Hizo historia y ya es equipo de Primera División tras imponerse al Sportivo Luqueño en la serie de partidos de la denominada Promoción (victoria 3-2 y empate 1-1).
Sportivo Ameliano, que el próximo 6 de enero celebra 86 años de vida institucional, comenzó la temporada 2021 con un presupuesto inicial de G. 1.000 millones, monto que es destinado anualmente por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a los clubes de esta categoría por los derechos de televisación.
El presidente Héctor Melgarejo confirmó a La Nación que el presupuesto inicial “se disparó, una vez que se empezó a pelear por el título de la Intermedia, con premios adicionales para el plantel y cuerpo técnico, por lo cual es difícil cuantificar cuánto se invirtió para llegar a la categoría más alta del fútbol paraguayo”.
La directiva de la V azulada dialogará esta semana con el entrenador Humberto García, ya que es prioridad su continuidad para el flamante estreno en la División de Honor.
“Gracias a Dios, conseguimos el objetivo que es ascender”, dijo el arquero Víctor López, luego del duro partido de vuelta con empate a un gol frente al Luqueño, resultado que ya alcanzó para celebrar.
“Nosotros tenemos lo nuestro, lo hicimos en la cancha. Fue un partido muy intenso. Traté de hacer lo mío, poner mi granito de arena y sacar el resultado”, añadió.
Ameliano quedó a un punto del ascenso directo, pero hubo un tiempo importante de preparación para los juegos ante el Sportivo Luqueño. “Tuvimos algunos amistosos con equipos fuerte también, gracias a eso conseguimos el ritmo que necesitábamos”, sentenció. López valoró la experiencia del entrenador Humberto García, a quien agradeció por darle la oportunidad de jugar.
ALEX ARCE
El goleador Alex Arce, quien tuvo una buena temporada, también se mostró feliz por el ascenso del conjunto de barrio Jara.
“Se me dieron las cosas. Agradecerle a Dios principalmente, y la Virgencita, que nos iluminó en cada partido para llegar a este objetivo”, declaró el delantero. Debutó en Cerro Porteño en Primera División y buscará su revancha el año entrante con otra camiseta.
“Mi sueño es jugar en Primera, poder hacer esos goles que hice en la Intermedia. A festejar ahora, el público de Ameliano se merece esto”, aseguró. Hubo más de 40 días entre la finalización del torneo de la Intermedia y los partidos de la Promoción frente a Luqueño.
“Nunca bajamos los brazos, a pesar de esos días que estuvimos parados. Siempre tuvimos fe, que se podía lograr sea cual sea el rival. Se vio en la cancha en estos dos partidos que los compañeros tienen fe, que con mucha garra y huevo se puede lograr algo”, finalizó.
“Tiene un sabor muy especial”
“Ahora mismo disfrutar el momento. Felicitar a los directivos, porque vienen de la cuarta categoría. Subieron a la tercera, después a la Intermedia. Esto es todo un logro para el barrio de Ameliano. Así que a partir de mañana se conversará lo que pueda venir”, dijo primeramente el DT del Sportivo Ameliano, Humberto García.
Más adelante se emocionó y señaló: “Agradecimientos a Dios, la Virgen María. A mis familiares, que han partido al más allá, que son mis ángeles. A mi familia, que está acá. A todos los que me apoyaron y creyeron en el proyecto Ameliano. Representa la fe y el esfuerzo que hemos hecho”.
Hay victorias que marchan en forma especial al entrendor, que estuvo en Primera División en General Díaz de Luque en su momento y otros clubes importantes.
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La Reglamentación 1115 y la realidad paraguaya
- Por Esteban Vasconsellos Petrucci
La Reglamentación 1115 no constituye simplemente un sistema de trazabilidad del producto (carne bovina, soja, madera, aceite de palma, cacao, café y caucho), sino que también aborda el entorno donde se produce, imponiendo condiciones que, además de prohibir la deforestación libre, exigen el cumplimiento de otras legislaciones pertinentes, lo que podría convertirse en una barrera arancelaria.
