El experimentado defensor Fabián Balbuena, el atacante Luis Amarilla y el juvenil arquero Ángel González son los primeros adelantados entre los convocados del exterior de la selección paraguaya, quienes se sumaron desde anoche a los futbolistas del plano local a la concentración en el Centro de Alto Rendimiento, de Ypané.
La selección paraguaya recibe el jueves próximo a Uruguay en el estadio La Nueva Olla de Cerro Porteño, en el marco de las eliminatorias camino al Mundial de Qatar. El martes 1 de febrero será el encuentro frente a Brasil, de visitante. La Albirroja está obligada a ganar para seguir con chances. El cuerpo técnico buscará conformar el mejor equipo con el objetivo de cosechar los tres puntos que permitan mantener las remotas chances de regresar a un mundial.
Además de los adelantados, del plano local se sumaron Alfredo Aguilar, Santiago Rojas, Alan Benítez, Roberto Fernández, Julio Enciso, Robert Morales y Hugo Martínez. Anoche llegaron y también ya están en Ypané, Antony Silva, Braian Samudio, David Martínez, Robert Rojas y Matías Rojas.
En el transcurso del día, también arriban Gustavo Gómez, Júnior Alonso, Santiago Arzamendia, Miguel Almirón, Mathías Villasanti, Jorge Morel. Mañana se integran al grupo los últimos que vienen desde Europa y México, respectivamente. La preocupación ahora es la lesión del zaguero Omar Alderete, jugando para el Valencia frente al Atlético de Madrid. Anoche fue desconvocado el defensor Roberto Fernández y fue llamado Juan Patiño.
El plan de actividades contempla el primer entrenamiento esta tarde en Ypané, con todos los jugadores que se hicieron las pruebas del covid-19 y dieron negativo. Esta semana no habrá ingreso de la prensa. El martes el DT Guillermo Barros Schelotto hablará en conferencia antes del encuentro frente a Uruguay. Se aguarda que todos los jugadores lleguen en condiciones de afrontar los compromisos inmediatos. Un empate alejará a la Albirroja del mundial, a falta del último combo de partidos, previsto para marzo venidero.
Dejanos tu comentario
Un año de la histórica hazaña de Messi y Argentina en Qatar 2022
Un año después del Mundial de fútbol de Catar, se pueden ver aún en las calles de Doha carteles con los colores descoloridos por el sol, pese a que el torneo, ganado por la Argentina de Lionel Messi al superar en penal a Francia, el 18 de diciembre de 2022; sea ya solo un recuerdo. Hace justo un año, la capital del pequeño emirato del Golfo, era el centro del interés mundial con el inicio del mayor torneo del planeta, que por primera vez se celebraba en Oriente Medio.
Un lote de seis camisetas usadas por Lionel Messi en el recorrido de Argentina al triunfo en el Mundial de Catar-2022, incluida la de la final ante Francia, fue vendido por 7,8 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s. El precio de venta fue inferior a la estimación de más de 10 millones de dólares que había presentado Sotheby’s pero, según la casa de subastas, fue “uno de los precios más altos por un objeto de colección deportiva”.
Por su parte, el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, mantuvo este la incógnita sobre su continuidad al frente de la albiceleste durante la Copa América-2024, en unas declaraciones posteriores al sorteo de la competición celebrado en Miami (Florida). “Hablé con el presidente (de la federación argentina, Claudio Tapia) hoy, en muy buenos términos como siempre, y necesito todavía darle vueltas a mi cabeza”, dijo Scaloni a un grupo de periodistas, semanas después de dejar entrever una posible renuncia.
El técnico, cuya trayectoria brillante al frente de Argentina incluye una victoria en la Copa América de 2021 en Brasil y el Mundial de Catar-2022, descartó que sus dudas se deban a un conflicto con los dirigentes de su federación. El seleccionador aseguró que habló y volverá a hablar en los próximos días con el líder de la albiceleste, Lionel Messi, a propósito de su futuro como seleccionador.
Lea más: Argentina por dos en cines: “Muchachos” y “Elijo creer”
Ola de críticas
La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 atrajo a miles de turistas, pero también suscitó polémicas por las acusaciones de corrupción en el proceso de atribución y las críticas de numerosas organizaciones humanitarias por la falta de respeto de los derechos humanos. Doha ha recuperado ya su habitual calma, pero el éxito organizativo ha permitido a Catar, según los expertos, mejorar su imagen dentro del mundo árabe y mantener la apuesta por el deporte en una región que volverá a acoger el Mundial de fútbol en 2034, en Arabia Saudita.
Jassim al Jassim, del comité organizador del Mundial, recuerda “mucha tensión” el pasado 20 de noviembre de 2022, día en el que arrancó la Copa del Mundo con el partido entre Catar y Ecuador, con victoria para la Tricolor por 2-0. “Pero creo que en conjunto estábamos muy felices y orgullosos de lo que habíamos logrado como país”, recuerda el entonces jefe de operaciones del comité organizador.
