Con Julio César Cáceres a la cabeza, Olimpia ya se encuentra planificando todo lo concerniente al plantel principal de cara a la temporada 2022, barajando posibles idas, como así también la llegada de nuevos refuerzos.
Ante la posible ida de Alfredo Aguilar y Richard Ortiz a Libertad, un secreto que se maneja a voces, la prioridad principal del cuerpo técnico franjeado es asegurar la continuidad de su segundo arquero, el uruguayo Gastón Olveira, de 28 años.
Desde el club River Plate de Uruguay, dueño del pase de Olveira, expresaron que Olimpia está interesado en extender el contrato a préstamo con el futbolista que finaliza a fines de este mes, o en todo caso hacer uso de la opción de compra de su pase valuada en 700 mil dólares.
Pero existe una condición para concretar una de esas posibilidades, que Olimpia cumpla lo pactado inicialmente y finiquite una deuda de 65 mil dólares que aún le adeuda. Además de los compromisos locales para la temporada venidera como los torneos Apertura, Clausura y Copa Paraguay, Olimpia tiene en el campo internacional una nueva participación en la Copa Conmebol Libertadores.
Dejanos tu comentario
DT Bowe quiere retener a Miggy
El estratega del Newcastle United, Eddie Howe, valora el aporte del jugador paraguayo Miguel Almirón y se mostró “desesperado” por lograr la permanencia de una de sus estrellas. “Estoy desesperado por retenerlo. Hubo ruido en estos días, pero ojalá podamos retener a Miguel. Su aporte ha sido inmenso”, afirmó en declaraciones recogidas por los medios británicos.
Fuertes rumores indican que el club Al-Shabab de la Liga Profesional de Arabia Saudita habría ofrecido unos 38 millones de dólares por el pase del canterano cerrista, una operación que podría concretarse a raíz de la necesidad de los ingleses de cumplir con el Fair Play Financiero.
Newcastle quiere moverse con fuerza en el próximo periodo de fichajes, pero necesariamente deberá vender al menos dos o tres de sus mejores valores. Los últimos informes indican que tanto Almirón como el actual capitán del equipo, el inglés Kieran Trippier, están en la puerta de salida.
Dejanos tu comentario
No al préstamo de Olveira a Nacional
Medios charrúas divulgaron ayer la información que Gastón Olveira estaría en el interés de Nacional de Montevideo, que está dispuesto a llevarlo en calidad de préstamo. Sin embargo, esta posibilidad ni siquiera se contempla en Olimpia, considerando la jerarquía del arquero y solo se podría dar en caso de una venta directa, por lo que el charrúa se mantendrá bajó la disciplina del Franjeado.
Otra noticia importante surgida ayer es que el club está con todas las cartas a su favor para levantar la sanción de FIFA, gracias al inminente acuerdo millonario al que llegaría con la empresa financiera ueno, que sería uno de los principales sponsors del club. Se habla de un acuerdo de cuatro años (hasta el 2027) que le depararía un monto anual 2,5 millones de dólares.
Incluso se menciona que esta entidad ya estaría adelantando una suma importante para hacer frente a las demandas que ya tienen finiquito en la matriz del fútbol mundial y así levantar la sanción.
En cuanto a los eventuales refuerzos que podrían llegar al club ayer surgieron los nombres del lateral Carlos “Paragua” Espínola y Carlos Arrúa, ambos pertenecientes a los registros de Nacional. Este último sería un pedido expreso del técnico Francisco “Chiqui” Arce.
Dejanos tu comentario
La Argentina no debe cobrar peaje en el Paraná ni retener embarcaciones
Los países firmantes del Acuerdo de Navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná exigen que la Argentina termine con su actitud hostil y levante el odioso cobro del peaje en el Paraná y facilite la libre navegación, como está obligada a hacerlo de acuerdo con las normas vigentes. No tiene derecho a poner obstáculos a la libertad que rige en los ríos internacionales para que las naves fluyan sin inconveniente de ninguna laya, como hizo con una embarcación de bandera paraguaya que retuvo indebidamente el viernes último.
