La Asociación Paraguaya de Fútbol se tomará algunas horas más para poder definir y nombrar al nuevo cuerpo técnico de la selección nacional absoluta tras el despido de Eduardo Berizzo, después de la goleada frente a Bolivia en La Paz.
De momento se mencionaron a posibles candidatos que fueron acercados por los mismos dirigentes o los representantes de entrenadores que se encuentran en el país. Hernán Rodrigo López, actual técnico de Nacional, es uno de los citados con fuerza para poder llegar a ocupar el banco dejado por el argentino.
La negativa del club Guaraní para que el entrenador Fernando Jubero pase a ser el responsable de la Albirroja es un impedimento y no estaría en condiciones para trabajar en Ypané desde la próxima semana.
Se menciona igualmente al técnico Aldo Bobadilla, quien se encuentra en actividad con las selecciones menores tanto en Ypané y en el Parque Guasu, formando jóvenes para las próximas competencias sudamericanas. Es una de las posibilidades. Gustavo Costas es otro nombre que corrió con fuerza y como se encuentra sin club es una mejor opción incluso para la APF.
PROPUESTA
Igualmente, Luis Felipe Scolari “Felipão” es otra propuesta y no es la primera vez que se menciona su nombre para trabajar con la Albirroja. Todos los dirigentes de la APF dieron su respaldo al presidente Robert Harrison para que sea el que lleve adelante las gestiones a fin de contratar al nuevo cuerpo técnico de la Albirroja para los partidos que restan.
En noviembre hay que recibir a Chile y posteriormente visitar a Colombia en Barranquilla, en partidos donde están obligados a conseguir el triunfo para mantener las esperanzas de hacer el sueño realidad.
Dejanos tu comentario
“Acá se juega por la gloria”
Si hay un héroe visible de este renacer albirrojo, ese es Gustavo Alfaro. El técnico argentino nuevamente sacó pecho por sus jugadores tras el empate ante Bolivia, donde hasta aquí ninguna selección había logrado conseguir punto alguno.
“Acá no se juega por la plata, acá se juega por la gloria. Se juega por el reconocimiento de la gente, por el afecto, el afecto que hoy sentimos, nosotros estamos absolutamente comprometidos, porque este ya no es solo una causa nuestra, es la causa de todo un país”, valoró emocionado el estratega de la Selección.
Desde su llegada, Paraguay se mantiene invicto, con tres victorias de local y tres de visitante, por lo que fue consultado ante la eventualidad de un traspié y la no clasificación al mundial.
“Sería un golpe duro no irnos, pero no tenemos garantizado nada, estas eliminatorias son muy cambiantes. Tenemos que saber que si este partido es una final, contra Chile será la final del mundo”, añadió.
“Paraguay no debe negociar ni debe resignar nunca el ADN de Paraguay, lo que definió su espíritu, su historia. Lo que no podemos hacer es traicionar su historia, tenemos que honrarla”, remarcó.
Finalmente, citó la frase del autor de un libro para definir a sus jugadores. Voy a recordarme de Pacho O’ Donnell, de su libro ¡Los héroes malditos’. Estos chicos son los héroes malditos, porque estos chicos eran los innombrables en Paraguay hace un tiempo atrás. Pero estos chicos están dejando en alto a Paraguay, estos chicos están reivindicando al país”, concluyó.
“Hoy demostramos de qué estamos hechos”
Uno de los jugadores destacados de la Albirroja fue Julio Enciso, autor del empate final. Su talento se vio con todas las luces desde su ingreso en el segundo tiempo, por lo que fue elegido como una de las figuras. El jugador del Brighton refirió que nuestra selección se llevó un punto de oro. “Bolivia es muy fuerte en su casa, hoy demostramos de qué estamos hechos. El profe es un genio, los compañeros dieron un esfuerzo inexplicable. Creo que cuando un entrenador te valora, uno se comporta diferente”, aseguró La Joya. Refirió la importancia del punto logrado. “Sacamos un puntazo que nos va a ayudar en la tabla y en los partidos que vienen”, remarcó el joven talento paraguayo .
Dejanos tu comentario
El concejal de Areguá Melanio Franco reclama la presidencia de la Junta Municipal
El concejal de la ciudad de Areguá Melanio Franco sostuvo que de forma unánime fue electo como titular de la Junta Municipal el pasado 16 de setiembre para el periodo 2024-2025, sin embargo, por disputas políticas sus colegas con el aval del intendente Denis Torres terminaron violando la resolución 140 correspondiente a su designación.
Ante esta situación Franco manifestó que el Tribunal Electoral de la capital, primera sala, dio curso favorable a la medida cautelar requerida por el mismo para ejercer el cargo.
“Este lunes a las 8:00 me presentaré nuevamente para jurar, estaré acompañado de una escribana. Mis colegas no quieren acatar la decisión del tribunal, tenía que haber jurado este último sábado, pero no me dejaron. Al existir desacato a la orden judicial se abre un proceso penal contra 7 colegas que están en contra de mi juramento”, indicó al diario La Nación/Nación Media.
