Asunción, Paraguay. AFP.

A menos de dos sema­nas de su inicio, Brasil, el segundo país en el mundo con más muertes por covid-19, será el anfitrión de la Copa Amé­rica 2021 entre el 13 de junio y el 10 de julio, luego de que Argentina y Colombia, las sedes originales, quedaran fuera de carrera.

“¡La Conmebol Copa Amé­rica 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finali­zación del torneo están con­firmadas”, escribió la enti­dad del fútbol sudamericano en su cuenta de Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Brasil, anfitrión y campeón en el 2019 de la última Copa América, es uno de los paí­ses del mundo más castiga­dos por la pandemia.

Con 212 millones de habitan­tes, totaliza 462.000 muer­tes por covid, el segundo peor balance mundial, en tanto que ocupa el tercer lugar del ranking de casos con más de 16 millones de contagios.

Se espera que la Conmebol en las próximas horas anun­cie las sedes y las fechas de los partidos del centenario torneo de selecciones.

En la primera reacción del gobierno de Brasil, el vice­presidente Hamilton Mou­rao aseguró que la realiza­ción de la Copa América en su país tiene “menos riesgo” que en Argentina, que atra­viesa su peor momento de la pandemia.

“La ventaja es el tamaño de nuestro país y el número de estadios. Se pueden repar­tir” los partidos en todo el territorio, afirmó Mourao a la salida del palacio pre­sidencial de Planalto en Brasilia.

Al argumentar sobre la elección de la nueva sede de la Copa, el presidente de la Conmebol, Alejan­dro Domínguez, sostuvo que “el gobierno de Bra­sil demostró agilidad y capacidad de decisión en un momento fundamen­tal para el fútbol sudame­ricano”, de acuerdo con el sitio web de la institución.

Según Domínguez, “Brasil vive un momento de esta­bilidad, tiene comprobada infraestructura y experien­cia acumulada y reciente para organizar una com­petición de esta magnitud”.

TODAVÍA NO ESTÁ CONFIRMADA

El gobierno de Jair Bolsonaro afirmó la noche del lunes que todavía no está confirmada la realización de la Copa América en Brasil, horas después de que la Conmebol lo anunciara como sede en sustitu­ción de Argentina, y dijo que hoy martes tendrá “una posición final”.

“Todavía no hay nada cerrado, quiero dejar esto de forma bien clara. Estamos en medio del proceso. Pero no vamos a rehuir la demanda, en caso de que sea posible de atender”, declaró el ministro de la Casa Civil (gabinete), Luiz Eduardo Ramos, en Brasilia. Ramos explicó que el gobierno brasileño ha puesto varias condiciones a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para la realización del torneo, como que no haya público y que todos los miembros de las delegaciones sean vacunados. “Ese evento, en caso de que se realice, no tendrá público.

Por ahora son 10 equipos, en dos grupos, habrá 65 personas por delegación, todos vacunados. Las sedes serán responsabilidad de la CBF. De acuerdo con la elección de las sedes, ellos consultarán con los estados”, declaró el ministro.

Dejanos tu comentario