La consistencia en todas las líneas con futbolistas de calidad permitieron una consagración dentro de un periodo bastante complicado por la pandemia. El entrenador Daniel Garnero, quien logró su sexto título en Paraguay, tuvo el mérito de liderar el grupo a las conquistas de objetivos.
“Es fruto de mucho trabajo, sacrificio, con una idea clara para convencer a los futbolistas. A veces cuesta, pero tener un plantel con calidad, con excelencia, hace las cosas más sencillas”, justificó Garnero.
El esfuerzo fue extremo por la doble competencia en el semestre: “Buscamos que todos rindan al máximo, porque sabíamos de la doble competencia muy exigente, con la pandemia en el medio, con 15 casos de covid-19 de jugadores muy importantes. Sabíamos que iba a ser difícil, pero con el correr de los partidos fuimos ganando un funcionamiento mejor y empezamos a tener los resultados que buscamos y por suerte logramos los objetivos del título y la clasificación en la Sudamericana”.
Igualmente destacó que tres jugadores fueron llamados a la selección. “Eso habla muy bien de los niveles individuales que tuvieron, que ayudaron al colectivo y hoy son premiados con la convocatoria”.
Por su parte, Ramón Martínez destacó el valor del grupo: “Se nos dieron todos los objetivos, tenemos un grupo bárbaro, y todo el esfuerzo, todo el sacrificio valió la pena. Tenemos calidad variada de buenos jugadores, que hace que con la idea de Garnero se llegue a esto. Fuimos el equipo con más goles”.
Dejanos tu comentario
“Injerencia política fortaleció a Cartes y al Partido Colorado”
La Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) emitió una resolución de respaldo a su presidente, Horacio Cartes, tras las acciones del embajador de EE. UU., Marc Ostfield. El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos indicó que se elaboró tras historiar las injerencias constantes de EE. UU.
“Le salió al revés el propósito al Gobierno de EE. UU., porque todo esto, antes que debilitar al presidente Cartes y al Partido Colorado, los fortaleció. La ANR tiene una gran memoria en la defensa de los intereses nacionales y la protección de la soberanía política territorial”, afirmó a La Nación/Nación Media.
Las declaraciones se enmarcan tras la ratificación de la embajada de EE. UU., en las sanciones a la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa). Duarte Frutos remarcó que esto se elaboró sin tener en cuenta el amparo de las normas institucionales.
REPUDIO AL COLONIALISMO
Duarte Frutos recordó que con la sanción inicial a Cartes se pretendió su retiro de la escena política y el fin del coloradismo. No obstante, el expresidente ganó de manera contundente la presidencia del partido, y posteriormente la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana se posicionó de manera abrumadora.
“Esto genera una reacción que cohesiona y une al Partido Colorado para los desafíos que se vienen. El coloradismo siempre ha repudiado todo intento de colonialismo político, económico o cultural”, puntualizó el referente del Partido Colorado.
Por otra parte, no descartó la hipótesis de una guerra comercial de las grandes marcas de cigarrillo norteamericanas, en la sanción a Tabesa, hablando de un evidente propósito de convertirla en una empresa con serias restricciones para continuar compitiendo en el mercado.
EXPRESIONES DE LA EMBAJADA
“El embajador Ostfield evidentemente es un bafle del Departamento de Estado de EE. UU., pero cada vez que funge de relator contra el Partido Colorado y Horacio Cartes lo hace con deleite y arrogancia, por encima de la mesura que requiere la diplomacia”, manifestó Duarte Frutos.
“ESTA FRACASADA CAMPAÑA EMPEZÓ ANTES DE LAS INTERNAS PARTIDARIAS”
El exsenador colorado y miembro de la Junta de Gobierno Juan Carlos Galaverna manifestó a La Nación/Nación Media el compromiso de las bases coloradas para acompañar el posicionamiento del Gobierno nacional en torno a las acciones del embajador de EE. UU., Marc Ostfield. “Aunque se quiera pretender que este anuncio no tiene nada que ver con el presidente del partido, Horacio Cartes, tiene todo que ver.
