Cerro Porteño (9 puntos) visita en el estadio Parque del Guairá a Guaireña (1 unidad), en el duelo estelar del domingo, que se juega a primera hora, en la continuidad de la cuarta fecha del torneo Apertura.
La presencia del Ciclón en Villarrica ha causado un entusiasmo notable. Las entradas se agotaron ni bien salieron a la venta. El público anfitrión no es de retacear aliento a su equipo, incluso cuando la situación no es buena. Este domingo la oportunidad es propicia y el equipo se sale con la motivación de buscar el primer triunfo del año ante un rival de categoría.
Albicelestes y azulgranas han protagonizado duelos más que interesante desde que se enfrentan en Primera División. Los entrenadores Francisco “Chiqui” Arce y Troadio Duarte han sido capaces de armar buenos equipos, siempre buscan protagonismo en ofensiva en pos de los triunfos.
Cerro Porteño se impuso la fecha pasada 2-0 a Guaraní con goles de Alfio Oviedo y Robert Morales. En tanto, Guaireña cayó 1-0 frente a Sol de América.
En relación al último partido, el Ciclón realiza cambios. Salen del equipo el arquero Rodrigo Muñoz para permitir el ingreso del brasileño Jean Fernandes, quien cumplió una suspensión de tres partidos. El defensor Juan Patiño vuelve igualmente tras cumplir la misma sanción y lo hace en lugar del lesionado Williams Riveros. Guaireña mantiene mayormente la base y podría variar el planteamiento, considerando al rival de turno.
El plantel azulgrana se hospedó desde ayer en el Hotel Villarrica Palace y el retorno será inmediatamente después del partido.
Dejanos tu comentario
Inflación: mantienen su expectativa en 3,8 %
Los agentes económicos esperan que en marzo y abril la inflación sea del 0,4 %, y que al cierre del 2025 sea del 3,8 %, proyección que se mantiene con respecto al mes anterior, según el informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP). La proyección de crecimiento del PIB se mantiene en 3,8 %; en cuanto al dólar, esperan que cierre este mes en G. 7.850 y que en abril llegue a G. 7.896.
Para 2026, se espera una inflación del 3,6 %, dentro del rango objetivo de la banca matriz. Por otra parte, para los próximos 12 meses, la expectativa es de una inflación del 3,7 % y largo plazo, es decir, 18 a 24 meses, del 3,5 %. Sobre el tipo de cambio, los agentes económicos esperan para marzo una cotización del dólar de G. 7.850, mientras que en abril proyectan G. 7.896. Para finales de este año, prevén que el dólar llegue a los G. 7.970, mientras que para 2026 vaticinan que llegue a los G. 8.000.
“Los agentes económicos esperan un cambio muy pequeño respecto a lo que habían mencionado para este mes. Pero tampoco esperan un tipo de cambio mucho más alto de lo que actualmente se está observando”, explicó Bernardo Darío Rojas, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP.
BCP NO PUEDE CAMBIAR TENDENCIA
Rojas explicó que, por ley, el BCP no puede intervenir para cambiar la tendencia del tipo de cambio en el mercado, pero sí ante volatilidades que no respondan a los fundamentos de la economía.
“Lo que vemos actualmente, de alguna forma, puede responder a un nuevo equilibrio en el mercado cambiario a nivel regional. Además, hay que mencionar una alta volatilidad en el mercado financiero internacional que, de alguna manera, está impactando en el tipo de cambio observado en el país”, mencionó.
En cuanto al crecimiento económico, esperan que el desempeño de la economía se mantenga con un incremento del PIB del 3,8 %, porcentaje que también prevén para 2026. Sobre la tasa de política monetaria, que influye en los intereses de préstamos y ahorros, los actores económicos proyectan que se mantenga al 6 % durante 2025, pero tienen la expectativa de una reducción al 5,5 % para 2026.
Dejanos tu comentario
En 30 días, Superintendencia de Salud dará informe sobre lo ocurrido en el Hospital de Villarrica
Tras el fallecimiento de un recién nacido por falta de acceso a terapia intensiva en Villarrica, desde la Superintendencia de Salus han abierto una investigación con la cual pretenden esclarecer la sucesión de hechos en torno al lamentable suceso. Los mismos anunciaron que tienen un plazo de 30 días para presentar el informe final al presidente de la República.
El doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, en conversación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 / Nación Media, aseguró que los responsables serán señalados, sin importar el cargo que ejerzan, siempre y cuando las pruebas respalden su actuar.
“La ley nos da funciones y atribuciones que nos otorga el control de sistema de salud, pero por sobre todo en este caso de Villarrica hemos tomado la decisión de realizar una auditoría integral con respecto a todo lo que sucedió, hemos decidido revisar todos los procedimientos previos a la internación de la madre, de esta criatura, durante la internación y posteriormente lo que derivó en la muerte de este bebé”, explicó el doctor Melgarejo.
Podés Leer: Autoridades intervienen y rescatan guacamayo herido en Bella Vista
El mismo específico que el plazo de 30 días para realizar este informe puede parecer mucho tiempo, pero subrayó que en el marco de la investigación serán revisados todos los documentos en torno al caso, tanto médicos como los que respaldan la infraestructura que se supone tiene el hospital de Villarrica, hecho que implica también una revisión de las instalaciones.
“El equipo de trabajo va a investigar y buscar la verdad y entregarle ese informe a toda la ciudadanía; eso será público y lo haremos lo más rápido posible. Esperemos que podamos contar con este documento antes del plazo, pero el trabajo en definitiva será exhaustivo”, remarcó el superintendente de salud.
