Houston Dynamo FC adquirió y presentó al delantero Sebastián Ferreira, últimamente en Libertad, como el fichaje más caro en la historia del Houston Dynamo FC. La transferencia, que se realizó en unos cuatro millones de dólares, se completó con el certificado de transferencia y la visa de entrada a los Estados Unidos.
Ferreira firmó hasta la temporada 2025, con una opción para el 2026. El delantero llega al Dynamo luego de dos años al servicio de Libertad, donde ganó dos títulos de goleador y llevó al club al campeonato Apertura 2021, en mayo pasado.
“Sebastián es un atacante de alto potencial con un impresionante récord goleador en Sudamérica y la Liga MX (de México). También posee la tenacidad y el desinterés que buscamos en los jugadores del Houston Dynamo FC”, dijo el gerente general Pat Onstad. “Nuestra principal prioridad en esta temporada fue fichar a un delantero que pueda marcar la diferencia y es un gran mérito para Ted Segal y el resto del grupo propietario brindarnos los recursos para realizar la mayor adquisición de un jugador en la historia del club”, agregó.
Ferreira anotó nueve goles durante el Clausura 2020/2021 y 13 goles durante la temporada Apertura 2019/2020 para ganar la Bota de Oro después de cada campaña. El internacional paraguayo finalizó con 34 goles y 12 asistencias en 79 apariciones en todas las competencias por Libertad. Su transferencia ha sido importante para ambos clubes. El Gumarelo sumó en su lugar al experimentado Roque Santa Cruz y aseguró la continuidad de Óscar “Tacuara” Cardozo, otro ex seleccionado de Paraguay.
“Muy emocionado de unirme al club, agradecido por el voto de confianza del cuerpo técnico y eso demuestra que he crecido como jugador y he dejado un impacto en el campo”, dijo Sebastián Ferreira. “Se notaba por el tono y el profesionalismo de nuestro primer encuentro, que es un club ambicioso y como jugador quieres ser parte de eso. Estoy agradecido por la oportunidad y emocionado de representar al club”, agregó.
Dejanos tu comentario
Fabrizio Ferreira, nueva figura periodística de Nación Media
Fabrizio se convirtió en una las nuevas figuras jóvenes de Nación Media, donde desempeña su labor periodística desde febrero de 2024.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Fabrizio Ferreira (20) es una de las nuevas figuras de Nación Media, desde febrero de 2024. El comunicador, que se interesó desde la adolescencia en el rubro, estrenó recientemente su proyecto “Antítesis”, por las plataformas de GEN/Nación Media.
Ferre o Olasoyferre, como lo conocen en redes, es el menor de 4 hermanos, hijo de un médico cirujano y madre docente de comunicación. Sintió la inclinación hacia el periodismo hace como una década y hoy ha ganado, por ejemplo, importante relevancia en las redes: suma más de 127.000 seguidores en TikTok y más de 23.000 en Instagram.
Fabrizio actualmente cursa el tercer año de la carrera y afirma que no se ve haciendo otra cosa en la vida, más que comunicar. Él mismo se siente afortunado al trabajar en algo que lo apasiona. Ferreira, con sus ganancias, ya ha colaborado con acciones sociales y pretende seguir haciéndolo. Gracias a La Nación del Finde, nos acercamos a sus comienzos y ahondamos más acerca de sus proyectos en Nación Media.
-¿A qué edad sentiste el llamado de la comunicación?
-El llamado del periodismo lo sentí de una forma muy particular. O sea, resulta que yo estaba en casa tranquilo, tenía 11 años, y llega una amiga de mi madre, la cual era una periodista que trabajaba en una radio comunitaria. Me escucha hablar y dice “tenés una forma de expresarte muy buena”.
Yo siento que eso estuvo vinculado principalmente a que toda mi vida mi mamá fue una persona que hizo mucho énfasis en mi educación. Mi mamá es profe de Castellano; entonces, ella siempre estuvo involucrada en que yo hable de la forma correcta y constantemente me corregía. Bueno, lo que sí la amiga de mi madre me dice si no me quería ir un día a probar en la radio comunitaria.
Me tiraron en un programa en vivo, así de la nada, con 11 años. No sabía qué hacer, hice el primer programa y fue un fiasco, recuerdo que técnicamente no sabía qué decir. Pero si bien el programa salió mal, como que le agarré las ganas de tomarle revancha y dije: vamos a volver a intentarlo.
Empecé a estudiar todo lo que era comunicación. Estudié periodismo deportivo en el IPEP (Instituto Profesional de Enseñanza Periodística), con Juan Ángel Gómez, que en paz descanse. Después de unos meses tomé la revancha con la radio, en la 93.7 tuve un programa que duró casi un año, de ahí me llegó el llamado para ir a radio AM 680, donde estuve hasta el año 2021.
-¿Cómo fue tu salto a la era digital ?
-Llegó la pandemia, todo se volvió digital. Justo había cerrado un contrato con otra radio que se llamaba PDS TV Radio, era el nombre que tenía y donde hacíamos programas digitales. Entonces ahí yo me involucré bastante con lo que es el mundo del TikTok, con lo que es el mundo del Instagram. Empecé a hacer contenido en redes sociales, para el 2021 me lleva una propuesta de Delpy News. Yo siento que fue como que el medio que más me dio la oportunidad de crecer y explotar en el sentido periodístico, porque me dieron una mano en todo lo que era creación de contenido digital.
Eso me motivó muchísimo a seguir, porque yo era un chico de 18 años que ya estaba teniendo la oportunidad de laburar y de ganar un poco de plata a través de eso, de tener mis propios ingresos. Entonces eso me motivó muchísimo a seguir con el periodismo. Y luego ya fue crecer con el paso del tiempo. Pude afianzar una comunidad en Instagram, una comunidad en TikTok y hoy por hoy me encuentro laburando en GEN/Nación Media.
-¿Actualmente en qué proyectos periodísticos estás involucrado?
-Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble, en la cual yo crea y en la cual crea también que pueda aportar algo. Eso lo intento hacer constantemente, principalmente dando contextos, como por ejemplo últimamente tenemos lo del Hambre Cero.
Yo no me posiciono a favor de ningún lado, intento dar el contexto necesario para que las personas que están tomando partido sepan o tengan una opinión bien formada y sepan lo que están apoyando y sepan cuáles son las problemáticas; así también, como la gente que no toma partido, que esté informada.
Últimamente soy un colaborador activo de Amnistía Internacional, con los cuales justamente hacemos videos hablando sobre lo que son los derechos humanos. En las últimas dos activaciones que hicimos, una hablando de los pueblos originarios, otro tema que abordamos con ellos fue lo de la educación integral de la sexualidad, que abordamos un poco de todo lo que es la problemática de los abusos sexuales y de los embarazos forzosos.
Aparte de todo lo que hago en TikTok y todo lo que hago en Instagram, tengo lo que hago en GEN y hace poco también decidí abrir un canal de YouTube donde pueda enseñar de forma más extensa todos los temas de actualidad.
El proyecto de YouTube es muy ambicioso, son videos de más de 10 minutos que buscan explicar a fondo las leyes, y bueno, los temas a ser tocados, a ser tratados y así poder dar un contexto a toda la ciudadanía para que se pueda informar sobre el tema.
-¿Podrías hablarnos de tu programa “Antítesis”?
-“Antítesis” es el programa con el cual yo me uno a Nación Media, a todo lo que es GEN. Tiene como finalidad investigar temas concretos y realizar una especie de análisis sobre ellos y de esa manera una tesis y una antítesis sobre lo que sería el tema a ser abordado.
El programa en sí está basado en la visión de una figura muy importante la comunicación que sería Charlie Brooke, una de las imágenes de lo que fue la BBC a principios de los 2000 y tomamos un poco lo que es su estilo sátira y su comedia negra para terminar explicando de una forma mucho más sutil de la que lo hacía él, temas complejos.
Lo último que estuvimos abordando son temas bastante sencillos de cierta forma, pero con su complejidad correspondiente que podría ser el horóscopo, por un lado, también otro que no fue tan sencillo de abordar, las muertes por accidentes de tránsito, y qué bueno, de por sí la cultura paraguaya no es muy, muy consciente de lo que significa manejar y que eso termina siendo bastante peligroso.
“Antítesis” es un programa que aún está evolucionando, puede abarcar un montón de temas y temas bastante diversos. Este proyecto fue creado en un principio para redes, pero ya tuvo acercamiento con la televisión. Ya suele salir en los cortes de GEN, pero en principio está hecho para redes, en un futuro no nos cerramos que pueda llegar a la televisión.
-En tus videos mayormente involucras a tu mamá, ¿cómo se siente al ser parte?
-Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo. Me llevó a estos cursos del IPEP, me hizo conocer a Juan Ángel Gómez, me hizo empezar en la radio, me acompañaba a cada entrevista, entonces, mi mamá siempre fue una persona que me apoyó demasiado.
