A medida que se conocen detalles del reglamento de competencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), surgen reacciones en contrario de la exigencia de hacer jugar a un jugador juvenil sub 19.
Ya en su momento, el DT de Cerro Porteño, Francisco Arce, reconoció que está en contra de la obligatoriedad del ingreso de los juveniles.
Llegó el turno del entrenador del Olimpia, Julio César Cáceres, quien dio su parecer, en conversación con “Versus radio”, por Universo 970 AM. “Yo no estoy de acuerdo con su aplicación porque es exigir. Los clubes grandes tenemos buenos proyectos en formativas y selectivos. Quiero contar con jugadores jóvenes para que puedan cumplir un trabajo táctico y funcionamiento en el equipo, no solo para que me sumen minutos”, explicó.
Agregó también que “quiero ponerle al chico porque tiene esas condiciones y ya está preparado, no que entre 5 o 10 minutos para que cumpla los 800 minutos de la regla”.
Reconoció que el jugador juvenil también tiene problemas sicológicos, en caso de que entre un minuto y sea cambiado. “Pasó en años anteriores, donde chicos ni siquiera jugaban un minuto completo, fue en un clásico. Ese es un daño sicológico muy fuerte también, eso debe tener en cuenta”, sentenció.
Esta semana habrá una reunión entre presidentes y delegados de clubes para definir esta situación reglamentaria. Se buscará que el juvenil dispute al menos 800 minutos como mínimo en cada uno de los torneos (Apertura y Clausura).
El plantel franjeado tuvo la tarde libre ayer y regresan hoy a la Villa para seguir con sus trabajos de pretemporada.
Por otro lado, Cáceres dijo que Claudio Morel Rodríguez, quien estaba para sumarse como uno de sus asistentes, no puede venir ya que dio positivo al covid-19 y también recibió una propuesta de Boca para quedarse en sus formativas.
SALTAN OTRAS DEMANDAS
Tres integrantes del cuerpo técnico argentino, que lidera Daniel Garnero (actualmente en Libertad), demandaron al Olimpia por cobro de haberes atrasados. El despido de los citados profesionales se registró el 25 de octubre del 2020 y el acuerdo inicial entre las partes no se cumplió por parte de la institución franjeada, lo que obligó a los profesionales a recurrir hasta la FIFA.
El abogado Gerardo Acosta, quien patrocina a los reclamantes, señaló en declaraciones a Versus Radio, por Universo 970 AM: “Presenté dos demandas de integrantes del cuerpo técnico de Daniel Garnero (evitó dar nombres). Cuando me remitan los papeles estaré presentando una tercera demanda”. También confirmó que hasta ahora el DT Daniel Garnero no ha presentado ninguna acción contra el Olimpia.
Dejanos tu comentario
Armarse o rearmarse, tal es la cuestión
- Por Josías Enciso Romero
Enero es un mes largo. Interminable. Desesperante y caluroso. Las agobiantes vacaciones no encuentran respiro ni debajo del mango, ni se refrescan con el tereré helado (lo que, también, significa “muy frío”, según la Real Academia Española). Además, a estas alturas ya se rompieron todas las alcancías, desapareció el plata-sy y hasta el heroico cincuenta mil que estaba debajo de la imagen de San Pancracio, patrono del dinero y de la prosperidad. Pero, de alguna manera, hay que pasar el tiempo para que la insufrible espera de llegar al 31 no sea tan traumática. Y nada distrae más que el rumor y el conventilleo. Cualquier punta del ovillo es buena para desenredar el aburrimiento. El que se las sabe todas es mi ínclito vecino, don Cecilio, cuyos diálogos (en realidad, casi siempre son monólogos) ya justifican un libro. Cada vez se le vuelve más imprescindible su bastón, pero se las arregla para que parezca un rasgo de aristocracia. Como estaba un tanto alejado de nuestro lindero compartido, me grita: “¡Che, pendejo!”. Un trato inusual que me dejó sorprendido. Aunque, debo admitir, siempre fue sarcástico, irónico y deslenguado, pero nuestros intercambios de opiniones, puntos de vista e informaciones nunca alcanzaron ese tono. “Vos que escribís en un diario, ¿ya te enteraste que Brunetti quiere volver a candidatarse?”. Solo atiné a un escueto: “¿Quién Brunetti?”. “Y Juan Manuel, el que hizo dupla con el Toro Velázquez, primero, y, luego, con Arnoldo Wiens. ¿O conocés otro Brunetti que se haya candidatado a algo?”. Me pareció escuchar un “boludo” gratuito entre dientes, pero creo que solo me pareció. Así que le dejé continuar. De hecho, es imposible interrumpirle cuando empieza a soltar el rollo.
