La Albirroja de Eduardo Berizzo tiene sobre sí un desafío importante en uno de los combos más exigentes de las eliminatorias sudamericanas para permanecer en la zona de clasificación directa, cosa bastante complicada según el propio director, Justo Villar.
Para encaminar la esperanza, la selección nacional tiene una nueva semana de trabajos desde mañana cuando reinicien las actividades en el Centro de Alto Rendimiento de Ypané. La buena noticia es que varios clubes que ya no tienen chances de acceder a la siguiente fase de las competencias internacionales y dieron permisos a sus jugadores para sumarse al plantel.
Se trata de los hermanos Óscar y Ángel Romero, quienes obtuvieron la licencia de su club San Lorenzo de Almagro y quedaron en Asunción tras el partido frente al 12 de Octubre por la Copa Sudamericana.
Se espera que el sábado 29 todos estén en condiciones y concentrados para los partidos de las eliminatorias sudamericanas frente a Uruguay y Brasil, respectivamente.
Es probable que el mediocampista azulgrana Mathías Villasanti también ya se acople al grupo debido a que con Cerro Porteño no podrá jugar el partido frente al América de Cali por la acumulación de tarjetas amarillas. Igualmente, se integrarán otros jugadores citados por el técnico, pero debido a la poca información que se comparte no se dio a conocer aún la lista de los que llegarán a Ypané. Tras los encuentros de las copas llegarán otros jugadores, entre ellos Gabriel Ávalos, del Argentinos Juniors.
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Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Por Valentina Jara.
La Aerolínea 27, Papá Noel, Picapiedras, Tonto y Retonto, Chicas Superpoderosas, zombies y más acudieron a la “fiesta de la locura nacional” en otra populosa edición de Autos Locos Paraguarí, el domingo 20 de octubre, desde las 11:00. El singular evento se desarrolló sobre la avenida Capitán Brizuela de la ciudad de Paraguarí con llamativos vehículos, disfraces y espectaculares caídas.
Más de 50 vehículos, diseñados por sus propios conductores, recorrieron un circuito lleno de obstáculos en la pista que iniciaba en el acceso al Parque Cerro Perõ, no solo compitiendo por velocidad, sino también por creatividad. Los videos de los “autos locos” y sus ingeniosos diseños rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.
Organizada por “Soapbox Race Paraguay”, consiste en una carrera en la que los participantes construyen sus propios vehículos no motorizados e impulsados por la gravedad, los cuales suelen ser de madera o cartón, describió Joaquín Serrano, productor del evento en Paraguarí, al diario La Nación/Nación Media y ofreció más detalles sobre la competencia.
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Los orígenes
Se trata de un encuentro que se organiza desde hace seis años. Han existido siete ediciones previas a esta, realizadas en la ciudad de Caaguazú. “Después de la pandemia se buscaba alguna actividad para reactivar un poco el ánimo, la economía de la ciudad, y entonces un grupo de locos de Caaguazú tuvo una idea y totalmente inspirados por la cantidad de circuitos similares crearon su propia versión”, comentó Serrano sobre los orígenes de la competencia.
Respecto al recibimiento por parte del público señaló que desde sus inicios fue un éxito. “La anécdota es que en la primera edición comenzaron con un sólo auto a las 9:00, y para las 11:00 había doce inscriptos”, dijo Serrano, conocido por sus facetas como actor (”Libertad”, “Mangoré”), productor y director de cine.
El productor expresó que desde el momento en que descubrió esta carrera supo que había algo especial en ella. “Yo vi esta actividad en Caaguazú y dije esto tengo que traer, y esto tengo que transformar en un evento de verdad”. Logró llevar a cabo su idea realizando una alianza con los creadores del evento. “Dada mi experiencia en producción de eventos y dada su experiencia en lo que es la convocatoria, en toda la técnica y la comunidad, hicimos una alianza con Autos Locos Paraguay y creamos lo que es hoy en día Autos Locos Paraguarí”.
