Madrid, España. AFP
Eliminado este miércoles en la fase de grupos de la Champions por primera vez en dos décadas, el Barça ha sufrido una desilusión triplemente catastrófica para el estatus del club, para su nuevo entrenador Xavi y para sus cuentas. Tampoco estará en octavos el Sevilla tras perder en Salzburgo, mientras que la Juve se erigió en uno de los ‘cocos’ del sorteo de octavos como líder de su llave.
Tras la dura derrota de este miércoles en el campo del Bayern de Múnich (3-0), la tristeza pintó las caras barcelonistas. Esta prematura eliminación es indigna del estatus del club de las cinco Champions, abonado a las fases finales del torneo, pero en crisis permanente desde hace dos años.
El Barça siempre ha estado en octavos de la Champions desde el 2003-2004, año en que no se clasificó para el torneo al acabar 6º en la Liga. Peor: hace más de 20 años que el Barça no caía eliminado en la fase de grupos. La última vez fue en la temporada 2000-2001: los azulgranas habían terminado 3º del grupo H detrás de AC Milan y Leeds.
Llamado al rescate en noviembre en sustitución de Ronald Koeman, Xavi no ha logrado reactivar al equipo en un mes. Tras el primer golpe sufrido el fin de semana pasado con la derrota en el Camp Nou frente al Betis (1-0), ¿Qué consecuencias tendrá esta eliminación sobre el proyecto del catalán?
Está claro que su puesto no corre peligro, apenas un mes después de su llegada, pero esta mala campaña europea puede afectar sicológicamente a su grupo, aunque, paradójicamente, también podría relanzarlo.
El Barça podrá ahora concentrarse en otras competiciones: la Liga, donde está lejos de la cabeza (7º a 16 puntos del líder Real Madrid), la Supercopa de España en Arabia Saudí a mediados de enero, la Copa del Rey y la Liga Europa.
Esta prematura eliminación afectará también a las cuentas del club, que ya atraviesa grandes dificultades financieras. El Barcelona no cobrará los 9,6 millones de euros (10,8 millones de dólares) pagados a los clasificados para octavos, ni los 10,6 millones de euros (12 millones de dólares) que cobran los que llegan a cuartos.
Enésimo golpe para las finanzas de un club acosado por una deuda de más de 1.000 millones de euros (más de 1.134 millones de dólares), que cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones de euros (558 millones de dólares) y que, antes de esta eliminación había previsto cerrar la actual temporada con unas ganancias de apenas 5 millones de euros (5,6 millones de dólares).