Miguel Samudio, últimamente en el descendido Sportivo Luqueño, está para retornar a Libertad luego de varios años. Comenzaron las conversaciones y una vez que llegue al país procedente de México, se reunirá con la dirigencia. El lateral izquierdo tendrá que superar las pruebas médicas y el hisopado para unirse al grupo, que trabaja en la parte más dura de la pretemporada en Minga Guazú.
El presidente Rubén Di Tore reconoció que hay conversaciones y habrá novedades en poco tiempo. “No queremos anunciar nada sin que esté el caso cerrado”, admitió en Versus Radio, por Universo 970 AM. Confirmó asimismo que “estamos en busca de un arquero y un delantero”.
Subrayó que por ahora el juvenil Julio Enciso no será transferido. “Trataremos de retenerlo. Preguntan y son simplemente sondeos. No hay nada oficial”, reconoció. Mientras tanto, el plantel entrena de manera intensa en el Complejo Internacional del Este de cara a los desafíos que se vienen en esta temporada.
Dejanos tu comentario
Tío Rico recibió alta médica y ya está de nuevo en su lugar de reclusión en Minga Guasú
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez informó sobre el alta médica de Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico” y el retorno a su lugar de reclusión en la cárcel de máxima seguridad en Minga Guasú. Días atrás, Insfrán fue trasladado a un centro asistencial en Ciudad del Este, por problemas gastrointestinales, donde estuvo internado para realizarse varios estudios clínicos.
El viceministro informó en comunicación con la radio 1020 AM, que todos sus estudios salieron con registros normales, por lo que ya recibió el alta médica y salió con las indicaciones de seguir el tratamiento con especialistas gastroenterólogos y nutricionista.
“El señor Insfrán ya está recuperado, y ya está de vuelta en la penitenciaría y se pudo descartar cualquier dificultad que pudiera tener en lo que respecta a su salud”, precisó.
Benítez explicó que el mismo código de reclusión habilita al director de las penitenciarías a otorgar la salida de los reclusos, fuera de los centros penitenciarios, para recibir una atención médica más especializada. Sobre todo, cuando la vida del recluso corre riesgo, o no se cuente con las medidas necesarias para brindarle la atención médica dentro del penal.
“En este caso, de Miguel Ángel Insfrán, dos médicos del Ministerio de Justicia, más un médico cirujano que fue enviado por la jueza encargada del proceso del señor Insfrán, son los que determinaron que era necesario que esta persona requiriera una atención más especializada, por ende se solicitó su traslado a un centro asistencial”, indicó.
Agregó que la única persona que puede autorizar el traslado de las personas privadas de libertad, son los jueces encargados de sus procesos penales; salvo que exista la urgencia necesaria que debe ser documentada y firmada por el médico tratante. En el caso de “Tío Rico”, fueron tres médicos que coincidieron en la necesidad urgente de trasladarlo a un centro asistencial.
Confirmó, además, que Insfrán está sufriendo las consecuencias de una cirugía bariátrica que se había realizado años atrás, incluso antes de ser detenido por la Justicia. Precisó, que esta cirugía se realizó incluso antes de ingresar al Centro Penitenciario de Viñas Cué, donde fue recluido inicialmente.
“Tengo entendido que su cirugía fue en el año 2020, y que desde entonces viene arrastrando complicaciones posteriores. Por ello, es constantemente evaluado por médicos y nutricionistas; hasta que en las últimas semanas se estuvo realizando análisis médicos y que fueron justamente esos resultados los que determinaron que estaba descompensado y necesitaba una atención más especializada y ser trasladado a un centro asistencial”, acotó.
Siga informado con: IPS cubre con inversiones el déficit del fondo jubilatorio, explica gerente
Dejanos tu comentario
Tío Rico es atendido de urgencia en un centro asistencial
El Ministerio de Justicia informó que debido a problemas de salud de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, está siendo atendido por personal médico, bajo estrictas medidas de seguridad. No se descarta su traslado a un hospital de algún punto del país.
Días atrás, Miguel Mendieta, defensor de Miguel Ángel Insfrán, había denunciado que su defendido estaba con sangrado interno que le podría producir un deterioro en su estado de salud. Insfrán fue sometido a una cirugía bariátrica y seguía un tratamiento dentro de la cárcel militar de Viñas Cué.
Tío Rico fue trasladado hasta la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú donde actualmente está privado de su libertad a disposición de la justicia. Los internos asignados a este pabellón de máxima seguridad deben ceñirse a estrictas reglas, como el uso de uniformes y la permanencia por 22 horas en la celda. Se trata de celdas individuales que cuentan con una cama con colchón, sábanas y frazadas, además de baño con ducha.
