En medio de varias bajas por lesiones y covid-19, el seleccionador albirrojo, Guillermo Barros Schelotto, tiene una semana complicada para definir el futuro de la selección, que el jueves debe ganar a Uruguay para seguir atado a un milagro pensando en el Mundial de Qatar 2022.
Ayer por la tarde, el seleccionado inició sus preparativos en Ypané con los futbolistas que se encuentran en el país. El técnico además trabajó todo el día en la exhibición de videos, que también incluyó una charla individual y colectiva a fin de poner a conocimiento de los jugadores la idea que se prevé para los dos partidos decisivos frente a Uruguay el jueves y el martes 1 contra Brasil en Belo Horizonte.
Los jugadores locales más Antony Silva, Braian Samudio, Fabián Balbuena, Luis Amarilla, David Martínez, Robert Rojas y Matías Rojas realizaron trabajos físicos con los profesionales Javier Valdecantos y en el campo de juego desplegaron fútbol en espacio reducido ordenado por el DT Barros Schelotto. Ayer al mediodía los seleccionados festejaron los 18 años de la joya Julio Enciso.
Paraguay tiene las bajas obligadas de “Kaku” Romero (antes de ser convocado), Andrés Cubas y Celso Ortiz por lesiones, a los que se suma Omar Alderete, quien el sábado salió con lesión muscular de su partido por la Liga Española. Otros tuvieron problemas de covid-19. El último fue Roberto Fernández, de Guaraní, quien fue reemplazado por Juan Patiño y otros simplemente ya no fueron llamados por tener el virus.
GOL DE SANABRIA
El delantero albirrojo Antonio Sanabria llega enchufado tras anotar ayer en el empate del Torino ante el Sassuolo 1-1, por la fecha 23 de la Serie A italiana. Convirtió su quinto gol en 21 partidos en la actual temporada de la Serie A italiana; fue su décimo tanto con la camiseta del Torino.
AFORO
El Ministerio de Salud junto con la Secretaría de Deportes y la Asociación Paraguaya de Fútbol podrían anunciar hoy la cantidad de aforo permitida para la Olla el próximo jueves. En principio se estableció un 50% de la capacidad del estadio, pero se aguarda que crezca hasta un 80%.
En ese sentido, tanto la APF como Visión Banco intensifican la venta de entradas para alentar a la Albirroja en la Olla el jueves desde las 20:00.
Dejanos tu comentario
Salud: la medicina destaca la inmunoterapia como un tratamiento clave contra el cáncer
La inmunoterapia es uno de los grandes avances de los últimos años en el campo de la oncología, un tratamiento que está demostrando su eficacia frente a un número creciente de cánceres, constatan los expertos reunidos en un congreso en Barcelona (España).
El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo) es un evento clave dedicado a la lucha contra el cáncer, y congrega a los más grandes especialistas internacionales.
La inmunoterapia es considerada “revolucionaria”, en particular frente a casos como el “triple negativo”, una forma especialmente grave y resistente de cáncer de mama. Este tratamiento ya no actúa directamente sobre la célula cancerosa, sino que estimula el sistema inmunológico del paciente para que luche contra los tumores.
En el Esmo, médicos especialistas e investigadores han puesto de relieve un tratamiento, que ya ha mostrado resultados prometedores en cánceres de pulmón y piel (melanoma), y que mejora la supervivencia a largo plazo frente a muchos otros tumores.
Es el caso, por ejemplo, del cáncer de mama triple negativo (TNBC). Particularmente agresivo, afecta a unas 9.000 mujeres cada año, a menudo jóvenes.
Es particularmente difícil de tratar, principalmente porque no responde a la administración de estrógeno o progesterona, bases de otros tratamientos comúnmente utilizados en otras formas de cáncer de mama.
Sin embargo, la inmunoterapia, asociada a la quimioterapia, una combinación administrada antes y después de la cirugía, ha permitido una mejora en la supervivencia a largo plazo de las pacientes con cáncer triple negativo, según un estudio que se presenta este domingo.
Según los resultados del estudio, la tasa de supervivencia global a cinco años fue del 86,6 % en los pacientes que recibieron inmunoterapia y del 81,7 % en el grupo placebo.
Eficacia
Esto prueba que “el uso de la inmunoterapia permite aumentar la eficacia de la quimioterapia”, explica a la AFP François-Clément Bidard, oncólogo del Instituto Curie en París.
Y cuando se administra antes de la cirugía, las probabilidades de eliminar completamente las células tumorales antes de la operación son mayores. “Ahora esperamos menos recaídas, por lo tanto, curar más, que es el objetivo final en oncología”, comenta Benjamin Besse, oncólogo médico en Gustave-Roussy, al sur de París.
Michèle Borges-Soler, de 51 años, se ha beneficiado de este tratamiento. Hoy está en remisión de un cáncer de mama triple negativo que le fue diagnosticado en noviembre de 2022. “Un cáncer avanzado, rápido y agresivo”, le dijeron en ese momento.
“Al principio, no era operable”, cuenta a la AFP. Pero esta paciente pasó a formar parte de las primeras pacientes en ser tratadas con inmunoterapia.
