El delantero Alfio Oviedo retorna a Cerro Porteño después de su paso por Guaraní en la temporada anterior. Perteneciente a los registros de Libertad, el atacante tendrá su segunda oportunidad con el equipo azulgrana ahora bajo la conducción de Francisco “Chiqui” Arce. Ante la probable salida de Robert Morales, la directiva y cuerpo técnico decidieron ir por los delanteros.
Es por eso que Luiz Adriano también se encuentra en la mira del Ciclón. El brasileño de los registros del Palmeiras, actual bicampeón de la Copa Libertadores, tiene un principio de acuerdo con los verdolagas y se encuentra para poder sumarse al equipo de Barrio Obrero.
Por su parte, proveniente del Brasil llegó Robert Piris da Motta el domingo, pero su resultado positivo al covid-19 le impide firmar el contrato, ser presentado y entrenar con sus nuevos compañeros.
La preocupación de los médicos y cuerpo técnico es porque Ángel Cardozo Lucena volvió a dar positivo en otra muestra y llamó la atención, porque no pudo realizar la pretemporada como debería y corre en riesgo su presencia en los primeros partidos del torneo Apertura.
En el primer partido no podrán estar presentes Jean Fernandes, Alan Benítez y Juan Patiño, debido a sus expulsiones. Mientras, el técnico ya prepara el equipo que probará en los amistosos, el primero el sábado ante General Caballero JLM en la Nueva Olla.
El tenista español Rafa Nadal se impuso sin dificultades (6-2, 6-3) al italiano Flavio Cobolli, 62.º del mundo, ayer martes en su partido de regreso al circuito ATP en el torneo de Barcelona, tras una lesión que le hizo estar fuera desde principios de enero. Su rival de segunda ronda será el australiano Álex de Miñaur, cuarto cabeza de serie.
Nadal, de 37 años y ganador de 22 torneos de Grand Slam, había reaparecido en el inicio de 2024 en el torneo de Brisbane (Australia) después de casi un año de baja por sus problemas físicos.
Con un cambio casi seguro y la posibilidad de recuperación de otro elemento importante, Olimpia prepara su partido del domingo ante Guaraní en Encarnación. Martín Palermo busca la forma de hacer jugar mejor a su equipo y principalmente volver a sumar de a tres. Esa modificación se daría con el ingreso de Carlos “Paragua” Espínola debido a las molestias físicas que tiene Víctor Salazar, quien no pudo completar el superclásico del sábado último.
El Titán, por ahora, todavía no podrá contar desde el vamos con el zaguero Manuel Campasso, el último refuerzo del equipo, pero que podría estar entre los convocados. El que sí será aguardado hasta el día del partido es Carlos Arrúa, aunque de llegar en condiciones, no jugará de titular, pero sí estará como alternativa en caso de necesidad. Entre mañana y el viernes se sabrá el equipo que arrancará el duelo marcado a las 20:45 en el estadio Villa Alegre.
ENTRADAS
Desde el martes, día en que se pusieron a la venta las entradas para el partido, la demanda es interesante, según el organizador del espectáculo, Guillermo Ojeda.
“Esperamos que se vendan todas las entradas, hay 14.000 entradas habilitadas para el partido del domingo. Esta es la primera vez que nos toca organizar un partido en ese día, porque anteriormente fue un sábado o un martes. Guaraní también tiene muchos hinchas en Encarnación”, afirmó Ojeda a “Versus radio”/Nación Media. Hasta ayer ya se vendieron cerca de 3.000 entradas, según informó.
La pediatra Cynthia Guadalupe Duarte Grance aprovechó el debate en torno al proyecto “Hambre cero en las escuelas” para explicar, a través de un video en guaraní, la importancia de una buena calidad de nutrición para los niños y jóvenes estudiantes, y manifestó su optimismo en que la propuesta del Gobierno pueda cubrir la alimentación escolar en todas las escuelas nacionales.
Duarte se expresó como profesional médica, así como desde su rol de madre, para señalar la realidad: “Hay muchos niños que acuden realmente a las escuelas sin comer nada, se quedan dormidos en clase, no retienen información, llevan incompletos los cuadernos a casa porque ni para copiar las lecciones tienen ganas, entonces para muchos son más que importantes esa merienda y almuerzo escolar”.
A través de su plataforma Mamipedia en Instagram, la doctora se refirió al “hambre oculta”: “Se le llama así a la falta de nutrientes, vitaminas, minerales, están malnutridos, una afección crónica silenciosa y grave, ese niño que, por ejemplo, aparenta estar sano porque es luego medio gordito y parece alimentado, pero, sin embargo, con mucha carencia de nutrientes porque comer no es alimentarse”.
“Está en nuestra cultura pensar que el niño medio gordito es el sano bien nutrido, pero tristemente para muchos es a expensas de cocido hû (negro) con galletas, por lo que es interesante complementar la nutrición con esa merienda en las escuelas”, apuntó Duarte. “Esa merienda y almuerzo escolar son verificados, controlados por especialistas, nutricionistas, con recomendaciones de pediatras”.
Milan sigue esperando un donante: lleva 82 días conectado al corazón artificial
Compartir en redes
Milan Alexander, de 5 años, aún espera por un ángel que le dé una nueva oportunidad de vida. El paciente lleva 82 días conectado a un corazón artificial, pese a que sigue evolucionando bien, aguarda por el donante para ser sometido a un trasplante. Familiares de cuatro posibles donantes lamentablemente se negaron a la donación.
Milan padecía de miocardiopatía, pero su corazón no aguantó y el pasado 26 de octubre tuvo que ser conectado a un corazón artificial, permanece en terapia intensiva del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. El niño sigue luchando por su vida y sus padres tienen la esperanza de que un donante aparezca para que puedan volver a abrazarlo.
“Hubo cuatro posibles donantes, que eran compatibles por eso nos hicieron saber los médicos, ya estábamos preparados, pero al final las familias se negaron. Lamentablemente estamos expuestos a estas cosas también y seguimos esperando por el ángel de Milan”, explicó Andrea Ovelar, mamá del niño, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que su hijo está estable y que está luchando con la esperanza de recibir el trasplante en los próximos días. “Milán está bien, pero seguimos luchando porque llegue ese corazoncito que tanto estamos esperando. Ya son 82 días conectado al Berlín Heart, tenemos el récord de más tiempo conectado esperando un donante”, confirmó.
Instó a las familias de posibles donantes a tomar conciencia, no solo por Milan sino que por todas las personas que día a día luchan y aguardan por un trasplante de órganos. “Seguimos insistiendo en la donación de órganos. Que esto ya se haga una costumbre para que las personas donen y sepan que pueden salvar muchas vidas, no solo la de Milan también la de otros niños que hoy en día están esperando a un donante”, puntualizó.