En un comunicado que se dio a conocer el domingo 10 los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay señalaron que lamentan la disposición del peaje unilateral y arbitrario adoptada por la Argentina y reiteraron su solicitud de que suspenda la aplicación de las resoluciones del Ministerio de Transporte de ese país que imponen esa odiosa disposición. “Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay lamentan las medidas impuestas por la República Argentina que restringen la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes”, afirma el comunicado.
Teniendo en cuenta que Argentina apresó una barcaza de bandera paraguaya que transportaba derivados del petróleo, el documento señala que los cuatro gobiernos “expresan especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo, lo que representa una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral”. Los cuatro países piden al vecino país a “adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la hidrovía”.
La ofensiva actitud del vecino país no se puede aceptar y el Gobierno nacional hace bien en tomar las medidas anunciadas de plantear una demanda judicial y accionar el arbitraje. Las autoridades argentinas deben deponer las antipáticas medidas adoptadas y dejar de lado la agresión que están cometiendo. No se puede hablar de buena vecindad ni de hermandad entre los países cuando se actúa de manera belicosa como lo está haciendo. Contra las normas legales vigentes que están obligadas a cumplir.
El Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que firmaron los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en julio de 1992 establece claramente la libertad de navegación y la prohibición de imponer el cobro de peajes y obstáculos a la libre navegación de los ríos de la zona. En su artículo 4 el documento dice: “Los países signatarios se reconocen recíprocamente la libertad de navegación en toda la hidrovía de las embarcaciones de sus respectivas banderas, así como la navegación de embarcaciones de terceras banderas”.
En el artículo 5, el acuerdo prohíbe poner gravámenes o tributos a las embarcaciones, ya que dice: “Sin previo acuerdo de los países signatarios no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte, las embarcaciones o sus cargamentos, basado únicamente en el hecho de la navegación”. Como puede apreciarse, el mencionado acuerdo internacional es muy claro en sus disposiciones, por lo que puede concluirse que las resoluciones del Ministerio de Transporte de la Argentina que imponen el peaje en el Paraná constituyen una lamentable transgresión de una norma internacional. Aunque no tienen suficiente valor jurídico, ya que, por la prelación de las normas, una resolución ministerial no puede modificar lo que dice un decreto, una ley, y menos un acuerdo internacional.
La decisión del Gobierno argentino de imponer el peaje en la hidrovía es ridícula, aparte de no tener valor legal alguno. Si no representara un hecho tan grave y que ocasiona muchos perjuicios económicos, sería para ponerse a reír que por una resolución ministerial se quisiera derogar un tratado internacional. Por ilógico y absurdo. La Argentina tiene que dejar de cobrar el peaje y liberar de obstáculos el Paraná. Además, debe resarcir económicamente a las empresas afectadas devolviendo el dinero cobrado de manera indebida.
Dejanos tu comentario
Olveira fue operado y aceptó las disculpas
El arquero de Olimpia, Gastón Olveira, ya inició la cuenta regresiva para la recuperación de su brazo derecho. El charrúa ya fue intervenido ayer de la rotura del cúbito y tras la misma, publicó un mensaje alentador.
“Quería agradecerles por este medio a todos por tantos mensajes de cariño y de apoyo!!! Salió todo bien gracias a Dios. Y les prometo que voy a volver antes de lo esperado. Me va a tocar estar fuera de las canchas por un tiempo, pero alentando a este equipo con todas mis fuerzas”, escribió Olveira en su cuenta de Instagram.
De todas formas, el que en las últimas horas no estuvo muy tranquilo fue Nelson da Silva, jugador de Resistencia que lesionó al arquero. El delantero tuvo que cerrar sus redes sociales tras recibir amenazas, contó a Versus Radio/Nación Media el presidente del club Resistencia, Roberto Garcete. Posteriormente, publicó un mensaje de disculpas en el que afirmó que jamás tuvo la intención de lesionar adrede a su colega, que Olveira las aceptó, según su entorno.
EQUIPO ALTERNATIVO
En tanto, el técnico Diego Aguirre intentará en la Copa Paraguay, lo que hasta aquí no pudo lograr su equipo en el torneo Clausura, que es ganar el partido a Sportivo San Lorenzo, previsto para mañana en Para Uno.
El estratega uruguayo presentará un equipo alternativo en este compromiso.