Hay encendidas polémicas y total atención hacia el arbitraje. Guaraní y Cerro Porteño definen el título de campeón del torneo Clausura el sábado venidero, desde las 20:30 en Dos Bocas. Al Ciclón, que tomó la punta con dos puntos de diferencia gracias a su ajustado triunfo y con un gol de penal muy discutido en La Nueva Olla frente al 12 de Octubre, le sirve desde el empate en la última jornada como primer resultado para gritar campeón en el pequeño estadio aurinegro.
Guaraní, que no pudo en Villarrica con Guaireña e igualó a un gol, necesariamente debe ganar para coronarse como el mejor. Guaraní, a través de su presidente Juan Alberto Acosta, pedirá una investigación sobre los errores arbitrales en los cuales se ha visto perjudicado, como en el partido con derrota frente a Sol de América.
La nota a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) será presentada al final del torneo, confirmó Acosta a La 730 AM. Guaraní se mantuvo en su posición como local y lleva el partido decisivo con Cerro Porteño a su estadio, donde habilitarán pocas entradas para los hinchas azulgranas.
POLÉMICA
Al igual que 12 de Octubre, Guaraní también lamentó el penal sancionado por el juez Juan López a favor de Cerro Porteño por mano del defensor César Benítez, ya que sostienen que la falta se produjo fuera del área.
PROMOCIÓN
Se oficializó la disputa de los dos partidos de Promoción entre Sportivo Luqueño y Sportivo Ameliano de la Intermedia (ver infografía adjunta). Luqueño quiere sostenerse en Primera División y Ameliano lograr un histórico ascenso y por primera vez a la categoría principal del fútbol paraguayo.
El senador Basilio Núñez refirió que “no hay apuros” para definir la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, puesto que recién en junio están habilitados por el reglamento interno para la elección de las nuevas autoridades. Por el momento, se habla de varios nombres para presidir el Congreso; sin embargo, hasta el momento no existe una candidatura oficial, por lo menos desde la bancada oficialista.
“No sé por qué regla de 3 se apresuran en hablar de Mesa Directiva si la elección es en junio”, indicó el legislador en entrevista a la 1020 AM.
Hasta el momento, existe interés de algunos legisladores para la presidencia del Senado, como el propio Basilio Núñez y la senadora Lilian Samaniego, de la bancada independiente del Partido Colorado; sin embargo, aún no existe una definición de las candidaturas. “Hay que hablar. Hablamos de que sería interesante armar un bloque colorado con interdependencia de diferentes bancadas”, apuntó Núñez.
Asimismo, indicó que a pesar de las conversaciones no es una prioridad definir la Mesa Directiva en este momento, teniendo en cuenta que aún faltan algunos meses para la definición.
Olimpia se reencontró con su fútbol en la primera fracción, se puso en ventaja, en la complementaria bajó en su rendimiento y Nacional reaccionó para igualar en un partido vibrante y caliente por los incidentes.
El Tricolor madrugó con el gol al minuto tres cuando Nazareno Bazán convirtió de penal tras una mano de Richard Ortiz. El local acusó el golpe y movió sus piezas, que estaba bien aceitada desde el medio para arriba. Se vieron el buen pie y las conexiones de Franco, Quintana, Arrúa, quienes generaron fútbol con Derlis González, el referente del área y Hugo Fernández, punzante por su velocidad. Así el 10 decano levantó a su público con un tiro que pegó en el poste tras desviar levemente Silva. En otra acción colectiva, el Franjeado igualó merecidamente con el tanto de Sebastián Quintana, el lateral izquierdo que aprovechó un rebote de Antony.
Nacional mostró poco y la fluidez del fútbol decano siguió su proceso. Arrúa desaprovechó otra chance clara. El escenario pudo complicarse para Olimpia, pero el árbitro Derlis Benítez no se animó a mostrar a Carlos Espínola la segunda amarilla para dejar la cancha por una fea entrada ante Núñez.
Antes de irse a los vestuarios, Júnior Barreto hizo justicia y de cabeza puso el 2-1 para que el Franjeado se ponga en ventaja.
En el periodo complementario, Nacional mostró más ambición, pero desordenado, lo que generó espacios atrás, así Arrúa y Franco tuvieron las chances para sentenciar la victoria, pero fallaron en la definición. El recién ingresado Ignacio Bailone sacó provecho de un desborde de Gaona Lugo para emparejar nuevamente el marcador Nacional, que generó acciones para ganar pero fallaron e inclusive se anuló un gol por falta previa y el empate ya no varió. El partido finalizó con muchas fricciones y Olimpia nuevamente falló sin poder ganar pese a mejorar en algunos aspectos.
SÍNTESIS
OLIMPIA 2: Jugó con Gastón Olveira; Carlos Espínola (36′ Víctor Salazar), Júnior Barreto, Saúl Salcedo, Sebastián Quintana (78′ Rodney Redes); Alex Franco, Hugo Quintana (63′ Tobías Morínigo), Richard Ortiz (36′ Ramón Martínez), Carlos Arrúa;
Derlis González y Hugo Fernández (63′ Lucas Pratto). DT: FRANCISCO ARCE.