Lea también: Terapia neonatal de Villarrica ya está en funcionamiento
Dejanos tu comentario
Terapia neonatal de Villarrica ya está en funcionamiento
El fallecimiento del recién nacido por falta de acceso a terapia intensiva en Villarrica, es un caso que sacudió a un país entero y generó la reacción de las autoridades. En este sentido, el gobernador de Guairá, César Sosa, se pronunció en redes sociales lamentando este hecho y anunciando que quedó operativo de manera oficial el servicio de terapia intensiva neonatal en el Hospital Regional de Villarrica.
“Aunque es verdad que toda pérdida irreversible no tiene precio ni consuelo ni reparación posible, comparto esta imagen en honor a la verdad, hoy en este momento, así está la sala de terapia funcionando. Tres bebés recién nacidos están luchando por sus vidas ahí dentro, aferrándose a la esperanza, con médicos y enfermeras incansables para darles una oportunidad”, expresó el jefe departamental.
Sosa realizó este pronunciamiento a través de sus redes sociales y manifestó que el sueño de contar con el servicio de terapia intensiva neonatal fue algo anhelado desde antes de asumir el cargo, dado que en 80 años de funcionamiento de este hospital, nunca contó con ese servicio y en todo este tiempo, ha sido innumerable la cantidad de veces que se necesitó con urgencia la atención a recién nacidos con complicaciones.
Lea también: Clima caluroso persistirá este lunes y podría establecerse ola de calor esta semana
“Lamento en lo más profundo de mi corazón lo ocurrido a Rosi Maribel y Abelardo. Sé que no hay palabras que puedan aliviar un dolor tan grande, hoy mi abrazo y mis oraciones están con ustedes, acompañándolos en este momento de infinita tristeza. Como padre esto me tocó en el alma, no quería ni imaginar un momento así y me dolía pensar en la desesperación de un padre o una madre ante la impotencia de no tener dónde salvar a su hijo”, sostuvo.
Contar con la infraestructura necesaria para habilitar la terapia intensiva en el Hospital Regional fue un trabajo intenso de más de un año, indicó el jefe departamental, pero lastimosamente, este espacio no pudo estar operativo para salvar la vida del recién nacido, quien al no poder ser atendido en Villarrica tuvo que ser trasladado hasta Asunción, sin embargo, su vida no pudo ser salvada y falleció en el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad.
“Lo único que nos queda es aprender y trabajar juntos para que algo así nunca más vuelva a ocurrir. Me duele en el alma lo que pasó, pero no nos quedaremos en la tristeza, esto nos tiene que unir como guaireños porque si logramos esto juntos, podemos lograr mucho más. Sigamos trabajando para tener más salas de terapia, más médicos, más medicamentos, más y mejor servicio de salud para todos. Que la memoria de este día trágico nos impulse a seguir adelante con más fuerza, con más fe y con más compromiso”, añadió el gobernador.
Dejanos tu comentario
Superintendencia de Salud ordena auditoría integral tras muerte de bebé en Villarrica
La Superintendencia de Salud, encabezada por el doctor Roberto Melgarejo Palacios instruyó la realización de una auditoría integral de oficio en torno al caso de un recién nacido que no pudo ser atendido en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Villarrica.
Mediante un comunicado, se informa que el procedimiento será efectuado “en atención a la publicación en los diferentes medios de comunicación periodística, así como en redes sociales donde fueron denunciados hechos relacionados a la presunta falta de atención o atención inadecuada al recién nacido, hijo de Rosi Maribel Vázquez y que derivó en la muerte del mismo; a fin de determinar si se cumplieron consecuentemente los protocolos en razón a la calidad de atención en los servicios de salud”.
Detalla a la vez que la Ley 1032/96 que Crea el Sistema Nacional de Salud en su artículo 33 dispone que la Superintendencia de Salud tiene a su cargo la acreditación y el control de la calidad de los servicios, ofrecidos por el sistema de salud pública y privada del Paraguay.
El equipo de auditores estará conformado por un total de 12 funcionarios de la Superintendencia de Salud, quienes deberán organizar y coordinar las estrategias de control y levantamiento de informes requeridos. El grupo está integrado por los doctores José Luis Molinas Noveri, Rebeca Rocío Salerno Chavez, Karina Troche Orué, María Cristina Barrios Battilana y Alberto Benítez Brugada.
También integran la nomina los licenciados Óscar Galeano de la Huerta, Julio César Riveros Arce y los abogados Eduardo Bartolozzi Gómez, Gustavo Gadea Delvalle, Enrique Daniel Román Rivas, Miguel Arestivo Duarte y Alberto José Villamayor.
El documento indica que la jefatura del equipo de auditores recae sobre el doctor Molinas Noveri, quienes deberán presentar dentro de un plazo de 30 días un informe final. A la vez se recomienda a la Dirección de Administración y Finanzas de la Superintendencia proveer los recursos necesarios para el cumplimiento de la resolución 101/2025 que ordena la auditoría integral de oficio.
Antecedentes
El padre del niño, identificado como Abelardo Mallorquín, denunció que no fueron alertados que la unidad neonatal recientemente inaugurada no estaba aún en funcionamiento. “Si me decían, yo iba a buscar”, dijo acongojado, tras recibir la trágica noticia.
El recién nacido tuvo que ser trasladado hasta el hospital materno infantil Santísima Trinidad de Asunción, donde este sábado se constató su deceso, tras ser sometido a un estudio de ecocardio y confirmarse que padecía una hipertensión pulmonar severa.
Te puede interesar: Tras muerte de bebé destituyen al director del Hospital de Villarrica