En esta ocasión tardó más de lo acostumbrado para hilar su relato. Daba la impresión de que no encontraba las palabras, hasta que, de repente, volvió con todo: “Van a crear un nuevo movimiento. Colorado Añetete se diluyó dentro de Fuerza Republicana y esta última sufrió una doble paliza en diciembre del año pasado. Así que ya es una marca caduca. El que está muy entusiasmado en liderar este sector interno en formación dentro del Partido Colorado es Mario Abdo Benítez. De entrada, ya dividió los criterios: algunos están muy de acuerdo y otros refunfuñan que hay que buscar una figura que no esté muy desgastada. Quedaron en continuar barajando alternativas”. En concreto, según pude entender de la larga exposición de don Cecilio, lo importante será la fortuna que Marito logró ahorrar en estos cinco años de gobierno. Aunque los propiciadores de la candidatura de Brunetti consideran que no rechazarían “aportes voluntarios”; sin embargo, si no hay no hay. “Dan a entender que tienen para su capricho, como diría Fanego (Julio César)”, añadió mi vecino.
El radar de don Cecilio andaba muy activo, por lo visto, y con largo alcance. “Va a contratar (supongo que Brunetti) al equipo asesor de campaña de Lacalle Pou (Luis), presidente uruguayo. Es muy evidente que los muchachos quedaron con la sangre en los ojos para lanzar un proyecto así, apenas a cinco meses de asumir este joven Santiago Peña. La intención es clara, clarísima, quieren entorpecer, a como dé lugar, la gestión del Gobierno. Ese que fue presidente de Cerro Porteño (Luis Pettengill) también quiere ser, pero por el momento prefiere pasearse por Nueva York”. Intoxicado con tanta información, apenas atiné a levantar la mano como señal de despedida cuando, repentinamente, me dio las espaldas, y se dirigió nuevamente a su trono (acaba de inaugurar uno de mimbre) bajo el mango.
Digerí lentamente todo cuanto me dijo con su lengua de ametralladora. Quieren armar un nuevo movimiento, por un lado (pero con los conocidos de siempre) o rearmar el viejo (con los conocidos de siempre). Desde mi perspectiva de observador ñanandy, Brunetti o quien fuera, está tratando de acoplarse con el despiadado ataque de los medios de Natalia Zuccolillo y Antonio J. Vierci (¡buen trío hacen!) para provecho político-económico a futuro. Es innegable que estos tres sectores (los marito’s boys, la cohorte de la Faraona y los dignos y decentes cepilleros del rey de la triangulación) continúan rumiando el fracaso de su campaña anti-Peña (vuelven a masticar desde el depósito de la bilis el agrio sabor de la derrota). Quieren sangre en el coliseo de los despechos. Tienen el pulgar permanentemente apuntando hacia abajo. Todo está mal, incluso lo que está bien, en el Gobierno. Al revés de los últimos cinco años en que todo estaba mal, pero estaba bien para estas corporaciones mediáticas. Había millones de principios éticos de por medio. Hasta para pagar mejor a quienes hoy se visten con la seda inmaculada de los impolutos. Pero las máscaras de cera, tarde o temprano, terminan por derretirse. Por de pronto, armarse o rearmarse es la cuestión. Con el peligro latente de desarmarse. Es una posibilidad. ¡Que se termine enero!
Dejanos tu comentario
La insólita regla del gol de oro doble y el partido más extraño en toda la historia del fútbol
Ocurrió en un torneo fiscalizado por la FIFA y entre selecciones nacionales legalmente constituidas. Las reglas desnaturalizaron la competencia y se vio hasta lo inaudito: defensores custodiando el arco contrario y delanteros probando a propia puerta.
