejores minutos, aunque no los supo aprovechar.
En la complementaria se darían los golpes solenses para ganar el partido. En un contragolpe letal, en el primer minuto del complemento, Derlis Orué adelantó nuevamente al Danzarín. Nacional, herido, fue en busca del empate en forma desordenada hasta que en una saque largo de Gerardo Ortiz, nuevamente Cabrera tomó el balón para superar al Kili Rojas y convertir el tercero.
Gaona Lugo, con otro golazo, puso el descuento, pero ya no le alcanzó a su equipo para buscar el empate.
Con dos partidos de suma importancia se cierra hoy lunes la disputa de la fecha 18 del torneo Clausura. Es que entrarán en acción nada menos que Nacional, escolta del puntero Olimpia, Cerro Porteño y los dos equipos más comprometidos con el promedio, como Sol de América y Tacuary.
El Danzarín, que viene de una espectacular goleada, justamente ante el cuadro de barrio Jara, será anfitrión ante la Academia.
Demás está mencionar que será un duelo de necesidades distintas. A la Academia no le queda otro camino que seguir sumando de a tres para intentar darle alcance al Franjeado en su lucha por el título, mientras que el unicolor tampoco tiene margen de error si pretende evitar su regreso a la Intermedia, debido a su complicada situación.
Más tarde, Cerro Porteño, inmerso en una crisis futbolística y dirigencial luego de la abultada derrota 3-0 en el superclásico, buscará calmar las aguas con una victoria ante Tacuary en su Nueva Olla, teniendo en cuenta que prácticamente ya quedó afuera de la lucha por el campeonato tras ese traspié ante su tradicional rival. Su técnico Carlos Jara Saguier anuncia cambios masivos en busca del éxito de su equipo.
Los de barrio Jara parecen estar resignados, aunque desde su dirigencia manifestaron en la semana que seguirán peleando hasta lo último para evitar el descenso. Para peor, algunos de los jugadores de su plantel ya rescindieron su contrato con el club y están diezmados.
El entrenador Carlos Jara Saguier prepara media docena de cambios en el equipo de Cerro Porteño que se prepara para enfrentar el lunes a Tacuary, por la fecha 18 del torneo Clausura. Tuvo gran efecto la caída por goleada 3-0 frente a Olimpia en el superclásico.
El equipo base que se perfila es con Jean Paulo Fernandes; Alan Núñez, Rodrigo Melgarejo, Ronaldo Dejesús y Diego León; Gabriel Aguayo, Robert Piris da Motta, Jorge Morel y Alexis Fariña; Sergio Araújo y Fernando Fernández.
Con este panorama, en relación al último juego, están para ceder sus puestos los centrales Javier Báez y Lucas Quintana, los volantes Enzo Giménez y Rafael Carrascal; además de los ofensivos Federico “Pachi” Carrizo y Francisco da Costa, considerando que este último es el goleador del Ciclón con seis conquistas en el actual torneo Clausura.
FUERTES RUMORES
Son fuertes los rumores en cuanto a la no continuidad de varios jugadores cuyos contratos vencen a finales de este año. Entre los que están finalizando sus vínculos se encuentran el arquero suplente Alexis Martín Arias; los defensores Javier Báez, Eduardo Brock y Miguel Benítez; además de los delanteros Sergio Araújo, Fernando Fernández y Diego Churín.
El club también estaría dispuesto a negociar la salida de varios futbolistas por fin de ciclo, aunque tengan contrato, como los casos del golero Jean Fernandes, Juan Iturbe y Federico Carrizo. En cuanto al proselitismo, el exdiputado Carlos Rejala sigue activando por su candidatura a la presidencia de cara a la asamblea para renovación de autoridades, aunque el acto eleccionario recién está marcado para finales del 2025.