El argentino Lionel Messi, actualmente en el París SG, conquistó su séptimo Balón de Oro, el prestigioso premio que concede la revista France Football al mejor futbolista del año, en una ceremonia celebrada este lunes en la capital francesa.
La victoria en la Copa América el pasado julio, su primer trofeo en 16 años vistiendo la camiseta albiceleste, decantó las votaciones en detrimento del polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich) y el italiano Jorginho (Chelsea), que completaron el podio.
“Es increíble volver a estar acá. Hace dos años dije que eran mis últimos años y vuelvo a estar aquí”, expresó el argentino. “Me preguntaban cuándo iba a ser mi fecha de retirada, pero estoy en París y muy feliz, con muchas ganas de seguir peleando por nuevos retos. No sé cuándo llegará el momento del adiós, porque disfruto mucho del fútbol”, añadió.
“Este premio es por lo que hicimos en la Copa América y por ello doy las gracias a mis compañeros de la selección”, remató un Messi que recordó que en los seis precedentes “ganaba este trofeo,
pero me quedaba la sensación de que había una espina clavada; este año he conseguido el sueño que tanto deseaba después de muchos años de buscarlo”.
OTROS PREMIADOS
Mientras que el Balón de Oro femenino fue para la española Alexia Putellas (ESP/FC Barcelona), segunda quedó Jennifer Hermoso (ESP/FC Barcelona) y tercera Sam Kerr (AUS/Chelsea). El trofeo Kopa (mejor jugador del año de menos de 21 años al 31 de diciembre) fue para Pedri (ESP/FC Barcelona) y segundo quedó Jude Bellingham (ENG/Borussia Dortmund). En tanto que el Trofeo Yashin (mejor portero) fue para Gianluigi Donnarumma (ITA/AC Milan y París SG), segundo quedó Edouard Mendy (SEN/Chelsea FC), tercero Jan Oblak (SLO/Atlético de Madrid).
La selección de Argentina, con Messi a bordo, intentará regresar al triunfo tras un par de partidos sin festejos cuando reciba hoy a una Bolivia tonificada, en uno de los encuentros destacados de la décima fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial 2026.
La Albiceleste viene de un tropiezo frente a Colombia (1-2) y de un empate acuático en Venezuela (1-1), un ligero bache que al campeón del mundo no le ha modificado mucho su condición de puntero del premundial regional con 19 puntos.
PARA RESURGIR
Con el impulso que da haberse reencontrado con la victoria, a pesar de exhibir un fútbol deslucido, Brasil confía en firmar su resurgimiento en el camino hacia el Mundial de 2026 cuando reciba a un envalentonado Perú en Brasilia.
La victoria sobre la hora contra el colista Chile (2-1) el jueves en Santiago alivió la presión sobre Dorival Júnior y sus hombres, aunque el juego de los pentacampeones del mundo sigue dejando muchas dudas en un país de paladar futbolístico exigente.
EN HORAS BAJAS
Con sed de goles para superar horas bajas, Uruguay se mide en casa con un Ecuador necesitado de puntos que le permita volver a escalar posiciones en el clasificatorio.
El anfitrión no atraviesa el mejor momento. Los uruguayos comandados por el argentino Marcelo Bielsa, aunque terceros en la tabla con 15 puntos, llevan tres partidos sin una victoria y ningún tanto anotado.
El pobre desempeño de la Celeste preocupa en medio de un clima interno enrarecido por las explosivas declaraciones de Luis Suárez luego de su despedida de la selección el mes pasado a los 37 años. El Pistolero acusó a Bielsa de destratar a jugadores y a colaboradores, y referentes del equipo admitieron problemas de convivencia.
Impulsada por el regreso de Lionel Messi, Argentina, que estaba atrapada en Estados Unidos por el huracán Milton, enfrenta hoy a una amenazante Venezuela en la novena jornada de la clasificatoria sudamericana. Messi reaparecerá con los campeones del mundo después de haberse perdido los dos partidos premundialistas previos de la Albiceleste, debido a la lesión en el tobillo derecho.
El DT Lionel Scaloni, a la vez, baraja alternativas frente a las bajas del arquero Emiliano Martínez y el defensa central Cristian “Cuti” Romero por suspensión y la ausencia por lesión de otro de sus fijos en el once: Nico González.
