Mariscal Estigarribia y 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero fueron anfitriones en el estadio Río Parapití y sellaron sus respectivos pases a los dieciseisavos de final de la Copa Paraguay. A primera hora, Mariscal Estigarribia eliminó con espectacular goleada (5-1) al Sportivo San Lorenzo. Rudy Fernández fue gran figura del compromiso con un triplete (11′, 67′ y 73′). Derlis Rojas, a los 23′ y Eder Florenciano a los 47′, cerraron la cuenta a favor de los pedrojuaninos. Iván Maciel anotó el único tanto sanlorenzano a los 29 minutos.
En segundo turno, el 2 de Mayo derrotó 1-0 al 24 de Junio de San Juan Bautista, Misiones. El único gol del encuentro fue obra de José Cáceres cuando transcurrían 40 minutos.
Hasta ahora, los clasificados a dieciseisavos de final son Cerro Porteño, Olimpia, Sol de América, Libertad, Luqueño, General Caballero JLM, Rubio Ñu, Santaní, Tacuary. Resistencia, Ameliano, Independiente CG, Fernando de la Mora, 3 de Febrero, Presidente, Hayes, Colón de Ñemby, Mariscal Estigarribia y 2 de Mayo.
Dejanos tu comentario
Con los míos, no
La alternancia es un proceso sano y positivo dentro de una democracia liberal. Es sinónimo de un ejercicio consciente por parte de los ciudadanos y de una dinámica en la que sociedad y partidos políticos debaten de forma constante las prioridades de sus naciones.
Dicho esto, hay que hacer una salvedad. Y es que la alternancia por el mero cambio de color o sin la construcción democrática de un debate es una falsedad, una estafa al electorado, a la sociedad y a la nación. Y eso es lo que algunos sectores pretenden en Paraguay.
Llevamos ya varios períodos presidenciales en los que la oposición carece de cualquier tipo de discurso que no sea el “antialgo”. Cada lustro que pasa es lustro en el que la dialéctica proselitista opositora se basa no en cuestiones programáticas, sino en la necesidad imperiosa de sacar a los otros del poder. Porque esos otros son malos, diabólicos y la encarnación viva de los problemas que afectan al Paraguay.
Y, sin embargo, la oferta electoral que plantea esa misma oposición anti lo que sea está plagada de personajetes llenos de peros, cuestionamientos, procesos y dudas. De hecho, eso es algo que hasta el propio Partido Colorado ha comprendido.
Por si queda alguna duda de esa comprensión de la dinámica del cambio generacional, es cuestión de mirar las listas de las elecciones pasadas. Los colorados presentaron una gran cantidad de rostros nuevos, mientras que en filas de la oposición aparecían los mismos de siempre. Esto es algo que los propios referentes de la oposición han reconocido en entrevistas con quien suscribe estas líneas
Vayamos a ejemplos concretos de la manera en la que la oposición ofrece cambiar lo que dice que está mal, con algo que también está mal. Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, pasó rápidamente de ser el posible rostro joven de la oposición, a un político repleto de cuestionamientos.
Y en este caso la decepción hasta me toca de forma personal, porque no tengo vergüenza en reconocer que cuando llegó a la Municipalidad de Ciudad del Este me parecía una opción con proyección nacional interesante. Sin embargo, se ha descubierto que en plena pandemia entregó contratos a personas de su entorno.
El nivel de descaro en el Este ha llegado al punto que una discoteca terminó convertida en una constructora. Así, con la facilidad con la que se puede cambiar la ropa. Casualmente, la disco-constructora fue mimada con varios y millonarios contratos por la administración de Prieto. Y, ¡oh sorpresa!, resulta que los dueños son amigos de Prieto y familiares de funcionarios de su confianza.
Otro rostro que podría haber sido significativo para la oposición es el de Ricardo Estigarribia. Pero el gobernador de Central todavía no cuenta cómo su familia pasó de ser modesta a ser propietaria de varios inmuebles a realizar millonarias inversiones y tener varias empresas.
De hecho, la familia de Estigarribia creció a costa de contratos de almuerzo escolar que manejaba él mismo. Y esa plata que debía usarse para cuidar de la alimentación de los niños terminó convertida en un motel.
Lejos de explicar, la oposición se ha dedicado a repetir hasta el cansancio la gambeta de la persecución política. Esa frase que si es usada por un colorado es atacada de excusa barata y repetida. Otro claro ejemplo de que seis por media docena no sirve.
Y es que algunos de la oposición dicen ser perseguidos, pero no tienen problemas en insultar a periodistas que publican sus negocios. Si no, habría que preguntarle a la senadora Celeste Amarilla.
La hipocresía desnuda de la oposición deja de manifiesto que la alternancia es buena, pero solo si les conviene a ellos, a los de sus grupos pequeños. Porque la corrupción molesta solo en manos de otros, pero no hay sinceridad sobre la propia.