Asociado con la quimioterapia, el tratamiento le ha dado “resultados alentadores”, y posibilitó una operación en junio de 2023. Desde enero, no toma “ningún medicamento”.
“Creo que es posible que nunca haya una recaída”, espera esta “eterna optimista”.
Supervivencia
Una mejora similar en la supervivencia global con la administración de inmunoterapia antes de la cirugía se observó en un estudio presentado en el Esmo sobre pacientes con cáncer de vejiga invasivo a nivel muscular.
El sábado, los resultados de un estudio sobre el cáncer de cuello uterino localmente avanzado y de alto riesgo también ofrecieron conclusiones similares: una combinación de inmunoterapia y quimioterapia mostró una tasa de supervivencia global a tres años del 82,6 % en los pacientes involucrados, frente al 74,8 % de los que no recibieron inmunoterapia.
“El principal mensaje de todos estos estudios es que la inmunoterapia sigue cumpliendo sus promesas y genera esperanza de una supervivencia a largo plazo para muchos pacientes con diferentes tipos de cáncer”, declaró Alessandra Curioni-Fontecedro, profesora de oncología en la Universidad de Friburgo.
Sin embargo, aún quedan preguntas importantes sin respuesta: por qué la inmunoterapia no funciona en algunas personas y por qué ciertos cánceres recaen en pacientes que inicialmente parecían responder al tratamiento.
Los efectos secundarios, más o menos graves, que puede inducir la inmunoterapia también deben ser tomados en cuenta antes de la administración de este tratamiento.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Inicio de la siembra con el desafío de la competitividad y la eficiencia
Este jueves 5 de setiembre se realizó el acto de apertura nacional de siembra de soja para la campaña 2024/2025, en la ciudad de Domingo Martínez de Irala, departamento de Alto Paraná, con presencia de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), representando al Gobierno.
El ministro Carlos Giménez mencionó que se trata de una fecha importante, porque inicia toda la campaña de siembra y deposita toda la esperanza en este sector tan importante como lo es la producción de granos, y especialmente la soja, con lo que se reconoce a Paraguay a nivel mundial por su calidad y siembra directa.
Lea también: Revisan levemente a la baja producción de soja para campaña 2024/25
Mayor productividad
“Este año es un poco desafiante, pero eso es lo que le gusta al paraguayo, por que cada día tenemos que ser más competitivos y cuidar los factores que nos puedan dar mayor eficiencia en agricultura. Como país nos estamos posicionando, recordemos que Paraguay se inició con la siembra directa, que es lo que nos hace fuertes y todo esto hay que cuidar”, expresó.
En cuanto a las expectativas para esta zafra, el titular de la cartera agraria indicó que el objetivo es ser más productivos, lo cual quiere decir lograr la mayor cantidad de soja por hectárea. “Ese va ser el desafío, ser más competitivo, y es ahí donde estamos como MAG para acompañar a todos los productores”, agregó.
Si bien, un producto como la soja no se puede incidir en el precio ya que se rige por la cotización internacional en torno a la oferta y la demanda, y este año justamente se está atravesando un periodo complicado con relación al valor de la oleaginosa. Esto, teniendo en cuenta que los costos de producción se mantienen igual, que es donde se debe encontrar el equilibrio para lograr mayor rendimiento, dijo.
Dejanos tu comentario
Nuevo embajador del Paraguay ante Qatar presentó copias de cartas credenciales
El nuevo embajador de la República del Paraguay ante el Estado de Qatar, José Agüero Ávila, presentó copias de estilo de sus cartas credenciales como tal ante el ministro de Estado para Asuntos Exteriores del país mencionado, Sultan bin Saad Al Muraikhi. Fue durante una reunión llevada a cabo en fecha 5 de junio de 2024 en la sede de la Cancillería qatarí.
El ministro Al Muraikhi dio la bienvenida al país al embajador Agüero Ávila, le deseó éxitos en su misión y recalcó la disposición de la Cancillería qatarí para colaborar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Qatar.
Estuvieron, igualmente, presentes en la reunión el ministro Luis Andrés Sosa, de la embajada del Paraguay en Qatar, así como el director del Departamento de Protocolo de la Cancillería qatarí, embajador Ibrahim Fakhroo, y el director del Departamento de Asuntos de América, Almuhannad Al Hammadi, entre otros funcionarios.
Leé también: Ministros del Mercosur firman acuerdo contra el crimen organizado
Juramentos de Embajadores
A principio de mayo, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento de 10 embajadores de Paraguay ante las embajadas de varios países, evento que se desarrolló en el Palacio de Gobierno. El mandatario sostuvo que seguirá firme en su propósito de ubicar a Paraguay en el centro de integración regional y mundial.
“Definimos como una prioridad, que es la inserción de Paraguay en el mundo, es uno de los grandes desafíos que tenemos como país, no solo abandonar la vieja imagen de isla rodeada de tierra, así como lo describía Augusto Roa Bastos, y ubicar a Paraguay en el centro de la integración regional, en centro de la integración mundial”, indicó en su alocución durante la ceremonia de juramento.
