París, Francia. AFP.

Guerra de declaracio­nes y batalla jurídica a la vista: la Superliga europea, competición privada fundada el lunes por doce grandes clubes para competir con la actual Liga de Campeo­nes, hace temblar las estruc­turas existentes y la UEFA considera que ese nuevo tor­neo “escupe en la cara de los amantes del fútbol”. Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva com­petición, The Super League (la Superliga), se han unido como clubes fundadores.

Según una fuente cercana al asunto, otros gigantes como el Bayern Múnich o el París Saint-Germain fueron con­tactados, pero los dos finalis­tas de la Liga de Campeones en el 2020 no se sumaron y la UEFA agradeció pública­mente a “los clubes alema­nes y franceses” su lealtad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REFORMA

La propia UEFA reunió a su Comité Ejecutivo en Suiza este lunes, como tenía pre­visto, y aprobó la reforma de su Liga de Campeones, con la que inicialmente preten­día frenar la tentación de esa Superliga. La nueva Cham­pions, que entrará en vigor en el 2024, pasará de 32 a 36 participantes. Su fase de gru­pos se verá sustituida por un minicampeonato para garan­tizar más partidos y más ingresos.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, defen­dió este lunes esa reforma y cargó contra la “codicia” de los clubes disidentes, califi­cando la Superliga europea de “propuesta vergonzosa”.

La prensa europea se hacía eco durante ese lunes del gran conflicto desatado en el fútbol: “La guerra de los ricos”, tituló el diario depor­tivo francés L’Équipe, mien­tras que el británico Daily Express incidía en los térmi­nos bélicos con un “Es la gue­rra”. En la prensa española se hablaba frecuentemente de “bombazo”.

“Como contrapartida por su compromiso, los clubes fun­dadores recibirán un pago en una vez del orden de 4.190 millones de dólares, desti­nado únicamente a inversio­nes en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19”, añade el comunicado.

Dejanos tu comentario