Olimpia fue multado por la Conmebol en 50 mil dólares, 30 mil por actos racistas y 20 mil por utilización de bengalas y pirotecnia en ocasión del partido frente al brasileño Flamengo por los cuartos de final de la Libertadores.
El Decano, que cayó de local 1-4 y 5-1 de visitante, emitió un comunicado, acatando la decisión, solicitó disculpas a los afectados e informó que se trabaja para identificar a los responsables, quienes serán castigados.
“En el club Olimpia no hay lugar para el racismo, discriminación e intolerancia. Aquellos que no comparten estos principios no merecen ser llamados olimpistas, Para Uno no es su lugar”, expresa el comunicado.
También se informa los pasos a seguir. “El equipo de seguridad se encuentra trabajando en el proceso de identificar a los responsables, a fin de iniciar sumarios disciplinarios, tarea que es facilitada por el sistema de identificación facial y circuito cerrado del estadio Manuel Ferreira”, refiere el manifiesto.
El departamento legal ajusta detalles para un nuevo reglamento de asistentes a eventos deportivos organizados por el Olimpia, que entrará en vigencia los próximos días.
Dejanos tu comentario
Además de la guerra, ahora los ucranianos deben enfrentar el rudo invierno que viene
Con una manta gruesa y dos radiadores eléctricos, Volodimir se sentía preparado para enfrentar en su domicilio al duro invierno ucraniano a pesar de la destrucción infligida por Rusia a la infraestructura energética del país.
Pero una bomba rusa golpeó su viejo apartamento de la era soviética en Limán, en el este de Ucrania. Las ventanas saltaron por los aires, las paredes se fisuraron y uno de los radiadores se rompió.
A pesar de estos daños y del periodo gélido que se anuncia para las próximas semanas, este barbudo afable de 57 años no se plantea dejar su apartamento, ahora cubierto de hollín.
“Esto no es nada. Sobreviviremos. Vamos a repararlo”, asegura con optimismo a la AFP. “Lo esencial para mí ahora es arreglar las ventanas, encender los radiadores y que haya de nuevo”.
Este año, cientos de ataques de drones y misiles rusos contra la red energética ucraniana han inutilizado la mitad de la capacidad de producción del país.
Aunque el otoño ha sido clemente, el invierno se anuncia como el más duro desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero de 2022.
Expuestos a las bombas
En ciudades y pueblos cercanos al frente oriental, donde el enemigo progresa más rápidamente, los combates han arrasado las infraestructuras. Pero los habitantes que decidieron quedarse aseguran que podrán aguantar los próximos meses gélidos, incluso si el ejército ruso continúa acercándose.
“Todos nos preparamos para el invierno. Hemos sobrevivido dos años y sobreviviremos el tercero, no se preocupen”, asegura a la AFP Yuri, un residente de 71 años de Limán.
Su ciudad natal, situada a unos 15 kilómetros de la línea del frente, ya estuvo ocupada por Rusia entre marzo y septiembre de 2022.
Actualmente quedan unas 8.000 personas, según la alcaldía, contra unas 20.000 antes de la guerra. La localidad no es más que una sombra de lo que fue y algunos de sus vecinos han optado por vivir en sótanos.
Viktor Krupko habilitó el sótano de su inmueble para protegerse del frío y de los proyectiles. “Hay cortinas, una cocina, calefacción, todo está allí”, afirma el septuagenario.
Su mujer, asustada, ya vivía en el sótano desde hace meses. No fue hasta que un ataque ruso golpeó su apartamento que Viktor se decidió a unirse a ella.
Pero si se corta la electricidad en el sótano y se queda sin calefacción, volverá a su apartamento para reinstalarse allí y enchufar la estufa, advierte el anciano.
Leé también: Nueva inversión en Caazapá fortalece desarrollo de industria forestal
“Es imposible traerla aquí, porque no puedo encenderla”, explica. “No hay sitio donde ponerla ni donde colocar la chimenea”, agrega.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ucrania lanzó unos 50 drones contra Rusia, que la defensa de la Federación afirma haber derribado
Rusia derribó 51 drones ucranianos esta noche sobre su territorio, anunció el domingo el Ministerio de Defensa ruso.
Dieciocho drones fueron interceptados en la región de Tambov, una ciudad situada a unos 200 km de la frontera con Ucrania, y 16 en el sector de Bélgorod, precisó el ministerio en un comunicado difundido en la red Telegram.
Los otros drones fueron derribados en las regiones de Oriol, Briansk, Lípetsk y Vorónezh.
Un dron fue interceptado en la región de Kursk, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva terrestre desde el mes de agosto.
Rusia lanzó su operación en Ucrania en febrero de 2022 y desde entonces mantiene una ofensiva implacable, ocupando franjas del este y el sur del país y sometiendo a las ciudades ucranianas a ataques diarios de artillería, misiles y drones.
En respuesta, Ucrania también ataca regularmente Rusia, sobre todo las regiones fronterizas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Rusia reivindica la toma de un nuevo pueblo en el este de Ucrania
Rusia reivindicó el sábado la toma de un nuevo pueblo cerca de la ciudad de Pokrovsk, importante nudo logístico en el este de Ucrania y hacia donde las fuerzas rusas se acercan progresivamente desde hace semanas.
