Miguel Samudio se acopló a los trabajos precompetitivos del plantel principal de Libertad, que tienen lugar en las instalaciones del CIDE en Ciudad del Este, de cara a la temporada 2022 de nuestro fútbol y en lo que será su segundo ciclo como futbolista del Guma.
A través de sus redes sociales, el futbolista agradeció: “Feliz y orgulloso por volver a mi casa, donde empezó todo. Agradezco al presidente, directiva, cuerpo técnico y a mis compañeros por la confianza”.
“Juntos lograremos cosas importantes. A los hinchas decirles que entrega y sacrificio no van a faltar. Feliz de estar en casa”, agregó.
El lateral izquierdo de 35 años que la temporada 2021 perdió la categoría con el Sportivo Luqueño, retorna después de nueve años a Libertad, donde se consagró campeón del fútbol paraguayo en cuatro oportunidades, en dos ocasiones en el 2008, Clausura 2010 y Clausura 2012.
Con esto, Samudio es de manera oficial el cuarto refuerzo del Guma, donde con anterioridad ya ficharon Roque Santa Cruz, William Mendieta y Hernesto Caballero.
Su llegada a la Huerta contó con el aval del entrenador Daniel Garnero, quién ya lo dirigió la temporada 2019 en filas de Olimpia, con el cual también se consagró campeón del fútbol paraguayo.
De esta manera, Garnero refuerza el sector izquierdo de su defensa donde solo tiene a Matías Espínoza, ya que Leonel Vangioni dejó la institución y Ayrton Cougo no será tenido en cuenta por el entrenador.
La semana pasada se dio la condena en primera instancia a Patricia Samudio, expresidenta de Petropar del gobierno de Mario Abdo Benítez. En igual sentido fue condenado su esposo José Costa Perdomo con una pena menor. Ambos por el hecho de lesión de confianza. Es en torno al caso de sobrefacturación por la compra de agua tónica y otros insumos, ocurrido en el peor momento de la pandemia del covid-19 en mayo de 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000. El Ministerio Público estuvo representado por los agentes fiscales Silvio Corbeta, Luz Guerrero y Francisco Cabrera.
Son los primeros condenados de lo que fue el desgobierno de Abdo Benítez durante la pandemia. De hecho, la condena viene con un mensaje contundente de la Justicia más allá del monto del perjuicio o incluso de la cantidad de años de la condena, en el fondo en alguna medida viene a constituir un bálsamo para las decenas de miles de fallecidos y para los cientos de miles que alguna vez padecimos la enfermedad.
Hay que recordar que Samudio formaba parte de un esquema de corrupción pública compuesto por otros funcionarios en complicidad con las empresas proveedoras del sector privado y terceras personas. Todas las operaciones de compra por licitación fueron basadas en la declaración de emergencia sanitaria y de las medidas impuestas en ese carácter, en el contexto de la mitigación a la propagación del covid-19. La empresa proveedora devolvió el dinero íntegramente, incluso días antes de la imputación que fue presentada en mayo de 2020.
El Ministerio Público pudo probar que el dinero fue a parar a la cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. La gente se estaba muriendo por la desastrosa gestión en la compra de vacunas (hay una denuncia por esto que sigue durmiendo en el Ministerio Público), y mientras tanto unos pocos solo pensaban en un único fin: llenarse los bolsillos. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de Petropar para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré.
¿El argumento esgrimido por el gobierno de Mario Abdo para realizar y justificar la operación? “El agua tónica cura el covid-19″. La base fue un dictamen médico que el profesional de blanco admitió en el juicio fue hecho incluso posterior a la compra. Una burla absoluta. En momentos en que Nación Media prácticamente era el único grupo de medios que cuestionaba los atropellos y barrabasadas que se estaban cometiendo de manera impúdica y descarada, mientras nos obligaban a todos los paraguayos a vivir encerrados y pasábamos más tiempo en entierros cuasiclandestinos de nuestros seres queridos, los personeros del anterior gobierno juntaban la plata en pala.
Como la filosa daga de la traición con el pueblo que le dio la confianza, el expresidente de la República Abdo Benítez le daba su respaldo a la que entonces dirigía la petrolera estatal con una frase que retumba hasta ahora: “Juerza Patricia”.
El lateral izquierdo Miguel Samudio sigue haciendo historia y sumando títulos en Uruguay con el Liverpool. Esta vez se quedó con el torneo Clausura y es el tercer título que suma desde su arribo.
Este sábado, el Liverpool derrotó por 2-0 a Deportivo Maldonado y alcanzó el título del Clausura, donde ha tenido una cosecha increíble con 10 victorias y apenas 2 empates y misma cantidad de derrotas. Samudio fue titular y cambiado en el minuto 66. Los goles del Negriazul fueron convertidos por Matías Ocampo y Luciano Rodríguez.
Antes de este título, Samudio ganó la Supercopa y el torneo Intermedio en esta misma temporada. Ahora, el Liverpool deberá enfrentar a Peñarol, campeón del Apertura, para definir al ganador del campeonato Uruguayo 2023.
En el torneo Clausura, el lateral izquierdo jugó 12 partidos (de los 14 que tiene su equipo) y convirtió 1 gol. Desde su llegada al club suma 37 cotejos y dos goles.
Patricia Samudio y su esposo, con orden de captura
Compartir en redes
El juicio oral y público para la extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, por el caso conocido como agua tónica, debió iniciarse ayer jueves 9 de noviembre; sin embargo, ambos no se presentaron, por lo que el Tribunal de Sentencia decretó la rebeldía y emitió la orden de captura para la pareja.
Tanto Samudio como Costa no justificaron su incomparecencia ante el tribunal presidido por Inés Galarza e integrado por Federico Rojas y Olga Ruiz, reportó el periodista en el ámbito judicial Aldo Insfrán de Nación Media.
El oficio del tribunal se remitirá a la Comandancia de la Policía Nacional para iniciar la búsqueda de ambos por parte de la fuerza pública. Una vez que sean detenidos serán puestos a disposición del tribunal.
Samudio y su esposo enfrentan un proceso por lesión de confianza, en el cual el Ministerio Público sostiene que existe un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución estatal. Ambos fueron procesados por la compra irregular de agua tónica durante la pandemia del covid-19.
Los fiscales del caso, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, sostienen que cuentan con suficientes elementos contra el matrimonio. De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución, con excepción del ítem 6, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron.
El lateral paraguayo Miguel Samudio consigue otro título en su dilatada carrera deportiva. Conquistó el torneo Intermedio 2023 de Uruguay, defendiendo al Liverpool, que en la final superó a el Defensor Sporting.
El segundo torneo del fútbol uruguayo coronó al modesto Liverpool como el mejor, tras una primera fase impecable, en el que ganó su grupo, por encima del gigante Nacional de Montevideo y otros equipos.
En la final se enfrentó al ganador del otro grupo, Defensor Sporting y Liverpool terminó ganando 1-0 con el gol de Juan Izquierdo a los 84 minutos.
Miguel Samudio fue titular y disputó todo el partido, siendo uno de los pilares del equipo dirigido por el exportero Jorge Bava.