Catar tuvo que hacer frente a una ola de críticas desde su elección en 2010 hasta la celebración de la Copa del Mundo por las condiciones de los trabajadores inmigrantes en las obras de los estadios, las acusaciones de corrupción en el proceso de elección de la sede, las desigualdades de las mujeres, las leyes en contra de la homosexualidad o las restricciones impuestas al consumo de alcohol.
Pero según Danyel Reiche, investigador especializado en la política y el deporte basado en Catar, el interés del rico emirato gasista estaba más allá, asegurando que el Golfo “se convirtió en el centro del deporte mundial”. La elección de Arabia Saudita como sede del Mundial-2034 “seguramente no hubiese sido posible sin el éxito de la Copa del Mundo en 2022″, defiende el experto.
Lea también: Messi intentó pasar “desapercibido” en los parques de Disney
Infraestructuras
En Catar, el legado del Mundial es primero material, con nuevas infraestructuras: metro, ampliación del aeropuerto, carreteras, hoteles, estadios... los 220.000 millones de dólares invertidos por el emirato convirtieron al Mundial-2022 en el más caro de la historia, aunque los organizadores rechazan esta etiqueta, asegurando que buena parte de esos proyectos ya estaban planificados antes.
Este dinero gastado “valió la pena definitivamente, aunque no se hicieron sólo para el Mundial”, defiende Jassim, quien asegura que en la construcción de siete de los ocho estadios utilizados en la cita (solo uno, el Estadio Internacional Khalifa, ya estaba construido) se invirtieron apenas 7.000 millones de dólares.
Según Jassim, el flamante Estadio de Lusail acogerá las ceremonias de inauguración y clausura de la Copa de Asia-2023 que se disputará en Catar del 12 de enero al 20 de febrero después de que China renunciase a organizarlos por el covid-19.
Otro de los estadios más emblemáticos, el 974 Stadium, construido con contenedores de transporte marítimo, no se usará en este torneo continental y su futuro se anunciará “muy pronto”, según dijo Jassim sin entrar en detalles.
‘Ataques contra Catar’
La semana pasada, la organización humanitaria Amnistía Internacional acusó al emirato de haber fracasado en la mejora de los derechos de los trabajadores migrantes, pese a que Doha se defiende asegurando que el Mundial “aceleró” las reformas sociales en el país, dejando un “legado duradero”. Jassim asegura que estas críticas son “solo ataques contra Catar” de gente que considera que “no éramos dignos de albergar un torneo así”.
Con la denuncia de una campaña catalogada de racista por las autoridades cataríes, Doha se ganó el apoyo de todos los árabes y musulmanes en el mundo, considera Hisham Hellyer, experto en Oriente Medio de la Universidad de Cambridge, para quien el Mundial “reforzó la posición y la imagen” de Catar en la región.
El evento también permitió a Catar mejorar las relaciones con sus vecinos, sobre todo con Arabia Saudita, con quien mantenía una crisis diplomática desde 2017, añadió Reiche, quien recordó la imagen del emir con una bufanda saudita durante el triunfo del equipo asiático contra Argentina.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Los ministerios llegaron a los 17 departamentos
El gobernador del departamento de Guairá, César Sosa, en una evaluación de la gestión de gobierno en el marco de los primeros 100 días, del año que se acaba, resaltó que en conversación con sus demás pares están notando una presencia muy positiva del Gobierno, ya que todos los ministerios han marcado presencia en los 17 departamentos del país desde que asumió el nuevo gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el gobernador de Guairá se refirió al encuentro que mantuvieron los 17 gobernadores con el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, el pasado lunes 4 de diciembre. Indicó que en la evaluación no solo estuvieron analizando los aspectos positivos, sino también algunos déficit que se necesitan trabajar mejor, y de ese modo hablaron de algunos proyectos a priorizar durante el 2024.
EVALUACIÓN POSITIVA
“Realmente estamos muy conformes por la apertura que muestra el presidente de la República para poder salir a construir un Paraguay mejor todos juntos. Algunos compañeros han expresado las acciones más necesarias y los trabajos que ya se estuvieron haciendo, así como encontraron algunas gobernaciones. Sacamos una evaluación muy positiva de los primeros 100 días de gobierno nacional, y el presidente de la República ha expuesto muchas ideas de lo que se quiere desarrollar en el 2024″, indicó.
Remarcó que estos primeros 100 días sirvió para marcar con claridad la hoja de ruta. “Todos los ministerios han llegado a través de las gobernaciones a los 17 departamentos del país. Somos los representantes y brazos ejecutores del presidente de la República, y estamos tratando de construir un país mejor, a pesar de los pocos recursos que contamos y con ellos se marcó la hoja de ruta de lo que queremos hacer en los próximos años”, insistió.
