Hay versiones encontradas en cuanto al futuro y la continuidad de Federico Carrizo (30 años) en Cerro Porteño. Si bien tiene contrato en vigencia, el argentino no está cómodo, siendo que se le adeuda un dinero en diversos conceptos, como a todo el plantel azulgrana, que ahora está de vacaciones hasta tanto se reinicien las actividades de cara al torneo Clausura y los octavos de final de la Copa Libertadores.
Carrizo fue partícipe importante para la obtención del título del torneo Apertura 2020 tras la reanudación de la competencia, paralizada cerca de cinco meses a causa de la pandemia del covid-19.
Sin embargo, este año alternó malas y buenas, perdió su lugar en el equipo titular. En Argentina, se mencionó un interés desde Rosario Central, de donde vino a Cerro Porteño. Sin embargo, su liberación no es sencilla, siendo que debe acordar la parte económica para salir.
Dejanos tu comentario
Con un cover de Bob Marley, banda local festeja 10 años
La agrupación paraguaya La Siega Roots presentó una versión de “Is This Love”, un clásico de 1978 de la leyenda jamaiquina del reggae, Bob Marley, como inicio de los festejos por los 10 años de la banda. El cover se titula “Is This Amor”, que ofrece su toque nacional con palabras en guaraní. La canción fue grabada y producida por Yamil Aluan en los estudios de Kamikaze Records - Daflame.
La versión está interpretada por: Yamil Aluán (voz y bajo), Walter Rodríguez (batería), Diego García (teclado), Pablo Ritter (guitarra), Emi Olazar (coros), Wilson Coronel (saxo), Víctor Villadet (trompeta) y William Vera (trombón). Mezcla y master por Ricardo Zucarelli. El arte del single estuvo a cargo del ilustrador Gutti Barrios.
El conjunto se encuentra actualmente preproduciendo lo que será su tercer álbum en estudio. “La Siega” es el nombre artístico de Yamil Aluán, quien tiene inicios en la textura reggae roots a mediados del 2009 tocando covers de clásicos jamaicanos. El proyecto nace a mediados del 2013 cuando compuso los primeros temas para posteriormente lanzarse a tocar en vivo.
Lea más: El arpista Ismael Ledesma vuelve con el show “Del folklore al mundo”
La formación inicial contó con músicos como: Pablo Ritter, Yannina Sosa, Gea Cáceres,Walter Rodríguez, Diego Garcia, Alexis Vásquez, Américo Jara, David Correa, Mario Argüello, Fernando Aquino, Alejandro Arza, Gabriel Orué, Leandro Jiménez, entre otros. Debutaron en un escenario el 8 de agosto del 2014, por ello, este año están cumpliendo 10 años.
Su primer single fue “Aire puro”, que rápidamente fue una sensación viral, siendo la canción más escuchada del grupo. En el 2016, con la coproducción de Ricardo “Rapai” Oliveira, graban su primer disco titulado “Respiro”, con artistas como invitados como Iván Alturria (ex Kameleba) en la canción “Babilon” y Gabriel Vanazco (de Riddim) en la canción “Abrigo”, entre otros.
Ese mismo año visitan Buenos Aires, Argentina, con un show en el barrio Merlo y una presentación en el programa de reggae “Pelagatos”. En el 2018 lanzan su segundo álbum “Bombclat”, consolidando el sonido de reggae nacional. Fueron parte de grillas importantes como: Reciclarte, Ciudad Reggae (junto a Mad-Professor, Natiruts, Matamba). También talonearon a la mítica banda de Bob Marley, The Wailers, en su paso por Asunción.
Lea también: Flores invita a sentirse bien con “Sorry Mr Know It All”
Dejanos tu comentario
La extitular de Petropar, primera condenada del entorno de Abdo
Patricia Samudio, extitular de Petropar, fue condenada a cuatro años de prisión por las compras irregulares durante la pandemia de coronavirus. De esta manera se convirtió en la primera del entorno del expresidente Mario Abdo Benítez en ser condenada por hechos de corrupción.
- UNIDAD DE INVESTIGACIÓN NACIÓN MEDIA
Al menos media docena de exministros y altos funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez están en la mira por numerosas irregularidades cometidas mientras se encontraban en la función pública.
Patricia Samudio, extitular de Petropar, se convirtió ayer en la primera condenada del entorno del expresidente. Samudio, del primer anillo del expresidente Abdo Benítez, fue condenada a 4 años de prisión por el caso agua tónica, que generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución estatal durante la pandemia del covid-19. Su esposo, José Costa Perdomo, fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión. De acuerdo con la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución. El dinero fue a parar en el pago de deudas de su marido, el también condenado Costa Perdomo.
SUPUESTA COIMA DE NARCO
Otro de los procesados del entorno de Mario Abdo Benítez es el exsenador y exministro de la Senad y del Interior, Arnaldo Giuzzio.
El exministro enfrentará juicio oral y público por la causa penal de cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su presunto vínculo con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques, quien fue detenido en el Brasil. Su causa comenzó cuando se dio a conocer que alquiló una camioneta, para unas vacaciones familiares en el Brasil, de la empresa que pertenecía a Espíndola Marques.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Giuzzio mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior. Se presume que la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y, consecuentemente, a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espíndola.
