Explosión de alegría de los franjeados en Para Uno tras asegurar su épica clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.FOTO:NÉSTOR SOTO
Olimpia disputó su partido ante el Deportivo Táchira como si fuera una gran final, goleó y clasificó de manera épica a los octavos de la Copa Libertadores anoche en su estadio de Para Uno.
Necesitaba cuatro goles para hacerlo sin problemas, pero el rival hizo dos y tenían que llegar a los seis. El Decano cumplió y con creces, porque hizo su mejor partido en el semestre. Hizo sufrir a sus seguidores de manera inesperada en varios compromisos tanto en el torneo local y en la Copa.
Afortunadamente, su estirpe copera salió a relucir, controló el juego y pudo llegar a los goles que le hacían falta. Richard Ortiz abrió la cuenta con un cabezazo, aumentó Hugo Quintana con una soberbia definición. Los nervios afloraron en el equipo venezolano en el complemento, porque Derlis González, de penal, anotó el tercer gol. Poco después Trejo descontó y volvía a necesitar dos goles el Franjeado. La solución llegó por medio de Isidro Pitta, quien marcó un doblete en pocos minutos y pasó al frente. Apareció Angarita y obligó a meter otro gol al local. Así como abrió el marcador de la noche, la cerró Richard Ortiz, quien convirtió el gol de la clasificación.
Su pase a octavos fue tras una noche brillante en todo sentido, pese a la expulsión de Otálvaro, que no impidió el festejo de todos por alcanzar el éxito tan esperado. Fue una histórica clasificación, por los goles anotados, por el partido que hizo, pero, sobre todo, porque se hizo respetar de local. Olimpia demostró su grandeza y enseñó que así se juega en Copa cuando las exigencias imperan.
El cierre de la fecha 2 del torneo Clausura propone un partido más que interesante en Pedro Juan Caballero. Cerro Porteño entra en acción en la competencia, tras postergar su partido de la primera fecha, para enfrentar de visitante a 2 de Mayo, que comenzó con el pie derecho este segundo semestre.
Para el Ciclón será algo así como el inicio de una revancha, tras quedar fuera de la Copa Sudamericana a mitad de semana ante Athletico Paranaense. Si a ello le sumamos que en la Libertadores ya conoció el sabor de la eliminación.
Libertad prepara el equipo para recibir mañana en la Huerta al Nacional de Uruguay por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, torneo del cual quedó al margen y busca asegurar su lugar en el playoff de octavos de final de la Copa Sudamericana.
En medio de este panorama, se apunta también a la definición del torneo Apertura, donde el mano a mano con Cerro Porteño sigue en igualdad de puntos en la cima con 42 puntos, pero con ventaja para el Ciclón considerando los duelos entre ambos (empate y victoria de Cerro en el actual torneo).
El Gumarelo, que venció 1-0 a Ameliano, recibirá el domingo en la Huerta al General Caballero de Juan León Mallorquín, que a su vez se impuso por igual marcador de 1-0 al 2 de Mayo.
NO PUEDE DORMIR
Héctor Espínola, arquero de Tacuary, quien cometió el error que derivó en el penal que terminó en el primer gol de Cerro Porteño, dijo a Versus/Nación Media que “hace tres días no puedo dormir”. Reconoció que no tuvo un buen trabajo en el citado partido, que su equipo perdió 3-1 el sábado pasado en Ciudad del Este.
Por su parte, el futbolista Elías Alfonso, actualmente en el 2 de Mayo, reclama una deuda a Regis Marques, gerenciador de Tacuary. Según se supo, hay varios jugadores que salieron del club y reclaman deudas en concepto de premios y salarios.
Decenas de miles de opositores se concentraron ayer domingo en el centro de Ciudad de México para apoyar a su candidata Xóchitl Gálvez, gritando “libertad”, a dos semanas de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
“¡Presidenta, presidenta!”: una multitud vestida de color rosa acudió al Zócalo, principal plaza pública de México, para respaldar a la exsenadora de centroderecha. Gálvez, de 61 y quien postula por una coalición de partidos tradicionales, aparece muy rezagada en las encuestas frente a su rival de izquierda Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la capital y candidata del gobernante partido Morena.
“Estoy librando una batalla para defender tres valores fundamentales: la vida, la verdad y la libertad”, dijo la aspirante pocas horas antes del tercer y último debate con Sheinbaum y el centrista Jorge Álvarez Máynez el domingo por la noche.
El desafío de las elecciones presidenciales consiste en saber “si los próximos años estarán bajo el signo de la opresión o de la libertad”, añadió Gálvez bajo la ventana de la sede presidencial ocupada por Andrés Manuel López Obrador.
River Plate venció 2-0 y prácticamente sepulta las posibilidades de Libertad en la Copa Libertadores. Los primeros 10 minutos fueron de pleno dominio riverplatense, pero era una posesión de balón improductiva. Después de ese asedio, los liberteños salieron de su encierro y también tuvieron aproximaciones al arco rival.
Después de los 30 minutos, el cuadro millonario “apretó de nuevo el acelerador” y desperdició dos claras jugadas de gol. En la primera, la gran estirada de Morínigo impidió que Colirio anote y enseguida Pablo Díaz cabecea al poste del arco liberteño. Continuó la mejor performance de River, que llegó al gol sobre los 41 minutos. La jugada se originó en un centro desde la izquierda, los centrales Viera y Cardozo que se duermen, permitiendo al colombiano Miguel Borja convertir ante la tímida reacción de Morínigo.
En el inicio de la complementaria, Roque no pudo marcar el empate ante la reacción de Armani y después Sanabria inquieta con un remate que va al córner. El ingreso de Melgarejo por Espinoza hizo más ofensivo al Gumarelo y el partido se volvió de ataque por ataque. En los últimos 15 minutos Libertad fue a “matar o morir”, pero el esfuerzo fue tan grande que ya no le sobró aire como para intentar la patriada y alcanzar la remontada salvadora.
Sobre los 83 minutos, Borja de un remate perfecto marca de nuevo, sellando la victoria de los millonarios y ahora solo el triunfo de Táchira sobre el Nacional uruguayo, esta noche, en San Cristóbal, mantendrá con vida a Libertad.