Por Martín Villagra, periodista, martin.villagra@gruponacion.com.py
Paraguay se va ganando el mote de “rey de los empates”. Si no se puede ganar, mejor no perder, parece ser la filosofía. El punto conseguido debe valorarse en su justa medida, ya que no deja de ser importante.
El partido de la Albirroja ante Uruguay tuvo pocas jugadas de peligro en Montevideo, algunas polémicas, flojo arbitraje, trámite cortado y mucha pelea.
Se valora por la condición de visitante, ante un rival siempre batallador, al que se le pudo cortar los circuitos de generación en ofensiva. Funcionó el cerrojo defensivo porque fueron muy aplicados, casi a la perfección, Robert Rojas, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Omar Alderete.
Quizás, en el primer tiempo hubo algo más de emoción. Con Paraguay apretando la marca, tratando de cortar las salidas claras desde el fondo de Uruguay.
Luis Suárez se desprendió un par de veces y buscó su gol; además, anularon un gol muy cuestionado, vía VAR, a Jonathan Rodríguez, quien estaba adelantado. La acción fue muy reclamada por los locales.
El uruguayo Matías Vecino se salvó de una roja directa al aplicar un patadón en pleno rostro a Ángel Cardozo, quien fue atendido por una acción de juego brusco grave; además, hubo sangre y se recurrió a un fuerte vendaje en la cabeza del afectado para seguir.
Almirón y los Romero hicieron una tarea de desgaste en ofensiva, pero es materia pendiente la mayor tenencia de pelota y generación de fútbol. Muchas veces se jugó al filo. Cuando el partido se iba, hubo un chequeo VAR por una supuesta mano del defensor paraguayo Robert Rojas, quien tenía ambos brazos pegados al cuerpo.
Luis Suárez estalló y protestó airadamente, producto de la impotencia que tuvo todo Uruguay al no encontrar la fórmula para quebrar la última línea de Paraguay. Ahora queda a la Albirroja enfocarse en el juego del próximo martes en Asunción ante la poderosa selección de Brasil.
RÁPIDO RETORNO Y PRÁCTICA LIVIANA
El plantel de la Albirroja retornó de inmediato al país tras el partido de anoche en Montevideo. Para esta tarde se tiene en la agenda una práctica, desde las 17:00, en el Centro de Alto Rendimiento de Ypané. Los que jugaron todo el partido realizarán tareas regenerativas, en tanto aquellos que tuvieron menos participación se moverán con mayor intensidad.
Para mañana también se tiene previsto realizar una actividad en Ypané a la misma hora. Para el domingo se anuncia otra conferencia de prensa del entrenador Eduardo Berizzo, al mediodía.
El volante Andrés Cubas, quien se encontraba suspendido, cumplió ayer la pena de un partido de inhabilitación, aunque para esta oportunidad no figuró en la convocatoria para los encuentros frente a Uruguay y Brasil, respectivamente. Seguramente, para los próximos juegos volverá a la consideración.