Las Eliminatorias Sudamericanas continúan hoy y es una buena ocasión para que Paraguay consiga la anhelada y soñada recuperación frente a una Colombia que llega con un balance mejor en esta competencia.
Luego de un rendimiento que no llenó las expectativas, con una derrota en Ecuador el jueves anterior, donde no mostró nada de juego ofensivo, hoy está obligado el cuadro que comanda el argentino Eduardo Berizzo a modificar todo y ser protagonista de un partido que de seguro no será nada fácil.
Para buscar el triunfo, necesario por cierto, Paraguay varía todo. Dos cambios en el sector defensivo, modifica todo el mediocampo y una variante en el ataque. Si frente a Ecuador se defendió por 88 minutos, la idea es ahora que se recupere el balón, que lo controle y, sobre todo, se aprovechen las oportunidades en el área rival. Dominar el campo para atacar y cuidarse de la velocidad de los colombianos.
En toda la campaña de la presencia de Berizzo se ganó un solo partido y se empató en 4 ocasiones. Además de la derrota en Quito el jueves pasado. El equipo guaraní tiene otra chance para levantar cabeza en la tabla. En las últimas cinco presentaciones en el Defensores del Chaco, Colombia superó a Paraguay por todas las competencias. Ahora intentará cortar su peor intervalo sin victorias como local por Eliminatorias Sudamericanas: lleva cinco partidos sin éxitos en casa, con dos empates y 3 derrotas.
Si la presencia del público en las gradas es un factor positivo, bienvenida sea. Pero si no le sale nada al equipo de Berizzo, la reacción será diferente. Por eso, un triunfo y la recuperación plena del equipo serán clave para encarar todo lo que resta de las Eliminatorias. Caso contrario, se tornará complicado volver a recuperar terreno en la tabla sudamericana.
Dejanos tu comentario
MEC recupera rectoría de obras tras detectar que escuelas fueron construidas para pocos alumnos
Una investigación hecha por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reveló que varias escuelas en el interior del país fueron construidas sin considerar la cantidad de alumnos. Se comprobó que en un distrito se invirtieron más de G. 250 millones para albergar solo a siete niños.
El ministro de Educación, Luis Ramírez confirmó que el MEC recuperó la rectoría para dirigir las construcciones priorizando las necesidades reales de las comunidades.
“Es un problema y lo estoy hablando con todos los intendentes porque se construyen escuelas en localidades donde no hay niños. Hablé con un intendente donde acaban de terminar una escuela con una inversión de más de 250 millones de guaraníes y tiene siete alumnos”, señaló a Unicanal.
Así también se refirió a la investigación que detectó muchas construcciones sin un sustento real. “Hicimos una miniconsulta con ocho intendentes de una localidad. Le pregunté a cada uno y sumaba más o menos la inversión en infraestructura: un millón de dólares. Y esa es una infraestructura que no nos va a servir porque no hay alumnos”, subrayó.
En periodos anteriores no hubo una unidad que coordine y centralice esos proyectos, conforme expresó, por lo que ahora el MEC tomó la rectoría de las obras.
Te puede interesar: Investigan asesinato de un joven exconvicto en el barrio San Felipe
“Tenemos que buscar otros criterios, entonces la rectoría de la construcción y de la infraestructura es la que de alguna manera estamos recuperando y diciendo: este es el orden. No intendente, no haga tinglado, haga baño o primero vamos a hacer la cocina”, comentó.
El secretario de Estado enfatizó en la necesidad de establecer prioridades para la ejecución de los proyectos de infraestructura edilicia. “Tiene que haber prioridades y desde el Ministerio tenemos que ser los rectores de la prioridad”, puntualizó.
A su criterio para que las decisiones sean efectivas la pedagogía debe ser el centro. “Vamos a poner la pedagogía en el centro, el alumno y la pedagogía en el centro; y ahí empezamos la discusión. Eso nos ayuda a tomar decisiones que son eficaces y efectivas”, significó.
Leé también: Aneaes acredita por seis años la Maestría en Salud Pública en el INS
Dejanos tu comentario
SpaceX hizo historia hoy al recuperar con éxito el propulsor de su megacohete Starship
SpaceX tuvo éxito este domingo en hacer una maniobra espectacular: atrapó el propulsor de su megacohete Starship tras un vuelo de prueba de casi nueve minutos, un logro que puede ser un paso decisivo para la reutilización de este pesado lanzador.
Antes de que el propulsor bautizado Super Heavy tocara el suelo cuando regresaba a su plataforma de lanzamiento, unos brazos mecánicos instalados en la torre, apodados “los palillos”, se cerraron sobre el aparato y lo inmovilizaron, según un video difundido por la empresa del multimillonario Elon Musk.
Te puede interesar: Menor calidad del maíz impactará en la producción láctea prevista para este año
La empresa de Elon Musk viralizó el video del operativo a través de su cuenta en la red social x. Estas son las imágenes
“La torre atrapó el cohete”, publicó Musk en X. El despegue se realizó a las 07:25 locales (12:25 GMT) con un tiempo claro. Mientras el propulsor regresaba a la plataforma de lanzamiento, la parte superior del Starship debía caer en el océano Indico una hora después.
En junio, ya había logrado por primera vez un amerizaje sin contratiempos en ese océano en otro vuelo de prueba.
