Un partido dividido en dos animaron Capiatá y San Lorenzo en el cierre de la quinta fecha de la Intermedia. En el periodo inicial, el local parecía sentenciar el triunfo con los goles tempraneros de Ronald Roa (8′) y Víctor Aquino (14′). Pero la gran reacción de San Lorenzo y los errores defensivos permitieron al Rayadito festejar en tiempo adicional 2-3, aprovechando una equivocación de Rodi Ferreira, quien quiso bajar con el pecho al arquero sin prever la astucia de Sandro Galeano, quien aseguró la victoria (90+2′).
El empate llegó igualmente por un penal cometido por Jorge Paredes, que Santiago Salcedo convirtió (57′). Previamente, Miguel Ovejero descontó para el Santo. Con este éxito, San Lorenzo mantiene el invicto y es tercero en la tabla con 11 unidades, a uno de los líderes.
MOVIDAS DE DT
Como era de esperarse, comenzaron los cambios masivos de entrenadores en la Intermedia en apenas 5 fechas disputadas. La última jornada dejó como víctimas a varios técnicos. Para reemplazar a los citados, aparecieron en escena entrenadores de “primera”, al menos que últimamente estuvieron dirigiendo en la máxima categoría del fútbol paraguayo.
En Fernando de la Mora, Mario Jara reemplaza a Hernán Acuña; en Rubio Ñu, Héctor Marecos asume en lugar de Alejandro da Silva, y en el Deportivo Santaní aparece como nuevo DT Luis Fernando Escobar, quien estuvo hasta hace una fecha dirigiendo al Sportivo Luqueño.
Tacuary confirmó a Carlos Humberto Paredes por el renunciante Hugo Viveros. Solo falta que Fulgencio Yegros oficialice el reemplazante de Jorge Núñez.
El hombre de recambio Marcelo Ferreira anotó el gol de la victoria de Luqueño en su visita a Guaraní en un partido bastante peleado, en donde el local sobre el final se jugó todo con tres 9 en la cancha, mas no encontró el camino para por lo menos igualar.
En el acto uno, el Aborigen comenzó mejor, pero sin la profundidad necesaria para poner el riesgo el arco de Alfredo Aguilar. Con el correr de los minutos, el Auriazul mejoró y generó algunas llegadas importantes, especialmente la desperdiciada por Lucas Barrios tras gran acción individual de Rodi Ferreira. En tanto que Guaraní tuvo su oportunidad con el atacante Adrián Alcaraz, pero ambos no pudieron abrir el marcador.
En el comienzo de la complementaria, el Aborigen elevó el termómetro con doble cabezazo de Santacruz y Alcaraz, que pegó en el poste del arco de Aguilar.
Otra vez estuvo cerca con un tiro libre de Richard Prieto, que desvió el portero al córner. Sin embargo, Luqueño con el tanto del recién ingresado Marcelo Ferreira, de penal, sacó ventaja en un partido bastante peleado, sin la claridad ni la precisión para llegar a más goles, pese a que Francisco Arce puso en cancha a tres 9, Alcaraz, Paul Charpentier y Walter González, pero el tanteador ya no varió hasta el final. Los jugadores de Guaraní salieron disgustados de la cancha.
El Curda se hizo fuerte en casa y venció al Curne en el estadio Héroes de Curupayty por la segunda fecha de la Zona A del Regional Argentino.FOTO: @CAPTURA DE PANTALLA
El Curda, monarca del rugby paraguayo, le plantó batalla para vencer 18-17 al tetracampeón del torneo Regional del Nordeste Argentino 2024 (NEA), Curne y uno de los equipos más respetables del Chaco argentino, en partido de ida y vuelta en el estadio Héroes de Curupayty de Luque. El local propuso y llegó a quebrar el cero, sacando en un momento dado una ventaja de 13 puntos sobre la exigente visita, haciendo gala de la vigencia de sus más experimentados como el back Diego Argaña y los forwards Marcos Riquelme, Martín Sitjar e Ígor Kostianovsky.
Curne soportó los poderosos embates del elenco Búho, que también sacó potentes represalias, logrando así equiparar el partido y recortar el marcador.
El juego se definió en la última, cuando el pateador del Curne erró una situación que pudo darles la victoria, pero que selló los puntos a favor del club paraguayo. Se trata del primer triunfo del Curda en lo que va del NEA 2024, anteriormente cayó con Sixty en Resistencia.
También ayer, pero en Formosa, Luque Rugby venció 21-36 a Aguará en la Intermedia.
OTRA DERROTA
Yacaré XV no levanta cabeza. La franquicia paraguaya volvió a perder, esta vez por 39-15 ante Selknam, y erosiona la otrora amplia ventaja que llegó a ostentar en el Súper Rugby Américas 2024. Yacaré visitó a su par de Chile en el Old Grangonian Club (Santiago) por la novena fecha.
