San Juan, Argentina. AFP.
Argentina de Lionel Messi quiere dar hoy el paso que le falta para entrar al Mundial de Qatar 2022 ante el clasificado Brasil, que pondrá en juego su poderío en otra versión de un clásico sudamericano de campanillas.
El escenario será el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan, a 1.000 km al oeste de Buenos Aires.
La pasión por ver a las estrellas desbordó la taquilla y en poco tiempo se agotaron las 25.000 ubicaciones. Messi es número puesto para entrar a la cancha.
En tanto que Bolivia y Uruguay se miden en la altura de La Paz (3.600 metros), y ambos equipos están con el agua hasta el cuello y pelean su supervivencia para continuar hacia el próximo Mundial de Qatar 2022.
Dejanos tu comentario
Nuevo embajador del Paraguay ante Qatar presentó copias de cartas credenciales
El nuevo embajador de la República del Paraguay ante el Estado de Qatar, José Agüero Ávila, presentó copias de estilo de sus cartas credenciales como tal ante el ministro de Estado para Asuntos Exteriores del país mencionado, Sultan bin Saad Al Muraikhi. Fue durante una reunión llevada a cabo en fecha 5 de junio de 2024 en la sede de la Cancillería qatarí.
El ministro Al Muraikhi dio la bienvenida al país al embajador Agüero Ávila, le deseó éxitos en su misión y recalcó la disposición de la Cancillería qatarí para colaborar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Qatar.
Estuvieron, igualmente, presentes en la reunión el ministro Luis Andrés Sosa, de la embajada del Paraguay en Qatar, así como el director del Departamento de Protocolo de la Cancillería qatarí, embajador Ibrahim Fakhroo, y el director del Departamento de Asuntos de América, Almuhannad Al Hammadi, entre otros funcionarios.
Leé también: Ministros del Mercosur firman acuerdo contra el crimen organizado
Juramentos de Embajadores
A principio de mayo, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento de 10 embajadores de Paraguay ante las embajadas de varios países, evento que se desarrolló en el Palacio de Gobierno. El mandatario sostuvo que seguirá firme en su propósito de ubicar a Paraguay en el centro de integración regional y mundial.
“Definimos como una prioridad, que es la inserción de Paraguay en el mundo, es uno de los grandes desafíos que tenemos como país, no solo abandonar la vieja imagen de isla rodeada de tierra, así como lo describía Augusto Roa Bastos, y ubicar a Paraguay en el centro de la integración regional, en centro de la integración mundial”, indicó en su alocución durante la ceremonia de juramento.
Dejanos tu comentario
Un año de la histórica hazaña de Messi y Argentina en Qatar 2022
Un año después del Mundial de fútbol de Catar, se pueden ver aún en las calles de Doha carteles con los colores descoloridos por el sol, pese a que el torneo, ganado por la Argentina de Lionel Messi al superar en penal a Francia, el 18 de diciembre de 2022; sea ya solo un recuerdo. Hace justo un año, la capital del pequeño emirato del Golfo, era el centro del interés mundial con el inicio del mayor torneo del planeta, que por primera vez se celebraba en Oriente Medio.
Un lote de seis camisetas usadas por Lionel Messi en el recorrido de Argentina al triunfo en el Mundial de Catar-2022, incluida la de la final ante Francia, fue vendido por 7,8 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s. El precio de venta fue inferior a la estimación de más de 10 millones de dólares que había presentado Sotheby’s pero, según la casa de subastas, fue “uno de los precios más altos por un objeto de colección deportiva”.
Por su parte, el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, mantuvo este la incógnita sobre su continuidad al frente de la albiceleste durante la Copa América-2024, en unas declaraciones posteriores al sorteo de la competición celebrado en Miami (Florida). “Hablé con el presidente (de la federación argentina, Claudio Tapia) hoy, en muy buenos términos como siempre, y necesito todavía darle vueltas a mi cabeza”, dijo Scaloni a un grupo de periodistas, semanas después de dejar entrever una posible renuncia.
El técnico, cuya trayectoria brillante al frente de Argentina incluye una victoria en la Copa América de 2021 en Brasil y el Mundial de Catar-2022, descartó que sus dudas se deban a un conflicto con los dirigentes de su federación. El seleccionador aseguró que habló y volverá a hablar en los próximos días con el líder de la albiceleste, Lionel Messi, a propósito de su futuro como seleccionador.
