Luego de estar en dos estadios el domingo, el cuerpo técnico de la Albirroja trabajó en la oficina ayer para delinear las actividades hasta el próximo partido frente a los chilenos en el Defensores del Chaco.
Anoche observaron el partido de Guaireña frente a Cerro Porteño por televisión y eso les permitió estar en comunicación con varios de los jugadores que se encuentran en el exterior, que tienen amplias posibilidades de ser llamados para el próximo combo que establece los partidos ante chilenos y colombianos.
Vieron el partido de Guaraní con Olimpia en Para Uno y el de Libertad con Nacional, apuntando todo lo que podían con relación a los que podrían ser tenidos en cuenta de acuerdo a las informaciones que poseen.
Por ahora, los trabajos en Ypané tendrán una pausa, porque las conversaciones se realizan en la oficina de la APF. Inclusive se sabe que ya están en diálogo con los mellizos Óscar y Ángel Romero, quienes hasta el momento no tienen club, entrenan en forma independiente.
Mientras que Miguel Figueredo, presidente de Sol y miembro del Departamento de Selecciones, reconoció ayer en Universo 970 que: “Es un cuerpo técnico de primer nivel.
Son exigentes, trabajadores y ayudará a renovar un poco en todo sentido, el esquema para buscar los resultados de inmediato”, aseguró.
Dejanos tu comentario
Un retoque general en todas las líneas
Carlos Jara Saguier, entrenador de Cerro Porteño, tiene prácticamente listo el equipo que enfrentará mañana a Tacuary, en el cierre de la fecha 18 del torneo Clausura.
En relación al superclásico con derrota 3-0 frente al Olimpia, el entrenador retocará todas las líneas, aunque en el arco se mantiene el brasileño Jean Paulo Fernandes.
De esta forma, pierden su posición los centrales Javier Báez y Lucas Quintana; los volantes Enzo Giménez y Rafael Carrascal; además de los ofensivos Federico “Pachi” Carrizo y el goleador del equipo Franciso da Costa.
La más probable formación es con Jean Paulo Fernándes; Alan Núñez, Rodrigo Melgarejo, Ronaldo Dejesús y Diego León; Gabriel Aguayo, Robert Piris da Motta, Jorge Morel, Alexis Fariña; Sergio Araujo y Fernando Fernández.
ENZO GIMÉNEZ
Renato Bittar, representante de Enzo Giménez, dijo que el contrato del futbolista vence a fin de año y que el primer objetivo es lograr la renovación del vínculo.
Sin embargo, adelantó que hay sondeos de otros clubes interesados en contar con su concurso.
DIRECTOR DEPORTIVO
Tras la salida del español Fernando Jubero de la Gerencia Deportiva, Cerro Porteño buscaría un director deportivo para encarar el próximo año, por lo que también se especula con la no continuidad del entrenador Carlos Jara Saguier. Además, se buscaría la contratación de un coordinador general de las divisiones formativas.
Dejanos tu comentario
La inteligencia artificial ya “actúa” en las ficciones televisivas
Reemplazar brevemente a un actor enfermo o añadir un plano de dron sin tener que volver al lugar son algunas de las opciones que permite la inteligencia artificial (IA) en las producciones de ficción en televisiones y plataformas. Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro” con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid, utilizamos la IA para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia. “Ambos actores estaban de acuerdo (incluyendo el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo, él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
Lea más: “Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya. El resultado fue una reducción del “50 % del tiempo de producción y una disminución del presupuesto”, destaca. La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.
Derechos de autor y empleos
“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa esta responsable. La IA genera argumentarios como “visuales, moodboards y pitchs muy rápidamente”, explica. El moodboard “es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explica a AFP Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.
Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia. “Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom.
“La IA puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo”, subraya. “En cuanto al guion, la IA actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano. “Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas al 100 % por una IA. Pero la IA está limitada respecto a creatividad, solo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.
Lea también: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata
Golden comparte la misma confianza. “A menudo se cree erróneamente que basta con teclear ‘Hazme una superproducción de Hollywood’. Eso no es posible, se necesita una visión”, subraya. Sin embargo, existen riesgos de daños colaterales a prevenir. Como “el tema de los derechos de autor y el de los datos utilizados para entrenar los modelos (de la IA)”, resume Carpentier.