Este marco regulatorio, de alcance global, presenta un desafío considerable para Paraguay. No se ha tenido en cuenta la realidad de nuestros sistemas productivos y de logística comercial, que, aunque demostradamente sostenibles, difieren en muchos aspectos de los de los países europeos. Además, no se reconoce adecuadamente nuestras posibilidades de desarrollo sostenible. Como país en vías de desarrollo, hemos comenzado estos procesos hace relativamente poco tiempo y nos basamos en pruebas, conocimientos técnicos y científicos, y lecciones aprendidas de países y regiones que han estado en este camino durante siglos.
La responsabilidad del cumplimiento de la Reglamentación 1115 recae principalmente en los operadores europeos de la cadena de suministro, quienes serán auditados y sancionados en caso de incumplimiento. Sin embargo, es crucial entender que esto afecta a toda la cadena de valor, incluyendo a los exportadores paraguayos y, sobre todo, a los productores. Es en el nivel de producción donde se inicia y se centra principalmente la aplicación de esta normativa, que tiene como objetivo principal abordar la deforestación y degradación forestal a partir del 31 de diciembre de 2020.
Para que los productores puedan ingresar a este mercado de manera efectiva, es esencial que se respeten y validen nuestras leyes vigentes y las instituciones que las respaldan. El proceso debe ser simple, transparente y adaptado a la realidad del país para permitir que la mayoría de los productores agrícolas, ganaderos y forestales puedan ingresar, producir y comercializar de manera segura. Por lo tanto, cualquier propuesta para abordar estos desafíos debe basarse en la realidad nacional y ser consensuada por todos los actores de la cadena de valor, incluidos los pequeños, medianos y grandes productores.
Es necesario prestar atención a la posibilidad de que, bajo el pretexto ambiental, se impongan medidas proteccionistas en el mercado, lo que podría afectar negativamente a una gran mayoría de productores. Es fundamental estar alerta ante estas situaciones y trabajar en conjunto para encontrar soluciones equitativas y sostenibles para el sector agropecuario paraguayo.
* Esteban Vasconsellos Petrucci es ingeniero agrónomo, especialista en temas ambientales. Es miembro de la Comisión de medio ambiente de la ARP, es miembro de la directiva de la Asociación de Productores Agua Dulce APAD. Asesor privado del CEA en temas ambientales.
La responsabilidad del cumplimiento de la Reglamentación 1115 recae principalmente en los operadores europeos de la cadena de suministro, quienes serán auditados y sancionados en caso de incumplimiento. Sin embargo, es crucial entender que esto afecta a toda la cadena de valor, incluyendo a los exportadores paraguayos y, sobre todo, a los productores.
Cualquier propuesta para abordar estos desafíos debe basarse en la realidad nacional y ser consensuada por todos los actores de la cadena de valor, incluidos los pequeños, medianos y grandes productores.
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¡Este es el significado de tus sueños, según la psicología!
Algunas noches los sueños son tan lucidos que parece una experiencia, por lo mismo, son muchas las personas que buscan el significado de los mismos. Para Sigmund Freud, uno de los referentes de la psicología, “los sueños son deseos inconscientes reprimidos”, pero la neurociencia se opone a esta idea. En este material te revelamos el significado de los sueños, según la psicología actual.
Existe otra idea sobre el sueño denominada ‘Teoría del procesamiento de la información’, que explica que los sueños son el resultado de experiencias vividas el día previo y a la hora de dormir el cerebro organiza estos recuerdos, para consolidar la memoria. También existe la teoría “De la activación-síntesis’, que indica que los sueños son el resultado de la actividad neuronal durante el sueño REM (Movimiento Rápido de los Ojos).
Otra idea, es la ‘Teoría de la función evolutiva’, que presenta que los sueños, ayudan a situaciones que pueden presentarse en la vida real, el sueño sería para preparar a la mente de lo que podría acontecer en el “futuro”. Lo que es claro, es que para psicología actual los sueños son el retrato del inconsciente, con ellos se puede entender mejor a la mente.
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“Los sueños son mensajes que convendría atender y enmarcar como fruto coherente de nuestra vida psíquica (y, de nuestros conflictos internos). Esa es la vía para acallar y manejar la angustia en todas sus formas: escucharla, escucharnos y hablarlo”, dijo Diego de la Guerra, psicólogo al portal El Mundo.
