Hay promesa de buen fútbol y muchos goles. Libertad tiene poder ofensivo, que lo demostró en la primera fecha del torneo Apertura con goleada (1-6) en su visita al 12 de Octubre de Itauguá.
El Gumarelo se pasó en el inicio de campeonato, dañó y definió bien con el juvenil Julio Enciso, quien marcó tres goles. También aparecieron Lorenzo Melgarejo y Roque Santa Cruz, en un plantel con muchos nombres, hombres para el recambio y estilo de juego variado.
El Gumarelo, que reinaugura su estadio con mejoras importantes en todos los sectores, incluido el empastado nuevo y con la nueva denominación de Tigo La Huerta, tendrá enfrente a un rival de cuidado. El General Caballero de Juan León Mallorquín tomó notas. El visitante de ocasión es un rival, que se paró bien tácticamente y estuvo cerca de ganarle a Olimpia en su propia cancha (2-2), en su histórico estreno de Primera División. Equilibrado en todas sus líneas y solidario a la hora de jugar, tiene en defensa a un Manuel Romero entre los más firmes y Elías Alfonso en zona picante para la definición, además cuenta con la alternativa de Júnior M a r a bel, autor de un gol ante los f ra njeados.
OLIMPIA, CON GUAIREÑA
Olimpia se traslada hasta Villarrica para visitar a Guaireña, un duelo entre dos equipos que no pudieron ganar y van en busca de su primer halago en la competición. El Decano se presenta en esta ocasión, planificando dos frentes, ya que el miércoles debe cerrar en Asunción la serie de la fase inicial de la Libertadores frente al peruano César Vallejo, al que venció en Lima (0-1).
Guaireña siempre es un equipo complicado, ha dado pelea a los grandes, además se hace fuerte en su estadio, donde la afición apoya con todo. En el estreno igualó sin goles frente a Guaraní.
Dejanos tu comentario
En Venezuela, la Fuerza Armada es leal a la revolución chavista
Los militares venezolanos se han mostrado una vez más como una fuerza monolítica en su respaldo al presidente izquierdista Nicolás Maduro, sin que las denuncias de fraude que hace la oposición sobre su reelección o la presión internacional afecten lo que definen como “apoyo incondicional”.
Maduro es “nuestro comandante en jefe, quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular y proclamado por el Poder Electoral para el periodo presidencial 2025-2031″, zanjó esta semana el ministro de Defensa Vladimir Padrino, ignorando los pedidos de la oposición y de la comunidad internacional de un escrutinio transparente.
La militarizada Guardia Nacional salió luego a las calles a disolver con gases y perdigones algunas protestas postelectorales.
Te puede interesar: El megaasalto en el Silvio Pettirossi: un hito en la historia de los robos
Bautizada como bolivariana por el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), la Fuerza Armada venezolana no oculta su politización. Ha tenido entre sus lemas “¡Patria, socialismo o muerte!”, transformado en “¡Patria, socialismo y vida!”, cuando el líder socialista enfermó de cáncer. “¡Chávez vive!” es hoy su saludo oficial.
La Constitución Bolivariana que en 1999 impulsó Chávez -un carismático teniente coronel que se dio a conocer cuando lideró una intentona golpista en 1992- concedió el voto a los militares. En paralelo, ganaron un inmenso poder con cargos claves en instituciones del Estado, incluida la vital industria petrolera.
Tras la muerte del líder socialista, su sucesor Nicolás Maduro no hizo sino aumentar su influencia.
Negocios y Represión
Además de las armas, los militares controlan empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas y 12 de 34 ministerios, incluidas carteras importantes como Petróleo, Energía, Defensa, Relaciones Interiores y Comercio. La oposición y expertos denuncian redes de corrupción que han enriquecido a muchos oficiales.
“Maduro no tiene el liderazgo militar para soportarse como comandante en jefe. Se gana a la Fuerza Armada con privilegios, ascensos y la creación de nuevos cargos”, dijo a la AFP el general retirado Antonio Rivero, crítico del chavismo, exiliado en Estados Unidos.