Y está la cuestión de los empleos amenazados. Jonathan Verk, director de Social Department, empresa tecnológica estadounidense y moderador en Mipcom, lo explicó con un humor ácido. “¿Va a eliminar empleos? Por supuesto. Pero es una buena noticia para nosotros ya habrá mucha gente en casa, necesitarán más programas y más contenido para ver”, comenta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Afirman que Cerro no funciona sin J.J. Zapag
En Cerro Porteño siguen los enojos hacia Juan José Zapag, su presidente. Muchos hinchas, socios e incluso exjugadores se mostraron partidarios de su salida del máximo cargo del club, tras la debacle en el superclásico, que lo dejó al Ciclón prácticamente fuera de la lucha por el título del Clausura.
Sin embargo, para el abogado del titular azulgrana, Diego Tuma, Cerro Porteño no podría manejarse como club sin su actual presidente, por aquello de ser el único que es capaz de sostenerlo financieramente, ya que tiene cuantiosas deudas con bancos de plaza.
“Hoy Cerro Porteño no puede manejarse sin Juan José Zapag, y no existe ningún candidato ahora mismo en Paraguay que pueda hacer mejor las cosas que él”, afirmó Tuma a las 800 AM.
Indicó que la principal traba tiene que ver con las deudas que el club tiene con los bancos, más allá de otras que el club tiene (20 millones de dólares) con el propio Zapag. “Cerro perdería todo tipo de contacto con los bancos, porque él (Zapag) es la garantía”, remarcó.
Sin embargo, para Julio Ullón, excandidato en su momento a la presidencia y crítico de la gestión de Zapag, refirió que “existen instrumentos para financiar cualquier tipo de emprendimiento privado o societario de una organización sin fines de lucro como Cerro Porteño. Esto no pasa por los recursos económicos, porque Cerro tiene ingresos de 20 millones de dólares anuales, sino por la pésima y mala administración”, disparó.
De todas formas, todo parece indicar que un cambio de timón no parece estar en la agenda azulgrana, al menos por ahora.
Dejanos tu comentario
Olimpia bailó a Cerro y se siente campeón
- POR MARTÍN VILLAGRA
- Periodista
- martin.villagra@nacionmedia.com
Era el último superclásico para encaminar definitivamente hacia el título a Olimpia, última chance de Cerro Porteño de meterse en la pelea por el premio mayor.
Pocos imaginaban que sería tan fácil. Explotó de júbilo el Defensores del Chaco con un público de Olimpia desbordado de felicidad, ya que su equipo tuvo una gran demostración de contundencia, se dio un festín y castigó duro a un pobre Cerro Porteño, que no se enteró que estaba jugando un partido clave.
El Decano golpeó pronto. A los seis minutos ganaba 2-0, al final del primer tiempo gozaba arriba 3-0 con alta moral para ir rumbo al título de campeón 47 de su historia.
A los tres minutos, el delantero Erik López marcó el primer tanto con un derechazo esquinado, aprovechando el mal rechazo del volante azulgrana Robert Piris da Motta. La jugada se inició con una larga pelota metida por el lateral César Olmedo para Hugo Benítez, quien cedió pase y la peleó después Rodney Redes.
Apenas tres minutos después, Richard Ortiz se mandó otro golazo con su sello personal, de media chilena, ganando en el área la habilitación de cabeza de su compañero Manuel Capasso, quien ganó en el área rival por arriba.
Cerro estuvo atontado, sin ninguna reacción. Tardó en presentarse en la cancha y tímidamente comenzó a tener la pelota, pero sin dañar. Algunos chispazos con un par de corridas de Gabriel Aguayo no prosperaron. Federico Carrizo trató de organizar el juego en medio del desorden.
Jugando a placer, Olimpia facturó el tercero, lapidario y definitivo. Tremendo cabezazo del defensor central Manuel Capasso, lanzado al ataque para aprovechar un gran centro del ofensivo Rodney Redes. Para ir al descanso y tener a mano todo para el arranque del segundo tiempo.
El último periodo fue de trámite, nunca hubo la más mínima posibilidad para que la historia cambie. Olimpia se plantó, esperó a Cerro y dispuso de varios contragolpes que pudieron terminar en el cuarto gol ante un rival al que le salió todo al revés.
Un remate del lateral Alan Núñez tapado por el arquero Gastón Olveira fue lo más importante que generó un Cerro Porteño, sin alma y rebeldía. Olimpia fue todo lo contrario. El ganador del superclásico presionó, mordió la cancha, fue punzante, contundente. El Decano castigó duro a su rival de todos los tiempos, puso punto final con una soberana goleada a la seguidilla de siete empates. Para sentirse a pasos del título de campeón, a falta de cinco jornadas para el final.