NACIONAL 2: jugó con Antony Silva; Brian Blasi, Ismael Benegas (46′ Eduardo Duarte), Sergio Ojeda, Claudio Núñez; Orlando Gaona, Juan Alfaro (82′ Jordan Santacruz), Edgardo Orzusa, Marcelo González (64′ Gustavo Caballero); Nazareno Bazán (64′ Ignacio Bailone) y Rodrigo Arévalo. DT: JUAN PUMPIDO.
Estadio: Defensores. Árbitro: Derlis Benítez. Asistentes: José Villagra y Guido Miranda. Cuarto árbitro: Alipio Colmán. VAR: Fernando López. AVAR: Milciades Saldívar. Goles: 3′ Nazareno Bazán, 71′ Ignacio Bailone (N). 13′ Sebastián Quintana y 44′ Júnior Barreto (O). Amonestados: C. Espínola (O). J. Pumpido, J. Santacruz (N). Expulsión: 84′ Saúl Salcedo (O) y 89′ Juan Pumpido (N).
FUERTE APUESTA POR BARRETO
Existe una propuesta formal de Vélez Sarsfield por el defensor Júnior Barreto, uno de los titulares en este comienzo del Apertura en Olimpia, que al principio rechazó la oferta de 1.200.000 dólares por el 50% del pase del jugador, pidiendo 1.500.000. Ahora se espera la contrapropuesta del club argentino para llevarse al jugador paraguayo. Es importante recordar que el Decano tiene 60 % del pase de Barreto y el 40% corresponde a General Caballero de Juan León Mallorquín, que espera se concrete la operación para recibir una buena cantidad de dinero.
El Petrobras Rally Paraguarí, que define a los mejores del año, arranca hoy con la largada simbólica desde la ciudad de Carapeguá para dar paso mañana al desarrollo de la primera etapa de la carrera.
El campeonato es uno de los más ajustados de los últimos años, con cuatro pilotos luchando por la general, tres por la RC2N y dos en la tracción simple, en una de las pruebas más rápidas del calendario.
La gran definición del campeonato tiene a Fabrizio Zaldívar, Agustín Alonso, Augusto Bestard y Gustavo Saba en la contienda principal por el 1, en una carrera que arranca hoy desde las 20:00 y se podrá seguir todas las alternativas por canal GEN/Nación Media, que prepara una gran cobertura para el fin de semana.
Zaldívar logró minimizar daños saliendo del quinto departamento en punta, sumando un quinto puesto más los puntos gordos de la Power para cerrar la carrera con 155 unidades, diez más que el segundo clasificado del campeonato y segundo en carrera en Caaguazú, el ganador del Transchaco Rally, Agustín Alonso, quien de vuelta reafirmó su candidatura al campeonato con 145.
El ganador del Rally de Caaguazú y actual bicampeón nacional, Augusto Bestard, es tercero con 142, mientras que Gustavo Saba quedó muy alejado, con 126, aunque aún con chances matemáticas de ganar el campeonato el siete veces campeón nacional.
Estos puntajes ya son reales, ya que con el sistema de descarte, Zaldívar destacaría el Rally de San Pedro, donde no sumó puntos, mientras que Alonso y Bestard descartaron su presencia en Guairá, donde tampoco sumaron puntos, Saba por su parte descarta el TransItapúa, donde no puntuó.
En la RC2N, el caso es un poco más complejo, ya que si no tenemos en cuenta el descarte de las fechas, Fernando Servín es el líder de la clase con 153 sobre los 144 de Francisco Delgado y los 138 de César Pedotti, siempre teniendo en cuenta que aún no hubo ningún descarte. La diferencia pasaría a ser de un punto entre Delgado y Servín, dejando la definición de la clase a prácticamente el que gana es campeón.
La tracción simple también dio un giro importante, con Bruno Llano tomando la punta con 180 sobre los 174 de Diego Cruz, también sin tener en cuenta el descarte en esta división.
Resistencia es el más comprometido y prácticamente está condenado al descenso directo de categoría (puntaje 1,000). Al club chacariteño le quedan como rivales Guaraní, Guaireña y Ameliano.
Un peldaño arriba, igualan en la penúltima posición Guaireña y Tacuary (puntaje 1,082). Guaireña debe enfrentar sucesivamente a General Caballero, Resistencia y Trinidense.
Por su parte, Tacuary tiene como últimos adversarios a Cerro Porteño, Luqueño y Libertad.
COPA PARAGUAY
Trinidense y Guaraní definen hoy al primer finalista de la Copa Paraguay.
El encuentro semifinal arranca a las 19:30 en el Arsenio Erico con arbitraje de Carlos Benítez. Mañana se enfrentan Libertad y Nacional en el Manuel Ferreira, igualmente a las 19:30. Dirigirá el árbitro Juan Gabriel Benítez.