Franco, quien milita en el movimiento Honor Colorado, mencionó que la “bajada de pulgar” por parte de Denis se debe tras haber mantenido una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Agregó que el jefe comunal mantiene una rivalidad política desde hace varios años con el secretario de Estado.
Señaló que ante este acontecimiento, Denis en complicidad con 5 concejales colorados y 2 liberales a fines terminaron eligiendo a Pablo Ayala como nuevo titular de la Junta Municipal, violando la resolución de su designación.
Franco agregó que la decisión de Denis obedece a que también cuenta con la intención de retornar al abdismo, teniendo en cuenta su cercanía al senador Óscar “Cachito” Salomón. De concretarse su pase apunta a instalar la figura de Ayala como precandidato a la intendencia de la ciudad de Areguá, departamento Central, rumbo a los comicios municipales del 2026.
Te puede interesar: Senadores saldrán a escuchar los reclamos y prioridades de la gente
Dejanos tu comentario
“El desafío es alinear la educación superior a las necesidades de desarrollo del país”, dice Duarte
Tras un encuentro entre el presidente de la República, Santiago Peña y el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, se anunció la designación del doctor José Duarte Penayo como nuevo representante ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), con la meta de fortalecer la educación superior en Paraguay.
“Es una alta responsabilidad que me otorga el presidente de la República y el ministro de Educación para servir a la educación superior. Uno de los grandes desafíos es alinear la educación superior a las necesidades estratégicas de desarrollo del país a los retos respecto a una mayor equidad y justicia social, pero también a las competencias específicas que necesita la particularidad de nuestro mercado”, refirió en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Duarte Penayo cuya formación académica incluye licenciaturas en sociología y filosofía detalló que la Aneaes tiene como finalidad principal garantizar la calidad y el cumplimiento de los estándares académicos en las instituciones de educación superior, tras su instalación en el país a partir de la ley 2072/2003.
Lea también: Paraguay formará parte del G20 por invitación de Lula da Silva
Asimismo manifestó que otro de los grandes desafíos se centra en la construcción de “una instancia más articuladora” entre la Aneaes y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). “Tienen funciones parecidas, pero bien diferencias en su campo de intervención”, dijo.
Por otra parte, sostuvo que actualmente la Aneaes se encuentra en la etapa de conformación de su Consejo Directivo. Agregó que cuenta con el respaldo de Peña y Ramírez para presidir la institución en el periodo 2024-2025.
“Nunca ha presidido alguien que no sea representante del MEC. Yo tengo el apoyo muy decidido del presidente de la República y también del ministro, entonces estamos construyendo esto, encaminando para que así pueda ser desde el próximo año cuando vence el mandato actual de la presidenta Dina Matiauda Sarubbi”, comentó.
Te puede interesar: ANR recibió afiliaciones de 1.500 jóvenes de Amambay
Dejanos tu comentario
Paraguay designado para liderar el grupo de trabajo de la OEA en materia laboral
“Como presidenta, me comprometo a promover un diálogo social efectivo que integre a todos los actores: empleadores, trabajadores y gobiernos”, manifestó la ministra del Trabajo, Mónica Recalde durante la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que se realiza en la ciudad de Bogotá, Colombia.
En la ocasión, Paraguay fue designado para ocupar la titularidad del Grupo de Trabajo N° 2 de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Debemos reforzar los sistemas de protección social y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, siempre con un enfoque preventivo y centrado en el bienestar de las personas”, mencionó la secretaria de Estado, tras conocer la designación.
El Grupo de Trabajo N° 2 de la CIMT tiene como finalidad el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo y la promoción del diálogo social institucionalizado y el tripartismo. Se encargará de facilitar el análisis y el intercambio de experiencias y desarrollar recomendaciones para apoyar a los Gobiernos en áreas como la promoción del diálogo social, la profundización de los procesos de transformación digital y modernización de los Ministerios de Trabajo.
Lea también: “No existe, ni existirá una agenda de persecución”, responde Maidana a Abdo
Asimismo, entre sus principales enfoques figura en el fortalecimiento del Estado en su rol de garante de la protección efectiva contra todo acto de violencia y acoso en el mundo del trabajo. A la vez, diseñar e implementar estrategias de salud y seguridad en el trabajo, coadyuvar con el fortalecimiento y la mejora de los sistemas de protección social, promover el diálogo social tripartito en las reformas de los sistemas de seguridad social.
También fortalecer la inspección del trabajo como instrumento central de la administración laboral, así como promover y fortalecer los servicios de conciliación y arbitraje, y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos laborales.
Entre sus funciones también esta la promoción de un enfoque preventivo para el respeto de la legislación laboral, garantizar, en coordinación con las autoridades migratorias, el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes en la región, dar un renovado impulso a la Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL), así como promover intercambio de información en materia de diálogo social y mecanismos de fijación de salarios.
Te puede interesar: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones