- POR MARTÍN VILLAGRA
- Periodista
- martin.villagra@gruponacion.com.py
Los penales suelen ser una “lotería”, pero hay que darle méritos a Olimpia, que llega a su primera final de la Copa Paraguay tras eliminar a Libertad con victoria en el clásico blanco y negro. Por el título irá ante Sol de América.
El Decano tuvo más carácter, fútbol, determinación e hizo pesar algo más de jerarquía. Fue mejor durante el partido, que concluyó empatado y se definió para el ganador con total efectividad desde los doce pasos.
Derlis González se hizo figura, inauguró el marcador con un golazo apenas iniciado el duelo; además, supo definir el último remate desde los doce pasos. En el tanto apertura, Alexander Barboza cometió una falta, el tiro libre lo bajó Roque Santa Cruz para la definición con fuerte remate de Derlis González.
Olimpia rondó el segundo gol, tuvo oportunidades claras, principalmente en una triple acción, en la que estuvieron cerca de aumentar Antolín Alcaraz, Mateo Gamarra y Richard Ortiz. El golero liberteño Martín Silva salvó dos veces y Diego Viera evitó la caída de su valla, con una salvada en la línea.
Libertad salió a buscarlo, también tuvo chances para empatar y lo consiguió mediante un impecable golpe de cabeza de Lorenzo Melgarejo. Iván Piris ganó por la derecha y lanzó el centro para una definición impecable.
El segundo tiempo se inició con más cautela, con Olimpia generando las mejores opciones. Libertad también trató de ser picante y contragolpeador. Lorenzo Melgarejo estrelló un cabezazo a uno de los palos tras un córner, en la mejor chance gumarela. Roque Santa Cruz, Richard Ortiz, Antolín Alcaraz, Saúl Salcedo y Ramón Sosa generaron sendas aproximaciones para el Franjeado. Los últimos minutos fueron de ida y vuelta. El suspenso estaba instalado, la posibilidad de los penales cercana. No hubo más goles en tiempo normal. Desde los penales, el golero franjeado Gastón Olveira desvió el remate del lateral liberteño Leonel Vangioni. Los siguientes nueve remates fueron adentro. Olimpia hizo la diferencia con la efectividad total de Recalde, Quintana, Ortiz, Walter y Derlis González. Ya no alcanzaron para Libertad las concreciones de Bocanegra, Melgarejo, Espinoza y Cardozo.