La sorpresiva renuncia a una reelección del presidente de la APF, Robert Harrison, movió el escenario de los posibles candidatos a sucederlo en el cargo con miras a las elecciones ordinarias del 2023, en principio, que puede adelantarse según el poder que tiene el Consejo Directivo.
La postura irreversible de Harrison se sustenta en motivos familiares, empresariales y la falta de resultados deportivos como quedarse fuera la Albirroja del Mundial de Qatar 2022. “Este cargo es pesado, difícil de llevar. También el tema de la selección no es grato para nadie, se hizo el esfuerzo y al no llegar al Mundial, el golpe es para todos y yo no soy la excepción. Asumo la responsabilidad que me toca”, enfatizó Harrison en la asamblea informativa de la APF.
Esta inesperada decisión generó la reacción de los dirigentes y pronto surgieron los posibles nombres para candidatarse al cargo, como Luis Pettengil, Miguel Figueredo, Javier Díaz de Vivar, inclusive se mencionó a Óscar Vicente Scavone.
El presidente de Libertad, Rubén di Tore, insinuó que ya se estaba analizando extraoficialmente la renuncia de Harrison y confesó que en el mismo día de la noticia le ofrecieron la candidatura. “Si bien ya habíamos conversado algo con él, no pensé que iba ser tan rápido”, expresó al tiempo de aclarar que no fue en el plenario. “Ya me hablaron, pero mi candidatura no es viable por mi profesión y me debo a Libertad”, explicó Di Tore.
Mientras, la selección paraguaya debe recibir el 24 de marzo a Ecuador en Ciudad del Este por las eliminatorias a Qatar 2022, para cerrar el operativo ante Perú el 29.
Dejanos tu comentario
ANR castigará con multa o expulsión a candidatos que violen la ley de financiamiento político
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por Horacio Cartes, dio curso favorable al proyecto de modificación de artículos de su Código de Ética con el fin de castigar a sus candidatos a cargos públicos que transgredan las disposiciones establecidas en la legislación nacional referente al financiamiento político, la prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Los cambios fueron planteados por el Tribunal de Conducta de la agrupación tradicional ya con miras a las elecciones municipales previstas para el 2026 y las presidenciales en el 2028. Las nuevas sanciones serán aplicadas únicamente por el citado órgano y sus resoluciones serán apelables ante una convención ordinaria.
Indica que las sanciones solo serán impuestas con la observancia de las garantías del debido proceso. Las modificaciones se centran específicamente en el artículo 12 en donde se establece que el afiliado candidato en internas o en representación del partido será penado con una multa cuya cuantía será determinada por el Tribunal de Conducta del partido.
El articulado señala además que la multa será calculada en base a las normas reglamentarias emanadas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Otra de las modificaciones aprobadas por los miembros de la junta se centra en el artículo 13 del Código de Ética donde se sostiene que el afiliado sancionado que reincidiere en la trasgresión prevista en el artículo anterior será suspendido en sus derechos de afiliado por un plazo de hasta 5 años, previo procedimiento sumario ante el Tribunal de Conducta.
También fue modificado y aprobado el artículo 14 el cual indica que el afiliado candidato que reitere la conducta prevista en los artículos 12° y 13° de este código será pasible de expulsión de los registros del partido. La misma pena será impuesta al afiliado que incumpliere la resolución emanada del Tribunal de Conducta, proveniente de los dos artículos citados. En ambos casos para la imposición de la sanción se deberá seguir el procedimiento sumario.
“A partir de la aprobación y la firma del acta que ocurriría en días sucesivos, ya entra en vigencia plena dentro del Partido Colorado como régimen disciplinario”, manifestó el abogado y apoderado de la nucleación política, Wildo Almirón.
Dejanos tu comentario
Harris versus Trump: “Es una puja histórica en cuanto a lo empatada que está”, dice Castaing
El analista político Mario Paz Castaing aseguró que este martes se desarrollarán unas reñidas elecciones entre la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, quien busca su reelección a la presidencia de los Estados Unidos. Agregó que los comicios se realizan en medio de una fuerte y agudizada polarización.