Se trata de la continuación de una fracasada campaña que empezó antes de las internas del partido”, puntualizó el referente de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Esto se enmarca tras la reunión desarrollada por la Comisión Ejecutiva de la ANR, en la que se aprobó una resolución para respaldar al titular del partido. La continuidad de la persecución norteamericana, afirmó que se debe a la búsqueda de la desaparición de la autonomía de varios países del mundo. “Las evidencias de la animadversión hacia el presidente del partido son muchas y rotundas, empezando desde la designación otorgada al mismo, las campañas mediáticas de algunas corporaciones de nuestro país y culminaron, por el momento, con la payasesca actuación del embajador”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
“No hay lugar para diferencias entre colorados”, señaló Cartes
Durante el almuerzo con la dirigencia en Guairá, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, exhortó a los colorados a desterrar las diferencias dentro del partido y a trabajar todos juntos. El líder partidario afirmó que nuestro país tiene un gran potencial y que es posible alcanzar aquellas metas que nos trazamos como nación.
“Acá no nos para nadie, lo único que no toleramos y no hay lugar es para diferencias entre colorados, es el único gran pedido que les hago, vamos a trabajar entre todos”, aseveró Cartes, lo que motivó el aplauso de todos los presentes. El titular de la ANR destacó la presencia de varias figuras del partido como el senador Rodolfo Friedmann, oriundo de Guairá, y el actual gobernador, César Luis Sosa.
“Ya no es hora discursos”, manifestó Cartes y mencionó que el Partido Colorado cuenta con un gran equipo, el cual integran el presidente y vicepresidente, Santiago Peña y Pedro Alliana, respectivamente, el actual jefe departamental y otros referentes colorados que hacen grande a la institución partidaria.
“CÓMO NOS VEN DESDE AFUERA”
“La semana pasada vino un expresidente de Argentina a visitarme en casa, es impresionante cómo nos ven desde afuera y cómo los paraguayos no nos percatamos del país y del gobierno que tenemos, yo les invito que tengamos fe, a que trabajemos todos juntos, que no hay una sola razón para que no tengamos grandes y buenos sueños en esta querida República del Paraguay”, expresó.
Como parte final de las breves declaraciones brindadas por el presidente de la Junta de Gobierno, ratificó el pedido de cuidar entre todos el Partido Colorado. “Si cuidamos el partido, cuidamos al Paraguay”, culminó dando paso al mandatario, Santiago Peña, quien en su intervención destacó la gestión de Sosa en Guairá y habló sobre el trabajo de su gobierno para el bienestar de los paraguayos.
“Si trabajamos juntos, vamos a teñir de rojo toda la República del Paraguay, hoy tenemos una gran oportunidad como nunca antes. Existe una armonía entre el trabajo que hace el Poder Ejecutivo y el poder que radica en el Partido Colorado. Como nunca antes construimos una relación de confianza con mi hermano Pedro Alliana, esa es una garantía y una fortaleza para mí”, refirió el jefe de Estado.
Dejanos tu comentario
La ANR apunta a recuperar la intendencia de Ciudad del Este
La Asociación Nacional Republicana (ANR) tiene gran expectativa de recuperar Ciudad del Este y otros municipios “clave” en Alto Paraná, apuntando a responder las necesidades de la población esteña.
El titular de la ANR, Horacio Cartes, y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se reunieron ayer con una multitud en Ciudad del Este, donde el senador Javier Zacarías Irún ofreció un evento para celebrar su cumpleaños. En el marco de la actividad en el este del país, Cartes tomó la palabra e hizo hincapié en la necesidad de recuperar los municipios perdidos durante las últimas elecciones, entre ellos Ciudad del Este.
“Tenemos que recuperar municipios muy importantes del Alto Paraná. Tenemos que buscar los mejores candidatos y candidatas. Me pongo a disposición del Alto Paraná, con cariño y determinación. Si nos proponemos se puede. Ya hicimos muchas cosas, pero creo que la tarea más importante viene ahora”, señaló en su discurso.