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Reportan supuesto hecho de feminicidio en Canindeyú
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un cadáver en el interior de una vivienda en la localidad de Nueva Esperanza, en el departamento de Canindeyú.
La víctima es una mujer, que sería de nacionalidad brasileña, quien deja cuatro niños huérfanos. Para la Policía se trataría de un presunto hecho de feminicidio y el autor se dio a la fuga.
Según el reporte policial, el hecho se reportó cerca del mediodía de ayer y fue comunicado por la madre del victimario, que recibió una llamada por parte de su hijo, quien le confesó que asesinó a la mujer.
La víctima fue identificada como Carolina de Fátima Ávila de Lima, de 29 años y el cuerpo presentaba signos de asfixia. El sospechoso del crimen es Néstor Eloi Torres Rodríguez, 27 años.
El comisario Carlos Osorio, en entrevista con C9N, detalló que el hecho ya se registró cerca de las 8:00, pero recién se supo pasado el mediodía.
Agregó que el vehículo del hombre permanece en la vivienda por lo que presumen huyó a pie y están recogiendo imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
“Lamentablemente deja cuatro hijos huérfanos que quedaron con la abuela materna, porque no son hijos de la relación”, puntualizó. El caso fue comunicado al Ministerio Público.
DÓNDE DENUNCIAR
Los hechos de violencia contra la mujer pueden y deben denunciarse en: la comisaría más cercana, el Ministerio Público, el Poder Judicial. El Ministerio de la Defensa Pública ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia, línea 133. La línea telefónica 137 es de cobertura nacional las 24 horas, de acceso gratuito y el Sistema 911 de la Policía Nacional.
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“Hay que mirar la realidad con los ojos de la imaginación”
En esta edición del programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe al escritor e intelectual liberal Carlos Mateo Balmelli, quien, además de hablar de su producción literaria, de sus influencias y de su formación, analiza la realidad política nacional e internacional. Remitiéndose a los clásicos del pensamiento filosófico y de la ciencia moderna, Balmelli aboga por una educación y una comprensión de la realidad que apunte más allá de los hechos positivos y apele a la imaginación con el fin de generar soluciones creativas para los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea.
- Fotos Carlos Juri
–El político intelectual es una raza que ha ido desapareciendo paulatina y sugestivamente en el curso de la transición.
–Sí, la verdad es una raza en extinción. Yo empecé muy joven en la política, a los 17, 18 años. Y entonces existía la tensión de si vos querés ser político o querés ser estadista, tenés que formarte para manejar los asuntos del Estado. Hoy te dicen, sin embargo, si vos querés ser político o querés ser estadista, lo único que tenés que manejar es la comunicación, cómo vender un producto, que puede ser que ese producto esté vacío de contenido. En la época que nosotros empezamos en esta actividad, el rigor académico, el debate ideológico, formaba parte del quehacer político. Hoy en día no se habla de ideas, hoy en día no se habla de proyectos, hoy en día no se habla de nada que tenga que ver con un poquitito de abstracción. Se tiene que ir al hecho anecdótico, al hecho grotesco, al hecho escandaloso. Se tiene que apelar a la morbosidad.
–Quizás también tenga que ver con el hecho de que, como estrategia, se canjeó la notoriedad, que era absolutamente imprescindible, por la visibilidad, que es de plástico.
–Exactamente. Hoy en día es más importante ser un hombre notorio, en el sentido de que llame la atención, en vez de ser un notable, un hombre que reúne cualidades éticas, formación académica y capacidad de gestión. Hoy en día eso ha sido reemplazado. Vos tenés que ser notorio, de alguna manera tenés que llamar la atención, ya sea porque te quitás la camisa, ya sea porque pegás un puñetazo, ya sea porque decís un exabrupto.
–Escribiste un paseo admirable por la filosofía, escribiste un par de novelas potentes, transitando un camino poco frecuente en Paraguay, como es la novelística.
–En las próximas semanas o meses, lanzo un nuevo libro, “El elevado precio del honor”, que trata de la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial, que se realizó en el Río de la Plata, un barco alemán contra tres ingleses. El comandante alemán hunde el barco, Hans Langsdorff, y luego se suicida en Buenos Aires. Un drama, pero también una novela histórica. Yo empecé escribiendo ensayos. El primer libro que yo publiqué lo publiqué en alemán. Yo estaba en Alemania, terminé mi tesis doctoral, entonces lo publiqué en Alemania, en una editorial suiza, donde se habla el alemán, en Zúrich. A mí la política me interesaba no solamente como acción, sino como objeto de reflexión. Y luego tuve una gran frustración en la política después de mi paso por Itaipú y entonces me puse como meta escribir literatura. De hecho, yo en Alemania estudié Derecho Público Alemán, Ciencias Políticas y Filología, y después terminé mi Ph. D.
LA POLÍTICA
–¿Desertaste de la política o seguís mirándola como un escenario posible en tu vida?
–Siempre se dice que no hay político kue. La política como acción no sé si es que me apasiona tanto. La política como análisis, como reflexión, me sigue entusiasmando. El problema es que el panorama político hoy es dantesco, en el sentido que se volvió un panorama gris, casi monocolor, un gris oscuro, en donde no hay destellos de inquietudes intelectuales. No hay un proyecto de nación, por ejemplo, en ningún protagonista político. Yo nunca hice política por ambiciones personales, siempre creía que la política era una acción colectiva, de proyectos compartidos, de sueños compartidos. Y en ese sentido, uno siempre está expectante de que algo aparezca, pero ese algo no aparece. Entonces, creo que voy a estar en la pasividad todavía por un tiempo.
–¿Qué panorama te pinta el escenario político actual?
–Yo creo que la oposición perdió estas últimas elecciones porque se presentó dividida. Y no hubo una voluntad verdadera de buscar un acuerdo. Yo veo una gran desilusión de la gente porque la gente siente la política porque no le alcanza el sueldo, porque se le enfermó un pariente o la madre o el padre y tuvieron que vender la casa. Entonces, el discurso político está hoy en día hegemonizado y centrado en el cartismo y el anticartismo. Y sin embargo, hay unas necesidades sociales que la clase política, la dirigencia política no le está hablando a ese que tuvo que vender su casa para curar la enfermedad de su madre o de su padre o que aquella madre que fue a un hospital y tuvo que tener un aborto forzado porque las instalaciones sanitarias no están en condiciones. O las madres que sienten que su hijo va a una escuela en donde se le cae el techo y sienten que sus hijos no están preparados para una educación. Y aparte de eso hay como un vagón de tren de gente que se tiene que incorporar al mercado de trabajo, que está ansiosa de trabajar, de formarse y la sociedad paraguaya no está capacitada para formarlos. Entonces, hay una política divorciada de la realidad social.
–¿Qué consecuencias puede generar eso?
–Y eso puede llevarnos a situaciones difíciles, a situaciones de desborde, porque puede llegar un momento en que la política no pueda gestionar el conflicto social. La ingobernabilidad en el Paraguay no se origina en el conflicto social todavía. La ingobernabilidad o el conflicto político en el Paraguay se origina en la lucha de poder, en el acomodo de diferentes grupos políticos alrededor del poder. Pero el día en que la fuerza social sea más que esa capa epidérmica que es la política, puede desbordarse el país.
–¿Es un desafío para la política del futuro saber construir en otro escenario que no sea el clientelismo?
–El clientelismo ha crecido por una cuestión elemental. Es atribuible a una cultura política definitivamente. Somos una cultura clientelar, en donde el ciudadano cree que el caudillo político lo tiene que proteger. Eso ha sido históricamente así. ¿Por qué hoy en día algunos dicen que se democratizó la corrupción? Sencillamente porque al crecer el Estado y al crecer el presupuesto del Estado aumentaron las posibilidades de la corrupción dentro del Estado. Esto no es una cosa única del Paraguay. Esto es un fenómeno de los países africanos, de muchos llamados Estados fallidos, en Estados donde la burocracia es endeble. La política no se ha encargado, no ha tomado como una responsabilidad suya establecer una burocracia. ¿Qué hicimos en 1992? Accedimos a la libertad, a una Constitución liberal en términos que garanticen la división de poderes que coincide con la soberanía popular, pero la política no asumió como compromiso racionalizar el Estado. En Europa el proceso fue inverso. Primero se racionalizó el Estado, se hizo el Estado administrativo y después se hizo el Estado constitucional.
–¿Te parece una alternativa fundar otro Partido Liberal?
–No. Yo creo que fundar otro Partido Liberal en las condiciones en las que está el partido, es un poco más de lo mismo. Yo creo que lo que se va a imponer va a ser una candidatura para 2028 de la oposición. Si la oposición consensúa una figura que esté por arriba de las diferencias internas de la oposición, y que sea creíble y votable para el colorado descontento, esa figura va a concitar un gran entusiasmo y puede llegar a tener más votos colorados que votos opositores. O sea, puede ser el causante del cisma del Partido Colorado porque no se puede pensar en una victoria posible de la oposición sin pensar en el voto del colorado, te estoy hablando del ciudadano colorado de a pie, no de la estructura. 2008 fue así. El día que la oposición construya con una figura emblemática, con prestigio social, que sea capaz de sintetizar eso, porque el paraguayo yo no creo que va a buscar el voto del hombre ofuscado. El paraguayo y el elector prefieren, más que votar al enojo, siempre votar a la esperanza.
–¿Definitivamente el PLRA no va a concitar otros votos que no sean del PLRA?
–El PLRA tiene un problema, es un partido muy endogámico. Yo creo en una candidatura independiente, pero el Partido Liberal ha presentado tres veces a Domingo Laíno, tres veces a Efraín Alegre, una a Yoyito Franco. El Partido Colorado en cada elección te presenta en su interna dos figuras que compiten y son dos figuras nuevas. (Juan Carlos) Wasmosy era nuevo. Nicanor (Duarte) era un político de escasa militancia dentro del Partido Colorado cuando vino. Era periodista. Raúl Cubas era un ingeniero. (Lino) Oviedo venía de las Fuerzas Armadas.
Marito (Abdo) viene de una tradición política, pero era una figura joven. Santi Peña es una figura joven dentro del Partido Colorado. Blanca Ovelar cuando pierde también era una figura joven y una mujer. Luis Castiglioni. Los liberales que tenemos que ser la vanguardia de ese espacio de la sociedad estamos tan ensimismados que no somos capaces de mirar más allá de los muros del partido.
INFLUENCIA ALEMANA
–¿Qué aportó a tu mirada del mundo, de la política, tu amor y tu adhesión por la mirada germánica, de la literatura, de la política y de la historia?
–Mucho. El otro día estuve trabajando con mi editora, una señora argentina, de una gran capacidad intelectual, y ella leyó mi próximo libro, y me dijo “vos sos un escritor raro porque cada frase tuya hay que mirarla bien, porque acá me decía esto y tiene que ver con esto, y yo te tengo que preguntar a vos para entender”. Y sí le decía, porque tengo una formación germana. Entonces, yo estoy buscando siempre la palabra adecuada para que pueda envolver o contener un pensamiento o un sentimiento. Entonces, yo siempre camuflayo de una manera o hago contrabando de muchos pensadores alemanes en mi obra.
–Es el contrabando histórico de la literatura digamos la recreación. La construcción de, como decía alguien, la mentira más consagratoria del universo.
–Yo tengo una doble influencia. Por un lado, la kafkiana, pero (Franz) Kafka hacía ficción desde la ficción, siempre teniendo en cuenta la realidad. Un escritor nunca se olvida de la realidad y de sus experiencias personales. Pero yo no soy un escritor fantástico, como lo fue (Jorge Luis) Borges, por ejemplo. Yo soy un escritor de la realidad. En ese sentido, me enmarco más en lo que fue Thomas Mann, que escribía más largo, por eso vendió mucho menos que Kafka y tuvo mucho menos repercusiones, aunque es un escritor de una gran solidez intelectual.
