Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. AFP.
Palmeiras de Brasil, con el paraguayo Gustavo Gómez de capitán, clasificó a la final del mundial de clubes tras imponerse por 2-0 al Al Ahly egipcio, equipo que le derrotó en el partido por el tercer puesto en la edición precedente, ayer martes en el estadio Al Nahyan de Abu Dabi.
El club de San Pablo se impuso gracias a los tantos de Raphael Veiga (39′) y Dudu (48′), y enfrentará al vencedor del choque entre el Chelsea inglés, vigente campeón de la Liga de Campeones de la UEFA, y el Al Hilal saudita, campeón de Asia, que juegan hoy.
Ante dos terceras partes de los 15.000 espectadores del Al Nahyan Stadium animando al Palmeiras, Veiga avisó primero con un cabezazo en el corazón del área, pero el guardameta Aly Lofti consiguió atrapar el balón sin problemas.
El equipo sudamericano planteó un juego sólido en defensa, evitando cualquier descuido y que el contrario dispusiera de la posesión de balón. Pero, tampoco parecía que dominara el Palmeiras.
Sin embargo, Dudu sirvió de manera magistral el esférico a Veiga, quien se plantó solo ante el arquero, para perforar la red con un disparo cruzado y subir el primer tanto al electrónico.
El Al Ahly se marchó al vestuario con la idea de recomponer la estrategia para remontar el partido, pero Duda aprovechó en los primeros instantes de la segunda mitad para introducirse con la pelota en el área contraria y marcar con un tiro potente.
Un gol invalidado por el VAR de Mohamed Sherif (71′) por fuera de juego habría metido a los egipcios de nuevo en el partido, pero la tarjeta roja del capitán Ayman Ashraf (80′) por una patada violenta dejó sin apenas posibilidades para soñar a los africanos con dar la vuelta al marcador.
El Verdao está así a un partido de inscribir su nombre en el palmarés de la competición junto al de sus compatriotas Corinthians (2000, 2012), Sao Paulo FC (2005) e Internacional de Porto Alegre (2006), los únicos equipos que hasta el momento pudieron triunfar sobre Europa en el Mundial de Clubes.