Lea más: Argentina por dos en cines: “Muchachos” y “Elijo creer”
Ola de críticas
La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 atrajo a miles de turistas, pero también suscitó polémicas por las acusaciones de corrupción en el proceso de atribución y las críticas de numerosas organizaciones humanitarias por la falta de respeto de los derechos humanos. Doha ha recuperado ya su habitual calma, pero el éxito organizativo ha permitido a Catar, según los expertos, mejorar su imagen dentro del mundo árabe y mantener la apuesta por el deporte en una región que volverá a acoger el Mundial de fútbol en 2034, en Arabia Saudita.
Jassim al Jassim, del comité organizador del Mundial, recuerda “mucha tensión” el pasado 20 de noviembre de 2022, día en el que arrancó la Copa del Mundo con el partido entre Catar y Ecuador, con victoria para la Tricolor por 2-0. “Pero creo que en conjunto estábamos muy felices y orgullosos de lo que habíamos logrado como país”, recuerda el entonces jefe de operaciones del comité organizador.
Catar tuvo que hacer frente a una ola de críticas desde su elección en 2010 hasta la celebración de la Copa del Mundo por las condiciones de los trabajadores inmigrantes en las obras de los estadios, las acusaciones de corrupción en el proceso de elección de la sede, las desigualdades de las mujeres, las leyes en contra de la homosexualidad o las restricciones impuestas al consumo de alcohol.
Pero según Danyel Reiche, investigador especializado en la política y el deporte basado en Catar, el interés del rico emirato gasista estaba más allá, asegurando que el Golfo “se convirtió en el centro del deporte mundial”. La elección de Arabia Saudita como sede del Mundial-2034 “seguramente no hubiese sido posible sin el éxito de la Copa del Mundo en 2022″, defiende el experto.
Lea también: Messi intentó pasar “desapercibido” en los parques de Disney
Infraestructuras
En Catar, el legado del Mundial es primero material, con nuevas infraestructuras: metro, ampliación del aeropuerto, carreteras, hoteles, estadios... los 220.000 millones de dólares invertidos por el emirato convirtieron al Mundial-2022 en el más caro de la historia, aunque los organizadores rechazan esta etiqueta, asegurando que buena parte de esos proyectos ya estaban planificados antes.
Este dinero gastado “valió la pena definitivamente, aunque no se hicieron sólo para el Mundial”, defiende Jassim, quien asegura que en la construcción de siete de los ocho estadios utilizados en la cita (solo uno, el Estadio Internacional Khalifa, ya estaba construido) se invirtieron apenas 7.000 millones de dólares.
Según Jassim, el flamante Estadio de Lusail acogerá las ceremonias de inauguración y clausura de la Copa de Asia-2023 que se disputará en Catar del 12 de enero al 20 de febrero después de que China renunciase a organizarlos por el covid-19.
Otro de los estadios más emblemáticos, el 974 Stadium, construido con contenedores de transporte marítimo, no se usará en este torneo continental y su futuro se anunciará “muy pronto”, según dijo Jassim sin entrar en detalles.
‘Ataques contra Catar’
La semana pasada, la organización humanitaria Amnistía Internacional acusó al emirato de haber fracasado en la mejora de los derechos de los trabajadores migrantes, pese a que Doha se defiende asegurando que el Mundial “aceleró” las reformas sociales en el país, dejando un “legado duradero”. Jassim asegura que estas críticas son “solo ataques contra Catar” de gente que considera que “no éramos dignos de albergar un torneo así”.
Con la denuncia de una campaña catalogada de racista por las autoridades cataríes, Doha se ganó el apoyo de todos los árabes y musulmanes en el mundo, considera Hisham Hellyer, experto en Oriente Medio de la Universidad de Cambridge, para quien el Mundial “reforzó la posición y la imagen” de Catar en la región.
El evento también permitió a Catar mejorar las relaciones con sus vecinos, sobre todo con Arabia Saudita, con quien mantenía una crisis diplomática desde 2017, añadió Reiche, quien recordó la imagen del emir con una bufanda saudita durante el triunfo del equipo asiático contra Argentina.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Qatar continúa negociando nueva tregua entre Israel y Hamás
Los esfuerzos de mediación para lograr un alto el fuego en Gaza y liberar a los rehenes israelíes retenidos por Hamás continúan, a pesar de los persistentes bombardeos israelíes, declaró el domingo el primer ministro de Qatar.
“Nuestros esfuerzos como Estado de Qatar, junto con nuestros socios, continúan. No vamos a rendirnos”, declaró el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani en el Foro de Doha, aunque añadió que los sostenidos bombardeos están “reduciendo” las posibilidades de que esto se logre.
