- POR IRENEO ACOSTA R.
- Periodista
- ireneo.acosta@gruponacion.com.py
Sol de América metió un gran triunfo anoche frente a River Plate por 1-0, para cerrar la cuarta fecha del torneo Clausura. El único tanto del encuentro fue obra maestra de Francisco da Costa, el brasileño que llegó a Villa Elisa para aportar sus goles para recuperar terreno su equipo.
El gol de tiro libre en los minutos finales del partido fue lo mejor del encuentro porque en todo momento fueron pelotas divididas en el mediocampo, pocas jugadas de gol frente a los arcos y en las que llegaron, respondieron los arqueros Campisi y Cristóforo.
Trabado, de mucha marca, desordenado de ambos lados, poca generación de fútbol, donde no aparecieron figuras como Víctor Ayala por un lado y se esperó más de sus compañeros para generar algunas llegadas a la zona defensiva de los riveristas.
En contrapartida, el Kelito tuvo también esporádicas llegadas, pero no con importancia para que Campisi sea la figura. Molinas empujó en todo momento a su equipo que careció a la hora de atacar de un delantero definidor, pese a que Borges intentó en más de una oportunidad.
Los tres puntos llevan a los solenses a tener un respiro más en el promedio, dejando atrás a su rival de ayer que quedó último y a los luqueños que son los que están en penúltimo lugar. La pelea será hasta el final. Sol mejoró bastante y River perdió la oportunidad de seguir en la tabla de posiciones en un mejor lugar.
Dejanos tu comentario
Aguayo es el elegido para suplir a Cecilio
El entrenador Carlos Jara Saguier al parecer ya encontró los hombres adecuados para el funcionamiento del equipo que él pretende, ya que prepara un solo cambio en comparación al que presentó en el juego precedente ante General Caballero.
La única modificación será la presencia de Gabriel Aguayo por el lesionado Cecilio Domínguez, quien tiene una lesión muscular y tendría dos semanas de recuperación. Hay que ver si llega en condiciones para el superclásico ante Olimpia.
En las demás posiciones se mantendrán los mismos hombres, que lograron la importante victoria ante el elenco de Juan León Mallorquín, que devolvió la alegría y confianza en Barrio Obrero luego de tres derrotas, dos por el torneo Clausura y otra por la Copa Paraguay, justamente ante el rival de mañana, Sol de América.
El Azulgrana está obligado a sumar de a tres para no perder de vista al líder Olimpia y seguir en la pelea por el título del segundo torneo más importante del año.
En tanto que el Danzarín ya lo ganó bien en el encuentro precedente y ahora necesita repetir una buena actuación para buscar su permanencia en la categoría, ya que está muy amenazado por el descenso.
Dejanos tu comentario
Olimpia vuelve a sumar tres
Olimpia sufrió más de la cuenta para ganarle a Trinidense 2-1 y de esta manera conserva en forma solitaria la punta del torneo. El cuadro franjeado fue superado por su rival en el primer tiempo, pero con empuje y algunos cambios clave lo dio vuelta en el segundo tiempo.
Trinidense entró mucho mejor al partido. En su primer ataque profundo, Rodrigo Arévalo estuvo a punto de marcar, pero Olveira le tapó el ángulo de tiro y en el rebote, otra vez el arquero charrúa despejó el balón desde el piso.
Olimpia exageró demasiado con los balones largos y eso facilitó la tarea de los centrales de Trinidense, Vera y Flores, que siempre les ganaron de mano a Hugo Benítez y Brian Montenegro.
Fue así que también aprovechando el buen manejo de De la Cruz y Riveros, el cuadro de José Arrúa golpeó sobre los 18′. Entre Mendoza y Arévalo, combinaron bien y este último habilitó perfectamente a Ronaldo Báez, que con un zurdazo venció a Olveira. Golazo, por su concepción.
El Franjeado sintió el golpe y los pelotazos anunciados fueron cada vez más constantes, sin una idea clara de juego. Alex Arce y Derlis González estuvieron erráticos y Palermo se jugó con los cambios en el segundo tiempo.