Te puede interesar: Imedic: el lunes se conocerá si Patricia Ferreira y otros son condenados o no
Meses atrás la jueza Rosarito Montanía resolvió elevar a juicio oral y público el proceso penal que enfrenta Miguel Ángel Insfrán. La determinación se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia. Ahora el tribunal de sentencia que juzgará al acusado deberá fijar la fecha para el desarrollo del juicio.
Igualmente en el presente proceso están procesados varias personas que fueron detenidas durante el operativo A Ultranza Py.
Podes leer:Niño de 4 años falleció a causa de neumonía bilateral, revela la autopsia
Dejanos tu comentario
Senadores echados no tienen posibilidades “jurídicas y electorales” de retornar al PLRA
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, defendió la constitucionalidad de la convención realizada el pasado 3 de marzo, ocasión en la que se decidió la expulsión de cuatro senadores de la principal agrupación opositora. Agregó que el proceso fue desarrollado respetando el estatuto bajo formalidades y rigores, razón por la cual descarta el retorno de los congresistas.
“Intención creo que evidentemente la tienen (retornar al partido), pero con los informes jurídicos que nos pasan los apoderados del PLRA, de como están las acciones impulsadas por ellos ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, no creemos que tal posibilidad sea real. La sanción al final fue política por sus inconductas, pero en lo jurídico y electoral tampoco vemos posibilidades de que puedan ser reincorporados”, indicó a la 1020 AM.
Las afirmaciones de Fleitas surgen ante las constantes manifestaciones de los legisladores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López, quienes aseguran que retornarán a la agrupación política. Los parlamentarios fueron expulsados por un lapso de 20 años, además de la prohibición de utilizar cualquier distintivo, como símbolos, colores y polcas referente al PLRA.
“En todos estos años se han dado situaciones similares de sanciones a los correligionarios que se han alejado de la línea del partido, del estatuto y la Constitución Nacional, han sido sancionados por la convención, pero el caso de estos senadores fue la primera vez en que se han realizado los actos previos con las formalidades y los rigores que necesita una situación como esta, de notificarlos y darles la posibilidad de la legítima defensa”, sostuvo.
Leé también: Eliminarán formulario que facilitaba el planillerismo en Diputados
El exgobernador de Cordillera afirmó que: “La convención fue totalmente documentada y bien realizada. Los informes también señalan que ellos cometieron errores en las presentaciones de sus acciones ante la Justicia Electoral como por ejemplo han presentado sus solicitudes de reincorporación sin patrocinio de sus abogados”.
Dentro de los motivos para apartarlos del Partido Liberal argumentaron que los tres senadores acompañaron la pérdida de investidura de la exlegisladora Kattya González. Esto, además de la adherencia de los ahora expulsados a determinados proyectos de ley como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Te puede interesar: Oficialistas liberales padecen de una “miopía política”, afirma Rodrigo Blanco
Dejanos tu comentario
Reintegrarán al Partido Liberal a senadores que fueron expulsados en convención
La senadora Noelia Cabrera confirmó que en los próximos días se hará oficial su retorno y el de sus colegas, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga y Édgar López al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quienes fueron expulsados de la institución en una convención el pasado 3 de marzo.
“Voy a volver a ser parte del Partido Liberal, no solo yo sino el grupo que tuvo una situación incómoda. De todas formas, nunca se admitió la resolución de expulsión”, manifestó la legisladora haciendo referencia también a Amarilla, Alvarenga y López, quienes finalmente volverán a ser parte de manera oficial del PLRA.
Los mencionados parlamentarios fueron expulsados en una convención, en la que los convencionales votaron a favor de sacarlos de las filas de la organización política por un lapso de 20 años, además de prohibirles utilizar cualquier distintivo, como símbolos, colores y polcas referente al Partido Liberal.
Lea también: Justicia Electoral alienta la formación de nueva generación de líderes juveniles
Dentro de los motivos para apartarlos del partido argumentaron que los mencionados senadores, acompañaron para la pérdida de investidura de la exlegisladora Kattya González. Esto, además de la adherencia de los ahora expulsados a determinados proyectos de ley como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
“Nunca dejé de ser liberal, pero apoyo algunas gestiones del Poder Ejecutivo pro país, eso es lo que hago realmente con mi bancada, pero se dan malas interpretaciones. Estamos hablando de una senadora que apoya iniciativas que son para el beneficio del país, ninguna para mi beneficio personal”, sostuvo Cabrera a la 1020 AM respecto a sus posiciones en el Congreso.
Le puede interesar: Corte IDH estudia obligaciones del Estado con comunidades indígenas