- Por Gonzalo Cáceres
- versus.com.py
- Twitter @gonzatepes
- Fotos Gentileza
El Granada vs. Barbados que se disputó el 27 de enero de 1994 en el estadio Nacional de Barbados, en el marco de la V edición de la Copa del Caribe (entonces clasificatorio a la Copa de Oro de la Concacaf), es uno de los partidos más extraños de la historia del fútbol.
Todo gracias al formato de la competencia y las reglas puestas a prueba por la FIFA en aquel entonces.
CONTEXTO
En la fase de grupos del referido certamen el formato se basaba en una combinación de resultados –y diferencia de goles– para determinar los equipos clasificados a la siguiente ronda.
En ese momento, los organizadores –con la venia de la FIFA– decidieron que cualquier partido que finalizara empatado por cualquier marcador iría a la prórroga. Es aquí que se estableció la entrada en vigor de un gol de oro que, de ser anotado, valdría dos goles.
Y en el grupo en el que se encontraban Granada, Barbados y Puerto Rico se presentó el siguiente escenario. Barbados necesitaba ganar el partido ante Granada por al menos dos goles de diferencia para no quedar fuera de competencia. Granada lo tenía más fácil, ya que incluso podría clasificar con una derrota por menos de dos goles.
EL PARTIDO
El compromiso tuvo un trámite relativamente normal, nada de otro mundo. Barbados hizo los dos primeros goles, estableciendo el margen necesario. Pero todo se complicó en el minuto 83, cuando Granada descontó (2-1), lo que llevaría a esta selección a la siguiente fase a menos que Barbados pudiera anotar otra vez.
El tiempo se le acababa a Barbados, que aplicó una estrategia nunca antes vista (según dicen, fue idea del capitán): dejaron de atacar y –con toda la intención del mundo– el zaguero Terry Sealey y el portero Horace Stoute se pasaron el balón sin avanzar. Sealey marcó en contra, lo que empató (2-2) el marcador (con el fin de ir a la prórroga, donde buscarían el gol de oro que –recordemos– valía doble).
Los jugadores granadinos de inmediato se dieron cuenta del plan de los barbadenses y aplicaron la misma estrategia del gol en contra (ya que aun clasificarían perdiendo por un gol).
Esto hizo que el tiempo reglamentario terminara de una manera loca: Granada tratando de marcar un gol en (y Barbados tratando de defender) ambas redes. Los testimonios que llegaron a nuestros días indican que se vio a los delanteros de Granada patear hacia su arco y a los defensores de Barbados cruzar todo el campo una y otra vez para cubrir ambas áreas en un desopilante cúmulo de situaciones.
TIEMPO EXTRA
Durante los siguientes tres minutos, los jugadores de Barbados defendieron con éxito ambos lados y el resultado al final de los 90′ reglamentarios fue de 2-2, llegando al tiempo extra.
Debido a la confusión en torno a las reglas, los jugadores y los árbitros no estaban seguros de cómo se determinaría al ganador. Igual, se jugó la prórroga y Trevor Thorne le dio el gol a Barbados (que valía doble) y la victoria, con lo que avanzó de ronda con el marcador de 4-2.
“La persona que ideó estas reglas debe ser candidata a un manicomio... El juego nunca debe jugarse con tantos jugadores corriendo por el campo confundidos. Nuestros jugadores ni siquiera sabían en qué dirección atacar. Nunca he visto que esto suceda antes”, dijo James Clakrsson, entrenador de Granada.
Esta peculiar regla del gol de oro doble se aplicó otras cinco veces a lo largo de la Copa del Caribe 1994. Finalmente, se derogó. La FIFA tampoco castigó a los jugadores de Barbados, ya que basaron su estrategia conforme a las reglas.
Este incidente es considerado como uno de los momentos más extraños en la historia del fútbol debido a la estrategia poco convencional empleada por ambos equipos y la incertidumbre en torno a las reglas del torneo en ese momento. Posteriormente, se realizaron cambios en el formato y las reglas de la competición para evitar situaciones similares en el futuro.
Dejanos tu comentario
“Esto no ha sido una cuestión accidental”
El presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, manifestó que los primeros años del futuro gobierno serán cruciales para implementar las diferentes reformas y concretar los proyectos que pretende impulsar el mandatario electo, Santiago Peña, para dar una salida inmediata y un corte definitivo a los diferentes conflictos que enfrentan actualmente los paraguayos.
