Libertad comenzó con fuerza los trabajos de pretemporada, con la presencia de sus refuerzos de primer nivel, encabezados por Roque Santa Cruz. Hay grandes desafíos esta temporada a nivel local e internacional con la Copa Libertadores.
El centro de atención de la jornada inicial, que se cumplió en el centro de entrenamiento del complejo militar ubicado en Luque, fue sin dudas Roque Santa Cruz, el experimentado jugador quien dejó Olimpia y fichó por Libertad. Santa Cruz se encontró con Óscar “Tacuara” Cardozo, William Mendieta, Hernesto Caballero, Iván Piris, además la “Joya” Julio Enciso, entre otras figuras del plantel albinegro.
No estuvieron el volante Blas Cáceres y el defensor argentino Javier Báez, quienes buscan club, aunque si no tienen suerte, se sumarán a la pretemporada desde el lunes en el complejo del CIDE, de Ciudad del Este.
Volvieron el defensor José Canale y el delantero Alfio Oviedo, aunque este último no será tenido en cuenta y debe buscar otro club para ir a préstamo. No regresará a Guaraní, donde estuvo el año pasado, ya que dicho club no cumplió cuestiones contractuales.
REFUERZOS
Los trabajos de la pretemporada y estudios médicos se cumplen esta semana en la capital y luego la comitiva se trasladará al Este. El DT Daniel Garnero solicitó más refuerzos y la dirigencia busca jugadores para cubrir los puestos claves. El lateral colombiano Sergio Otálvaro, otro que estuvo últimamente en Olimpia, recibió una oferta y debe responder en breve. Se menciona que el volante central Robert Piris da Motta, del Flamengo, podría llegar, ya que no tiene continuidad en su club de Brasil.
Libertad se despidió con una entereza admirable de la Copa Sudamericana. Empató 1-1 con Cruzeiro de visitante, en un gran segundo tiempo, donde mereció más goles, pero le faltó efectividad. El 2-0 en contra que sufrió de local ante el cuadro brasileño, evidentemente lo condicionó demasiado, pero no por ello dejó de luchar y de dejar hasta la última gota de sudor en la cancha.
Ya en el primer tiempo le jugó de igual a igual a su rival, pero no tuvo fuerza en ataque para aprovechar algunos acercamientos. Aguilar y Fernández fueron absorbidos por la marca y para colmo, Kaio Jorge de cabeza, tras gran centro de Marlon, le dio la ventaja inicial al Cruzeiro.
Pero lo mejor del cuadro gumarelo estuvo reservado en el segundo tiempo, sobre todo con el ingreso de Roque Santa Cruz, primero, y de Tito Villalba e Iván Franco después.
Lo de Roque fue magnífico. Siempre pivoteando bien y haciendo jugar de forma distinta a sus compañeros. El delantero ya avisó con un cabezazo al palo antes de aprovechar el gran centro de Iván Ramírez para decretar el empate con un cabezazo, lanzándose de palomita.
Todo lo que vino después fue de Libertad, más aún luego de la expulsión del capitán azul, Lucas Romero, por doble amonestación. Hernesto Caballero se perdía el segundo en la boca del arco y Tito Villalba después permitió la salvada milagrosa de Cassio.
El cuadro de Garnero no dejó de insistir por arriba y desde todos los costados, pero ya no tuvo la efectividad para poder torcer el resultado. Se quedó afuera de la Copa, pero la imagen que dejó fue altamente positiva.
La urgencia de fichar obligó a Olimpia a cumplir con algunos pagos pendientes con exjugadores y exintegrantes de otros cuerpos técnicos del club. Ahora, la directiva franjeada se puso a tiro para levantar la sanción de FIFA y así poder cumplir con los pedidos hechos por el cuerpo técnico comandado por Francisco “Chiqui” Arce.
En ese sentido, ayer fue un día de mucho movimiento en carpas franjeadas, teniendo en cuenta que pudo levantar tres de los casos que merecieron su sanción en la matriz del fútbol mundial.
Uno de los más importantes está relacionado con William Mendieta. El club debía montos en cuotas al Palmeiras de Brasil, que lo fue pagando como pudo, aunque quedó un remanente que no fue saldado y que el club paulista reclamó ante la FIFA. La deuda ahora fue saldada. Según se supo, son 460.000 dólares que el Franjeado tuvo que abonar para finiquitar el proceso.
Además de este monto abonado por Mendieta, el club también se puso al día con la deuda que tenía con Sebastian Rambert, integrante de staff de Daniel Garnero, extécnico del equipo entre 2018 y 2020.
Otro monto no menor es el que tuvo que abonar por Derlis González a Rubio Ñu, en este caso, por derechos de formación del jugador y que también forma parte del expediente que lo mantiene sancionado.
Eso sí, para que el club definitivamente pueda levantar la medida deberá abonar otros dos montos que figuran en el paquete. En este caso, los correspondientes a Emmanuel Adebayor (pago a su representante) y Nicolás Domingo (exjugador). Estos pagos se harían en los primeros días de la próxima semana.
El partido ganado a Sol de América por 3-0, que determinó la clasificación de Libertad a octavos de final de la Copa Paraguay, dejó como único saldo negativo la probable lesión de Willy Mendieta.
El volante, que no es habitual titular, fue sometido a estudios ayer para determinar el grado de su dolencia y es un hecho que no estará en la lista de convocados por Daniel Garnero para el duelo de mañana ante Trinidense, donde el Gumarelo defenderá la punta.
En cuanto al equipo para mañana, no variará mucho en relación al que jugó y ganó a Resistencia, considerando que varios de los titulares en ese partido no tuvieron participación en el duelo ante Sol por la Copa de Todos.