Montevideo, Uruguay. AFP.
En un extremo, un Uruguay golpeado y al borde del abismo; en el otro, una Argentina con viento en popa y virtualmente clasificada: el añejo clásico rioplatense que se disputa hoy en Montevideo por el premundial sudamericano promete contrastes, espectáculo y, sobre todo, muchas emociones.
Luego haber rescatado apenas un punto en la triple fecha pasada, que incluyeron dos durísimas derrotas frente a Brasil y Argentina que incluso dejaron al entrenador Óscar Tabárez en la cuerda floja, la Celeste peligra su clasificación a Qatar-2022.
Del otro lado, la Albiceleste suma 25 puntos y puede culminar esta fecha abrochando tranquilamente su participación en la Copa del Mundo, en particular si el astro Lionel Messi repite las excelentes actuaciones que tuvo en los partidos más recientes del premundial.
La continuidad de Tabárez –el DT que lleva 15 años al frente del seleccionado y le devolvió el brillo de antaño a la Celeste– estuvo en entredicho tras las caídas 3-0 ante Argentina y 4-1 frente a Brasil, y el 0-0 con Colombia en Montevideo. Es que más allá de las derrotas, que podían ser esperables frente a los dos mejores conjuntos de Sudamérica, la afición quedó preocupada por la falta de actitud y el desconcierto de los jugadores charrúas.
“Esta generación mal acostumbró a los uruguayos”, dijo tras las críticas Luis Suárez, el goleador histórico de la selección, quien al igual que sus compañeros respaldó al director técnico. “Hay que tener memoria y (recordar) lo difícil que fue construir este proceso”, añadió.