Uno de ellos fue Hugo Fernández, que le cambió la cara al ataque franjeado. Antes, Capasso sacó sobre la línea una pelota de gol, pero en un ataque por el sector derecho, Espínola centró por bajo y tras remate de Redes que pegó en un defensor, la pelota le llegó a Fernández, que metió el zurdazo para empatar el partido.
Ese gol despertó a Olimpia, que martilló diferente, aunque después volvió a quedarse un poco más, pero los ingresos de Carlos Arrúa y Parzajuk refrescaron el ataque y produjo más acciones de peligro, incluyendo un contragolpe prometedor que Derlis desperdició. Hasta que tras un córner y rechazo a medias, Manuel Capasso definió como un delantero, con un remate al ángulo para darle una sufrida victoria a Olimpia.
Dejanos tu comentario
Batalla de Boquerón: combatientes aprendieron a distribuir agua y manejar artillería
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
El 29 de setiembre, se conmemoró la victoria de la Batalla de Boquerón que fue una de las más importantes para el Paraguay durante la guerra del Chaco. Donde una de las situaciones que marcó a los combatientes fue la falta de agua y en la actualidad sigue siendo una de las problemáticas para la región Occidental.
La batalla de Boquerón la libraron combatientes paraguayos contras las tropas de Bolivia entre el 9 y el 29 de septiembre de 1932, del cual Paraguay salió victorioso y luego de perder tierras las recuperó e incluso pudo apropiarse de tierras bolivianas, pero la falta de agua, artillería y desconocimiento de la zona hicieron desistir de la situación.
“La batalla de Boquerón fue importante por varios motivos, primero fue una batalla escuela donde el combatiente paraguayo comenzó a aprender a combatir en el Chaco a partir de Boquerón, cómo moverse en un territorio que es bastante hostil en todos los sentidos”, explicó el historiador Fabián Chamorro, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Detalló que las primeras semanas fueron bastante difíciles para las tropas paraguayas y que incluso tuvieron que abandonar sus posiciones ante la falta de agua. Situación que hasta en la actualidad afecta a la zona, donde cientos de familias sufren por la alta sequía y las autoridades deben asistir con camiones de aguas.
“El ejército comenzó a ver cómo manejar el tema de la distribución del agua, cómo manejar la artillería también en ese tipo de territorios, entre otras cosas. El primer día inclusive los combatientes paraguayos abandonaron sus posiciones, o sea, avanzaron hasta cierto punto y después abandonaron esas posiciones por la falta de agua”, detalló.
Lea también: Bajante: nivel del río Paraguay vuelve a superar récord histórico
Boquerón marcó el camino
Chamorro afirmó que la única opción era replegarse o retroceder para buscar agua. “La sed fue el enemigo que tuvo tanto el ejército boliviano como el ejército paraguayo en el Chaco. Aunque la guerra fue larga, porque duró 3 años exactamente, Boquerón es como que marca el camino”, confirmó.
Desde la batalla de Boquerón, el país fue recuperando territorio que ya era ocupado por Bolivia. “Paraguay recuperó 150.000 km2 de territorio de Chaco Boreal y eso comenzó con Boquerón. A partir de ahí la moral se levantó y eso hizo que con el paso del tiempo los paraguayos vayan recuperando más y más territorio del Chaco”, refirió.
Lea más: Periodismo de luto: falleció Édgar Venerando Ruiz Díaz
Se recuperó la moral
Esta contienda fue fundamental porque querían demostrar una teoría de José Félix de Estigarribia que decía, que a los bolivianos se les podía ganar en el Chaco y también fue fundamental por el tema de la moral, porque Paraguay antes de esta batalla venía de una derrota catastrófica en la guerra de la Triple Alianza.
“Estos soldados eran hijos y nietos de aquellos héroes de esa guerra, había que tener una victoria grande como para elevar la moral del ejército paraguayo. El paraguayo de por sí se fue convencido de que iba a defender algo que era suyo, pero de ahí a ganar en el campo de batalla es una gran diferencia”, agregó.
Manifestó que la mayoría de los generales paraguayos ya venían de una escuela más vieja. “Ellos pensaban que era mejor defenderse desde el río Paraguay, es decir, prácticamente regalarles todo el Chaco a los bolivianos y combatir a partir del río Paraguay. Estigarribia decía que se les podía ganar en el corazón del Chaco y con esta batalla comenzó a cimentarse esa idea”, concluyó.
DATOS CLAVES
- La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935.
- La falta de agua y el manejo estratégico para conseguirlo fue lo que hizo que los combatientes paraguayos salieran victoriosos.
- La Victoria de Boquerón, un combate efectuado entre Bolivia y Paraguay se desarrolló entre el 9 y el 29 de septiembre de 1932.
Dejanos tu comentario
Arrancan los actos conmemorativos por los 92 años de la victoria de la Batalla de Boquerón
En conmemoración de los 92 años de la histórica victoria de la Batalla de Boquerón, la Gobernación del departamento de Boquerón, en colaboración con las Fuerzas Militares y la Comisión Nacional de Puesta en Valor del Congreso nacional, invita a toda la comunidad a participar de una serie de actividades que se llevarán a cabo en el emblemático Fortín Boquerón.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el director de la Comisión de Puesta en Valor, del Congreso nacional Almides Alcaraz, comentó que este domingo 29 de septiembre se recuerda la victoria de las tropas paraguayas en esta gesta bélica, que cumple 92 años. Este hecho marcó un hito emblemático en esta contienda que se tuvo con Bolivia, por la soberanía del Chaco paraguayo.
“Para recordar esta fecha tan importante, desde la Gobernación de Boquerón y las instituciones como fuerzas militares y el apoyo de la Comisión Nacional de Puesta en Valor, se desarrollarán importantes recordatorios este fin de semana, a fin de que puedan participar la comunidad y la ciudadanía en general”, precisó Alcaraz.
Agenda cultural
En ese sentido, indicó que este viernes arranca con una peña artística, en la que participarán artistas locales como ser de Filadelfia, Loma Plata entre otras ciudades, quienes brindarán un repertorio de música paraguaya.
Mientras que este sábado 28 de septiembre arrancará una serie de actividades desde las 13:00. Entre ellas, un concurso de saberes, que pondrá a prueba el conocimiento de los participantes sobre la historia de la Batalla de Boquerón y sus protagonistas. Indicó que tambiém habrá una exhibición de autos antiguos en el mismo campo de batalla. Además, recorridos con guías por el campo de batalla y trincheras.
La noche cerrará con un festival folclórico desde las 19:00, donde los asistentes podrán disfrutar de música y bailes típicos de la región. Además, de la presentación de una orquesta militar, a cargo del Ministerio del Defensa.
Mientras que el domingo 29 de septiembre, se tiene previsto un acto central y protocolar con la presencia de autoridades locales y departamentales, además de la participación de los estudiantes del departamento.
“Con la Comisión Nacional de Puesta en Valor, también se va presentar el mapa que enseña las nuevas denominaciones de las diferentes rutas que se cuenta en el Chaco paraguayo, así como la ubicación de los fortines”, precisó Alcaraz.
Aumento de turistas
Por otra parte, comentó que con estas actividades se busca fomentar aun más la presencia de los turistas. Indicó que con la puesta en valor de los sitios históricos en el Chaco, ya se ha visto un aumento importante de visitantes y turistas y que se ha registrado entre 1.000 a 1.500 visitantes que llegan por mes al Fortín Boquerón, beneficiando a los comercios y hotelería locales.
“Se busca potenciar a través del turismo de la población, pero también se busca mantener el sitio histórico mediante su puesta en valor. Además, con todas estas actividades arranca el camino de la conmemoración de los 90 años de la Paz del Chaco, que se recordará el 12 de junio del próximo año”, acotó.
Siga informado con: Paraguay coincide en la necesidad de estrechar lazos con Arabia Saudita