“Llegó finalmente el super martes para terminar con los comicios que se iniciaron hace varias semanas con más de 76.000 millones de votos ya emitidos por correo o en forma presencial. Se espera que hoy haya una participación importante”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Castaing acotó: “Esto es una puja histórica en cuanto a lo pareja y empatada que está según las encuestas y hasta las propias casas de apuestas que mantenían una leve ventaja a favor de Donald Trump, pero aparentemente esta ventaja quedó más pequeña. La moneda ya está en el aire”.
En cuanto al desempeño de Harris, quien tomó la posta en julio pasado tras la declinación del saliente mandatario Joe Biden, quien tiró la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato, Castaing afirmó que “Harris supone la continuidad de un modelo. A pesar de los esfuerzos que ha hecho el Partido Demócrata tuvo una campaña muy acerosa, accidentada, pero la remontó y vamos a ver hasta dónde llegará, si producirá el efecto de llevar a la Casa Blanca a la primera mujer en la historia de los Estados Unidos”.
Leé también: Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
Biden, de 81 años, había tomado la decisión de declinar su candidatura presidencial después de semanas de especulaciones sobre su capacidad física y su agilidad mental para encarar unas elecciones, sumiendo en ese momento al Partido Demócrata en la incertidumbre.
Sudamérica no figura en la agenda de candidatos
Por otro lado, Castaing manifestó que América del Sur en general no aparece en la agenda prioritaria de los Estados Unidos en ninguna de las dos campañas o candidaturas. “Si vamos a mirar estrictamente, hasta ahora la política de Estados Unidos hacia la región fue mirando sus propios intereses afectados por el crimen organizado y la presencia de China que tuvo un avance muy significativo en Argentina, Brasil, Uruguay”.
Dejanos tu comentario
Kamala Harris se impuso ante Trump en el primer debate presidencial
Kamala Harris acorraló varias veces ayer martes a Donald Trump durante un debate para las elecciones presidenciales salpicado de ataques personales y políticos del que la demócrata salió muy airosa.
Tanto es así que su equipo de campaña afirmó que “Harris está lista para un segundo debate”. También gustó a la cantante Taylor Swift, quien prometió votar por esta “guerrera” porque “lucha por aquellos derechos y causas” con las que ella se identifica.
Un apoyo muy útil por su enorme influencia en millones de jóvenes. Y por supuesto contó con el de su marido Doug Emhoff: “Has ganado el debate, pero no hemos ganado nada más”, comentó.
“Tenemos mucho trabajo” por delante, reconoció la vicepresidenta y candidata demócrata de 59 años. Su rival y expresidente Trump, de 78 años, también se proclamó ganador. En su plataforma Truth Social lo consideró “su mejor debate”.
“Harris ganó”
“Trump lo hizo muy mal y Harris ganó por un amplio margen”, estimó el politólogo Larry Sabato. “Es posible que esto no mueva mucho las encuestas”, actualmente muy igualadas cuando faltan ocho semanas para los comicios, recordó Julian Zelizer, profesor de la Universidad de Princeton.
“Pero ella lo empujó hacia el tipo de discurso que ilustra el caos que él trajo a la escena política”, añadió. El debate en la cadena ABC comenzó con un apretón de manos entre ambos, pero casi desde el minuto uno saltaron chispas.
Nota relacionada: Hoy se verán las caras Harris y Trump en un esperado duelo
De pie detrás del atril, él permaneció serio sin apartar la vista de la cámara. Ella giraba de vez en cuando la cabeza para mirarlo con socarronería a lo largo de la hora y media de debate transmitido desde Filadelfia, cuna de la democracia estadounidense en el este del país.
“Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (...) la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump”, dijo Harris.
Ataques personales
También le acusó de difundir un “montón de mentiras” sobre el aborto que “insultan a las mujeres”. Trump la llamó “marxista” y se explayó todo lo que pudo con su tema favorito: la migración.