Trabajo en equipo
Subrayó la importancia del apoyo mutuo en la organización del evento. “Empezamos a trabajar en conjunto, codo a codo, con apoyo mutuo constante. Cada uno en su área con sus conocimientos y sus capacidades, logramos transformar esto en una fiesta, la fiesta de la locura nacional”.
Comentó que un factor clave para el éxito del evento fueron las estrategias de marketing utilizadas. “Nos fuimos dando cuenta de la aceptación de la gente a partir de las estrategias de marketing que utilizamos y dijimos, bueno, vamos a apostar 100 % a Instagram y Tiktok, con un fuerte en lo audiovisual, entonces básicamente la estrategia fue: buenos audiovisuales, buenos videos con buenos ganchos que transmitan la esencia de esta locura”.
Mencionó que los mayores desafíos fueron descubrir cómo “enganchar” al público con la propuesta y, a partir de ahí, medir la magnitud del evento. “Hubo unas 5.000 personas registradas en la venta de entradas, y luego unas 1.500 más se unieron el día del evento a partir del mediodía”.
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Creatividad y seguridad
Sobre el posible riesgo de la competencia, Serrano observó que si bien conlleva cierta dificultad, es mínima y está bien manejada. También recalcó que desarrolla la creatividad y una parte más artística y pintoresca de los valientes que se atreven a concursar. “Siempre se necesita esa valentía, esas ganas de ir más allá de nuestras posibilidades que al mismo tiempo nos hace medirnos. Los equipos y los pilotos miden su capacidad creativa, miden su artística a través de esto que realmente fue un furor”.
Además, agradeció a los valientes competidores, remarcando que en ellos está el verdadero encanto del encuentro. “La esencia de esta locura son los conductores con su personalidad y su valentía que se animan a todo y logran realmente que esto sea un espectáculo lleno de emociones, lleno de buena vibra”, indicó a Nación Media.
Público limpió la calle
Serrano destacó la participación y buen comportamiento de los pobladores. “La gente se portó, sabían el riesgo y acataron también todas las medidas que teníamos. Al final del evento, el público se quedó con nosotros a limpiar, al día siguiente la calle amaneció impecable. El barrio amaneció contento y la plata se quedó en la ciudad”.
Enfatizó también la importancia que tiene para ellos la colaboración y satisfacción del público, y mencionó que actividades como esta abren una importante puerta para el turismo. “Incalculable la cantidad de gente que estuvo en Paraguarí este fin de semana, estamos hablando de 10.000 a 15.000 personas que estuvieron haciendo turismo, comprando comida, nafta, alquilando peaje, dejamos también de pionera a la ciudad y eso para nosotros es muy importante porque el evento tiene que ser bueno para todos , y creemos también que en ese sentido dejamos un aporte”, describió.
El productor expresó que desde la organización se encuentran más que satisfechos con el evento y compartió sus planes a futuro. “La idea es expandirnos, estamos planificando nuevas fechas para 2025. Ya tenemos fecha confirmada en octubre del año siguiente para Paraguarí. La idea es ir llevando el evento a diferentes ciudades”, anunció.
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Plan Sumar: Gobierno asume el desafío de manera decidida con enfoque integral y humanista
El gobierno encabezado por Santiago Peña llevó adelante una reunión con las 22 instituciones involucradas en el desarrollo del Plan Sumar, que tiene un enfoque integral y humanista para combatir el flagelo de las adicciones, que no solo afecta a la persona adicta sino a toda la comunidad. Por lo que el gobierno, de manera decidida, trabaja en brindar soluciones integrales.
Al respecto, la vocera de Gobierno, Paula Carro, recordó que el presidente Santiago Peña, durante su campaña presidencial había anunciado una acción decidida de prevención y atención a las adicciones, a la que en ese momento se llamó “Chau chespi”. Hoy, ya en ejercicio de mandato, esta campaña pasó a convertirse en una política de Estado con una visión integral y sobre todo humanista, que se denomina “Sumar”.
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Aseguró que este tipo de reuniones se llevará a cabo al menos una vez al mes, porque el presidente Peña está con “la lupa” sobre el desarrollo de este plan, y exige menos planes y más resultados.