“Mi presidencia en el Congreso no es una cuestión accidental. Nosotros tenemos que dar andamiaje a los proyectos del Ejecutivo en el primer año, las grandes reformas hay que meterlos ahora, porque la ciudadanía está expectante para saber qué es lo que Santiago Peña ofrece”, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
De esta manera, Ovelar volvió a rechazar el discurso de copamiento de poderes por parte del movimiento Honor Colorado que se busca instalar algunos sectores de la oposición y medios de comunicación aliados con el gobierno saliente.
Dejanos tu comentario
“La cuestión es ir hacia adelante, ese fue el discurso que ganó”
El presidente electo, Santiago Peña, brindó una entrevista al reconocido medio argentino Clarín, en la que habló sobre su victoria en los comicios del pasado 30 de abril, sus perspectivas de gobierno, así como su visión del panorama político-social de la región. A continuación, parte de la nota.
El economista señaló la importancia de encontrar un equilibrio en el centro entre las ideas relacionadas a la izquierda y la derecha, y destacó que el discurso ganador de las elecciones generales fue uno que estuvo basado en el desarrollo del país.
En esta conversación, Peña abordó sobre el futuro del Mercosur y cómo avanzar hacia un bloque con aún más integración entre los países miembros. Destacó la relación diplomática con Taiwán, país con el que Paraguay se vincula oficialmente desde hace 66 años y las cuales son naciones que están unidas por los mismos principios y valores.
EL DISCURSO GANADOR
– En una región con gobiernos que se dicen de izquierda, ¿usted abre una nueva instancia?
– Creo que la victoria refleja el sentimiento del Paraguay y de los paraguayos, ciertamente mi perfil puede ser visto como un perfil de derecha, pero en realidad es una visión nacionalista, del desarrollo de Paraguay. El Partido Colorado es centenario, ha sido capaz de entender también los momentos de la historia y el sentir de la población. Yo de alguna manera reflejo una visión más moderna de la política del sector público.
No es una cuestión de si nos movemos más hacia la derecha o hacia la izquierda, acá es cómo nos movemos hacia adelante. Creo que ese fue el discurso que ganó, más allá de una inclinación ideológica en cualquiera de los extremos.
– ¿Qué efectos está produciendo en la región la crisis económica global? ¿Ve un corrimiento de los electorados al centro como en el caso brasileño?
– El socialismo tuvo sus fracasos, pero también el neoliberalismo fue claramente un fracaso. Tenemos que encontrar nuevamente el equilibrio en el centro. Creo que Estados fuertes, presentes, son fundamentales en aquellas áreas donde el Estado tiene un rol indelegable. Servicios públicos como la salud, la educación, la seguridad, siempre el Estado va a ser el único capaz de resolver esos problemas de una manera justa y equitativa para todos.
EL MERCOSUR
– ¿Concuerda con Uruguay en el sentido de generar una apertura en el Mercosur?
– Tenemos que reconocer que desde la firma del tratado de Asunción en 1991 a esta parte, han habido enormes avances en materia de integración económica. Ahora, cuando lo comparamos con otros bloques económicos como los del sudeste asiático, la Unión Europea, claramente estamos lejísimos de un escenario ideal.
– ¿Cómo se avanza entonces?
– Lo que nosotros tenemos que hacer es no mirar de manera crítica los pasados 30 años, sino proyectar un futuro mucho mejor, en el que avancemos en ese proceso de integración.
– ¿Se ve gobernando en el Mercosur con una propuesta como la de Javier Milei? ¿En Paraguay tienen a un dirigente de perfil similar, Payo Cubas, a quien apodaron el “Miley paraguayo”?
– Yo creo que son propuestas totalmente diferentes. Claramente hay una similitud en que los dos somos economistas. Utilizamos mucho de la evidencia histórica de las políticas públicas, pero claramente la mirada de él responde al contexto argentino, donde lastimosamente 70 años de déficit fiscal han llevado a que la Argentina le haya tenido que quitar 16 ceros a su moneda, entonces la propuesta es muy radical que es como una respuesta a la situación económica de la Argentina.
