Una administración dirigencial desordenada deja al club una deuda estimada en 60.000.000 de dólares, más atrasos en salarios al plantel y otros compromisos, que obliga a la dirigencia liderada por Miguel Cardona refundar la entidad para volverla fuerte, sana y gloriosa.
“Tomamos un club financiero extremadamente delicado, con atrasos en salarios, en otros conceptos y tenemos que trabajar en eso. Vamos a ser implacables en lo deportivo y financiero en defensa de los intereses del club y tenemos que reconstruirlo”, ilustró el cuadro el presidente Miguel Cardona a “Versus” por radio Universo 970 AM.
El dirigente enfatizó que tienen la obligación de dejar un legado como un club fuerte, ordenado, que no dependa de la persona, sino de un sistema de trabajo.
“Estaremos lanzando 200 palcos en breves para que la familia pueda volver, un patio de comida, un Master Plan, varias ideas como un museo, para que el Olimpia vuelva a recuperar el brillo, la grandeza”, explicó.
Para lograr los objetivos es importante fortalecer ejes de acción, comentó. “Para ser competitivo se necesitan una institución más fuerte con área financiera sana, cuerpo técnico capaz de competir y una infraestructura adecuada”, expresó.
La labor se presenta bastante exigente, ya que la deuda no tiene precedente en 119 años de vida institucional. “Nunca hubo una deuda semejante, por cosas que no se hicieron bien y no se tiene que repetir (55 a 60.000.000 de dólares)”, se lamentó.
Cardona no quiso dar nombres de responsables de la crisis, pero asumió que en la presidencia de Marco Trovatto se disparó todo. “En el 2019 la deuda era de 37.000.000 de dólares y no era el momento de comprometer más al club; sin embargo, se firmó contrato con jugadores como Adebayor, Derlis González, Jorge Rojas. No era lógico ni oportuno. Nos queda reconstruir entre todos los olimpistas para recuperar la gloria”, manifestó.
Sin embargo, justificó la aprobación del balance en la asamblea. “En el sistema financiero no se puede operar sin un balance, no se puede preclasificar en los bancos, ni la refinanciación. Esta deuda ya está en el club, donde firmaron el presidente, el tesorero. No hay otra manera, pero hemos dejado en la asamblea nuestra diferencia”, concluyó.
JULIO CÁCERES, EL ELEGIDO
La recuperación futbolística es gracias al perfil de ganador y liderazgo que tiene el entrenador actual Julio César Cáceres. El club apuesta por él por muchos años. “Nosotros encontramos en Julio la persona que entiende y tiene en su sangre el Olimpia. Él bajó una línea futbolística y en los partidos que estamos viendo, los jugadores entendieron, y no es casualidad, ya se ven los resultados, los éxitos. Yo creo mucho en el proceso, voy a sostenerlo cuando creo en algo con ataque o sin ello. Es la persona que nos gusta y ojalá continúe por mucho tiempo”.