San Pablo, Brasil. AFP.

¿Por qué las auto­ridades sanita­rias brasileñas interrumpieron el partido? ¿El juego se reanudará? Las dudas planeaban este lunes, un día después de la abrupta inte­rrupción del superclásico sud­americano Brasil-Argentina.

“Tuvieron 72 horas antes del partido y vienen en pleno juego”. Tite reclamó cuando los funcionarios de la agen­cia de vigilancia sanitaria de Brasil (Anvisa) entraron a la grama del estadio Neo Quí­mica Arena, en San Pablo, en momentos en que brasile­ños y argentinos disputaban el minuto cinco (0-0) de uno de los principales choques de selecciones del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las cámaras de televisión cap­taron al entrenador de Brasil, visiblemente contrariado, después de que los funciona­rios intentaran hacer cumplir una orden de deportación de cuatro jugadores de la Albice­leste señalados de incumplir los protocolos anticovid en su ingreso el viernes a la metró­poli latinoamericana.

“Hace tres días que estamos acá. Hubiesen venido el primer día y no así”, cuestionó el capi­tán argentino Lionel Messi en una conversación en el campo con el coordinador de la selec­ción brasileña, Juninho Pau­lista. ¿Por qué los funciona­rios de Anvisa irrumpieron en pleno superclásico, el primero desde que la Albiceleste venció a la Canarinha en la final de la Copa América-2021 disputada en el Maracaná en julio, pese a que los argentinos llevaban dos noches en San Pablo?

Según Anvisa, los jugadores incumplieron además una orden ministerial que “pro­híbe la entrada en territorio brasileño de cualquier per­sona extranjera que haya pasado en los últimos 14 días por el Reino Unido, India o Sudáfrica”, para evitar la propagación de variantes del coronavirus.

EN SUSPENSO

Estamos “a la espera de la reso­lución del Tribunal de Dis­ciplina” de la FIFA, afirmó Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argen­tino (AFA). El ente rector del fútbol mundial lamentó este lunes la suspensión del par­tido y anunció que tomará “una decisión” después de que sus instancias disciplinarias exa­minen lo ocurrido. Los infor­mes oficiales han sido recibidos por la FIFA y la “información será analizada por los órganos disciplinarios competentes y se tomará una decisión”, aseguró.

Por “política” suspendieron

EMILIANO MARTÍNEZ - Portero argentino

“Nos preparamos tres días en Bra­sil para jugar y a pocos minutos cancelan el partido. Una sensa­ción amarga. Por cosas políticas se canceló”, afirmó el guardameta Emiliano Martínez de 29 años en una rueda de prensa en el aero­puerto de Ezeiza (periferia de Buenos Aires). “Si nos hubiesen avi­sado cuando llegábamos a Brasil no habría tanto kilombo (caos). Una lástima, un papelón, porque íbamos a ganar”, afirmó el guar­davalla. “Los cuatro de Inglaterra decidimos venir por el amor que tenemos a la camiseta. Después de ganar la Copa América (1-0 a Brasil en la final) todo el mundo quería estar y asumíamos las con­secuencias”, señaló el arquero.

CRUCE DE VERSIONES

Anvisa aseguró que el sábado se reunió con representantes de la Conmebol, la CBF, la selección argentina y el Ministerio de Salud para notificarles de la necesidad de que los jugadores se aislaran. “La alineación de jugadores que incumplieron las leyes brasileñas y las normas sanitarias del país, y que además entregaron informaciones falsas a las autoridades, exigió la actuación de la agencia”, apuntó. Pero el presidente encargado de la CBF, Ednaldo Rodrigues, dio otra versión ante TV Globo: “Antes de iniciar el juego, el delegado del partido dijo que podrían jugar y después ser deportados. Pero después, por un motivo que la CBF desconoce, cambiaron de parecer”.

Dejanos tu comentario