Libertad, pese a los errores defensivos, tuvo la entereza para remontar y sentenciar la victoria ante Junior de Barranquilla en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Ahora tiene todo a su favor para sellar su clasificación a los cuartos de final el próximo miércoles, jugando en el Defensores del Chaco.
La mala cobertura de Barboza permitió al rival anotar dos conquistas, la primera a los 4 minutos y el segundo los 23′, aunque tiene a su favor el pase que sirvió para la paridad inicial de Héctor Villalba, quien aprovechó su velocidad para sacar ventajas de los regalos defensivos para anotar un doblete, siendo fundamental en la remontada inicial.
En el ataque se complementó bien la dupla Cardozo y el juvenil Enciso, quien anotó en el arranque del complemento. La gran figura del partido fue el volante central Hugo Martínez, quien asistió para los goles y anotó el cuarto para asegurar el éxito en Colombia. Otro que tuvo gran rendimiento es el lateral por izquierda Matías Espinoza, sus proyecciones fueron importantes, aunque tuvo algunos descuidos defensivos.
Buen debut del chileno Díaz como volante central, mostrando mucha claridad para distribuir el balón, así como del uruguayo Mayada como lateral derecho. Si bien se proyectó poco, las veces que hizo estuvo acertado. Gran presentación del Gumarelo en Colombia en juego de ida por la Sudamericana.
VICTORIA CON POLÉMICA
El brasileño Palmeiras, vigente campeón, derrotó de visita 1-0 al chileno Universidad Católica en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. En el penal, la pelota rebotó en el muslo y luego en la mano del defensa Germán Lanaro. El árbitro uruguayo Andrés Matonte revisó la jugada a petición del VAR y juzgó que era penal provocando la protesta de los chilenos. El gol lo anotó Raphael Veiga. El paraguayo Gustavo Gómez fue el capitán y jugó todo el partido. En tanto que River Plate igualó con Argentinos Juniors 1 a 1; Flamengo derrotó a Defensa y Justicia 1-0 y Vélez a Barcelona por 1-0.
No será una semifinal más porque será decisivo. Nacional y Guaraní se enfrentan hoy en el Defensores en busca de la final de la Copa Paraguay, donde el ganador enfrentará a Libertad.
Sin embargo, y más allá de tener la posibilidad de buscar la consagración deportiva, hay otro motivo más que valedero para el ganador de esta semifinal: la clasificación a la fase 1 de la Copa Libertadores 2025, como representante 4 de nuestro país.
Esta situación se da en el hecho de que Libertad, como campeón del torneo Apertura, ya clasificó para jugar la fase de grupos del torneo continental. Por ende, el subcampeón accederá automáticamente por derecho propio. Es decir, el ganador de hoy ya tendrá ese cupo asegurado.
Nacional llega a esta instancia tras superar por 2-0 a Olimpia en cuartos de final, mientras que Guaraní dejó en el camino a Sportivo Carapeguá, de la Intermedia, al que ganó por 1-0.
Fuera de ese partido con Olimpia, la Academia tuvo un bajón importante en sus últimos partidos del Clausura, mientras que Guaraní parece estar un poco mejor, principalmente tras su triunfo de la fecha pasada ante Cerro Porteño.
De todas formas, en instancias decisivas como la de hoy, entran a tallar muchas otras motivaciones, lo que sin duda le dará un ropaje distinto con dos buenos equipos buscando la gloria y una clasificación esperada al máximo torneo continental.
Venció a Sportivo Luqueño por 2-0 con tantos al inicio y en el cierre del partido. Tras un lateral, Iván Franco y Rubén Lezcano se pasearon en el área sin marca de Luqueño, que permitió al segundo marcar de zurda el primer tanto del partido, al minuto 6.
En lo que siguió después, el equipo de Sergio Aquino tuvo todo para marcar cuanto menos dos o tres goles más, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Luqueño se fue arriba e intentó sin éxito y con pocos argumentos ofensivos llegar a la paridad.
Primero fue Marcelo Fernández, que quiso definir ante Aguilar, teniendo a Tacuara Cardozo mejor posicionado para rematar. Luego, con los ingresos de Santa Cruz y Rodrigo Villalba, siguió martillando de contra, hasta que en tiempo de descuento, Roque puso con toque suave el 2-0.
El Gumarelo ya espera por Nacional o Guaraní, que jugarán la otra semifinal la semana que viene, para intentar revalidar el título logrado el año pasado.
Para Luqueño, una frustración grande porque va cerrando un mal año tras su discreto rendimiento en el Apertura y Clausura.
General Caballero es uno de los tres clubes comprometidos con el descenso de categoría y hoy visita en el estadio Martín Torres al Sportivo Trinidense (20:30).
Con doce puntos por jugar, General Caballero tiene siete de ventaja sobre Tacuary, el último del promedio y a la misma hora (20:30) juega con Olimpia en Ciudad del Este. Un resultado que puede determinar el descenso anticipado de Tacuary es que General Caballero le gane al Sportivo Trinidense y Tacuary pierda o empate con Olimpia.
A primera hora (18:00), en el estadio Municipal del Sportivo Carapeguá, Libertad, que busca un triunfo tras seis derrotas consecutivas que determinaron la salida del entrenador Daniel Garnero y en su reemplazo asumió Sergio Aquino, se las verá con Sportivo Luqueño, rival de irregular campaña. El estadio Municipal, ubicado a poco más de 87 kilómetros de
DIRECTO
Asunción, inaugura su sistema lumínico. Con la certificación VAR realizada e inspección de sus dependencias quedó habilitado para encuentros por la Copa de Primera.
Libertad, que atraviesa por su peor ciclo en Primera División tras su sexta derrota consecutiva, fue superado esta vez por el 2 de Mayo, por 2 a 0, que sueña con el ingreso a la Copa Sudamericana de 2025.
El cuadro pedrojuanino casi se puso en ventaja al inicio mismo del cotejo en una jugada en la que el arquero Carlos Servín de un saque largo dejó solo a Ruiz Díaz, pero el brazo izquierdo de Morínigose interpusoal remate, desviando el balón al córner.
El local siguió dominando las acciones, llegando con profundos ataques por ambos costados, siempre jugando a gran velocidad. Así, el juego lento liberteño fue desbordado en todos los sectores.
El justiciero gol del 2 de Mayo se produjo sobre los 24 minutos al enviar Brahian Ayala un verdadero misil de tiro libre, que se desvió levemente en la barrera y fue a parar al ángulo derecho del golero Morínigo.
Después del tanto pedrojuanino, Libertad se hizo del balón, pero sin lastimar a su rival. Todos los ataques de la visita terminaban en centros que fueron rechazados sin inconvenientes por los fornidos defensores locales. El Gallo Norteño a través de contraataques buscó la segunda conquista, pero el 1 a 0 ya no fue modificado en el primer acto.
La complementaria empezó como terminó la primera fracción, con Libertad teniendo el balónyellocalesperandoyapostando a la salida rápida. Igualmente todos los centros sobre el área local fueron estériles.
En la complementaria, el ingreso de Ronald Cornet fue fundamental marcando el segundo y decisivo tanto para el gran triunfo. El 2 sueña con la Copa Sudamericana.