Este programa tiene un enfoque de prevención, de tratamiento y de combate a las adicciones para lo cual se instaló una mesa de trabajo que está dirigida y coordinada por el Ministerio de Educación, encargada de la prevención; otra de Salud Pública, que se enfoca directamente en el tratamiento y una tercera mesa que está dirigida por el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas, que se ocupan del combate al narcotráfico así como la evaluación de los resultados integrales que está teniendo este trabajo.
Carro resaltó además que en este Plan Sumar también se está trabajando en diferentes niveles de gobierno, para lo cual se le han involucrado a los gobernadores departamentales y se apunta a trabajar con los intendentes municipales, que son los que mejor conocen sus comunidades.
Puntos relevantes de la reunión
En este poco tiempo en que se lleva adelante este plan, han comenzado a notarse algunos principales puntos que deben ser reforzados. El primero y principal, la necesidad de reforzar la cobertura de médicos psiquiatras, porque este sobre todo es un problema de salud mental. Por ello, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante un programa de formación de profesionales, que según la ministra María Teresa Barán ya se han formado a más 360 profesionales de salud en el área de psiquiatría.
Mencionó que si bien se ha avanzado, no están aún conformes porque hay mucho por hacer. Teniendo en cuenta que solamente entre capital y Central hay más de 90.000 jóvenes adictos, no todos requieren una internación, prácticamente el 90 % puede ser atendido de manera ambulatoria en las Unidades de la Salud de la Familia.
“Si bien requieren el seguimiento por médicos psiquiatras especialistas, una gran realidad es de que en Paraguay no contamos con la suficiente cantidad de médicos psiquiatras especialistas en esta área. Hoy contamos a nivel país, con 170 médicos psiquiatras; y estamos necesitando más de 700 profesionales para cubrir las necesidades reales del país”, explicó.
Desarrollo de la comunidad
A su turno, el ministro de Educación, Luis Ramírez sostuvo que este plan tiene una visión diferente; ya que se apunta al desarrollo de la comunidad; y no solo se trata del abordaje de un individuo, sino es un abordaje de la comunidad.
“Cuando hay una persona que está con problemas de adicciones es toda una comunidad la que sufre, no solo la persona, o su familia. Es decir, no es el abordaje de un individuo, sino que es el abordaje de un individuo en un contexto que se llama comunidad. Cómo fortalecemos a la comunidad para que sepa qué hacer y dónde encontrar contención, es una cuestión que estamos abordando”, explicó.
En ese marco, señaló que una de las estrategias son las Escuelas Abiertas, las cuales se abren a toda la comunidad, donde trabajan con las familias, para fomentar la prevención y de paso educar. “Esta posibilidad de Escuelas Abiertas, abre la posibilidad de que aquellos chicos que están fuera del sistema educativo, puedan volver a las escuelas y participar de las actividades educativas y recreativas”, acotó.
En tanto, el ministro del Interior, Enrique Riera resaltó que el Gobierno ha tomado la decisión de combatir este problema de manera decidida, y por ello, el propio presidente Santiago Peña se ha puesto al frente de este desafío.
“Estamos en una verdadera pandemia, poniendo esta situación similar a la época de la pandemia que nos tomó desapercibidos. Acá nos agarra con poca infraestructura, pocos profesionales, ahora todo se puso en una sola direccion con enfoque de salud pública para recuperar a esas personas”, remarcó.
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Con una mirada hacia el futuro, María Beatriz Aular asume la gerencia general de Nasta
La agencia Nasta tiene una nueva gerente general. Se trata de María Beatriz Aular, quien asume el desafío de liderar la agencia local más internacional del mercado, con más de 56 años de trayectoria.
Aular, quien se desempeñaba como directora general de Medios de Nasta, destacó que cree en el desarrollo de los talentos internos como motor impulsor de identidad y éxito.
“Me siento muy entusiasmada con este desafío. Llegué a Paraguay y a Nasta hace seis años con mucha ilusión y metas. Nasta me ha dado la oportunidad de crecer y ha depositado en mí la confianza para apostar a mis ideas y a mi liderazgo, eso me llena de gratitud y compromiso”, expresó.