“Gracias a una acción activa y decisiva, las unidades del grupo de tropas Sur liberaron el pueblo de Zhelannoye Vtoroye”, indicó el Ministerio de Defensa, usando el nombre ruso de la localidad Zhelanne Druge. Este pueblo se encuentra al sureste de la ciudad de Ukrainsk, que el ejército ruso capturó a finales de septiembre.
En esta zona del frente, las tropas rusas amenazan la ciudad de Pokrovsk, un centro logístico clave para el ejército ucraniano y donde se sitúan igualmente importantes minas de carbón. Rusia lanzó su ofensiva en Ucrania en febrero de 2022 y actualmente ocupa el 18% del país.
Lea también: Israel emite una orden de evacuación en Gaza por primera vez en semanas
Después de una serie de reveses en 2022, las fuerzas rusas mantuvieron sus posiciones en 2023 y han seguido avanzando este año contra un ejército ucraniano a menudo superado en armamento y número de efectivos.
En los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania, 11 personas resultaron heridas el sábado en bombardeos de artillería y ataques con drones ucranianos en Gorlivka, según las autoridades de esta ciudad.
Igualmente, un civil resultó herido en un ataque con dron ucraniano en la región fronteriza rusa de Vorónezh, indicó en Telegram su gobernador, Alexander Gusev. De lado ucraniano, dos personas murieron en bombardeos rusos en la región de Zaporiyia, en el sur, anunció su gobernador Ivan Fedorov.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Batalla de Boquerón: combatientes aprendieron a distribuir agua y manejar artillería
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
El 29 de setiembre, se conmemoró la victoria de la Batalla de Boquerón que fue una de las más importantes para el Paraguay durante la guerra del Chaco. Donde una de las situaciones que marcó a los combatientes fue la falta de agua y en la actualidad sigue siendo una de las problemáticas para la región Occidental.
La batalla de Boquerón la libraron combatientes paraguayos contras las tropas de Bolivia entre el 9 y el 29 de septiembre de 1932, del cual Paraguay salió victorioso y luego de perder tierras las recuperó e incluso pudo apropiarse de tierras bolivianas, pero la falta de agua, artillería y desconocimiento de la zona hicieron desistir de la situación.
“La batalla de Boquerón fue importante por varios motivos, primero fue una batalla escuela donde el combatiente paraguayo comenzó a aprender a combatir en el Chaco a partir de Boquerón, cómo moverse en un territorio que es bastante hostil en todos los sentidos”, explicó el historiador Fabián Chamorro, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Detalló que las primeras semanas fueron bastante difíciles para las tropas paraguayas y que incluso tuvieron que abandonar sus posiciones ante la falta de agua. Situación que hasta en la actualidad afecta a la zona, donde cientos de familias sufren por la alta sequía y las autoridades deben asistir con camiones de aguas.
“El ejército comenzó a ver cómo manejar el tema de la distribución del agua, cómo manejar la artillería también en ese tipo de territorios, entre otras cosas. El primer día inclusive los combatientes paraguayos abandonaron sus posiciones, o sea, avanzaron hasta cierto punto y después abandonaron esas posiciones por la falta de agua”, detalló.
Lea también: Bajante: nivel del río Paraguay vuelve a superar récord histórico
Boquerón marcó el camino
Chamorro afirmó que la única opción era replegarse o retroceder para buscar agua. “La sed fue el enemigo que tuvo tanto el ejército boliviano como el ejército paraguayo en el Chaco. Aunque la guerra fue larga, porque duró 3 años exactamente, Boquerón es como que marca el camino”, confirmó.
Desde la batalla de Boquerón, el país fue recuperando territorio que ya era ocupado por Bolivia. “Paraguay recuperó 150.000 km2 de territorio de Chaco Boreal y eso comenzó con Boquerón. A partir de ahí la moral se levantó y eso hizo que con el paso del tiempo los paraguayos vayan recuperando más y más territorio del Chaco”, refirió.
Lea más: Periodismo de luto: falleció Édgar Venerando Ruiz Díaz
Se recuperó la moral
Esta contienda fue fundamental porque querían demostrar una teoría de José Félix de Estigarribia que decía, que a los bolivianos se les podía ganar en el Chaco y también fue fundamental por el tema de la moral, porque Paraguay antes de esta batalla venía de una derrota catastrófica en la guerra de la Triple Alianza.
“Estos soldados eran hijos y nietos de aquellos héroes de esa guerra, había que tener una victoria grande como para elevar la moral del ejército paraguayo. El paraguayo de por sí se fue convencido de que iba a defender algo que era suyo, pero de ahí a ganar en el campo de batalla es una gran diferencia”, agregó.
Manifestó que la mayoría de los generales paraguayos ya venían de una escuela más vieja. “Ellos pensaban que era mejor defenderse desde el río Paraguay, es decir, prácticamente regalarles todo el Chaco a los bolivianos y combatir a partir del río Paraguay. Estigarribia decía que se les podía ganar en el corazón del Chaco y con esta batalla comenzó a cimentarse esa idea”, concluyó.
DATOS CLAVES
- La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935.
- La falta de agua y el manejo estratégico para conseguirlo fue lo que hizo que los combatientes paraguayos salieran victoriosos.
- La Victoria de Boquerón, un combate efectuado entre Bolivia y Paraguay se desarrolló entre el 9 y el 29 de septiembre de 1932.