–¿Qué lecturas te marcaron?
–Un escritor escribe lo que ha vivido, lo que ha leído y lo que piensa, lo que se imagina. Yo tengo una formación jurídica, una formación en lo económico. Me doctoré en Ciencias Políticas, todo el pensamiento clásico de los griegos, Roma, Cicerón, la politología moderna, (Samuel) Huntington, el debate ideológico en América Latina en la década del 70, escribí mucho sobre instituciones, Constitución, soy un abogado, gobernabilidad. Y en el mundo de la literatura, un escritor que me parece fascinante es Borges, porque es un escritor que lo leo y siempre exploro algo nuevo y descubro algo nuevo en él. Soy amigo de Mario Vargas Llosa también, la forma de escribir de Mario Vargas Llosa ha influenciado en mí. Leí mucho Kafka, Thomas Mann. Kafka me parece un escritor fantástico, de una gran genialidad y una ductilidad para escribir únicas. También yo creo que uno no se puede apartar nunca de la lectura juvenil, el Quijote de la Mancha. Y también a quien lo conocí mucho y lo traté a Augusto Roa Bastos.
EL PODER DE LA IMAGINACIÓN
–La abstracción está en crisis. Toda la construcción del presente actualmente tiene que ver con que escribas algo que se pueda leer en dos minutos y qué posibilidad hay de profundizar.
–Te voy a citar el ejemplo de una persona que es emblemática para la ciencia natural y para la física. (Albert) Einstein no era un hombre que trabajaba en laboratorio y era muy malo en matemática. Entonces, él era considerado un teórico de la física. O sea, él no trabajaba en laboratorio, en experimentos. Era un hombre que se imaginaba las cosas. Y si vos ves todo el inicio de las ciencias naturales, tiene como primer estadio el pensamiento. O sea, el hombre no miraba el universo, se imaginaba cómo era el universo. Yo creo que la realidad, el científico positivista lo va a mirar siempre con los ojos de la cara. El verdadero pensador y el verdadero científico y quizás la vida misma o el poeta o el hombre que tiene sentimientos o un sentido de lo estético y del futuro, yo creo que hay que mirar la realidad con los ojos de la imaginación. Los maestros, los profesores, tienen que inducir a los alumnos a la lectura, al ejercicio de la lectura. Porque el ejercicio de la lectura te permite pensar, te permite imaginar, te permite mejorar tu vocabulario.
–Quiero consultarte tu opinión con relación a esa erupción que se está dando entre Rusia y Europa.
–(Henry) Kissinger dijo en su libro “Diplomacia”, su tesis doctoral ampliada y reactualizada, que ya se ha acabado el liderazgo monopólico de los Estados Unidos, que va a estar Estados Unidos y va a estar India, van a haber liderazgos regionales como Rusia, China y Europa. Y Europa casi en un lugar de segundo orden. Se estaba dando un acercamiento entre Alemania y Rusia. Lo que voy a decir puede causar mucha polémica. El modelo de (Adolf) Hitler es Estados Unidos. ¿Cómo hicieron los Estados Unidos? Se expandieron. ¿Cómo se expandieron? Exterminando a las poblaciones originales. Alemania, un país de 350.000 kilómetros cuadrados, con 70 millones de habitantes y una capacidad de conocimiento tecnológico, científico, se tenía que expandir. Había que irse al espacio vital. Él no buscaba la guerra con Inglaterra y Francia. Era Rusia. Hoy en día, de otra manera y democráticamente, los alemanes estaban buscando el acercamiento a Rusia para un entendimiento superior. De hecho, estaba el gasoducto y una alianza ruso-alemana en un futuro hubiese cambiado el escenario geopolítico del mundo. ¿Cuál es el problema real? Que Estados Unidos no quiso nunca que Rusia sea una aliada de la OTAN (Organización del Tratado de Atlántico Norte). Porque Rusia solicitó formar parte de la OTAN y no se la aceptó. Y cuando cayó el muro de Berlín, se decía que los países que eran un colchón para la defensa rusa, Polonia, Rumania, Hungría, Ucrania, etc., iban a ser países neutrales, no iban a entrar a la OTAN.