Los otros son los malos. ¿Con los nuestros? Con los nuestros no hay que meterse.
Así no funcionan las cosas en una verdadera democracia.
Dejanos tu comentario
En Pedro Juan, Cerro quiere ahogar penas
El cierre de la fecha 2 del torneo Clausura propone un partido más que interesante en Pedro Juan Caballero. Cerro Porteño entra en acción en la competencia, tras postergar su partido de la primera fecha, para enfrentar de visitante a 2 de Mayo, que comenzó con el pie derecho este segundo semestre.
Para el Ciclón será algo así como el inicio de una revancha, tras quedar fuera de la Copa Sudamericana a mitad de semana ante Athletico Paranaense. Si a ello le sumamos que en la Libertadores ya conoció el sabor de la eliminación.
Dejanos tu comentario
Nuevo récord: compras por internet se duplicaron al cierre de mayo
Las compras realizadas por internet muestran un sostenido crecimiento. Solo en mayo, se efectuaron 1.392.583 operaciones por valor de G. 120,4 miles de millones (USD 16 millones), que representa un nuevo récord, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
La buena dinámica del comercio electrónico respondería a la maximización de los beneficios que se implementan por medio de alianzas comerciales, tales como descuentos y promociones dentro del sistema financiero.
Estos niveles representan una duplicación en términos de cantidad, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2023 se efectuaron 578.178 operaciones. En cuanto al valor, se registró un aumento del 40 %. En general, se destacaron particularmente las compras con tarjetas de crédito, que superaron las 550.000 en el mes, marcando así un nivel récord y contribuyendo a la trazabilidad de los pagos.
Respecto al análisis por instrumento, las compras con tarjeta de débito tuvieron el mayor incremento en cuanto a la cantidad de operaciones, con más de 77 %. No obstante, las adquisiciones realizadas con tarjeta de crédito siguen aumentando, teniendo la mayor participación con 57 % del total.
Lea también: Che Róga Porã ya cuenta con 60 créditos preaprobados y 106 viviendas reservadas
De esta manera, las compras realizadas a través de internet, en el territorio paraguayo, siguen la tendencia creciente y van ganando cada vez más protagonismo en las opciones de pagos de los agentes. Según la consultora Mentu, la buena dinámica del comercio electrónico es el resultado de la maximización de los beneficios que las empresas implementan.
Así, por medio de alianzas comerciales en el sistema financiero, se otorgan descuentos y promociones por el pago en las plataformas digitales, permitiendo que el uso de los medios de pagos digitales continúen afianzándose cada vez más, en una tendencia que continuaría el resto del año.
Te puede interesar: Caída en turismo de compras en Guairá se da por devaluación del real
Dejanos tu comentario
Uso de tarjetas de crédito mantiene dinamismo y alcanza nuevo récord
Aunque existe una variedad de instrumentos o medios de pago para financiar el gasto de consumo de los agentes, la utilización de tarjetas de crédito continúa posicionándose como una de las opciones favoritas. Solo en el mes de mayo, el saldo contable de estos instrumentos cerró en G. 4,1 billones, que se trata del nivel más alto registrado hasta la fecha, mientras la ampliación del número de plásticos en el sistema contribuye a su alto dinamismo en lo que va del año.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo contable de las tarjetas de crédito alcanzó en el quinto mes del año otra cifra récord, al llegar a G. 4, 1 billones (USD 544 millones), que representa un aumento interanual del 15 % frente al mismo periodo del año pasado (mayo de 2023). La misma dinámica se observó en el nivel de plásticos activos en el sistema.
Al cierre de mayo, se contabilizaron un total de 1.266.502 tarjetas activas en bancos y financieras, 27 % más que en mayo del año pasado. Así, el saldo promedio por tarjeta fue de más de G. 3,23 millones. Todos estos aspectos contribuyeron al buen dinamismo de este instrumento financiero, que continúa fortaleciéndose con el correr del año.
Lea también: UE apunta a que Paraguay se destaque como un país de inversiones sostenibles
Analistas de Mentu señalaron que a esta dinámica contribuyen la amplia cantidad de descuentos y reintegros en la adquisición de bienes y servicios, con base en alianzas entre comercios y entidades financieras, que podrían seguir consolidándose a lo largo del segundo semestre. A la par, no se puede descartar la baja en la tasa de interés promedio.
El límite que regirá en julio de 2024 para las tasas de interés en tarjetas de créditos será de 16,46 % para las transacciones en guaraníes, menor que el fijado en el mismo periodo del año anterior, cuando el tope se había ubicado en 18,73 %. Se trata de una baja de 2,27 puntos porcentuales en comparación a julio de 2023.
Te puede interesar: Pagos garantizados en obras generan previsibilidad, dice ministra