OTRO AMIGO DE NARCOS
Joaquín Roa Burgos, exministro de Emergencia Nacional, también cuenta con procesos abiertos por su amistad con un supuesto narcotraficante.
Roa fue imputado en primera instancia en abril de 2021 por los hechos de cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, junto con su amigo Alberto Koube, uno de los detenidos en el operativo A Ultranza PY. En noviembre pasado, la Fiscalía amplió la imputación e incluyó los hechos de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. De acuerdo con la imputación, “hay sospechas suficientes de que entre los años 2018 y 2021, Roa había adjudicado millonarias licitaciones a su amigo personal Alberto Koube, por un valor superior a G. 16.000 millones, para la obtención conjunta de beneficios económicos indebidos a costa de los fondos de la Secretaría de Emergencia Nacional”.
ABDO, ARREGUI, FERNÁNDEZ, GIUZZIO Y ESPÍNOLA
La Fiscalía imputó al expresidente de la República Mario Abdo Benítez, al diputado Mauricio Espínola, al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, al extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, al extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández y a otras personas más por siete hechos punibles como “revelación de secretos de servicio” y otros.
La imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti son por los hechos punibles de revelación de secretos de servicio (art. 315 del CP), revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (art. 148 del CP), inducción a un subordinado a un hecho punible (art. 318 del CP), denuncia falsa (art. 289 del CP), simulación de un hecho punible (art. 291 del CP), usurpación de funciones públicas (art. 241 del CP) y asociación criminal.
Dejanos tu comentario
Hambre cero: sanción refleja el objetivo al que apuntan el Ejecutivo y el MEC
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora destacó la sanción lograda en el congreso del proyecto de Ley “Hambre Cero en las Escuelas”, asegurando que están muy conformes con la versión porque refleja el objetivo al que apuntan el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de fomentar una educación de calidad con criterios de acceso, inclusión y permanencia, sobre todo en lo que hace a la Educación Superior, teniendo en cuenta que se han asegurado los recursos para mantener el Arancel cero en la educación terciaria.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el viceministro Mora aseguró que la sanción que este jueves otorgó el Senado se dio en el mejor escenario, en lo que hace al Arancel cero, porque con la modificación planteada por la Cámara de Diputados, queda garantizada la financiación con Fuente 10, que es la que consolida a todo programa por ser la Fuente del Tesoro, a diferencia de la que se tenía, Fuente 30, que era Fonacide, la cual era una fuente de financiación ocasional.
Le puede interesar: Che Róga Porã se encuentra en su segunda fase
“El Arancel cero pasa a ser de los pocos programas con doble seguro por tener las leyes que la sustentan; ahora, con la Ley de Hambre cero, que tiene un articulado específico agregado en diputados, que se logró incluir luego de conversaciones que mantuvimos y acompañamos entre alumnos y autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con el presidente de Diputados”, precisó.
El viceministro Mora insistió en que están muy conformes con la versión sancionada porque refleja el objetivo del Ejecutivo y el MEC de fomentar una educación de calidad con criterios de acceso, inclusión y permanencia, en este caso en la educación superior.
“Es un reconocimiento también a las conquistas estudiantiles para una educación superior de calidad que garantice el acceso de estudiantes de familias para los que esta exoneración del arancel marca efectivamente una diferencia para el acceso y la permanencia como estudiantes”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Tabesa refuta la versión de un supuesto experto colombiano
Ante las expresiones del criminólogo colombiano Daniel Rico, quien afirmó que Tabacaleras del Este SA (Tabesa) forma parte del mercado ilícito, el presidente de la firma, José Ortiz, salió al paso para aclarar y mostrar informes oficiales que revelan que la empresa no forma parte de este circuito, sino que en realidad la marca mencionada por Rico es uruguaya, país que exporta el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales a Colombia.
“Este criminólogo espectacular confundió Paraguay con Uruguay, nuestro país ni siquiera figura en las estadísticas de cigarrillos ilegales ni en los informes oficiales de Colombia”, sentenció Ortiz. El supuesto experto colombiano incluso mencionó a la marca de cigarrillos Rumba y afirmó que esta pertenecía a Tabesa, sin embargo, esta es una marca uruguaya.
El presidente de la tabacalera expuso a la 1080 AM que un informe oficial de la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, que fue emitido el 9 de febrero de este año, señala que el país con el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales exportados a Colombia es Uruguay con el 11,4 %. El podio lo comparte con Corea del Sur con el 6,9 %, Dubái, Emiratos Árabes Unidos con 4 % y China con 3,9 %; es decir, en este informe ni siquiera se menciona a Paraguay.
“En otra publicación hablan de las 10 marcas ilegales más vendidas, ninguna marca es de Tabesa de las 10 más vendidas y este informe también es oficial, es de la Federación Nacional de Departamentos, ni existe Paraguay en las estadísticas y mucho menos Tabesa”, dejó en claro Ortiz. El presidente de Tabesa manifestó que fue muy “grotesco” el actuar del criminólogo.
Asimismo, añadió que cansan las reiteradas acciones para dañar la imagen de Tabesa, y este caso en particular genera sospechas de las motivaciones del colombiano al salir a hacer estas afirmaciones. “Es un irresponsable brutal que tiene alguna doble intención escondida y yo tengo todo el derecho a sospechar que puede estar pagado por alguien para instalar este tipo de cosas”, aseveró.