Ella siempre fue una persona que me apoyó mucho y desde el año pasado más o menos empezó a involucrarse un poco en lo que son mis videos. A ella también le gusta la cámara, ella fue periodista en sus inicios, cuando tenía 20 años, ella trabajó en el diario La Tribuna; entonces, ella también estuvo vinculada mucho tiempo al mundo del periodismo, lo dejó bastante joven porque se terminó centrando en la docencia.
-¿Cuál es el mayor reto que tenés como periodista en las plataformas digitales?
-Yo creo que el mayor reto que tengo o que tienen los periodistas nuevos de las redes sociales es saber la responsabilidad de lo que están haciendo. Y es un reto gigante porque mientras los medios de comunicación siempre comunicaron para señores con más criterios, gente de 40, mayores de 30 en su momento, mayores de 20 años, hablamos de gente con una opinión formada, muchas veces la persona que comunica a través de redes sociales no está comunicando para el señor de 40 años que ya vivió varias elecciones, que ya pasó por varios censos, que ya conoció varios presidentes y que seguramente tenga una opinión un poco más formada de la que tiene un chico de 16 años o de 13 años, hasta los 18 años, que no entiende mucho de política y la verdad que nunca tuvo la cercanía con este tipo de noticias.
Entonces, que esas personas te tomen a vos como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda porque sabés que vos sos el que estás formando de cierta forma el conocimiento de ese chico y la opinión de ese chico. Entonces, tener la responsabilidad al 100 % de saber de qué no le estás comunicando un señor de 40 años con opinión, sino un chico de 13, 15, 14 años que está recién aprendiendo a formar una (opinión) y conociendo sobre su país.
“Que los jóvenes te tomen como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda”.
“Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble”.
“Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo”.
PERFIL
Nombre completo: Hugo Fabrizio Ferreira Romero
Fecha de nacimiento: 27 de junio del 2003
Estado sentimental: Soltero
Hobbies: Jugar fútbol y pádel, leer historias de aventuras y editar videos
Película: Cómo entrenar a mi dragón
Libro: El hobbit
Color: Cian
Periodistas favoritos: Mike Silvero, Ben Shapiro, Agustín Laje, Charlie Brooke y Juan Ángel Gómez
Perfume: Mediterráneo, de Antonio Banderas
Temporada favorita: Invierno
Dejanos tu comentario
Orlando Berrío, el fichaje de renombre
Llegó y fue presentado en Tacuary el delantero colombiano Orlando Berrío, quien se vincula al club por un año. Se trata del fichaje de mayor renombre, ya que el futbolista de 32 años fue dos veces campeón de la Copa Libertadores, en el 2016 con el colombiano Atlético Nacional de Medellín y en el 2019 con el Flamengo de Brasil, club con que también obtuvo la Recopa Sudamericana en el 2020.
Ultimamente estuvo en el Qingdao West Coast de China y habrá que ver su actualidad. Berrío fue presentado en Tacuary durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo la tarde de este jueves en el estadio Toribio Vargas de barrio Jara.”Contento de estar en Paraguay para ayudar a Tacuary.
Lo más importante es comenzar a entrenar para empezar a competir. Físicamente me siento bien, yo vengo a estar con la mejor predisposición”, dijo Berrío en conferencia de prensa. Tacuary comenzó con dos derrotas su recorrido en el torneo Apertura, ya que cedió 2-1 ante General Caballero y 1-0 frente a Olimpia.
Tacuary vuelve a jugar el próximo domingo 28 de enero en condición de visitante contra Guaraní, duelo fijado para de las 20:50 en el estadio Rogelio Livieres de la entidad aurinegra.
Dejanos tu comentario
Tata Ferreira, ilustrador de Asunción
Este domingo Toni Roberto viaja a un rincón de barrio Jara, a la casa de Tata Ferreira, dibujante, arquitecto, piloto y constructor de aeropuertos, pionero de la historieta paraguaya, que hoy nos muestra su ilustración urbana con la serie “Asunción de antaño”.
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Son las 18:30 de un día de intempestiva lluvia por los efectos de El Niño en barrio Jara, a días de la festividad de Caacupé. Llego a la casa de Aníbal Ferreira Menchaca, más conocido como Tata Ferreira. Abro el portoncito, “que llegó de una demolición del centro de Asunción”, como dice él mismo y empieza mi recorrido por el pasado. ¿Con las palabras de Tata? No, con los objetos de la casa.