Israel lanzó una ofensiva en Gaza en respuesta al ataque de los combatientes del movimiento islamista Hamás en su territorio el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, mayoritariamente civiles, según las autoridades israelíes.
Según el Ministerio de Salud gobernado por Hamás, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza causó al menos 17.700 muertos, sobre todo civiles y mayoritariamente mujeres y menores de 18 años.
Qatar es un mediador clave en las negociaciones que lograron establecer una tregua de siete días, en la que decenas de rehenes tomados por Hamás en Israel fueron liberados a cambio de palestinos presos. Además, se permitió la entrada de ayuda humanitaria.
“Vamos a seguir, estamos comprometidos a liberar a los rehenes, pero también estamos comprometidos a detener la guerra”, afirmó el primer ministro Qatarí.
El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este domingo en el mismo foro la “parálisis” de Naciones Unidas frente al conflicto y lamentó que el Consejo de Seguridad no votara a favor de un alto el fuego.
Lea más: Javier Milei y su motosierra
Israel bombardea el sur
Las fuerzas israelíes estrecharon el domingo su cerco en el sur de la Franja de Gaza, de donde miles de civiles han huido en busca de refugio de los bombardeos y los intensos combates con el movimiento Hamás.
Grupos de ayuda alertaron sobre la “apocalíptica” situación humanitaria en el territorio palestino, con advertencias de que está a punto de ser desbordada por enfermedades y la hambruna.
El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, afirmó el domingo que Israel lanzó una serie de “ataques muy violentos” contra la ciudad sureña de Jan Yunis y la carretera de allí hacia Rafah, cerca de la frontera con Egipto.
Al menos 17.700 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto en dos meses de combates en el pequeño territorio, según las últimas cifras del ministerio de Salud de Hamás.
Israel prometió erradicar a Hamás tras los ataques sin precedentes del 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás traspasaron la frontera militarizada, mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a 240 rehenes, según las autoridades israelíes.
Unos 137 rehenes continúan en Gaza, dijo Israel el sábado.
Con escasas opciones de seguridad, los pobladores de Gaza se refugiaron el sábado en hospitales.
En la norteña ciudad de Gaza, un periodista de la AFP dijo que miles de personas se refugiaban en el hospital Al Shifa, que dejó de funcionar y está parcialmente destruido tras un ataque israelí en noviembre.
Cientos de carpas fabricadas con restos de tela y plástico cubrían los patios y jardines del hospital entre los muros colapsados.
Suheil Abu Dalfa, de 56 años, dijo que huyó de los bombardeos de aviones y tanques israelíes.
“Fue una locura. Un proyectil golpeó la casa e hirió a mi hijo de 20 años”, relató a la AFP.
“Huimos a la Ciudad Vieja, todo eran ataques y destrucción... no sabíamos a dónde ir”, agregó.
En el centro de Gaza, las autoridades sanitarias de Hamás indicaron que 71 cadáveres fueron llevados al hospital Mártires de Al Aqsa en Deir al-Balah.
Y en el sur del territorio, 62 cadáveres llegaron al hospital Nasser de Jan Yunis, según las autoridades de salud.
Un periodista de la AFP en este hospital vio a un niño en una camilla improvisada y otros que esperaban en el piso, mientras los bomberos afuera intentaban apagar un edificio en llamas alcanzado por un bombardeo israelí. La situación “no es solo una catástrofe, es apocalíptica”, declaró Bushra Khalidi, de Oxfam.
Lea también: Milei asume este domingo la presidencia de Argentina
Niños en riesgo
Cerca de 1,9 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, Impedidos de abandonar el territorio, convirtieron Rafah en un gran campamento. El organismo de la ONU para la infancia aseguró el sábado que casi un millón de niños ha sido desplazado en el conflicto.
Al intensificarse los combates en el sur de Gaza, donde Israel previamente urgió a los civiles a buscar refugio, los niños se quedaron sin un lugar para estar a salvo.
“Ahora están siendo empujados más y más al sur a sitios diminutos, sobrepoblados y sin agua, alimento o protección, en peligro creciente de infecciones respiratorias”, advirtió Adele Khodr, de Unicef.
Pero mientras la situación humanitaria empeora en Gaza, el jefe militar israelí Herzi Halevi llamó a sus fuerzas a “presionar más fuerte”.
“Estamos viendo más y más terroristas muertos, más y más terroristas heridos, y en los últimos días vemos terroristas rendirse, eso es señal de que su red se está desbaratando”, declaró en una ceremonia en Jerusalén.
El asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi indicó a la televisión israelí que 7.000 “terroristas” han muerto, sin precisar la fuente de la cifra.
En Tel Aviv, algunos israelíes se manifestaron por la paz.
Cientos más se congregaron en la llamada Plaza de los Rehenes para urgir el rescate de los cautivos en manos de Hamás.
El ejército israelí dijo que 93 soldados han muerto en la campaña, con otros dos heridos en un fallido intento de resQatar a los rehenes la noche del jueves.
Hamás aseguró que el rehén Sahar Baruch, de 25 años, murió en la operación. La información fue confirmada por su comunidad en el kibutz de Beeri, duramente golpeado el 7 de octubre.
Fuerza de ONU golpeada
En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por un alto el fuego, pero Estados Unidos lo vetó, señalando que la propuesta está “divorciada de la realidad” y que dejaría a Hamás en el poder en Gaza.
Irán, que apoya a Hamás, advirtió de una “explosión incontrolable en la situación regional” tras el veto.
Las escaramuzas entre Israel y el movimiento Hezbolá de Líbano, apoyado por Irán, agravan los temores de una conflagración regional.
El ejército israelí dijo que retorció el sábado luego de unos “lanzamientos” desde Líbano.
Un puesto de la misión de paz de la ONU en el sur de Líbano fue alcanzada el sábado sin sufrir bajas, indicó el organismo, que dijo estar investigando el origen del ataque.
También ha crecido la violencia en Cisjordania ocupada, donde el ministerio de Salud informó de tres muertes el sábado.
Las fuerzas armadas israelíes dijeron previamente que desde el inicio del conflicto han arrestado a 2.200 personas en Cisjordania, de los cuales 1.800 eran miembros de Hamás.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Para Qatar no se pudo con Bolivia
En las anteriores eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, Paraguay no pudo vencer a Bolivia, rival al que empató 2-2 en Asunción y cayó goleó 4-0 en La Paz bajo la conducción técnica del entonces entrenador Eduardo Berizzo.
Luego de alcanzar 9 victorias al hilo desde 1965, en el selectivo pasado rumbo a Qatar 2022 la selección paraguaya empató por primera vez ante Bolivia actuando de local. El objetivo es volver a vencer a los bolivianos en Asunción en una eliminatoria para una cita ecuménica y de esa manera apuntalar las posibilidades de la Albirroja de volver a un Mundial en 2026.
En el global, el cuadro guaraní enfrentó al del altiplano en 20 ocasiones en torneos premundialistas, logrando el 56,66 % de los puntos en juego. Se registraron 10 victorias de la Albirroja, 4 empates y 6 triunfos de los bolivianos, todos logrados de local.
Actuando de local Paraguay va por su victoria número 50 en eliminatorias para una Copa del Mundo. A las selecciones que más venció la Albirroja, en nuestro país, fueron a la boliviana y la ecuatoriana, con 9 victorias logradas. Luego aparecen en segundo lugar Chile y Venezuela, que cayeron en Asunción en 6 ocasiones. En tercer nivel vienen Uruguay, Colombia y Perú, que sufrieron 5 derrotas en Paraguay y las selecciones que menos padecieron cuando nos visitaron fueron Brasil y Argentina, que sumaron 2 caídas en selectivos mundialistas, sumando en total 49 triunfos en nuestro país en eliminatorias.
En el historial de enfrentamientos entre Paraguay y Bolivia figuran 69 duelos, divididos en 35 triunfos de la Albirroja, 18 paridades y 16 victorias de los bolivianos. Se enfrentaron en eliminatorias 20 veces (10 éxitos, 4 empates y 6 caídas); 11 cotejos en Copa América (8/2/1); una vez en la Mini Copa de Brasil en 1972 (victoria paraguaya por 6-1); 24 encuentros por la Copa Paz del Chaco (10/8/6); Copa Guatemala (una victoria de Paraguay, 3-0) y 12 cotejos amistosos (5/4/3).
TRIDENTE CON MORENO MARTINS
Bolivia llegó este domingo a Asunción en vuelo chárter. El DT argentino Gustavo Costas trabajó a puertas cerradas. Medios bolivianos informan que se prepara un tridente ofensivo para medir a Paraguay con Marcelo Martins, acompañado por Rodrigo Ramallo y Henry Vaca. El equipo sería con Guillermo Viscarra; Diego Medina, Héctor Cuéllar, Luis Haquin, José Sagredo y Carlos Roca; Gabriel Villamil, Leonel Justiniano, Rodrigo Ramallo, Marcelo Moreno Martins y Henry Vaca.