Entre los aspectos más positivos de la gestión resaltó el trabajo que ha llevado el Ministerio de Salud Pública, con una presencia constante de la ministra María Teresa Barán, que acompaña a los gobernadores. Mejorando el servicio de salud para la gente, ampliando el horario nocturno de las atenciones médicas, ayudando a descongestionar los servicios de salud.
Asimismo, el gobernador Sosa resaltó el trabajo que llevó adelante el Ministerio de Educación, que en el caso particular del departamento de Guairá han trabajado juntos para llevar a las diferentes instituciones educativas más de 7.000 sillas para brindar mayor comodidad a los estudiantes. “Hemos enfocado más lo que hace a salud, educación, así como a la creación de fuentes de trabajo, que es lo que está haciendo el presidente Peña con sus diferentes viajes al exterior”, remarcó.
PROYECTOS PARA EL 2024
Por otra parte, el gobernador Sosa resaltó que entre las prioridades para el año próximo se está trabajando en el proyecto de la compra de una planta asfáltica móvil para tres departamentos: Guairá, Caazapá y Caaguazú.
Dejanos tu comentario
Argentina por dos en cines: “Muchachos” y “Elijo creer”
Dos películas sobre el triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar 2022 se estrenarán el jueves 7 de diciembre tanto en cines argentinos como de Paraguay: “Muchachos, la película de la gente”, narrada por el conocido actor Guillermo Francella, y “Elijo creer”, con la voz del no menos famoso actor Ricardo Darín.
Ambos documentales tienen como punto en común la histórica hazaña del equipo liderado por Lionel Messi, que el 18 de diciembre de 2022 alcanzó el máximo trofeo del fútbol mundial, al derrotar en la final en Lusail por 4-2 a Francia, luego de empatar 3-3. Después de 36 años la selección argentina tocó la gloria por tercera vez, tras los campeonatos de 1986 y 1878.
Lea más: Película mundialista “Elijo creer” se estrenará en Paraguay
“Muchachos, la película de la gente” se basa en un cuento de Hernán Casciari (autor de “La valija de Messi”), está dirigida por Jesús Braceras (creador de “Monzón” y “Barrabrava”) y producida por Pampa Films. La cinta repasa los siete partidos de Qatar 2022 y se sumerge en los frenéticos festejos con videos inéditos proporcionados por la FIFA, así como videos generados por fanáticos hinchas e influencers que registraron las emociones en los estadios árabes.
“Ponerle mi voz a este maravilloso proyecto me hizo revivir cada momento de ese diciembre atípico que quedará para la eternidad en nuestra piel”, comentó Francella en una entrevista. “Festejar con calor, sentir como en las calles se replicaba la emoción que venía desde cada estadio, con abrazos entre desconocidos, unidos en una única pasión y la 9 de Julio colmada de punta a punta, son algunas de las cosas que quedarán guardadas para siempre en nuestra memoria y que están visibles en esta película que nos invita a repetir sin parar: ¡Hermoso aniversario ¿verdad?!”.
Lea también: Llega a cines un documental sobre el rock en Paraguay
Dejanos tu comentario
Película mundialista “Elijo creer” se estrenará en Paraguay
El jueves 7 de diciembre se estrena en Argentina la película “Elijo creer” sobre la campaña de la Selección Argentina en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, donde el 18 de diciembre levantó el trofeo tras ganarle en penales a Francia. El documental también llegará en esa fecha a los cines paraguayos, con distribución de Mediagroup, y ya fue habilitada la venta anticipada de entradas.
Leo Messi, el Dibu Martínez, Ángel Di María, Rodrigo de Paúl, Enzo Fernández y Nicolás Otamendi son algunos de los protagonistas de la película oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que cuenta con testimonios en primera persona e imágenes inéditas, la intimidad y detalles de la gesta mundialista. Con la narración del conocido actor de Ricardo Darín, “Elijo Creer” promete capturar la pasión y el orgullo que Argentina siente por su selección de fútbol, ofreciendo a los espectadores una experiencia única e inolvidable.
Lea también: Un “pequeño dictador petulante”: Joaquin Phoenix se calza las botas de Napoleón
Con una duración de 102 minutos, la producción general de la película corresponde a Gonzalo Arias, quien comparte la dirección artística con Martín Méndez, responsable también de su guion. Arias obtuvo este año el premio Martín Fierro a la mejor ficción con “El Hincha” (Flow) y otra distinción al mejor programa deportivo con “Selección Argentina, La serie camino a Qatar” (Prime Video).
La película se presenta como un conmovedor homenaje a la tenacidad y dedicación de los protagonistas que consiguieron el título más importante en el escenario del fútbol internacional y tiene como objetivo que todos los hinchas puedan rememorar y compartir en las salas de cine del país, la obtención de la Copa del Mundo, durante el mes de su primer aniversario.
Lea más: Llega a cines un documental sobre el rock en Paraguay