“Muchas de estas personas que llegan son criminales, y eso también es malo para nuestra economía”, sostuvo. “Están tomando puestos de trabajo que ahora ocupan afroestadounidenses e hispanos y también sindicatos”, dijo el republicano, como parte de su retórica antimigrante.
Fue más allá repitiendo el bulo de que los migrantes comen “perros”, “gatos” y “las mascotas” de los habitantes de una ciudad de Ohio (noreste), un rumor pregonado desde el lunes por republicanos y desmentido por las autoridades. A medida que avanzaba el debate elevaba el tono agresivo.
“Estoy hablando”
“Estoy hablando, si no te importa, por favor”, soltó en un momento a la vicepresidenta. Según Trump, el intento de asesinato del que fue víctima en julio se debió “probablemente” a las críticas de sus rivales que lo califican como “una amenaza para la democracia”.
Acusó a la demócrata de haber “copiado” el programa económico del presidente saliente, pero ella le recordó que ya no compite con Joe Biden sino con ella. La vicepresidenta tampoco evitó las descalificaciones personales.
Aunque metió el dedo en la llaga, como cuando le dijo que la gente se iba de sus mítines antes de tiempo por “aburrimiento”, no logró sacarlo de sus casillas. Acusó a Trump de utilizar la raza “para dividir al pueblo estadounidense” y de ser el hazmerreír internacional.
En su opinión los “dictadores y autócratas están deseando” que Trump vuelva a ser presidente porque pueden manipularlo “con halagos y favores”. El presidente ruso Vladimir Putin “se comería vivo” a Trump y ya estaría sentado en Kiev si el republicano fuera presidente”, declaró.
El republicano se negó por su parte a decir si desea o no una victoria de Ucrania frente a Rusia. “Ella odia a Israel. Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años”, dijo el expresidente. Como cabía esperar ella lo negó.
Te puede interesar: Fuego consume 3,8 millones de hectáreas en Bolivia
Durante décadas estos debates permitían a un candidato distinguirse de su rival, pero no hacían mella en la campaña. Hasta el pasado junio, cuando el pésimo desempeño del presidente Joe Biden precipitó su caída e hizo que el 21 de julio pasara el testigo a su vicepresidenta.
Pero muchos estadounidenses (el 28% según un sondeo New York Times/Siena College) no se hacen una idea de cómo es y qué propone. Así que intentó convencerlos para que confíen en ella. Les propuso “un nuevo camino hacia adelante” para dejar atrás la era Trump.
Ambos necesitan a los votantes indecisos, sobre todo a aquellos de los estados bisagra, es decir que votan por uno u otro partido en función de los candidatos. Esto les otorga un poder descomunal en las elecciones debido al sistema de votación por sufragio universal indirecto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¿Temor o precaución? Ejército de EE. UU. ayudará a proteger a los candidatos presidenciales
El Pentágono anunció este jueves que participará en la protección de los principales candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses para apoyar al Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades políticas.
Esta decisión llega más de un mes después del intento de asesinato del expresidente Donald Trump, el 13 de julio en Pensilvania (este), que provocó la dimisión de la directora del Servicio Secreto.
“El Departamento de Defensa proporcionará protección adicional” hasta las elecciones de noviembre y probablemente hasta la ceremonia de investidura en enero de 2025, declaró a periodistas la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó una petición de ayuda formulada por el departamento encargado del Servicio Secreto, añadió.
El 13 de julio el exmandatario resultó herido en una oreja por disparos efectuados por un hombre desde una azotea que también mataron a una persona e hirieron a otras dos que asistían a su mitin en Butler, en el noreste del país.
Las imágenes de Trump, con la cara ensangrentada y el puño en alto, dieron la vuelta al mundo.
Varios agentes del Servicio Secreto han sido suspendidos por los fallos en el sistema de seguridad.
Leé también: Proyecto de ley de permiso para embarazadas contempla sanciones para empleadores
El 22 de agosto Trump dio su primer mitin al aire libre desde el intento de asesinato protegido por una pantalla de vidrio blindada.
Fuente: AFP