BRASIL, EN CRISIS
Brasil llega en deuda y bajo máxima presión a su duelo con Chile hoy por la eliminatoria. Tras una dura derrota en la última fecha, la Canarinha necesita dejar atrás el juego cansino y apagado que tiene al equipo bajo la lupa.
El DT de Brasil, Dorival Júnior, enfrenta uno de los peores momentos de la Seleção tras acumular cuatro derrotas en sus últimas cinco salidas en el premundial, una rareza en su larga historia de triunfos. “Nuestro momento requiere una mejora rápida, y espero que eso suceda en estos dos juegos”, afirmó el DT brasileño en una rueda de prensa previa al encuentro con Chile.
SUEÑA SUMAR
Una entusiasta Bolivia recibe hoy a Colombia en su estadio a más de 4.000 metros como aliado, en El Alto, ante una selección que defenderá su invicto a sangre y fuego. El equipo dirigido por Óscar Villegas está en el octavo lugar de la tabla de posiciones con nueve puntos, igual que Paraguay, peleando por la misma casilla que otorga un boleto para la repesca contra una selección de otra confederación.
“Sos único Luis Suárez, dentro y fuera de la cancha. Te quiero mucho”, escribió en su cuenta de Instagram el crack argentino Lionel Messi, dedicatoria al uruguayo Luis Suárez, su compañero actual en el Inter Miami. El histórico goleador de la selección uruguaya anunció su retiro de la selección celeste y será en ocasión del partido del próximo viernes 6 de setiembre frente a Paraguay en Montevideo por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.
Antes que Suárez anuncie su retiro, se habían vendido veinte mil entradas para el partido con Paraguay, lo que se multiplicó en las últimas horas y el estadio Centenario de Montevideo lucirá repleto.
Marcelo Bielsa, entrenador argentino de Uruguay, alinearía frente a Paraguay a Sergio Rochet; Nahitan Nández, Marichal Nicolás, Sebastián Cáceres y Lucas Olaza; Federico Valverde, Manuel
Ugarte y Brian Rodríguez; Facundo Pelestri, Luis Suárez y Maximiliano Araújo.
Por participar en incidentes en la Copa América 2024 de los Estados Unidos, fueron suspendidos Darwin Núñez (5 partidos), Rodrigo Bentancur (4), Mathías Olivera, Ronald Araújo y José María Giménez (3).
Como monarca mundial y bicampeón continental, Ángel di María le dijo adiós a la selección argentina con el título de la Copa América 2024. El primero de los héroes de Qatar 2022 deja una silla vacía en la Scaloneta. ¿Messi será el siguiente en hacer lo mismo?.
Di María jugó ante Colombia en Miami su último partido como albiceleste. El 145 de una campaña de 15 años y 10 meses con la selección absoluta en la que consiguió cuatro títulos: el Mundial de Qatar 2022, las Copas América de Brasil 2021 y EE. UU. 2024 y la Finalissima 2022.
“Puedo decir lo mismo que venía diciendo, que estaba escrito, que era de esta manera. Lo soñé, soñé con esto. Por eso dije que era la última Copa América y se terminaba acá, soñé que llegábamos a la final, soñé que la ganaba, que me retiraba de esta manera”, dijo emocionado el Fideo al término de la final en el Hard Rock Stadium.
“Estoy eternamente agradecido con esta generación, me dio todo, me hizo lograr lo que tanto busqué y hoy me voy de esta manera. Qué mejor que así”, agregó el extremo del Benfica de 36 años.
Cerrado el capítulo Di María, el interrogante siguiente es si Lionel Messi, de 37 años, seguirá los pasos de su socio eterno. El Diez no ha hablado de una fecha límite, pero sí ha remarcado que será su estado físico el que la determine. El capitán albiceleste, con los mismos títulos y cicatrices que Di María, como aquella final perdida ante Alemania en el Mundial 2014, advirtió que sus “últimas batallas” estaban cerca, y quizás la cuenta regresiva comenzó con la final de Miami. “No me gusta pensar más allá. Será hasta cuando tenga que ser y hasta que yo sienta que no da para más”, dijo el Diez.