En la pared, un viejo dibujo de Juan Ignacio “Chuchín” Sorazábal, el gran vecino de su familia y de muchos de la zona de la Farmacia Americana, propiedad de su tío Arturo Alsina; un viejo moderno sofá de los años 80, un escritorio lleno de ilustraciones, un gran mural de Colombino que le cambió por una colección del periódico Cabichuí y que hoy engrosa el acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, persianas y viejas cortinas que nos hablan de los años ochenta.
TATA, HOMBRE DE POCAS PALABRAS
Tata Ferreira, hombre de pocas palabras. Una pregunta, una mirada suya y una respuesta mía tratando de traducir sus muecas, que dicen todo como sus ilustraciones sobre la ciudad de Asunción, que se refieren a una época en la que el sonido de los grillos y las aves sobresalían a cualquier motorización en aquella época remota, allá en la década del 10 del siglo pasado.
EL NIÑO, EL DIBUJO, LA CASONA Y EL TÍO
Dibujó desde chico –entrando en la prestigiosa Escuela Normal de los años 40, cuya foto con sus compañeros y dos elegantes maestras publicamos hoy– tal vez estimulado por la presencia de su tío Arturo Alsina y toda la intelectualidad que rodeaba aquella casona de la esquina de Manduvirá y Chile (excalle 25 de Diciembre). Los recuerdos de abuelos y una zona de Asunción donde se respiraban historias con viejas construcciones y la otrora concurrida calle Tte. Fariña, en esos años una zona de elegantes negocios por donde pasaba el tranvía.
A veces las grandes ilustraciones aparecen sin querer. Esto está claro en la obra de Tata cuando dibujaba su serie Asunción de antaño; las publicaba cuando por cuestiones políticas no podía presentar sus caricaturas. Así, en esta serie podemos ver cualquier esquina de la ciudad y encontrarnos a nosotros mismos en una época que, paradójicamente, no la vivimos, ni él ni nosotros, teniendo en cuenta que nació en la capital en 1936.
Alguna esquina innominada de expendio de combustibles de inicios de siglo XX, pasando por los recuerdos de una casa demolida hasta alguna que aún sigue en pie tratando de contarnos su propia historia.
TATA, JULIO Y LA DISPERSIÓN
Muchas veces nos sentimos identificados con una persona y así me siento hoy. Tata es ilustrador, historietista, aviador, dibujante, arquitecto, constructor de aeropuertos. Parafraseando a mi amigo Julio Levy, “aprovechar la dispersión y que se note”, Tata cumple todo esto a cabalidad. Ahí donde le tocó estar puso alma, pasión y vida. Eso sí, con pocas palabras. A veces unas líneas hablan solas y eso se siente en este asunceno del viejo barrio de entre el centro y el barrio Gral. Díaz, que hoy a sus 86 años me recibió en la amplia recepción de su casa, llena de recuerdos que hablan en su nombre, en esta “Asunción de antaño” que hoy sale a la luz en estos “Cuadernos de barrio”.
BESTARD, EDITH Y TATA
El diálogo llega al final. Como ya dije, Tata habló poco, palabras cortas y concisas, pero con mucha amabilidad. Esa forma de ser me recuerda a la gran Edith Jiménez, cuando me contaba sobre las clases en el Ateneo Paraguayo con su gran maestro Jaime Bestard allá por 1940, que le decía cuando estaba pintando: “¡Que más le va hacer, Edith!”. En este caso, me pregunto: “¿Hay algo más hay que decir, Tata?”. Y me respondo: “Nada”. Agradecerle estas lecciones de síntesis de parte de este ilustrador de una Asunción del siglo pasado que hoy revive con su tinta.
Dejanos tu comentario
Ferreira debe volver al Houston Dynamo
El club Houston Dynamo de los Estados Unidos anunció a través de un comunicado que el delantero paraguayo Sebastián Ferreira, ex-Libertad, será parte de la pretemporada del equipo estadounidense.
Por tanto, este miércoles será el último partido del paraguayo con la camiseta del Vasco de Brasil, en caso que sea alineado en Río de Janeiro de titular frente al Bragantino (21:30 de Paraguay).
Ferreira es uno de los varios jugadores que abandonan el Vasco, donde jugó trece partidos y no marcó goles desde su llegada, a inicios del segundo semestre de 2023.
El Vasco fue el sexto club en la carrera de Ferreira, tras sus pasos por Olimpia, Independiente de Campo Grande, Morelia, Libertad y el Dymano Houston. En este último club, que es dueño de su pase, jugó 45 encuentros y marcó 14 goles entre liga y copa.