A la vez, Rivero señala que los militares se encuentran muy vigilados en los cuarteles, y no confían en sus compañeros de armas.
Laura Dib, directora del programa Venezuela en el centro de estudios sobre derechos humanos WOLA, señaló que “es muy difícil entender” lo que ocurre al interior de la Fuerza Armada “porque cada vez que un militar se ha rebelado contra Maduro, la represión y persecución ha sido implacable”.
“Sabemos de militares que han sido sometidos a torturas. Son casos ejemplificantes que envían el mensaje de que si se voltean en contra del gobierno, eso será lo que les ocurra”, añadió Dib.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian la detención por motivos políticos -la mayor parte de las veces acusados de conspiración- de decenas de militares (149 al 1 de julio) y la muerte bajo custodia de tres de ellos.
Poderosas alianzas
La Fuerza Armada venezolana contaba en 2020 con 343.000 integrantes, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un tamaño similar a la de México (341.000), y solamente superado en América Latina por Colombia (428.000) y Brasil (762.000).
De ser durante décadas aliadas de Estados Unidos, país que fue su principal proveedor de armas, las fuerzas armadas venezolanas pasaron con el chavismo a relacionarse principalmente con Rusia, que les provee aviones Sukhoi y fusiles Kalashnikov. En julio, dos buques militares rusos visitaron el país.
Leé también: Meteorología anuncia lluvias con ocasionales tormentas eléctricas para este domingo
“Militares de alto rango se han vuelto increíblemente poderosos”, señaló Rebecca Hanson, profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. “Tienen mucho que perder si Maduro cae”.
Casi 50 altos oficiales, activos y en retiro, figuran en la lista de sancionados de Estados Unidos.
Los primeros fueron incluidos en 2008 por supuestos vínculos con la guerrilla colombiana. Más tarde, otros fueron acusados de narcotráfico y, más recientemente, de violaciones de derechos humanos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Torpezas continuas
Si hay torpeza imperdonable en la tan ponderada " alternancia en el poder”, es la tentación de los recién llegados de dejar como absolutamente inútiles y corruptos a sus antecesores.
Para nosotros eso de la alternancia es una suerte de novedad, poco común, pero instalada. Y nos viene haciendo mucho daño.
No es preciso descalificar todo lo hecho durante los gobiernos anteriores, y mucho menos truncarlos o destruirlos. O incluso dejar allí perpetuado el adefesio como prueba perenne de que el “anterior” era un burro.
Sirva de ejemplo la famosa Plaza de la Democracia, que estaba tranquila y felizmente instalada, hasta que para construir un estacionamiento subterráneo, del que nadie se acuerda que es de gran utilidad para el Centro Histórico, se les ocurrió cambiar la apariencia por un espacio “de avanzada” digamos.
No hacía falta el detalle final. En la plaza existía una fuente que le regaló a Stroessner un empresario amigo, y era fea, pero... Y una jardinería clásica, con algunos arbolitos, no muy viejos, ya que solo hacía unas décadas que se había sacado de allí el Mercado Guazu. En resumen, la plaza lucía más o menos como la que está a su lado y a la que también Stroessner le sacó el nombre del Mcal. Estigarribia, para colocarlo con busto y todo a un historiador amiguete suyo, Juan E. O´Leary.
En fin, era muy fácil concluir los trabajos del estacionamiento y reponer la anterior apariencia, con fuente, naranjos y florcitas. De hecho, le pueden preguntar a los ingenieros que hicieron el trabajo, cumpliendo las condiciones de la Administración Filizzola. LA ESTRUCTURA DE LA LOZA DE HORMIGÓN PODRÍA SOPORTAR PERFECTAMENTE EL PESO DE PLANTAS Y ÁRBOLES DE PEQUEÑO TAMAÑO, como los naranjitos que tuvieron que ser sacrificados.
Pero no solo se decidió por aquel entonces hacer algo diferente, que no les gustó a los asuncenos. Sino que todas las administraciones, liberal ( Martin Burt) o coloradas, decidieron “que se quede así, para cada tanto refregársela por las narices a Filizzola”. De paso, nadie se acuerda de la utilidad del estacionamiento subterráneo. Pero, en fin.
