La Albiceleste, de Lionel Messi, llegó este domingo a Argentina portando la Copa América que ganó en una noche épica el sábado en el mítico Maracaná ante Brasil, su rival histórico.
Los festejos del plantel argentino se extendieron en Río de Janeiro tras el partido en el Maracaná, una descarga que simbolizó el fin de los 28 años de sequía de títulos del seleccionado absoluto.
A los 34 años, el estelar Messi frenó una insoportable serie de tres finales de Copa América perdidas (Venezuela-2007, Chile- 2015 y EEUU-2016) y a la vez le cortó a la seleçao un palmarés con coronaciones las cinco veces anteriores que fue el anfitrión.
Tan redonda resultó la noche para “la Pulga”, que la Albiceleste además se tomó revancha de la derrota en la final del Mundial-2014 ante Alemania 1-0, en el mismo escenario donde se coronó campeón de América.
Angel Di María, autor de un golazo al minuto 22, junto a un guerrero incansable como Rodrigo De Paul, fueron los héroes, que dejó a Argentina en el liderato del palmarés histórico con 15 títulos de Copa América junto a Uruguay, mientras Brasil quedó en 9 coronaciones.
“Soñamos tanto con este día. Hoy se rompió (la mala racha) y entró. Teníamos que ganarla (la Copa) acá y se dio así”, dijo el “Fideo” Di María, uno de los históricos de la Albiceleste.
“Odio perder, pero disfrutá del título”, le dice Neymar a Messi.
La selección de Argentina, con Messi a bordo, intentará regresar al triunfo tras un par de partidos sin festejos cuando reciba hoy a una Bolivia tonificada, en uno de los encuentros destacados de la décima fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial 2026.
La Albiceleste viene de un tropiezo frente a Colombia (1-2) y de un empate acuático en Venezuela (1-1), un ligero bache que al campeón del mundo no le ha modificado mucho su condición de puntero del premundial regional con 19 puntos.
PARA RESURGIR
Con el impulso que da haberse reencontrado con la victoria, a pesar de exhibir un fútbol deslucido, Brasil confía en firmar su resurgimiento en el camino hacia el Mundial de 2026 cuando reciba a un envalentonado Perú en Brasilia.
La victoria sobre la hora contra el colista Chile (2-1) el jueves en Santiago alivió la presión sobre Dorival Júnior y sus hombres, aunque el juego de los pentacampeones del mundo sigue dejando muchas dudas en un país de paladar futbolístico exigente.
EN HORAS BAJAS
Con sed de goles para superar horas bajas, Uruguay se mide en casa con un Ecuador necesitado de puntos que le permita volver a escalar posiciones en el clasificatorio.
El anfitrión no atraviesa el mejor momento. Los uruguayos comandados por el argentino Marcelo Bielsa, aunque terceros en la tabla con 15 puntos, llevan tres partidos sin una victoria y ningún tanto anotado.
El pobre desempeño de la Celeste preocupa en medio de un clima interno enrarecido por las explosivas declaraciones de Luis Suárez luego de su despedida de la selección el mes pasado a los 37 años. El Pistolero acusó a Bielsa de destratar a jugadores y a colaboradores, y referentes del equipo admitieron problemas de convivencia.
Impulsada por el regreso de Lionel Messi, Argentina, que estaba atrapada en Estados Unidos por el huracán Milton, enfrenta hoy a una amenazante Venezuela en la novena jornada de la clasificatoria sudamericana. Messi reaparecerá con los campeones del mundo después de haberse perdido los dos partidos premundialistas previos de la Albiceleste, debido a la lesión en el tobillo derecho.
El DT Lionel Scaloni, a la vez, baraja alternativas frente a las bajas del arquero Emiliano Martínez y el defensa central Cristian “Cuti” Romero por suspensión y la ausencia por lesión de otro de sus fijos en el once: Nico González.
BRASIL, EN CRISIS
Brasil llega en deuda y bajo máxima presión a su duelo con Chile hoy por la eliminatoria. Tras una dura derrota en la última fecha, la Canarinha necesita dejar atrás el juego cansino y apagado que tiene al equipo bajo la lupa.
El DT de Brasil, Dorival Júnior, enfrenta uno de los peores momentos de la Seleção tras acumular cuatro derrotas en sus últimas cinco salidas en el premundial, una rareza en su larga historia de triunfos. “Nuestro momento requiere una mejora rápida, y espero que eso suceda en estos dos juegos”, afirmó el DT brasileño en una rueda de prensa previa al encuentro con Chile.
SUEÑA SUMAR
Una entusiasta Bolivia recibe hoy a Colombia en su estadio a más de 4.000 metros como aliado, en El Alto, ante una selección que defenderá su invicto a sangre y fuego. El equipo dirigido por Óscar Villegas está en el octavo lugar de la tabla de posiciones con nueve puntos, igual que Paraguay, peleando por la misma casilla que otorga un boleto para la repesca contra una selección de otra confederación.
“Sos único Luis Suárez, dentro y fuera de la cancha. Te quiero mucho”, escribió en su cuenta de Instagram el crack argentino Lionel Messi, dedicatoria al uruguayo Luis Suárez, su compañero actual en el Inter Miami. El histórico goleador de la selección uruguaya anunció su retiro de la selección celeste y será en ocasión del partido del próximo viernes 6 de setiembre frente a Paraguay en Montevideo por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.
Antes que Suárez anuncie su retiro, se habían vendido veinte mil entradas para el partido con Paraguay, lo que se multiplicó en las últimas horas y el estadio Centenario de Montevideo lucirá repleto.
Marcelo Bielsa, entrenador argentino de Uruguay, alinearía frente a Paraguay a Sergio Rochet; Nahitan Nández, Marichal Nicolás, Sebastián Cáceres y Lucas Olaza; Federico Valverde, Manuel
Ugarte y Brian Rodríguez; Facundo Pelestri, Luis Suárez y Maximiliano Araújo.
Por participar en incidentes en la Copa América 2024 de los Estados Unidos, fueron suspendidos Darwin Núñez (5 partidos), Rodrigo Bentancur (4), Mathías Olivera, Ronald Araújo y José María Giménez (3).
El cierre de la fecha 2 del torneo Clausura propone un partido más que interesante en Pedro Juan Caballero. Cerro Porteño entra en acción en la competencia, tras postergar su partido de la primera fecha, para enfrentar de visitante a 2 de Mayo, que comenzó con el pie derecho este segundo semestre.
Para el Ciclón será algo así como el inicio de una revancha, tras quedar fuera de la Copa Sudamericana a mitad de semana ante Athletico Paranaense. Si a ello le sumamos que en la Libertadores ya conoció el sabor de la eliminación.