Lima, Perú. AFP.
Necesitados de sumar puntos, Perú con Paolo Guerrero y Colombia sin James Rodríguez ni Radamel Falcao se enfrentan en Lima.
Ambas escuadras se ubican en la zona baja de la tabla, fuera de la zona de clasificación al Mundial, por lo que requieren oxígeno para seguir con vida.
Con un empate y tres derrotas acumulados, la selección peruana tiene solo un punto y se ubica en el penúltimo lugar de la tabla del premundial. Con una victoria, un empate y dos derrotas, los cafeteros han sumado cuatro unidades y permanecen en el séptimo lugar.
La selección inca, dirigida por el argentino Ricardo Gareca, intentará rearmar el juego colectivo que lo llevó al Mundial de Rusia 2018 para doblegar a la Tricolor, en un partido que se disputa en un Perú polarizado por el balotaje presidencial de este domingo entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.
DUELO
Este duelo marca el retorno del técnico colombiano Reinaldo Rueda a la selección cafetera, quien no contará con el goleador y capitán James Rodríguez (Everton de Inglaterra), desconvocado “por lesión” para la fecha doble con Perú y Argentina. Tampoco contará con el histórico delantero Radamel Falcao (Galatasaray de Turquía), no convocado por molestias en la espalda.
Dejanos tu comentario
“El Grinch” ayuda a detener a microtraficantes en Lima
Un escuadrón de la policía de Perú, con un agente disfrazado del popular personaje de navidad El Grinch, capturó a una banda dedicada al microtráfico de drogas en un operativo realizado el fin de semana al sur de Lima, informó ayer lunes la institución. Entre los detenidos figura ‘la reina del sur’, una mujer que dirigía una pandilla de narcotraficantes.
Los agentes encubiertos sorprendieron a los tres hermanos que integran la banda tras irrumpir en una vivienda del distrito de San Bartolo, según imágenes difundidas por la policía. “En esta ocasión utilizamos a El Grinch, quien inició el operativo rompiendo la puerta de acceso y logramos la captura de los vendedores de droga”, declaró el coronel Carlos López, jefe del Escuadrón Verde.
Lea más: Presidente nicaragüense pretende controlar nombramientos y capital de bancos privados
Los tres hermanos vendedores de droga eran liderados por Eva Espinoza, denominada por la policía como ‘la reina del sur’. Desde hace algún tiempo, la policía peruana suele recurrir a disfraces en operativos contra la delincuencia con el fin de distraer a la población.
“El Grinch es enemigo de los que venden drogas y de los hacen daño a la sociedad (...) odia la navidad y a los delincuentes”, agregó el jefe policial sobre el popular personaje de ficción que es parte de la cultura popular estadounidense. Durante la acción se decomisaron cientos de paquetes de pasta base de cocaína y marihuana. Un kilo de pasta base se vende al menos en 380 dólares en Perú, en tanto que el kilo de clorhidrato de cocaína se comercializa en unos 1.000 dólares.
Fuente: AFP.
Lea también: Evacúan la torre Eiffel por un incendio del elevador
Dejanos tu comentario
Estados Unidos deporta a Colombia a un cofundador del Cartel de Medellín de Pablo Escobar
- Fuente: AFP
Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar, fue deportado este lunes a Colombia tras cumplir una condena de más de dos décadas de prisión en Estados Unidos, informó la autoridad migratoria. Sin cuentas pendientes con la justicia de su país, el excapo de 67 años aterrizó en el aeropuerto de Bogotá vistiendo una sudadera, según una fotografía divulgada por Migración Colombia en la red X.
El 3 de diciembre recuperó la libertad en Estados Unidos, donde en 2003 había sido condenado a 30 años y cinco meses de cárcel y al pago de una multa de 25.000 dólares por ser parte de una organización que ingresaba un promedio de 30 toneladas mensuales de cocaína al país entre 1997 y 1999.
Para entonces Escobar, el narco más buscado del planeta, ya había sido abatido por la policía colombiana, en 1993. Fabio es el menor del poderoso “Clan de los Ochoa”, conformado por un ganadero millonario y sus tres hijos, aliados de “El Patrón” en el tráfico de droga hacia Norteamérica y en su sangrienta guerra contra el Estado en los años noventa.
De los fundadores de la que llegó a ser la organización del narco más grande del mundo solo él y el Carlos Lehder fueron extraditados a Estados Unidos. “Rambo”, como se le conocía a Lehder, quedó libre en 2020 y viajó a Alemania por su doble nacionalidad.
Lea más: Israel reconoce que mató en julio en Irán al líder de Hamás, Ismail Haniyeh
Ochoa se entregó a la justicia colombiana en 1990 al amparo de una ley especial emitida por el gobierno del entonces presidente César Gaviria (1990-94), que contemplaba rebaja de penas y la no extradición para los criminales que claudicaran, confesaran sus delitos y delataran a sus socios.