Algo semejante pero MUCHO PEOR en cuanto a las necesidades de Asunción y su funcionabilidad es el tema del METROBÚS.
Pronunciar la palabra METROBÚS es algo así como decir COVID, la mismísima peste. Como se realizó durante la administración de Horacio Cartes, con todos los problemas burocráticos y judiciales que alargaron las molestias a los frentistas y transeúntes, lo primero que se le ocurrió a Marito fue matar el metrobús, y se lo encargó al diligente ministro de Obras, quien no solo frenó los trabajos, sino que le puso la lápida encima.
Pues convengamos que el maltratado metrobús es absolutamente necesario. Todas las obras que se vienen haciendo, tanto la avda Costanera que es por fin una avenida de circunvalación, los pasos en altura o subterráneos, y las poco felices ingenierías de los directores municipales, el corazón de la ciudad seguirá siendo absolutamente caótico, mientras no haya una columna vertebral que articule el trafico rápido del transporte público.
Y es una gran mentira que no se puede continuar porque a partir de la avenida Eusebio Ayala no hay espacio. Bastaría con bifurcar las vías y que una siga por Azara y la otra por Cerro Corá.
Así de sencillo es. Y que venga Arnoldo a discutir, si se anima.
Dejanos tu comentario
Cumbiasónico vuelve con mucho ritmo, color y fiesta
El próximo sábado 27 de abril el Jockey Club Paraguayo será sede de la tercera edición del festival de música tropical más destacado del país, se trata de Cumbiasónico 2024, que a fuerza de constancia y un excelente line up, va abriéndose espacio en la agenda festiva musical del país como una tradición. El festival ofrecerá en esta ocasión una grilla de artistas que fusionan cumbia con vallenato, pop y trap, entre otros.
Una de las principales atracciones será la presentación de la banda de vallenato más grande de Colombia: Binomio de Oro, así como también la presencia del cantante, trapero y streamer argentino del momento Luck Ra y los santafesinos Los Palmeras.
Binomio de Oro tiene más de dos décadas marcando presencia permanente en las listas de reproducción de las principales emisoras del género del continente.
Por su parte, Los Palmeras también es un proyecto de larga data que cuenta con éxitos que marcaron a generaciones. Su presencia en la final de la Copa Sudamericana en 2019, en La Nueva Olla de Cerro Porteño, marcó el inicio de un nuevo romance con el público paraguayo.
En la ocasión también se sumarán desde Colombia la agrupación Los Diablitos, y desde Argentina, de la cumbia romántica estará a cargo Brian Sánchez, el artista de rap y trap argentino más conocido como BM, junto a Rombai, desde Uruguay.
También se encuentra presente en la grilla DJ Tao, el argentino de las populares Turreo Session. En cuanto al talento nacional, este dirá presente de la mano de 8 Corazones; además, cabe destacar la participación de Néstor Ló, como artista invitado.
Las entradas están disponibles a través de Ticketea.
Dejanos tu comentario
Comunican al Poder Judicial restitución de fueros
Erico Galeano, Hernán David Rivas y Rafael Filizzola recuperaron sus inmunidades parlamentarias el jueves pasado y la decisión llegó hoy al Poder Judicial vía nota, con la firma de la vicepresidenta segunda Hermelinda Alvarenga, ante las ausencias de Arnaldo Samaniego, vice primero y de Silvio Ovelar, presidente del Congreso.
Horas antes, los respectivos fiscales de los tres casos presentaron ante los juzgados un pedido de aclaratoria sobre qué rumbo tomar en las investigaciones, ante las resoluciones del Senado que devuelven los fueros a los procesados. Esto, por instrucciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
A propósito, el Ministerio Público anunció que hoy sentaría postura institucional sobre el hecho sin precedentes acontecido en el Senado, como lo fue la devolución de fueros en pleno desarrollo de las distintas causas, entre ellas, una a punto de llegar a etapa de acusación.
Las tres causas quedarían paralizadas con la repentina restitución de fueros parlamentarios, en una resolución que, para muchos, es considerada nula.