NACIONAL DE CLUBES
Con cuatro encuentros prosigue hoy el Nacional de Clubes. Villarrica recibe desde las 13:00 a Encarnación; Santaní espera a Área 1, desde las 15:00 y en el mismo horario juegan Franco con Fernando de la Mora. La jornada cierran Jararas y Monday en cancha de San José.
El Olimpia de Martín Palermo consiguió anoche su segunda victoria en el campeonato. El Franjeado tuvo que esperar más de un mes para conseguir los tres puntos. Y lo hizo desde la practicidad y una gran contundencia, por la cuenta de 3-1 sobre Guaraní, en el clásico más añejo jugado en el Sur y donde las figuras de Lucas Pratto y Kevin Parzajuk fueron determinantes.
En los primeros minutos, Guaraní se mostró más insinuante, sobre todo a la hora de presionar arriba y ganar las segundas pelotas. El cuadro de Bovaglio prefirió siempre el pase filtrado por el medio para intentar sorprender, pero la apuesta no le dio resultado.
Por el contrario, Olimpia comenzó a presionar mejor con el transcurrir de los minutos y poco a poco, con el estilo ya mostrado en el clásico, fue arrimando peligro al arco de Servio.
De todas formas, cuando más parecía cercano el tanto de Guaraní, el Franjeado hiló una buena y facturó. Lo inició el Paragua Espínola, quien se asoció con Fernando Cardozo y este le devolvió la gentileza con un centro al corazón del área. Por ahí apareció el lateral para que en su primera titularidad meta el cabezazo inapelable para poner el 1-0.
La celebración de Kevin Parzajuk, que ya es el nuevo goleador de Olimpia.FOTO: JORGE JARA
PURA CONTUNDENCIA
Si algo tuvo el equipo de Martín Palermo fue la contundencia porque luego del asedio de su rival, encontró el segundo tanto en el primer cuarto de hora del segundo tiempo. Pase filtrado de Alex Franco, que Pratto cazó de gran forma para habilitar a Kevin Parzajuk. El joven delantero solo tuvo que puntear y a celebrar.
Parecía pleito liquidado cuando otra vez el joven delantero y figura de Olimpia metía el tercero tras una serie de rebotes, pero Danilo Santacruz, con ayuda de un desvío en Salcedo, metió nuevamente a Guaraní en el partido, con el tanto del descuento.
Después, entre la defensa y Gastón Olveira, que sacó otra pelota de gol, se encargaron de sostener el resultado para Olimpia, que lo ganó y cerró un partido completito desde lo colectivo y la efectividad, ante un rival que se mostró frágil en defensa y poco resolutivo en ataque.
REACCIÓN
“Se destaca el esfuerzo y la actitud”
“Orgulloso del equipo y de mí rendimiento, me siento muy bien. Igualmente quiero destacar el esfuerzo y la actitud de todos los compañeros para sacar esta victoria muy importante”, expresó la figura Kevin Parzajuk, quien pudo brillar en su tierra como encarnaceno.
El juvenil goleador valora las enseñanzas de su técnico Martín Palermo, quien fue un gran delantero. “Estoy aprendiendo mucho de él, voy a seguir aprendiendo con el paso de las semanas y espero llegar a las grandes ligas”, se entusiasmó.
El momento que le sorprende lo vive intensamente, porque siempre piensa en positivo: “Uno siempre piensa en positivo. Intenté hacer el mejor partido, aguantar todo lo posible en cancha y poder sacar la victoria”. Igualmente, recordó los momentos complicados que tuvo que sortear para llegar a este club y hacer historia. “Es la recompensa a todo el sacrificio realizado y llega después de años de esfuerzo, dedicación. Estoy disfrutando de este momento, del equipo, del club, una camiseta hermosa y su gente”, expresó.
Fue mucho mejor Luqueño en todo el partido y el triunfo de 2 a 0 pudo haber sido más amplio si es que Jorge Benítez no estaba con la pólvora mojada.
Desde el inicio, el dueño de casa fue más ambicioso que su rival y fue Benítez el receptáculo de todos los avances, pero el delantero se pasó desperdiciando opciones de gol en todo el partido. Sin embargo, para la jugada del tanto luqueño, el Conejo realizó la jugada previa pasando el balón de taco para Álvarez y este habilitó a Diego Fernández, quien de un zapatazo infló la red de Antony Silva. Después del gol, el cuadro local tuvo de nuevo dos claras jugadas, pero nuevamente Benítez y luego Maná no pudieron aumentar el marcador para Luqueño.
En el inicio de la complementaria, el Auriazul asegura la victoria con la conversión de su mejor jugador, Nicolás Maná, quien de un taponazo fuera del área vence a Antony. Con el 2-0 en contra hubo una pequeña reacción de la visita, pero que no le alcanzó para evitar la derrota. El Auriazul regresó a la victoria luego de tres fechas, mientras que Nacional todavía no pudo triunfar en el torneo.