Así, el titular de la ANR se comprometió a trabajar como presidente del Partido Colorado para responder a las necesidades de la población esteña, en cooperación con Zacarías Irún y su entorno. Igualmente, insistió en cómo la unidad partidaria es fundamental para recuperar la bandera del Partido Colorado en todo el décimo departamento y el resto del país.
“Vamos a abrazarnos entre colorados y coloradas. En las últimas elecciones, ganamos 15 de 17 gobernaciones. Yo no quedé conforme. Podíamos más. Quiero estar en cada distrito de la República del Paraguay. Así que, a preparar los mejores candidatos. Vamos a pelear por ahí. Ya no es hora de discurso, vamos a trabajar”, recalcó.
Dejanos tu comentario
Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición
- Hoy.com.py
Que la Corte disponga una medida sobre el proceder que debe adoptar el Poder Legislativo es algo que debe acatarse, según quién se vea beneficiado con la decisión.
Esto lo da a entender la oposición, que ayer estuvo de acuerdo con desacatar el juramento de dos senadores, pero hoy pide oír un dictamen de la Fiscalía sobre la destitución de Kattya González.
En las elecciones generales de 2018, Horacio Cartes se candidató a senador de la nación. Para el efecto, el 11 de abril de ese año, la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a su candidatura, al declararla constitucional.
Con este aval, Cartes participó de esos comicios, cuyos resultados lo ubicaron como el senador más votado. El expresidente fue senador electo y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, requisitos indispensables para el juramento.
Aquel 1 de julio de 2018, el entonces titular del Congreso, Fernando Lugo, decidió desoír al TSJE y a la Corte y optó por no convocar a Cartes. En su lugar, corrió unilateralmente la lista y llamó a Rodolfo Friedmann, pese a no haber sido electo ni proclamado.
El exobispo, máximo referente de la oposición en ese tiempo, hizo una interpretación de la Carta Magna y se tomó las atribuciones de la máxima instancia judicial, la única habilitada para la interpretación de la Constitución.
Del mismo modo obró con Nicanor, a quien también ninguneó y en su lugar convocó a Mirta Gusinky, quien ocupó ilegítimamente una banca para la cual no fue electa. Este había sido el segundo rebote de Nicanor.
Antes, el extitular del Congreso Tito Saguier (otro referente opositor) tampoco llamó a Nicanor Duarte Frutos, también expresidente, pero finalmente habilitado para su candidatura y posteriormente electo y proclamado por el TSJE. En vez de él, llamó a Jorge Antonio Céspedes, quien juró en su lugar.
Posteriormente, Nicanor recurrió a una acción de inconstitucionalidad para acceder a la banca que ganó a través de los votos. El resultado fue a su favor, sin embargo, la Corte fue olímpicamente ninguneada.
“Se incurrió en un procedimiento no ajustado a la Constitución que hoy nos rige, habida cuenta que se obvió convocar a un senador electo y proclamado para ser sustituido por un ciudadano que no fue ni electo ni proclamado”, expresaba parte del argumento de la resolución del 31 de agosto de 2010.
UN CASO SIMILAR
Hoy, en 2024, algo similar salta a la palestra. La senadora Kattya González fue destituida el 14 de febrero pasado por el pleno, a través del procedimiento de la pérdida de investidura, donde se discute cuál era el reglamento vigente, el original que exigía una mayoría simple, o el modificado en diciembre, que elevaba la cantidad de votos requeridos.
La legisladora recurrió también a la Corte a través de una medida cautelar que le fue rechazada y también a través de una acción de inconstitucionalidad que sigue en curso.
La Corte hizo correr el pedido a la Fiscalía, que se pronunció con un dictamen a favor de la exsenadora, al concluir que la destitución fue inconstitucional, por no ajustarse al reglamento de la mayoría requerida para la expulsión. Todavía queda pendiente el pronunciamiento de la máxima instancia judicial.