El objetivo era que las dos partes del cohete -el más grande y potente del mundo- sean recuperadas y reutilizadas luego de cada vuelo, con lo que SpaceX busca poder lanzar más cohetes, más rápido y a menor costo.
La empresa de Musk tiene como objetivo usar Starship para colonizar Marte y el desempeño de estas naves es seguido de cerca por la Nasa, que cuenta con este programa para llevar a sus astronautas a la Luna.
El cohete se compone de la fase llamada Super Heavy, que mide unos 70 metros, y encima de ésta la nave del Starship, sumando en conjunto 120 metros.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Policía recuperó camioneta robada en el 2022
La Policía Nacional recuperó una camioneta denunciada como robada en el 2022 en Asunción, que circulaba al mando de Federico Miranda, en la zona de Isla Bogado, Luque. Se comprobó que tanto la habilitación como la cédula verde contenían datos apócrifos al ser chequeados en el sistema informático.
Durante el control llamó la atención de los intervinientes que algunas piezas internas del rodado eran de color bordó y por fuera la chapería era totalmente negra. Esta fue la primera evidencia colectada: la alteración del color original y además la presentación de documentaciones falsas.
En su defensa, el conductor alegó que adquirió el vehículo el año pasado como parte de pago de una camioneta de su propiedad por la que además le entregaron G. 20 millones adicionales. Al mismo tiempo dio detalles del supuesto comprador. Todos estos elementos fueron considerados por el Ministerio Público, que autorizó dejarlo en libertad.
Tras el procedimiento, los mismos agentes policiales se comunicaron con el propietario de la camioneta hurtada hace dos años para coordinar la devolución de la misma. “Procedimos a la incautación de esta camioneta que fue gracias al repintado que tiene que se puede observar a simple vista. Los personales observaron que estaba repintado el vehículo y por ese motivo se procedió a una verificación”, señaló Jorge Báez del Departamento de Control de Automotores a los medios de prensa.
Documentación y chasis adulterados
El policía especializado en control de automotores también dio detalles de la documentación de la camioneta incautada. “El poseedor de ese entonces presentó una cédula verde que corresponde al vehículo color negro modelo del año 1994. Y ahí nos llamó más la atención porque el vehículo es de 1991″, detalló. También se comprobó la adulteración del número de chasis de la camioneta. “Posteriormente verificamos el número de chasis y encontramos que los números fueron totalmente borrados”, afirmó.
El interviniente dijo que en esos años el Registro establecía que el número de chapa debe ir por el parante o marco de la puerta y por los vidrios. “Ahí pudimos identificar a qué vehículo corresponde y que en realidad estaba denunciado como robado en febrero de 2022, jurisdicción de la Comisaría Tercera de Asunción”, indicó..
Por otra parte, consultado si la Policía ya se puso en contacto con el propietario del vehículo, Báez respondió: “Sí, ya nos pusimos en contacto con el mismo. Por supuesto feliz él por la recuperación de su camioneta”.
Leé también: Buscan a joven desaparecido en zona de Barrio Jara
Dejanos tu comentario
Tras crisis por sequía, el Canal de Panamá va retomando normal tránsito de navíos
El canal de Panamá aumentará nuevamente el número de buques que transitan a diario por sus aguas, informaron este martes las autoridades de la vía marítima, que se acerca de manera gradual al volumen de navíos que recibía antes de 2023, año en el que sufrió una crisis por escasez de agua.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) notificó a las navieras que a partir del 22 de julio podrán pasar hasta 34 buques al día por la ruta panameña, unas cinco embarcaciones menos que el promedio anterior a la sequía.
Te puede interesar: Aye no tuvo el permiso de cantar 13 Tuyutí: “A mí no me importó”
La medida se tomó por una mayor disponibilidad de agua “como consecuencia de la llegada de la temporada lluviosa”, dijo la ACP en un comunicado.
El canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio marítimo mundial, se recupera tras sufrir en 2023 una fuerte reducción de los niveles de agua por la escasez de lluvias causada por el fenómeno de El Niño.
De un promedio de 39 buques diarios, la cifra llegó a reducirse a 22 en el peor momento de la crisis a finales del año pasado.
Desde entonces, el canal ha ido aumentando el número de tránsitos gracias a un incremento en los niveles de agua en los lagos artificiales que abastecen a la vía para su funcionamiento.
Al contrario que el canal de Suez, la vía panameña funciona con agua de lluvia que obtiene de los lagos Gatún y Alhajuela. Por cada barco que pasa, se vierten unos 200 millones de litros de agua dulce.
La administración también anunció este martes que a partir del sábado las embarcaciones de hasta 14 metros (46 pies) de calado podrán usar la ruta.
En 2023, la vía interoceánica, que puede ofrecer un calado máximo de 15,2 metros (45 pies), llegó a reducir la medida hasta los 13,4 metros (44 pies).
Las restricciones en el canal, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón, provocaron un menor tránsito de mercancías a través del país centroamericano.
En el año fiscal 2023, por la vía panameña transitaron 14.080 buques con 511 millones de toneladas de carga, es decir 159 barcos y 7 millones de toneladas menos que en el ejercicio anterior.
Leé también: “Quién como tú”: Ana Gabriel cantará al amor este martes en suelo guaraní
En el último año fiscal el canal de Panamá, que aporta el 6 % del Producto Interno Bruto del país, obtuvo unos ingresos de 3.344 millones de dólares por peajes y otros servicios.
Fuente: AFP