Londres, Reino Unido. AFP.

Italia batió a España en la tanda de penales (4-2) tras haber empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga, en Wembley, clasificándose para la final de la Eurocopa, en la que se enfrentará al vencedor del Inglaterra-Dinamarca (jue­gan hoy).

Por el lado italiano falló Manuel Locatelli, mientras que por el español Dani Olmo lanzó fuera y Álvaro Morata se topó con Gianluigi Donna­rumma. En un partido de altos vuelos, Federico Chiesa había adelantado a la Azzurra en el minuto 60 y Morata, quien había empezado en el banqui­llo, logró el empate (80).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para mí no es una noche triste, así es el deporte de élite, en cuartos estábamos contentos ganando en los penales (a Suiza), ahora no hay que hundirse”, señaló el seleccionador español Luis Enrique. La puesta en escena española fue inmejorable. A la joven tropa de Luis Enri­que no le pesó ni el escenario, una semifinal en Wembley ante 65.000 espectadores, ni el rival, una Italia que lle­gaba convertida en la sensa­ción del torneo, maniatada e incapaz de encontrarse a sí misma. Amante de las sorpre­sas, Luis Enrique se guardaba una carta que no había uti­lizado en el torneo: prescin­dir de su nueve de referencia, Álvaro Morata, demasiado conocido para sus ‘padrinos’ en la Juventus, Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, y colocarles como ‘falso 9’ a Dani Olmo.

Sólido durante todo el par­tido, decisivo en los lanza­mientos de penal, Gianluigi Donnarumma se agigantó ante los delanteros españo­les en semifinales de la Euro­copa, y disputará la final antes de su inminente fichaje por el París SG.

Con solo 22 años ejerció de veterano curtido en mil bata­llas para llevarse su duelo desde los once metros con Álvaro Morata en el cuarto penal de la Roja. “Es indes­criptible. Estaba tranquilo porque sabía que podía ayu­dar al equipo”, declaró a la RAI el futbolista.

SABER SUFRIR

Londres, Reino Unido. AFP.

“Sabíamos que sufriríamos, son los maestros del balón”, recono­ció Roberto Mancini sobre la superioridad de España en semifi­nales de la Eurocopa, en las que se impuso su equipo por 4-2 en los penales tras haber empatado 1-1. “Así son los penales... Fue un partido muy duro.

España es un muy buen equipo, que ha jugado muy bien. Hicimos un buen partido, pero para nada como venía­mos haciendo. Sabíamos que sufriríamos en un partido así. Nos han puesto en dificultades”, admitió el técnico. ¿Una victoria a la italiana?, preguntaron a Mancini: “Los equipos de fútbol atacan y defienden, no existen los equipos que solo atacan. Tuvimos las ocasiones para marcar otros goles, fue abierto entre dos grandes equipos”, dijo. “El mérito es en primer lugar de los jugadores, que han creído estos tres años, pero no hemos acabado, debemos recuperar las fuerzas perdidas esta noche”, añadió el técnico. ­

Dejanos tu comentario