UN ESTADO MÁS DESARROLLADO
– Es un concepto interesante en una región que ha tenido graves fallidos en el manejo del erario público
– Mi propuesta es que sobre esos cimientos macroeconómicos tengo que construir un Estado más desarrollado que genere capital humano de alto nivel. Salud, educación, infraestructura, que permita que el Paraguay pase de ese Paraguay de USD 5.000 per cápita a un Paraguay primero de USD 10.000, que es el promedio de Sudamérica, y después proyectarnos a países de la región altos, que están en USD 25.000 y 30.000 per cápita.
– Hasta qué punto es hoy un desafío lograr esa estabilidad macroeconómica?
– En el caso de Paraguay no te diría que es un desafío imposible, lo hemos demostrado. Nosotros vamos a cumplir este año 80 años de nuestra moneda, el guaraní. En ese mismo periodo el Brasil pasó por innumerables casos de inestabilidad, el plan real, el plan cruzado, hiperinflación. A la Argentina le pasó lo mismo, también a Bolivia y Uruguay.
– Usted se manifiesta de centro, ¿le preocupa o asusta gobernar en paralelo con dirigentes de ideas más rígidas liberales, como señalamos con el caso eventual de Argentina?
– No, para nada. Creo que si el pueblo argentino finalmente se vuelca por una figura como Milei, por ejemplo, ojalá que tenga la capacidad de hacer los cambios. Argentina necesita hacer cambios económicos muy profundos y esos cambios van a tener y van a implicar un costo social muy alto de corto plazo para un beneficio de largo plazo.
RELACIONES INTERNACIONALES
– Cuando recientemente le preguntaron sobre las tensiones que influyen en la región entre Estados Unidos, China o Rusia, usted recomendó guiarse por los “intereses nacionales”. Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China, ¿cómo influye esa cuestión y de qué modo lo hace en el Mercosur?
– Nosotros nos relacionamos con China mucho más que con Taiwán. Paraguay se abastece de productos de China continental y China es el principal comprador de mayor producto de exportación de Paraguay, la soja. Ahora, nosotros tenemos una relación diplomática con Taiwán desde hace 66 años, compartimos principios y valores. Este mundo que vivimos ya no es el bipolar de la Guerra Fría, es un mundo multipolar, yo creo que lo que tiene que prevalecer son los intereses nacionales de cada país. Podemos tener afinidad muy importante con Estados Unidos, pero también tenemos una relación comercial muy profunda con China.
PEAJE EN LA HIDROVÍA
– Hay un reclamo latente de Paraguay que no quiere que Argentina cobre peaje como ya lo está haciendo
– Tenemos que agilizar el comercio, disminuir costos y no sumar. Finalmente esos costos los terminamos trasladando al consumidor final y la gente va a comprar otro producto.
– O sea, está en contra del cobro de ese peaje como lo está el saliente gobierno de Mario Abdo Benítez
– Así mismo. El peaje es uno de los temas que tenemos que discutir, asícomo también la señalización, el dragado, que sea navegable los 365 días del año. Esa es la ruta más importante de nuestro país y genera negocios importantísimos y podría significar un reposicionamiento del Mercosur ydeSudaméricaen loqueson los mercados internacionales.
Nosotros aparte de la hidrovía hoy tenemos un canal de conexión que es la ruta bioceánica, que une el Atlántico con el Pacífico y pasa por el centro de Paraguay. Hay innumerables temas que a mí me encantaría poder llevarlos adelante desde la Presidencia de Paraguay.
– ¿Qué hace famoso al sistema impositivo del Paraguay?
– Paraguay tiene un sistema tributario muy sencillo. El impuesto a la renta a las empresas que es el 10 %, tiene el IVA, que tiene una tasa máxima del 10 % y tiene un impuesto a la renta personal, pero que es 100 % deducible. Si uno consume el 100 % de sus ingresos prácticamente la tasa es 0 %, pero la tasa máxima es del 10 %.
Es una reforma que se inició en el 2004, donde los impuestos eran del 30 % y fueron disminuyendo gradualmente y con eso las recaudaciones fueron aumentando. Se aplicó la conocida Curva de Laffer. Redujimos los impuestos y aumentamos la recaudación.