–Es una hipótesis muy potente realmente.
–¿Cuál es el efecto principal que se logra ahora? Que la alianza germano-rusa no se va a dar. Y con esa alianza germano-rusa, Alemania liderando la comunidad europea y Rusia proporcionándole recursos naturales, la geopolítica mundial del siglo XXI hubiera cambiado. Eso no se va a dar con esta guerra de Ucrania. Entonces, el poder va a residir en Estados Unidos, en China, que van a ser los grandes competidores. Está definitivamente en el siglo XXI la competencia entre quién ejerce el liderazgo. ¿Estados Unidos o China? Con una diferencia, que los chinos nunca fueron invasivos ni quisieron proyectar ningún modelo. No así los norteamericanos, que proyectan un modelo que es diferente.
IDEOLOGÍAS
–¿Qué pasa con las ideologías en estos tiempos en que surgen personajes que están fuera del encuadre tradicional como (Javier) Milei, (Nayib) Bukele y Payo acá?
–Vos recordarás un libro que fue polémico, pero para mí no fue un libro muy profundo. “El fin de la historia”, de Francis Fukuyama, que partía de una tesis hegeliana de un rumano que interpretó a Hegel en París. O sea, tampoco era la lectura originaria de Hegel. Él decía que el triunfo del mercado, del capitalismo, iba a conducirnos al mundo de la libertad, al mundo de la democracia. Se equivocó. No siguió lo que decía su profesor Huntington, que decía que la política no derivaba de los hechos económicos. Vos podés tener capitalismo, pero no tenés democracia liberal. ¿Y qué tenemos hoy en día? En Rusia hay un capitalismo, China es capitalismo de Estado, pero no hay libertad, no hay democracia. En el mundo musulmán hay capitalismo, pero no hay democracia, no hay libertad. No es el triunfo de la razón en términos hegelianos. O sea, la historia no es lineal, es zigzagueante. Creo que el gran debate no es ideológico, sino que tiene que ver con un debate de cultura y el establecimiento de un derecho que reconozca que la dignidad del hombre es anterior a la constitución del Estado. Ese es el gran desafío del siglo XXI. Cómo hacer compatible el capitalismo con una noción que reconozca que los derechos del hombre y la mujer son anteriores a la Constitución de la sociedad política.
–¿Se puede hacer política por fuera de los partidos políticos en las fórmulas tradicionales de la democracia?
–Sí se puede. Lo demostró Milei, lo demostró el mismo Putin, Donald Trump, Payo Cubas, Fernando Lugo en su momento. Pero hay una cuestión que sí es real. Los partidos políticos, decía Karl Loewenstein, son la maquinaria que le da el combustible al Estado para funcionar. El Gobierno no es de los tecnócratas, el Gobierno es político. La gestión del Estado, en primer término, es una acción política y después una cuestión técnica. Si no se entiende eso, el que se para, escinde, cree que hay una suerte de asepsis entre lo técnico y lo político, está profundamente equivocado en su enfoque. El tecnócrata cree que para un problema hay una sola solución. No tiene en cuenta las variables políticas. Entonces, el Gobierno, la gestión del Estado es política en esencia. Eso no quiere decir que el político desconozca o sea sordo al reclamo de las soluciones técnicas que demanda la convivencia social.
–¿Cómo te parece que se va a dirimir este debate electoral tan fuerte que se viene en los Estados Unidos y que seguramente va a marcar el futuro inmediato?
–Yo no estoy siguiendo mucho la política norteamericana, pero lo escuché un poco más moderado a Trump. O sea, en el sentido de un Trump que quiere ganar no solamente su voto de fanático, sino un Trump que quiere ganar los votos del medio. Si Trump llega a ganar los votos del medio, ese voto que siempre existe y que es definidor, Trump puede ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Si Trump es el próximo presidente de los Estados Unidos, creo que él va a jugar al aislamiento. O sea, en Estados Unidos siempre hubo una tendencia al aislamiento.
–De hecho ya anunció que cortará el financiamiento a Ucrania.