Quedó en libertad en 1996 tras purgar una condena de casi seis años en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, próxima a Medellín, de donde es oriundo. Sin embargo, volvió a traficar y de nuevo fue arrestado en octubre de 1999 en el marco de la multinacional “operación Milenio” que permitió detener a decenas de presuntos capos del narcotráfico.
Tras su extradición en 2001, varios miembros del cartel testificaron contra Ochoa luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense. Ochoa recibió el beneficio de una reducción en su pena, de acuerdo con revelaciones de prensa del año pasado. Los miembros del Cartel de Medellín han servido de inspiración para personajes de series de televisión, películas y libros.
Te puede interesar: EE. UU.: 37 de los 40 condenados a muerte ahora tendrán cadena perpetua
Dejanos tu comentario
Perú pedirá a Israel la extradición de la esposa del expresidente Toledo
Perú solicitará a Israel la extradición de Eliane Karp Fernenbug, esposa del expresidente Alejandro Toledo y exprimera dama peruana, por un caso de lavado de dinero en negocios inmobiliarios, según una resolución gubernamental publicada este jueves en la gaceta oficial.
Karp, de origen belga pero con nacionalidad israelí por sus padres, vive en Tel Aviv desde mayo de 2023 adonde llegó luego que Estados Unidos extraditó a Toledo hacia Perú en abril de ese año, según una publicación de la agencia AFP.
Según el gobierno, la antropóloga de 71 años es buscada para “ser procesada en Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado en agravio del Estado peruano”.
Además de Karp, las autoridades pedirán también a Israel extraditar al exjefe de seguridad de Toledo, Avraham Dan On, imputado en el mismo caso.
Lea más: Estampida humana deja 35 niños muertos y seis heridos en Nigeria
La fiscalía peruana pidió 16 años y 8 meses de cárcel para Karp y Dan On. El gobierno peruano resaltó que espera la colaboración de Israel, pese a no existir tratado bilateral de extradición. Con ese fin recordó que ambos países son parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
El caso que la involucra estalló en 2013 cuando se hizo público que Toledo realizó a través de su suegra Eva Fernenbug dos millonarias compras inmobiliarias por un monto superior a los 4,5 millones de dólares con dinero proveniente de una empresa de fachada constituida en Costa Rica conocida como Ecoteva Consulting Group.
En setiembre de 2023 la justicia peruana excluyó del proceso a Eva Fernenbug, quien entonces tenía 96 años y vivía en Bélgica. La esposa de Toledo dejó Estados Unidos alegando que viajaba a ver a su madre “moribunda”.
Las compras se concretaron presuntamente con dinero no declarado y generado en actos de corrupción provenientes de sobornos pagados a Toledo por el gigante brasileño de la construcción Odebrecht, estimados en 35 millones de dólares, según la fiscalía.
El expresidente peruano, de 78 años, que es procesado por este caso, cumple desde octubre una condena de 20 años y seis meses de prisión tras ser hallado culpable de recibir millonarios sobornos de Odebrecht a cambio de obras en su gobierno (2001-2006).
Te puede interesar: Zelenski solicita unidad entre Europa y EE. UU. para “salvar a Ucrania”
Dejanos tu comentario
Colombia, interesada en carnes y hamburguesas paraguayas
La relación entre Colombia y Paraguay continúa fortaleciéndose con proyectos conjuntos que apuntan a incrementar el intercambio comercial, como también a fomentar el desarrollo sostenible y tecnológico en ambos países. El embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo Román, destacó en una reciente entrevista en el programa “Tribuna”, de Paraguay TV, los avances logrados durante sus dos años de misión, haciendo énfasis en las similitudes culturales entre ambas naciones y los esfuerzos por ampliar la balanza comercial y las inversiones estratégicas, según publicó el portal IP.
El embajador destacó el profundo afecto mutuo entre colombianos y paraguayos, manifestando que, históricamente, “nuestros padres tenían un amor muy especial por Paraguay, llegamos acá y nos encontramos con el afecto mutuo”. Subrayó las similitudes culturales y sociales entre ambos países, lo que facilita una relación armoniosa y cooperativa.
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la balanza comercial entre Paraguay y Colombia. Según el embajador, esta muestra importantes avances gracias a las colaboraciones con cámaras de comercio de ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla. Estas alianzas promueven misiones comerciales bilaterales, permitiendo que empresas paraguayas y colombianas exploren nuevas oportunidades de negocio.
Corzo Román señaló que para el próximo año se espera una misión de empresarios paraguayos a Colombia, destacando sectores como tecnología, construcción, diseño textil y farmacéutica como áreas clave para el crecimiento. Además, mencionó que el intercambio tecnológico, especialmente en infraestructura para vehículos eléctricos, podría ser un punto de inflexión para el desarrollo del transporte público en Paraguay. El embajador enfatizó las ventajas comerciales que Paraguay ofrece a Colombia y otros países, particularmente en el contexto del Mercosur y su régimen de maquila. “Mi trabajo es vender a Paraguay como un país donde tiene unas ventajas en materia arancelaria y tributaria fabulosas”, afirmó, acentuando las atractivas condiciones para inversiones extranjeras.