Madrid, España. AFP

Eliminado este miér­coles en la fase de grupos de la Cham­pions por primera vez en dos décadas, el Barça ha sufrido una desilusión triplemente catastrófica para el estatus del club, para su nuevo entre­nador Xavi y para sus cuen­tas. Tampoco estará en octa­vos el Sevilla tras perder en Salzburgo, mientras que la Juve se erigió en uno de los ‘cocos’ del sorteo de octavos como líder de su llave.

Tras la dura derrota de este miércoles en el campo del Bayern de Múnich (3-0), la tristeza pintó las caras bar­celonistas. Esta prematura eliminación es indigna del estatus del club de las cinco Champions, abonado a las fases finales del torneo, pero en crisis permanente desde hace dos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Barça siempre ha estado en octavos de la Champions desde el 2003-2004, año en que no se clasificó para el tor­neo al acabar 6º en la Liga. Peor: hace más de 20 años que el Barça no caía elimi­nado en la fase de grupos. La última vez fue en la tempo­rada 2000-2001: los azulgra­nas habían terminado 3º del grupo H detrás de AC Milan y Leeds.

Llamado al rescate en noviem­bre en sustitución de Ronald Koeman, Xavi no ha logrado reactivar al equipo en un mes. Tras el primer golpe sufrido el fin de semana pasado con la derrota en el Camp Nou frente al Betis (1-0), ¿Qué con­secuencias tendrá esta elimi­nación sobre el proyecto del catalán?

Está claro que su puesto no corre peligro, apenas un mes después de su llegada, pero esta mala campaña euro­pea puede afectar sicológi­camente a su grupo, aunque, paradójicamente, también podría relanzarlo.

El Barça podrá ahora concen­trarse en otras competicio­nes: la Liga, donde está lejos de la cabeza (7º a 16 puntos del líder Real Madrid), la Super­copa de España en Arabia Saudí a mediados de enero, la Copa del Rey y la Liga Europa.

Esta prematura eliminación afectará también a las cuen­tas del club, que ya atraviesa grandes dificultades financie­ras. El Barcelona no cobrará los 9,6 millones de euros (10,8 millones de dólares) pagados a los clasificados para octavos, ni los 10,6 millones de euros (12 millones de dólares) que cobran los que llegan a cuar­tos.

Enésimo golpe para las finanzas de un club aco­sado por una deuda de más de 1.000 millones de euros (más de 1.134 millones de dólares), que cerró el ejer­cicio 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones de euros (558 millones de dóla­res) y que, antes de esta eli­minación había previsto cerrar la actual temporada con unas ganancias de ape­nas 5 millones de euros (5,6 millones de dólares).

Dejanos tu comentario