–Aunque parezca contradictorio, los republicanos son menos intervencionistas en conflictos militares que los demócratas. Eso está demostrado. (John F.) Kennedy estuvo en Vietnam. Bill Clinton bombardeó Yugoslavia. (Barack) Obama, la misma historia. O sea, los republicanos son más aislacionistas. Entonces, yo creo que Trump entiende que First America supone que Estados Unidos tenga que fortalecerse en sus propias bases y dentro de su propio país.
LA DEMOCRACIA Y EL PODER
–¿Cómo ves estas turbulencias que se han dado últimamente en democracias que tuvieron sus buenos momentos como Ecuador, Perú, Colombia?
–Cuando nosotros hacíamos la Constitución en 1990 recuerdo que el temor era cómo evitar el retrotraernos al estadio autoritario. Hoy en día hay que hacer instituciones y pensar la política, no en cómo no retrotraernos a lo autoritario, sino cómo hacer que el poder político no se pulverice y no se anarquice. ¿Cuál es el problema que hoy tenemos en la democracia? Que aquel que tiene el poder no tiene tanto poder. Y si no hay un poder constituido en el marco de la racionalidad, que sea legítimo y limitado, no funciona el Estado. O sea, no podés dar el mandato para gobernar con tantas ataduras que no se puede hacer nada al final. A quien gobierna hay que controlarle, pero hay que darle las herramientas para que pueda gobernar. O si no, no puede ejercer el poder. Y hoy en día quien gobierna y es electo está honestamente muy carenciado de herramientas para gobernar.
–¿Qué esperás de las negociaciones por Itaipú?
–Yo creo que hay que aprovechar que está Lula (da Silva). Yo creo que hay que ser muy pragmáticos. Creo que es un error mirar solamente la tarifa. Yo creo que al final se va a imponer la tarifa brasileña, entonces Paraguay para no quedar como un derrotado diplomáticamente tenemos que resolver el tratado, que es el Anexo C, que tiene un tópico que es la tarifa, pero todo el anexo tiene que ser revisado. Eso tiene que ser el pretexto para decirle a Brasil “sentémonos en una mesa para negociar el tratado y una integración energética que dure 100 años y que incluya también la perspectiva de una integración energética a nivel regional”. Paraguay tiene que liderar eso. No vamos a poder torcer la voluntad brasileña en estas circunstancias.
–¿Cuál sería la fórmula?
–Vamos diplomáticamente a establecer una mesa que mire 100, 150 años. Las dictaduras lo hicieron. Y la negociación del 73 fue mucho más compleja que la de ahora porque tenía que construirse la represa, tenía que saberse dónde se iba a ubicar la represa, la capacidad técnica, la potencia, el diseño de la ingeniería que iba a transformar ese caudal de agua en energía eléctrica. Yo nunca he sido estronista, pero creo que hay que aprender del pasado. Stroessner hizo una dupla para negociar Itaipú de hombres muy capaces. (Raúl) Sapena Pastor, Enzo de Bernardi eran personas sólidas intelectualmente. De Bernardi desarrolla el sector eléctrico y energético paraguayo. Sapena Pastor era un maestro de la diplomacia, de una solidez intelectual y muy respetado en el Brasil. No vayas a llevar figuras que no son interlocutores o no sean respetados, porque de lo contrario no te toman en serio.
“Si vos ves todo el inicio de las ciencias naturales, tiene como primer estadio el pensamiento. O sea, el hombre no miraba el universo, se imaginaba cómo era el universo. Yo creo que la realidad, el científico positivista lo va a mirar siempre con los ojos de la cara. El verdadero pensador y el verdadero científico y quizás la vida misma o el poeta o el hombre que tiene sentimientos o un sentido de lo estético y del futuro, yo creo que hay que mirar la realidad con los ojos de la imaginación”.
“Creo que el gran debate no es ideológico, sino que tiene que ver con un debate de cultura y el establecimiento de un derecho que reconozca que la dignidad del hombre es anterior a la constitución del Estado. Ese es el gran desafío del siglo XXI. Cómo hacer compatible el capitalismo con una noción que reconozca que los derechos del hombre y la mujer son anteriores a la Constitución de la sociedad política”.