Texo demuestra su apuesta por los talentos internos, la gran mayoría de las posiciones de gerencias son desempeñadas por talentos que se han desarrollado en las empresas. Este cambio se da como parte de una serie de movimientos dentro del Texo en el que Natalia Gill, quien se desempeñaba como gerente general de la agencia desde 2018, pasa a asumir una nueva posición en el holding.
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Sobre el gran desafío que supone la gerencia de una agencia líder en el mercado y que tanto ha ayudado a escribir la historia de la publicidad en el país, Aular dice comenta que desde que forma parte de Nasta, se identifica con la visión de rendir tributo a la historia y a quienes han llevado a la agencia hasta donde está.
“A lo largo 56 años, pero siempre con la mirada hacia el futuro, en el próximo proyecto, en el siguiente desafío, en lo que se viene. Creo en la generación de talentos que hoy conforman Nasta y estoy segura que con mucho trabajo y determinación, desarrollaremos muy buenas ideas para seguir marcando hitos”.
Aular finalizó destacando que en su gestión seguirá estrechando vínculos con la red WPP, como la gran oportunidad que tiene Nasta no sólo en aprender sino también en ayudar a sus talentos a brillar y a construir ideas ganadoras que acerquen nuestras marcas a los consumidores.
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Del periodismo a la publicidad
María Beatriz Aular es venezolana, licenciada en comunicación social, mención periodismo audiovisual. Es locutora, violinista, asesora de imagen y una apasionada por las relaciones públicas.
Con más de 15 años de trayectoria, primero como periodista en diferentes medios de comunicación y luego en el área de medios de destacadas agencias de publicidad. Sus primeros pasos en el mundo de las agencias lo dio en 2014 en Concept McCann Caracas, hasta que un día Nasta le propuso venir a Paraguay como directora Digital y es así como un 3 de marzo de 2018 comenzó su carrera dentro de Nasta.
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Trump duda en aceptar el reto de Harris para un nuevo debate en televisión
La candidata demócrata Kamala Harris desafió este sábado a su oponente republicano Donald Trump a un segundo debate presidencial, en el canal CNN el 23 de octubre, pocos días antes de las elecciones en Estados Unidos.
“La vicepresidenta Harris está lista para otra oportunidad de compartir escenario con Donald Trump”, dijo la directora de campaña, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado. “Trump no debería tener ningún problema en aceptar este debate”.
Hasta ahora el expresidente republicano ha rechazado la idea de volver a enfrentarse en la TV a su rival de las elecciones del 5 de noviembre.
Según la opinión generalizada, fue ella quien dominó el debate del 10 de septiembre, sacando constantemente de quicio a su oponente sobre algunos temas sensibles: la asistencia a sus mítines, la relación con sus antiguos aliados políticos y su reputación internacional, entre otros.
Esto no impidió que Trump afirmara que él “ganó” el debate y atacara la imparcialidad de los dos periodistas de la ABC que moderaron en encuentro.
El equipo de Trump no respondió inmediatamente a la consulta de la AFP sobre la posibilidad de que acepte debatir en octubre.
“No habrá un tercer debate”, había dicho el republicano a mediados de septiembre, incluyendo en la cuenta el intercambio televisado en junio con el presidente Joe Biden, entonces candidato demócrata, cuyo desempeño catastrófico precipitó su renuncia para dar lugar a Harris.
A 45 días de las elecciones, el resultado sigue más indefinido que nunca, con Trump y Harris codo con codo en varios de los siete estados clave donde probablemente todo se decida.
El republicano, de 78 años, estará en un acto de campaña este sábado en uno de ellos: Carolina del Norte. El expresidente ganó este estado del sureste del país en su duelo con Biden en 2020.
Pero Harris, su nueva rival, de 59 años, cuenta con los afroestadounidenses y los jóvenes, dos electorados motivados por su candidatura, para ganar allí en noviembre.
Fuente: AFP