Dejanos tu comentario
El barrio de Esperanza Gill
Este domingo, Toni Roberto hace un homenaje a Esperanza Gill con motivo de su gran muestra retrospectiva que contiene su producción artística desde 1962, que se encuentra expuesta en el Centro Cultural El Cabildo hasta el mes de abril.
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Son las 12 del mediodía. La ciudad es un fuego y arde. El pronóstico del tiempo se repite de medio en medio y el Cabildo toma el color de los paisajes urbanos de Esperanza Gill. Empezar a recorrer el espacio de la planta baja lleno de duendes del pasado y en silencio me hace imaginar caminar de la mano de la autora de esta enorme retrospectiva, desde su paso por los talleres del español Francisco Torné Gabaldá, las experiencias pictóricas con la legendaria Cira Moscarda en su viejo taller al costado del parque Carlos Antonio López allá al inicio de los años sesenta, recuerdos de los vernissage de antes, del viejo Centro de Estudios Brasileños hasta nuestras caminatas por la ciudad para ubicar algún punto histórico de Asunción.
Esta muestra me rememora muchos detalles de aquellos recorridos urbanos a los que algunas veces nos acompañó el inevitable Cheo Velázquez. Uno de los más recordados es el trayecto desde la antigua Villa Heyn, hoy Scavone, hasta la esquina de Bestard y España, buscando “el punto exacto” donde decían había nacido el mariscal López, en una zona denominada Carrillo Cue, según los planos de Federico De Gásperi y de lo que hasta hoy recuerda la vecina de Manorá Ati Troche como “la zona de la caballeriza” hasta finales de los años 70, en los que fueran los dominios de su padre Julio César Troche Figueredo.
Recorrer cada una de esas viejas pinturas bañadas de sol me llevan indefectiblemente hasta “Testimonios de la Asunción”, aquel libro con prólogo de mi recordada profesora Idalia Flores de Zarza. Es además caminar por la ciudad desde los recuerdos de su padre Juan Bautista Gill; los caminos reales, la Asunción colonial, la bahía, riachos y lagunas que aún resuenan en algún rincón de la ciudad debajo de asfaltos o empedrados en nombre del despiadado pero a veces necesario “progreso”.
UN RECORRIDO POR EL PASADO
Sigue el recorrido y de las enormes pinturas en ocre continúan saliendo recuerdos y personajes, tardes de café con la autora y motivadora de este domingo, una iluminada y congelada esquina, o tal vez la cúpula de la Encarnación vista desde la terraza del fondo de su casa “estilo barco”, como le llaman algunos, ahí en la calle O’Leary casi Estrella, que sigue incólume conviviendo con “setentosos” rascacielos y recordando las tardes de Esperanza yendo a la parroquia de La Encarnación con sus tías.
Ida de los Ríos me decía hace unos años: “Cuando estudiábamos arquitectura en los años 60, en ningún momento escuchamos la palabra patrimonio”. Pensando en ello, Esperanza Gill desde principios de aquella década reivindicaba la ciudad, sus calles y las casonas. En este camino no puedo dejar de mencionar al crítico de arte y “asuncenólogo” Manolo Prieto, quien durante años desde sus páginas de la contratapa del viejo Correo Semanal decía refiriéndose a nuestra homenajeada: “Esa tarea de inapreciable validez documental la desarrolla con un estilo muy propio, determinando su personalidad en una visión nostálgica, acentuada por su predilección en el uso de los colores neutros, tanto en el óleo como en la acuarela”.
Yo hoy después de tantas décadas y al mirar esta muestra agrego a las palabras de Prieto su trabajo en cerámica, sus grabados, sus dibujos y hasta los vestidos pintados que contienen esta muestra.
Han pasado más de sesenta años de la primera muestra colectiva de Esperanza, lo cual me emocionó al ver la invitación que le hacía a su padre en mayo de 1962 realizada en aquella época, en la novel galería del Hotel Guaraní y un poco menos tiempo de su primera muestra individual inaugurada el 2 de junio de 1976, además de innumerables exposiciones en galerías y centros culturales, muchos de ellos ya desaparecidos, pero Esperanza Gill ha permanecido fiel a su manera de pintar, más allá de los dictados de círculos áulicos del exterior y del interior también. Decidida a mantener la autenticidad que la caracterizó siempre.
Hoy Esperanza está con nosotros de manera distinta. Con el paso de las décadas pude entender no solo su decidida manera de ser honesta con su obra, sino también con sus recuerdos de “cerros, arroyos, lagos y ríos”, como diría parte de una música con letra de Ortiz Mayans. Esperanza logró hacerle emocionar a este frío corazón con su ciudad ocre.
En su nombre dejo este domingo mi riguroso blanco y negro, y los convierto en ese color de sus siestas del sol del Paraguay, que sumó amor a mi ciudad natal junto a otros referentes de aquellas épocas como Hermann Guggiari, cuyo centenario de nacimiento se cumple justo ahora; Núñez Soler, el propio Torné, Pedro Di Lascio o Jacinto Rivero, de una ciudad que ya está solo en los recuerdos, en el color de sus obras y en algún arroyo que sigue sonando al llegar el silencio de la noche.